Depende lo que entiendas por funcional, si funcional es ser el mejor y estar en cabeza de todos los ranking, NO NO LO ES, pero si ser funcional es tener resultados en todos los deportes y descendientes haciéndolo bien, SI SI LO ES.
Esta es mi opinión y supongo que tu tienes la tuya y no pretendo cambiártela, mi intención es aportar datos contrastables de la funcionalidad del Prà, y creo que eso, para mí, esta fuera de dudas.
Tal vez haya varias formas de ver la funcionalidad. ¿Quién es más funcional, QUIDAM DE REVEL, nº 1 de ranking de saltos, o ARGENTINUS nº 32 de salto y nº 63 de doma?. (datos de WBFSH guía 2002/2003).
Respecto al arquetipo de los Prà, aparte del árabe de show, que bien seria un Saqlavi , Obayan o Kuhaylan, también existen los Hamdani y los Muniquí(es un caballo largo, longilínio, y su cabeza carece de belleza. A primera vista no parece un purasangre àrabe, con su grupa caída y su nacimiento de cola bajo. Su estructura ósea y sus extremidades suelen ser muy buenas y la extraordinaria calidad de su tercio posterior es la razón por la cual muchas comisiones de compra europeas lo prefieren).
Por supuesto que hace muchos años que no se utiliza en primera generación para mejorar, pero si esta en anteriores en campeones de varias disciplinas, tampoco se utiliza mucho el PSI en primera?..?no contamos con sementales PSI en primer cruce pero si en segunda, sus hijos desempeñan un papel importante?. Ludwig Christmann ( Director del Hanoverian Verband).
Para cruces en primera generación están los tipos modernos de caballos, no razas, ya que cogen el nombre de la región o país donde nacen (Hannover, Holtein, KWPN, CDE?.. )
La información de LOBEKE la puedes encontrar en CABALLOS DE ESPAÑA Edición 2002, pag 126.
Por supuesto que con 4 años quedan primeros todos, pero si sabes(yo no tengo idea) da la cantidad de caballos que en Francia corren en el ciclo clásico de 4 años. Para estar primero hay que hacer 0 y si como he leído, montas y además caballos buenos sabrás lo difícil que es hacer un 0. ¿Acaso los ponys, no son caballos?.
Los franceses están muy orgullosos de sus sistemas para medir sus índices de heredabilidad (BLUP), así que como lean que sus índices no son fiables prepárate a correr. Claro que están ligados a las familias y también tienen el CD(coeficiente de determinación) para ajustar los índices.
Creo que nos hemos desviado un poco de la pregunta inicial de NOVATO y tal vez a los lectores del foro les resulte un tostón esto de la cría, así que como pedía NOVATO voy a reafirmarme de lo que pienso sobre el carácter del Prà y cerrar el tema.
Dos de los mejores criadores de todos los tiempos, árabes e indios(nez-perce), nunca daban sus yeguas a los sementales con mal carácter, podían ser los mejores pero no cubrían, ellos no tiraban una barra o se escapaba el caballo en una repris, era su herramienta de guerra, se jugaban la vida sobre su caballo. El Prà dormía en la haima con su dueño y sus hijos, por fuerza debía tener buen carácter.
El caballo con peor carácter que he conocido, es un hijo de LEVITON, pero jamás se me ocurriría decir que los Españoles tienen mal carácter, después de ver como tratan algunos dueños a sus PRE, vara en mano, se puede decir que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, este trato no lo permite un Prà se rebela(Quizás de ahí venga su mala fama, entre algunos criadores de PRE).