Hola ecijano.
En mi mensaje anterior estaba contestando a Aman y mientras escribiste tú. No te había visto.
Yo otra cosa no haré, pero darle vueltas al coco si.... y muchas. Con esto de la equitación y tanto concepto que siempre está súper claro, por que lo lees en un sitio o lo preguntas y te enteras y parece lógico lo que te cuentan o lees. Luego lo lees en otro sitio, pone otra cosa y sigue siendo igual de lógico.
Yo creo que el objetivo es uno y se llega desde distintos caminos y eso hace que no parezca el mismo.
Continuando con lo que me has respondido sobre el contacto.
El camino que yo intento seguir viene o parte de conocer al caballo, de la etología o de la lógica del caballo. Para esto no hace falta ser un gran jinete, como yo no lo soy, este camino me resulta más fácil.
ecijano dijo:
Respondiendo a Sartalindes e intentando seguir un poco con el contacto, se me ocurre que no podremos equilibrar a un caballo sin ese contacto que nos ayude a buscar ese equilibrio tan deseado..........
Yo no creo que haya que usar el contacto para modificar el equilibrio, es decir, la posición de la cabeza del caballo para que este se dé cuenta que en la posición que queremos ponerlo tiene mejor equilibrio. Que funciona, claro que sí, con unas buenas manos y un buen asiento se consigue sin problemas. Para mi es más fácil usar el terreno para enseñarle cual es el equilibrio correcto. Y lo aprenden fácil. No digo el hacer bajar cuestas pronunciadas a un potro contigo encima, eso les cuesta mucho, les es más fácil subir y cuando ya están musculados, entonces se les puede hacer bajar cosas más duras. Para el equilibrio vale algo de grande cono la rampa del van, que además implica dos cambios de equilibrio seguidos. Subir y bajar un monto de arena, subir o bajar una linde o un escalón. Asegurándonos de que lo hacen antes sin jinete. Así se consigue que sepa dónde está su equilibrio y así acepta mejor y comprende mejor el porqué quieres buscar modificar la posición de su cabeza. Lógicamente, en la pista, lo sueltas y baja la cabeza, pera la que le pones un obstáculo la vuelve a colocar él solito sin que se la hayas tenido que recoger tú. Cuando consigues esto, acepta sin problemas el volver al contacto y lo entiende como un aviso de que debe prepararse para algo.
Esto, como todo, lleva el mismo tiempo y las mismas horas que otro camino cualquiera, pero es más fácil, para mí. Siempre dentro de unas normas, como pueden ser la relajación y no pedir nada que no sepa que va ha hacer, ya que así nunca aprende a no hacer caso a una ayuda, y premiando las respuestas correctas y no castigando las incorrectas, solo diciendo "no" y volviendo a pedir. Como no se castigan las respuestas incorrectas, nunca tiene miedo de hacer algo, tú le pides y el hace, por si acierta y se le premia. Pero nunca tiene la cosa de que si me equivoco me castigan. Ni se le crea esa contradicción de "tengo que moverme porque me lo piden pero lo mismo cobro si me muevo". Y mucho repetir con coherencia en lo que se hace y mucho repetir hasta convertir en un habito o siguiendo más, hasta convertir en un reflejo las respuestas a las ayudas.
ecijano dijo:
..¿Cómo se aprende a equilibrarse? Desequilibrándose y equilibrándose muchas veces. Hay caballos con mucho equilibrio natural, como las personas, y cogemos y les bajamos el cuello para que musculen, se lo recogemos, se lo ovemos hacia los lados, le movemos la grupa...por lo que le cambiamos su equilibrio y luego volvemos a una posición de trabajo. Así aprenden a equilibrarse, pero necesitamos un cierto contacto para poder hacer todo eso.......
Lo dicho antes, repetir muchas veces, equilibrar y desequilibrar, cambios de pendiente en el suelo, barras de tranqueo......... al fin y al cabo, con caminos distintos pero el fin es parecido. Con contacto, siempre. Sin contacto la comunicación decae. ¿Cuánto contacto? Ahí están las diferencias. Para mí, el peso de la rienda prácticamente. Justo un poquito antes de estar totalmente recta. Que si paro mi mano, el mismo se encuentre el bloqueo, que intentas que no le sorprenda ya que antes avisas con el cuerpo.
ecijano dijo:
......Como decía hace unos días, no impulsan igual dando cuerda con una cabezada de cuadra que con unas riendas fijas y latiguito detrás en ambos casos. la diferencia es el contacto. Impulsar impulsan, pero de diferente manera. La clave está en que no podemos dejar que se apoyen en nuestra mano para empujar pero tampoco que vayan sueltos, ya que , y siempre según mi entender, la impulsión no es la misma......
Aquí pongo un ejemplo que creo que puede aclarar algo, cosas prácticas. Una tarde, hace un par de años o así, en casa de una rejoneadora ya retirada, tenían un trotón recién traído, que había estado enganchado. No había manera de que bajara la cabeza para equilibrarse. Le daban cuerda con las rienda fijas. Yo le pregunté que para que eran las riendas fijas. Y tuve un respuesta muy lógica, no me dijo que para que se acostumbre a llevar la cabeza en su sitio, ni par que se reúna ni nada de eso, me dijo que era para que aprendiera que en esa posición tiene más equilibrio, para que encontrara su equilibrio. Muy lógica esa respuesta, a mi parecer. Le sugerí, que después de calentar y antes de atarle las rienda la filete, le hiciese dar unas vueltas con unos palos en el suelo a modo de barras de tranqueo pero sin medir distancias ni nada. Las primeras veces, como seguía con su cabeza alta, tropezaba bastante, pero empezó a bajar la cabeza para mirar y no tropezar. Yo creo que ya es un avance. El solo ha encontrado un motivo por el que bajar la cabeza, como lo ha hecho el solo, está tranquilo y en más disposición de aprender y darse cuenta de que es más cómodo bajar la cabeza y equilibrarse. Tras varias vueltas ya no tropezaba nada y se colocaba en su equilibro y se descolocaba cuando no había palos, ya que lo tenía muy metido, era su habito el trotar así. Pues hay estaba equilibrándose y desequilibrándose él solito, aprendiendo. Después de eso, se le ataron las riendas fijas y tuve que quitar los palos, porque tenía tanto miedo al filete que siempre estaba detrás y solo preocupándose de no chocar con el filete y olvidándose de sus pies y tropezando con todos los palos. Y no creo que en ese estado está preparado para aprender nada, sin relajación no se aprende. Solo se aprende a evitar. Lógicamente este caballo venía con problemas. Pero por muchos problemas que tenga un caballo, siempre es mejor dejarlo que el aprenda.
No me olvido de las fotos. Y si alguien quiere ver en persona, mejor. Y si quiere hacer las fotos mejor.
Saludos.