¿Es bueno atarle las manos a un caballo que patea?

raquel

Usuario nuevo
3 Diciembre 2003
9
0
0
Visitar el sitio
hola! bueno pues aquí sigo yo con mis dudas que no se acaban nunca. resulta que al caballito le gusta dar patadas a la puerta de la cuadra porque por lo visto se quiere salir, lo que ocurre es que con el tiempo de lluvia que tenemos por aquí nos arriesgamos los dos a coger una pulmonía. Como consecuencia de sus patadas, el dueño de la cuadra ha decidido atarle las manos durante unos días, puede moverse perfectamente pero no puede dar patadas. os parece correcto lo que ha hecho? quizás existan otras soluciones, la verdad es que me ´dió un poco de pena verle atado aunque la cuerda creo no le hace daño ni mucho menos.
gracias por todos vuestros consejos. besos.

Hola Raquel:

Yo al principio tuve el mismo problema que tu. Mi yegua, cuando tenía 4 años escasos, era más nerviosa que hoy en día, y cuando se acercaba la hora de la comida, pateaba y pateaba con sus patas, de tal forma que las pestañas de las herraduras le duraban 15 días...

Mi herrador me recomendó que le pusiera una traba en las manos. Es decir, que le atase las manos. Busqué la traba menos agresiva que pude encontrar (las hay simplemente que son grilletes de hierro) y se la puse. Estaba forrada en espuma, vamos, que era imposible que el caballo se hiciera daño... físicamente.

Pero la frustración de mi yegua se hizo evidente. No me di cuenta en aquel momento, me di cuenta más adelante cuando supe interpetar mejor sus emociones. O al menos eso creo.

A la larga, fue bastante inutil. Creo que la traba me duró dos meses, porque mi yegua siempre la rompía, así que opté por quitarsela. Como mi yegua no se golpeaba, contra la puerta, solo el casco contra el suelo, no se hacía daño, lo único malo es que la herradura me duraba menos.

Si mi yegua hoy se golpease contra la puerta, buscaría otra solución antes que ponerle una traba. Ase de repente se me ocurre lo siguiente:

- Ponerle una red de heno con heno a su disposición para que se entretenga, y no tenga necesidad de patear.
- Forrar la puerta con algo mullido, para que si patea no se haga daño.
- Ponerle un donut en la pata: se trata de una especie de donut gigante de goma, que se pone entre el menudillo y el casco, de tal forma que si patea lo que golpea contra la puerta es el donut de goma, que absorve el impacto.

Si se trata de un potro, lo trabajas habitualmente, los horarios de las comidas son aceptables, etc, me imagino que con la edad se le pasará. AL menos en mi caso fue así.

Salu2

Sombragris.

En esto de los caballos, siempre hay que buscar el porqué del problema para llegara a solucionarlo. Poner la trba es sólo un parche (con el que no estoy en absoluto de acuerdo), para que no golpee la puerta. La cuestión es que hay que saber porqué lo hace para así poder evitarlo.

Lo normal es que se apor estrés, ansiedad ó aburrimiento. Intenta que esté fuera más tiempo, si puede ser suelto y si no, lo de la red de heno ó comprarle algún juguete ó il cosas más.

Un saludo

Completamente de acuerdo con María. No hace demasiado tiempo descubrí que no es necesario obligar al caballo a hacer lo que queremos o a no hacer lo que hace y no nos gusta, con diferentes artefactos, porque si se entiende porque lo hace, y se le explica en su idioma que no lo debe hacer, seguro que deja de hacerlo. Yo no se en este caso que habría que hacer...., ya os dije que soy novata. Lo que si se es que aunque haga frio, por salir al prado, al caballo no le va a pasar nada.

Saludos. Mayca.

Ahi esta el tema, Raquel!!!! Ventajas y desventajas de tener caballo!!!
Cuando llueve hay que sacarlos igual!! Darle cuerda en un sitio que no resbale mucho! Los caballos se vuelven nerviosos cuando no trabajan porque pasan 24 horas dentro del box sin hacer NADA!!!

Y no hay nada peor que tener un potro y tener mil escusas para no trabajarlo, porque no sirve de nada, solo empeora las cosas.El caballo tiene que estar bien trabajado y todos los dias, menos uno que puede descansar...o entonces tener dias libres pero en el padock y darle mitad de la comida que se da normalmente...

De resto estoy de acuerdo con Sombra Gris y con Anna.

Hola, Raquel;

Coincido con lo que te han dicho hasta ahora. Hasta que averigües la causa, ponle algo mullidito en la puerta, para que no se dañe. Al ser un potro, estará lleno de energía, y probablemente le falte más ejercicio. Intenta darle cuerda (o que otra persona lo haga), o suéltale en algún vayado. Si tienes miedo de que se resfríe, creo que existen mantas de intemperie para esas cosas.

Un saludo.

Hola de nuevo Raquel (y al resto, claro). Como ves, estoy intentando ganarme mi primera estrellita a tu costa ! (cuando llegas a no-se-cuantas intervenciones te dan una estrellita, luego dos....)

Yo he visto gente que cada noche "empaquetaba" los cascos de su caballo con una toalla y cinta adhesiva.(lo del donut parece un poco más técnico, pero tiene el mismo fin :) ) También los he visto que se "escondian", y en cuanto el caballo empezaba a patear, le daban el susto de su vida con un grito. Y la verdad, funciona.

En cuanto a lo de llover y trabajarlo ... existe la posibildad de ponerle una mantita impermeable en el dorso. (no sabes la "pasta" que puedes llegar a gastarte en "accesorios", peor que una Barby !) También estaría bien saber como y donde ha vivido el potro hasta ahora: Igual ha tenido suerte, y lo han tenido en un campito suelto, con lo que estaría acostumbrado a mojarse ... En cualquier caso, es básico que trabaje un ratito cada día, ni que sean 10 minutos a la cuerda ... Y en cuanto empieces a montarlo más necesario aún, por que sino saldrá "como las cabras" y es un palo, sepas o no sepas montar... Es más, necesitan trabajar un ratito cada día para desarrollarse correctamente !

Hasta luego !

De todas maneras no se porqué nos liamos tanto. Le clavas unas puntas hacia dentro de la cuadra bien gordas, para que cuando vaya a dar se pinche y se haga daño y verás como deja de hacerlo aunque esté cojo un tiempo y se le hinche la mano.

Pues os aseguro que esta animalada fue lo que se le ocurrió a un conocido para que su yegua dejase de golpear la puerta y le llamé de todo cuando me lo contó.

Un saludo

PD: Afortunadamente se cansó de los caballos y la yegua disfruta de su nueva vida

Jolin, Mayquita cariño parece mentira que no me conozcas. Como dice una muy buena amiga mía anda que no tengo peligro con la tralla (pero para los que están alrededor) jejeje.

Un besote

PD: Mayca ya me contarás ¿alguna novedad en el frente?, Digo de lo tuyo

No si por eso que te conozco tuve que leer 2 veces y después de ver que había leido bien pensé que debía seguir leyendo, porque algo no andaba bien......
No, sin novedad, pero ten por seguro que si la hay te llamaré.

Un besito. Mayca.

Hola Raquel , y de paso hola a todos, acabo de registrarme en esta pagina que encontre super interesante y te cuento que pase las mil y una para solucionar el mismo problema que tu , hasta que me recomendaron algo que fue la santa solucion, por lo menos en mi caso.
Simplemente fue conseguirle un compañero, una oveja!!! Asi nomas, claro que si el box es demasiado pequeño no sería conveniente pero bueno.. te cuento cual fue mi solucion.
Hasta lo vi en la película Seabiscuit, aunque en su caso era una cabra y no le dio resultado:). Pero bueno no cuesta nada provar

"El caballo no se doma , se educa..."

Hola Carito, bienvenido. Yo conocí un caballo d salto q iba acompañado por una obeja también, se llevaban fenomenal, el único problema es q la obeja se le comía la cola jejeje.

Por cierto, como q ya has visto la película d Seabiscuit? no se estrena en febrero? D donde eres?

<Nordes, ¿no serás Timón disfrazao? ;) Es broma, lo digo porque él tenía obsesión con las faltas de ortografía.

Volviendo al tema, ¿recordáis que os conté que Cheska tenía la manía de cocear mientras comía? Pues encontré la solución de la manera más tonta. Un día, por circunstancias que no vienen al caso, no la pude sacar a pastar hasta la 1.30. A pesar de que ya le habían puesto el pienso en el box, la saqué cinco minutitos a que comiera hierba, al lado mismo de la puerta de la hípica (es que se lo había "prometido"). Cuando la metí en el box, casi que me asusté: Apenas hacía caso a la comida, bebió, meó, y luego comió como con desgana y sin cocear para nada. Pensé que estaba mala o algo. Pero no. He descubierto que si la saco a pastar justo antes de meterla en box cuando tiene el pienso puesto, se le quita toda la ansiedad, toda la fiereza y las ganas de cocear. ¡Si hasta me mira mientras come!

Bueno, ya sé que en muchos casos no será aplicable, pero el caso es encontrar algo que les alivie la ansiedad.

Besos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!