ES CIERTO?

La verdad es que se llevan relativamente pocos años seleccionando para el deporte(PRE), y el nivel de caballos funcionales existente ahora con el de hace 10 años es mas elevado.

Además creo que el PRE cuenta con una serie de problemas añadidos, y que son de difícil solución.

Dado que debe tener un prototipo racial definido y unas características particulares del mismo dentro de sus distintas aptitudes, resulta difícil tener un PRE para doma y un PRE con las características que dieron a conocer la raza en el mundo y por la que se hizo famoso.
Sin ir mas lejos, este mismo mes en PADDOCK , en una pregunta a Juan Antonio Jiménez ?El caballo español que es funcional es aquel que esta un poquito fuera de la raza. Sacrificar la pureza significa cambiar la morfología: hay que hacer los caballos más grandes, más fuertes de lo que son. A lo mejor en un futuro se consigue unir deporte y belleza pero en la actualidad es imposible.?

Creo que la opinión de J.A.Jiménez, como jinete Olímpico y gran jinete de doma es de tener en cuenta, pero voy a incluir otra de un gran jinete y criador BERT RUTTEN(Componente del equipo holandés de doma en los juegos Olímpicos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona. Durante los 15 años que formó parte del equipo holandés, fue capaz de aportar 14 caballos de Gran Premio puestos por él, todo un record.) ?Ahora se están viendo caballos mucho mejores que antes, ya que la cría es España esta mejorando mucho, además de tener unos caballos que se mueven mucho mejor, y de mejor calidad. La demanda de los jinetes llegará hasta los ganaderos y ellos conseguirán lo que buscan los jinetes. Los PRE ya han competido y han estado entre los mejores. Siempre que los jinetes y ganaderos se pongan de acuerdo, hablen y busquen lo que los jinetes necesitan. Entonces mejorará; pero si mantiene la visión antigua del PRE, entonces no.?

Respecto a la competencia con otros Studbook, lo tiene francamente difícil, ya que estos pueden contar con sementales de otros studbook y adaptarse en menos tiempo a los cambios, en las preferencias de los jueces, no tiene el mismo físico un Hannoveriano actual con el de hace 30 años, ellos solo se preocupan de la funcionalidad en el deporte, hasta el punto de tener líneas definidas de salto y doma, quizás en el PRE se deba hacer lo mismo con la belleza y funcionalidad.

Pero creo que el principal problema es la desunión de las asociaciones, los pesos pesados tienen vendidos sus productos a unos precios astronómicos solo por el hierro que llevan, así que no interesa que los pequeños propietarios se muevan mucho buscando la funcionalidad, ya que dentro de unos años creo que sera un mercado mayor y mas suculento, y esto puede arruinar su gallina de los huevos de oro. Si además hay alguna subvención para probar, montar o promocionar algún caballo, se apuntan los primeros( Solo chupan ellos). Como consuelo te diré que pasa en todas..(casi todas)?las asociaciones.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!