ES CIERTO?

NOVATO

Miembro activo
10 Julio 2003
68
0
0
Visitar el sitio
que los caballos arabes son muy raros y dificil de dominar eso
me dice mucha gente , me aconsejan mejor un español que son mas nobles y no tienen tantas manias, se que muchos aqui adorais alos arabes asique espero vuestro punto de vista positivo sobre el.
gracias
att:juan

En mi humilde entender y dentro de mi enorme pasión por los árabes,yo creo q son los mas bellos animalicos q existen.Tienen un excelente carácter (hablo por los tres q he montado,uno en especial) y son muy,muy versátiles si se les saben domar...son un cielo,¿manias? ¿cuales? no les conozco ninguna mas q ser un poco calientes y mucho brio...Los españoles son mas buenecitos,y aunq al principio no me gustaban,reconozco q si te gusta una determinada disciplina sobre todo la doma,decántate por ellos,son mucho mejores.
Ahora,eso si,para mi,siempre un arabito :)

Hola Juan, ni lo dudes, un árabe es lo mejor que puede pasar en tu vida, cuando te introduzcas en su mundo no podrás salir. Lamentarás no haberlos conocido antes. No son ni difíciles de dominar, ni raros, ni nada de eso, simplemente son muy inteligentes, y hay que tratarles inteligentemente, porque entienden muy bien lo que se les enseña. Hazte a la idea de que es otra persona, y ve despacio y con cuidado desde el principio, trata de llevar un buen rollo con él porque de ello dependerá tu felicidad y la del caballo.

Novato,
A mí me gustan todos los caballos, y tienes que escoger según el uso que le vayas a dar al caballo, y según el nivel que tengas de equitación. El caballo español, según mi propia experiencia, es un caballo muy tranquilo, lo puedes dedicar al paseo, y cualquier otra disciplina siempre que no quieras llegar muy alto (que no me malinterprete nadie, porque conozco alguno muy bueno en doma clásica), hombre siempre hay alguna excepción; el árabe (no he tenido el placer de montar ninguno) según lo descrito por Kefrén me dá en la nariz que el que lo monte debe tener un nivel de equitación aceptable. Luego, también hay muchas más razas dónde elegir. No sé, antes de comprar, prueba, compara y elige el que más te guste y convenga. Saludos :)

Querido templario, simplemente hay que saber montar a caballo, no hay que tomar ningún cursillo especial para montar a estots caballos, como se requiere al pilotar un porsche. La gente que viene a montar conmigo monta ocasionalmente, y saben montar, lo básico, y eso es más que suficiente. Cuando yo le dejaba a mi yegua a algún niño, yo notaba cómo ella se daba cuenta e iba con más suavidad, y sin hacer movimientos bruscos para evitar que el niño se callese. es un mogollón de inteligencia lo que los árabes traen consigo.

Normalmente las personas que dicen que el árabe tiene mal carácter son gente que no ha montado Prà ni los conoce, los aficionados que lo han montado te pueden confirmar que es un caballo de silla extraordinario y polivalente.
No es un caballo difícil, al contrario , es un caballo muy dócil y amigo de su jinete, pero es un purasangre, por lo cual, para sacarle todo su jugo, es necesario hacerse su cómplice, su confidente y su amigo incondicional. El Prà se entrega como ningún caballo, es capaz de morir por su jinete, pero solo lo hace cuando hay una relación especial con este, cuando quien lo monta se ha tomado el tiempo y las molestias de necesarias para conocerlo y apreciarlo. Una vez hecho este pequeño esfuerzo de conocimiento común, ya no querrás volver a montar otro caballo.
Que los aficionados al PRE digan esto, es casi normal , ya que desgraciadamente para ellos es una de las pocas características que se han seleccionado bien de esta raza, su carácter. Respecto a la funcionalidad puedes leer el articulo de Víctor Álvarez en la Ecuestre del mes pasado MORFOLOGÍA O FUNCIONALIDAD, donde pone el dedo en la llaga de cómo se seleccionan algunos PRE, tienen que estar gordos para disimular los defectos, así desgraciadamente para todos nunca tendremos una raza competitiva.

HUI,HUI,HUIIIIISSSSSS!!!!!!!!!........Lástima que no tengo tiempo para entrar en detalles,amigo Astún...no me gustó nada esas afirmaciones del P.R.E...ni aunque sean dichas por V.Alvarez.
Como en toda las razas hay de todo....y de P.R.E.,también hay de buenos,cada animal y cada raza es un mundo,pero como amante de todo lo que se llame caballo,no puedo dejar que todo vaya a un mismo saco,y si realmente eres amante del caballo,no tendrias tampoco que desprestigiar una raza como esta(esta y ninguna),todos tienen un jinete para su montura....

Un saludo.

Oscar.;)

HUI,HUI,HUIIIIISSSSSS!!!!!!!!!........Lástima que no tengo tiempo para entrar en detalles,amigo Astún...no me gustó nada esas afirmaciones del P.R.E...ni aunque sean dichas por V.Alvarez.
Como en toda las razas hay de todo....y de P.R.E.,también hay de buenos,cada animal y cada raza es un mundo,pero como amante de todo lo que se llame caballo,no puedo dejar que todo vaya a un mismo saco,y si realmente eres amante del caballo,no tendrias tampoco que desprestigiar una raza como esta(esta y ninguna),todos tienen un jinete para su montura....

Un saludo.

Oscar.;)

Wenas, la verdad es que no he leido el artículo del que habláis, pero una cosa esta clara y estoy de acuerdo con las afirmaciones de Astun.

Que hay caballos PRE buenos esta claro, pero también es evidente que teniendo en cuenta el volumen de cría de PRE, son muy pocos los caballos buenos que salen. Todo esto consecuencia de una selección deficiente a lo largo del tiempo, acompañada de todas las pobres normas que hasta ahora hacían que un PRE fuese aprobado como reproductor.

Un saludo

Eso es un poco la pescadilla que se muerde la cola...
Seguro que en Hanover hay mas Hanoverianos malos,que P.R.E,ya que la cantidad de Hanoverianos es mayor.
Un ejemplo:Yo soy motero (tmb),tengo una CBR600,he y tengo muchisimos problemas para el tema del seguro,¿por que?,según las compañias dicen que el índice de siniestralidad de las CBR's,es muy elevado....joder!perdón....resulta que según estudio de mercado es la moto de 600cc.,más vendida en ámbito nacional,más o menos de cada 10 motos 5 són CBR,el resto lo comparten varias otras marcas (ahora parece que se está equilibrando más).Es totalmente lógico,que por esta regla de tres,esta moto (la CBR),sea la que más siniestros tenga de su categoría.......¿no?.
Pues creo que un poco con el P.R.E.,pasa lo mismo.
Igualmente quiero que sepais,que sé que al P.R.E,le queda camino por hacer,pero con esta mentalidad,a los que queremos mejorar esto nos cuesta bastante más.

OSCAR.

Hola Oscar.
Lamento hayas tomado mis palabras como un desprecio a una raza, quiza no he sabido expresarme con claridad, pero no ha sido mi intención molestarte. Aunque si que te dire que esta respuesta ha venido un poco motivada por que como propietario de arabes, casi siempre ese tono despectivo de que el Prà es ingobernable que tiene mal carácter?etc?.en mi caso, el 90% de las ocasiones viene de propietarios de PRE.

Mi pasión es criar caballos funcionales y no me importa el tipo ni raza, mientras sea funcional.

Respecto a los Hannoverianos, no estoy en absoluto de acuerdo contigo, no podria precisar la proporción de PRE y Hannoverianos, pero seguro que el porcentaje de Han. funcionales machaca al de los PRE.

Son los ganadores según la WBFSH, consecutivamente, de los ultimos 7 años en los studbook de doma. Los PRE ni salen.

Respecto al sistema de selección, simplemente en España no existe( en el PRE para aprobar a un semental se reunen un ganadero, un veterinario y un militar y dan puntos para sacar la media ¿creo que es asi?, sino me corriges, (en un articulo de la revista El Caballo de hace unos años nos invitaban a ver el caballo 10 (es el unico del mundo, el caballo 10, todo el mundo cree que no existe), pero si existe, es PRE y esta en la provincia de Cadiz, creo recordar, si señor, el Ganadero le dio el 100 al caballo de su amigo para que pasase el % que se necesita para ser apto (no recuerdo el porcentaje 70 o 71%), que ocurra esto me da pena por la raza.

Según el Dr Lehmann (durante 30 años director del deposito de sementales de Westfalia), ? el 50% de las yeguas de Hannover se han cubierto con alguno de estos sementales o sus hijos (Weltmeyer, Rubistein o Donnerhall"), cualquier aficionado a la doma creo que sabe quienes son estos caballos. El PRE tiene registrados mas sementales que yeguas.

Asi que con este sistema de selección tu me diras a donde llegamos.

Creo que ya me he extendido demasiado, asi que lo de la funcionalidad y resultados del Prà lo dejamos para otra vez.

Un saludo Oscar.

Lo que esta claro es que el prá no es un caballo facil y ningun defensor de la raza lo puede negar, tiene como todos los caballos buenos caracter ( aunque tener caracter no siempre va acompañado con ser bueon por desgracia). De polivalente si que es verdad, pero de verdad que lo es pero competitivo solo lo es en raid en las demas disciplinas ( salto, completo, doma clasica etc) no sirve mas que para niveles bajos y si por suerte no mide mas de 1,48 vale como pony ( esto horroriza a la mayoria de los criadores de prá). En el prá el problema es que hay una separacion entre lo que se cria para morfologicos y lo que se cria y se selecciona para deporte o monta de ocio, ya no tienen nada que ver.
Por cierto Astun dices que las valoraciones de PRE son un cachondeo y tienes razon pero te dire que los prá ni las tienen asi qeu el 100% de los pra son sementales si sus dueños lo quieren. En cuanto a que no salen PRE para doma te dire que hay mucho PRE infrautilizado y no estan en las manos que deberian, el problema con respecto a Alemania es que aqui un porcentaje minimo de caballos (PRE, prá o lo que sea ) pasan por la competicion o van a parar a manos de un profesional cualificado, cosa que en alemania se prueban todos, tambien te dire que los medios con los que cuentan no se pueden ni comparar asi como las ayudas que reciben.

Es verdad Astún, en ciertos sectores del PRE, no quieren ver a los PRá ni en pintura. Cosa que extraña, por la tira de PRE que llevan cruce árabe.

El método de selección del PRE ha cambiado, y ahora hay tres niveles de calificación, dependiendo de la morfología, funcionalidad, examen veterinario y concursos que haya ganado el caballo.

También decir que varios ganaderos está enviando sus caballos a alemania para que sean preparados por jinetes de allí. Y de hecho cada día hay más PRE en doma clásica concursando y en manos de buenos jinetes.

Saludos

Perdona Astún,no es que me hayas molestado a mi,si no a todos los propietarios y/o criadores de P.R.E,como yo lo soy,tengo que decirte,que ya en otro mensaje,(hace varias semanas),expliqué que yo era amante del caballo de deporte en general,el P.r.a,es uno de los animales mas bellos que hay,tanto de movimientos como morfológicamente.Pero para no repetir cosas que ya se han dicho quedate con los mensajes, de Mikel y Guizo,que se han explicado a la perfección,y date cuenta que tu mismo lo has dicho lo importante es la funcionalidad y te aseguro que muchos P.R.E,la tienen y si son justitos ggracias a su entrega y corazón,con mucho trabajo los formas.

PD:Los p.r.a,no són indomables,pero reconoce que no son caballos fáciles,limitandose asi muchas veces sólo para jinetes que "montan".Yo no tengo queja de ninguno de los que he probado.

Saludos,Oscar.

Efectivamente el 100% de los árabes nacidos son reproductores, pero el Prà es la única raza pura del mundo, nunca se ha introducido sangre externa en sus líneas. ES EL UNICO PURASANGRE.
Las razas creadas por los humanos a base de mezclas(sabias y expertas en muchos casos) no pueden permitirse esto, porque sus criterios de selección están sujetos a unos estándares o ideales escritos, la raza se consolida generación tras generación, con un acercamiento progresivo a ese ideal. Pero todas necesitan la aportación genética de los purasangres para introducir clase.

Estoy de acuedo en que ha cada persona le guste un tipo de caballo, y algunos prefieran el PRE por sus andares, sus crines, su presencia?. pero de ahí a ser un caballo funcional para el deporte, como raza, hay un gran trecho.

MI OPINIÓN sin animo de ofender a los aficionados al PRE, es que una raza es funcional para el deporte, cuando un gran porcentaje de sus individuos lo es, de lo que conozco, en el PRE solo algunos individuos lo son.

Me alegra pensar que se están llevando caballos a Alemania para poner en doma, y que si de verdad sirven lo demuestren. No creo que os estéis refiriendo a Minero, ya que este lo montara Martín Schaudt pero por el dinero que le soltara la ANNCE.

Respecto a la funcionalidad del PRà en el deporte te voy a nombrar unos cuantos casos.

1.- Concurso Completo: LOBEKE Campeón de Holanda de completo 2001, compitiendo contra PSI,Aà,KWPN?..
2 veces campeonas de Holanda júnior. Consiguió en Holanda la autorización para cubrir yeguas de otras razas para la producción de caballos de deporte.Esta autorización solo la consiguen los mejores sementales.

2.-Salto de Obstáculos: KALEM 1,54m a los 4 años corre el ciclo clásico francés contra silla francés y Aà.Gana nueve concursos con nueve recorridos sin falta y se clasifica para la final donde se hace con el tercer puesto absoluto. En algunas ocasiones salta obstáculos de 1,80m.
ROCHET M( ganador de innumerables CSIO, Copas de Naciones, 3º en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Campeón de Europa), su madre FLICKAS Girl es hija de una Prà FLICKA .

3.- Raid. Todos los campeonatos del mundo los han ganado PRà.

4.- Doma. Dada su pequeña estatura no guarda una buena proporcionalidad con el jinete, y en doma una nota importante es el conjunto. No creo que ningún criador de Prà se decante por criar árabes altos ya que un Prà debe ser un gran caballo y un buen árabe, cualidad que se degenera con la altura.
Pero esta KADSURA ganador de varios Campeonatos de doma Castilla León.
RAMZES, mejor línea de doma de Alemania ? en la selección de sementales de Alemania del año 2003, Ramzes se ha revelado como la mejor línea de caballos de deporte, es por sus movimientos que su línea posee la que más sementales polivalentes, 3 de salto, 14 de doma y 9 mixtos? Revista de cría belga Zmagazine nº1 feb-Mar 2003. RAMZES es hijo de una Prà JORDI.

5.- Como Reproductor. Os voy a reproducir un trozo de la revista CHEVAUX ET PONEYS DE SPORT 2003, 12º EDICIÓN.
?todos los Purasangres agregados para la producción de caballos de deporte no pueden figurar si no tienen un BSO positivo y un cd igual o superior al 0.20%.
Solamente 2 PSI cumplen esta regla. HAND IN GLOVE (+7 (0.91); BRIGHT SILVER +4 (0.69).
Y tres Psà responden igualmente a estos criterios NASWAN +4 (0.60); AKIM DE LA FOUN +3(0.31), ELIOTH +2(0.41)?
Imaginaos la cantidad de PSI que hay en Francia y la poca de Prà y sacar la proporcionalidad.

LOS TRES Prà SON DE ORIGENES ESPAÑOLES.
Que desgracia que valoren mas lo nuestro fuera que en casa.

Con esta respuesta no quiero ser ni pedante y que quede claro que no tengo nada en contra de los arabes.
Bueno en cuanto a que es la unica raza pura del mundo en eso si te doy la razon pero en cuanto a que es funcional en todos los deportes no estoy de acuerdo, lo es en raid y ya está. Si que tuvo una gran influencia en el pasado en la mejora de razas pero actualmente la mejora que pueda aportar un pra es nula dado lo avanzado que se encuentran las razas de deporte (asi como los PSI). De todas maneras los ejemplares que estan funcionando en raid o otros deportes la verdad que poco tienen que ver con el arquetipo de prá, mas estaura y hueso, casi + angloarabes que otra cosa y poco tienen que ver con los que se ven en los shows. Algunos comentarios a tus alusiones de resultados de pra.
1) Decir que en Holanda el cce no tiene nada de nivel al contrario que el salto, la doma o el enganche de echo ni salen a concursar fuera no tienen casi ni nivel de 2 estrellas incluso en España hay mas nivel. He buscado entre la lista de sementales del KWPN y no aparece (http://www.kwpn.nl) como semental aprovado y ya me diras de donde has sacado esa informacion.
2) Conozco muy bien el caso de Kalem ya que he montado varios hijos suyos ( ponys que es lo unico que ha producido ) decir que con 4 años hizo 9 recorridos sin derribos no que ganase 9 concursos ya que a esta edad se suele quedar exquo, lo mismo quedó 3º en la final con otros 5 caballos mas, la verda todos los años hay muchos caballos que quedan primeros en 4 o 5 años y de los que luego no se sabe nada.
3) Totalmente de acuerdo pero cada vez tanto los caballos de raid como de hipodromo se parecen menos a los verdaderos pra.
4) Como en el caso de Holando con el completo en Castilla y Leon la doma clasica tampoco creo que sea de un nivel ( con todo el respeto si hay algun Castellano Leonés). Lo del Aá Ramzes vale pero estamos hablando de historia ya que hace muchos años de esto ya cuando los PSI, prá o Aá aun se utilizaban como mejorantes como he mencinado antes.
5) El tema de los BSO, BLUP etc en Francia es un tema muy complejo y muchas veces no es indicativo de la calidad del reproductor ya que son indices ligados a la familia y a como se haya competido el caballo y logicamente un PSI es imposible que tenga un BLUP positivo hasta que no tenga ya muchos hijos ya que generalmente sus padres o hermanos no han competido en salto y decir que Hand in Glove, o Laudanum ( ambos fallecidos ) cuando comenzaron su etapa reproductora tenian indices negativos y lo mismo para los pra y para muchos Aá. En cuanto a los PSI y prá que mencionas con indices positivos hay bastantes mas ( ya veo que solo has leido los que salen en la guia de L´eperon) pero ahora mismo es casi nula la influencia de los PSI o prá dentro del silla frances. Decir que de Naswan conozco bastante bien a su mejor hijo Daswan (Aá 50%) con un ISO 131 ( salta regularmente B1=Grupo II) y tan solo decir que ha producido tan solo 4 caballos con un ISO superior a 110 incluido Daswan.

Bueno con todo esto quiero decir que el prá como mejorante de otras razas ( al menos en el plan deportivo) hace mucho que perdio su utilidad y como competitivo resistencia y ya

Depende lo que entiendas por funcional, si funcional es ser el mejor y estar en cabeza de todos los ranking, NO NO LO ES, pero si ser funcional es tener resultados en todos los deportes y descendientes haciéndolo bien, SI SI LO ES.
Esta es mi opinión y supongo que tu tienes la tuya y no pretendo cambiártela, mi intención es aportar datos contrastables de la funcionalidad del Prà, y creo que eso, para mí, esta fuera de dudas.
Tal vez haya varias formas de ver la funcionalidad. ¿Quién es más funcional, QUIDAM DE REVEL, nº 1 de ranking de saltos, o ARGENTINUS nº 32 de salto y nº 63 de doma?. (datos de WBFSH guía 2002/2003).

Respecto al arquetipo de los Prà, aparte del árabe de show, que bien seria un Saqlavi , Obayan o Kuhaylan, también existen los Hamdani y los Muniquí(es un caballo largo, longilínio, y su cabeza carece de belleza. A primera vista no parece un purasangre àrabe, con su grupa caída y su nacimiento de cola bajo. Su estructura ósea y sus extremidades suelen ser muy buenas y la extraordinaria calidad de su tercio posterior es la razón por la cual muchas comisiones de compra europeas lo prefieren).
Por supuesto que hace muchos años que no se utiliza en primera generación para mejorar, pero si esta en anteriores en campeones de varias disciplinas, tampoco se utiliza mucho el PSI en primera?..?no contamos con sementales PSI en primer cruce pero si en segunda, sus hijos desempeñan un papel importante?. Ludwig Christmann ( Director del Hanoverian Verband).
Para cruces en primera generación están los tipos modernos de caballos, no razas, ya que cogen el nombre de la región o país donde nacen (Hannover, Holtein, KWPN, CDE?.. )

La información de LOBEKE la puedes encontrar en CABALLOS DE ESPAÑA Edición 2002, pag 126.

Por supuesto que con 4 años quedan primeros todos, pero si sabes(yo no tengo idea) da la cantidad de caballos que en Francia corren en el ciclo clásico de 4 años. Para estar primero hay que hacer 0 y si como he leído, montas y además caballos buenos sabrás lo difícil que es hacer un 0. ¿Acaso los ponys, no son caballos?.

Los franceses están muy orgullosos de sus sistemas para medir sus índices de heredabilidad (BLUP), así que como lean que sus índices no son fiables prepárate a correr. Claro que están ligados a las familias y también tienen el CD(coeficiente de determinación) para ajustar los índices.

Creo que nos hemos desviado un poco de la pregunta inicial de NOVATO y tal vez a los lectores del foro les resulte un tostón esto de la cría, así que como pedía NOVATO voy a reafirmarme de lo que pienso sobre el carácter del Prà y cerrar el tema.

Dos de los mejores criadores de todos los tiempos, árabes e indios(nez-perce), nunca daban sus yeguas a los sementales con mal carácter, podían ser los mejores pero no cubrían, ellos no tiraban una barra o se escapaba el caballo en una repris, era su herramienta de guerra, se jugaban la vida sobre su caballo. El Prà dormía en la haima con su dueño y sus hijos, por fuerza debía tener buen carácter.
El caballo con peor carácter que he conocido, es un hijo de LEVITON, pero jamás se me ocurriría decir que los Españoles tienen mal carácter, después de ver como tratan algunos dueños a sus PRE, vara en mano, se puede decir que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, este trato no lo permite un Prà se rebela(Quizás de ahí venga su mala fama, entre algunos criadores de PRE).

Weno chicos, que es eso de que vas a zanjar el tema Astún?. Ahora si que no puedo decir ni amén cuando os ponéis hablar de estos temas, pero Astún por ejemplo sabe que me encantan, así que por mi podéis seguir.

Un besote

Bueno Astún, cuánto tiempo se lleva seleccionando PRE para deporte??? Además el sistema de selección en España es ya de por si poco funcional...

En Francia y centroeuropa hay pocos sementales en comparación con España... Allí, como tu sabes muy bien, no cualquier caballo puede ser semental, estos tienen un sistema de selección muy estricto... En cambio aquí cualquier caballo que supere unos standares, muy elementales, pasa... Aunque como tu sabrás, ahora hay tres niveles de evaluación: reproductores inscritos (este es casi lo mismo que lo que había, aunque ahora a estos, solamente pueden cubrir un número determinado de yeguas) Reproductores cualificados y reproductores de Élite.

Pero el gran problema que hay en españa en cuanto a cria, es que un semental cubre un número muy reducido de yeguas, salvo raras excepciones (pj. LEVITON), las de la propia yeguada... Ahora, esperemos que con esta nueva normativa, aquellos caballos que tengan el nivel de R. de Élite, estén disponibles para que otros ganaderos puedan cubrir con sus yeguas, por lo que habrá más opciones a que salgan caballos aptos para el deporte.

Por otro lado, en ciertos sectores del PRE no quieren al árabe, no solamente por lo que comentas, el árabe es un caballo complicado para doma, además no tiene no solamente la talla, tampoco las
hechuras de un caballo de doma. Y mucha de esta gente, que no tienen un nivel de equitación alto, son los que han hechado a perder muchos PRE buenos...

El caso de Minero, puede ser por lo que tu comentas, pero te diré que su propietario se mueve mucho, muchísimo por sacar caballos funcionales... Es más el otro día comentaba que casi todos los caballos que vende son para el extranjero... Además este no es un caso aislado, hay más PRE que están o van de camino para alemania.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!