Equitacion = deporte bajo control

Rod

Usuario nuevo
26 Marzo 2004
6
0
0
Visitar el sitio
Quisiera preguntarle al foro que opinion tienen sobre la equitacion, es un deporte que el hombre tiene controlado o no??

Como comente antes he empezado tarde este deporte y a mi modo de ver en este corto periodo de tiempo en que la he practicado creo que el hombre tiene el control hasta que el animal de 600 k de fuerza lo decide. Con esto no me refiero a cuando no se le hacen bien las cosas al caballo o cuando no se tienen las precauciones necesarias; sino a cuando el animalito decide que tiene un dia malo o que el pequeño ruido lo asusta o que tiene mucha fuerza etc..Lo cual no pasa con los perros, yo he tenido perros toda mi vida y nunca he tenido ningun problema con el perro que muerde la mano a su amo. Me imagino que esta es una relacion hecha con el tiempo y por lo tanto la fidelidad del animal hacia su amo es tal que este daria la vida por el.

Tambien puedo decir que he practicado Xtreme sports, el ultimo que probe fue el Kite surfing, pasando tambien por Rafting en los cuales manda la naturaleza y los encontre mas controlables. Un poco de lo mismo con el ski y el submarinismo, minimas pautas, prudencia y ya esta.

Decidi practicar la equitacion a parte por que considero a los caballos verdaderamente majestuosos y los admiro, por tener un deporte que me permitiera estar al aire libre y en un futuro poder practicarlo con mis hijos que son muy pequeños todavia, siempre y cuando ellos quisieran; pero con un margen de seguridad; lo cual creo que no lo he podido apreciar ya que la sensacion de inseguridad no se me quita del cuerpo y siempre estoy esperando la caida. Lo cual por mis obligaciones y mi trabajo no me lo puedo permitir.

en fin se que esto debe tener un secreto el cual yo no he descubierto y unas claves que obviamente tampoco por esta razon me gustaria saber que opinan todos sobre esta reflexion.

Un abrazo.

Rod

hola a todos!!!

yo llevo muy poco tiempo(8 meses)"""""""montando""""""" a caballo.sigo pensando que la ignorancia es atrevida en mi caso y os puedo decir que nunca tengo miedo a que me pase algo o a caerme.solo tuve miedo la primera vez que me cai que me hice bastante danho(ya os lo conte)y lo unico que me preocupaba era cogerle miedo al caballo.como no tuve miedo cuando volvi a montar pues ale!!! a seguir.yo sinceramente me encuentro segura encima del caballo y nunca jamas se me pasa por la cabeza que me puedo caer,cuando me caigo (que a veces son dos o incluso tres en una clase)me levanto y ya esta.

si esta bajo control o no?? pues es que yo confio infinito en mis monitores y creo que me dan el caballo que conocen bien sus reacciones y que saben que yo con mi nulo-nivel sere capaz de controlar.claro que siempre hay posibilidades de que el caballo salga por peteneras pero bueno....

por lo poco que se de este mundo,veo que es importante estar descontraido al montar y demostrarle al caballo que quien manda es el monigote que va encima y alejar los pensamientos negativos de la cabeza.

saludos

No se, Rod, yo creo que las relaciones y las sensaciones se fraguan con el tiempo.
En mi caso, como en el de Andia, llevo poco montando - tres años y medio - y la verdad es que esa sensación de inseguridad de que hablas, nunca la he tenido. Quiza porque al principio, como dice Andia, mi profe me daba caballos que me hiciesen sentir segura, y después porque el que tengo nunca me ha infundido temor, y eso que a veces se comporta como una cabra loca, pero es muy tranquilo y noble.
Y después de dos años juntos, empiezo a darme cuenta de que cada vez nos vamos entendiendo mejor : paso mucho tiempo con él, le monto más que al principio....y creo que el tiempo va dando sus frutos.
La relación con un perro es muy diferente a la que tienes con el caballo : el perro vive contigo e incluso puede llegar a sentarse a tu lado en el sofá, el caballo, no y por eso la compenetración con los equinos lleva más tiempo. Date tiempo, que ya verás como pronto le encuentras todo el encanto que tiene.

Besos. Mayca.

La relación con un caballo es más costosa, por ser un animal más "extraño" q el perro y no estar las 24h del día a nuestro lado, pero eso no quita q a base de dedicación, esfuerzo, tiempo y paciencia, uno se pueda llegar a compenetrar a la perfección con su caballo.

A mi parecer, sí q es un deporte (o arte, sentimiento...) bajo control, pero sin olvidar jamás que él es un ser vivo, q puede asustarse, encontrarse mal o simplemente, no tener ganas de moverse. Entender su psique es complicado, pero si hacemos el esfuerzo q merece, quizá lo podamos conseguir. Aunque ten por seguro q cuanta más inseguridad lleves tu dentro, más inseguro se encontrará el animal. Pues él está poniendo en tus manos su cuerpo, y confía en ti... pero si tu estás asustado de algo, se supone q ese algo también le puede afectar a él, así pues se asusta. Parece simple verdad? :)

Aprvechando el tema, os escribo una noticia q me ha llamado la atención:

"MULTADO POR MONTAR A CABALLO BEBIDO

Como si fuera un coche. La Guardia Urbana de Tarragona ha multado a un hombre de 47 años q montaba a caballo por el barrio de La Canonja con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida, según informes de fuentes municipales. El expediente ha sido remitido al Servei Català de Trànsit para q se le sancione."

Ahora va la pregunta... se considera al caballo (caballo solo, sin enganche), un vehículo?? xD

Perro nunca he tenido, por tanto no opino. Tampoco tengo caballo, y consecuentemente no he llegado a mantener una relación "especial" con ninguno. En cualquier caso, las ganas de montar superan esa especie de "mieditis" que siempre está ahí, al menos en mi caso. Con otros deportes de los llamados extremos me he divertido, pero no me he enganchado ... De todas maneras, Rod muy importante que el caballo que estés montando sea de tu nivel en todo momento. Por que hay caballos, y ha caballos ... montar un bicho que "te puede" posiblemente solo va a conseguir que te sientas inseguro. Montar un bicho amable te permitirá coger confianza y seguir avanzando ...

Saludetes

Rod, creo que el que verdaderamente no controla la situación eres tu. De todos los deportes que citas "parece" que llevas un control, porque eres tu el que decide en todo momento... seguro que es así? No.

De todos los deportes que citas el mas cercano a mi es el submarinismo. Yo no hago con botellas porque, por falta de conocimiento me resulta claustrofóbico depender de una botella. Y reconozco que no es lógico, pero no me gusta depender de reguladores, descompresiones, etc. Por eso solo lo hago apnea, donde "parece" que yo controlo todo. Pero el mar también tiene sus imprevistos, como un caballo... El cabo de una nasa, una corriente, una laminaria que se enreda, una ola repentina mas fuerte que el resto... Cada cosa tiene "lo suyo". Y los caballo, también.

Por lo tanto pienso que en cualquier actividad que uno realiza el riesgo está ahí, y el nivel de control sobre ese riesgo depende de muchas cosas, pero la principal conocerse uno mismo y "los materiales" (caballo, equipo o lo que sea)...

Anna, en cuanto lo que comentas sobre el tipo ese de Tarrogona. O cambiaron las cosas o multarlo por "conducir" pedo no pueden desde el punto de vista de tráfico (le van a retirar el carnet? No va conduciendo, tecnicamente hablando). Otra cosa que sea por imprudencia o algo.

En Lugo hace un año pasó algo parecido y la policía municipal lo que hizo fue "inmovilizar" el caballo y mandar al hombre a casa a dormirla.

Pero no sé, igual por otras vías si pueden sancionarlo...

Anna; Nordes; Un caballo, montado o conducido por la vía pública, se considera vehículo. A mí me parece una buena preventiva el sancionarle, pues podría causar algún tipo de accidente.

Rod; me resulta curioso que consideres que un caballo de 600 Kg sea menos controlable que la Naturaleza. Personalmente, opino que la Naturaleza es una de las pocas cosas que el hombre no puede controlar, y comparto lo que dice Nordes.
Si te fijas, el controlar un caballo es una combinación de técnica y psicología (no sabría decir la proporción). Es importante conocer las ayudas, pero es igual de importante ir relajado. Si vas hacia un salto y dudas, notarás que el caballo también, e incluso puede rehusar. Si pasas por un lugar pensando que el caballo se asustará, muy probablemente lo hará. Si tienes confianza en ti mismo, el caballo la tendrá en ti, y aunque algo lo asuste, mantendrá la calma en la medida de lo posible. Si aun así cae víctima del pánico, ahí entra la técnica.

Cuando dices "Xtreme sports" imagino que quieres decir "deportes extremos" (si tenemos palabras en castellano, ¿por qué usar extranjerismos?). Lo del esquí, sí, "mínimas pautas y prudencia", pero no creo que sea lo mismo si vas por nieve virgen, fuera de pistas.

En la equitación, poner un margen de seguridad es una decisión personal, pues en la mayoría de los sitios no te prohíben montar sin casco (por ejemplo). Yo, por ejemplo, si salgo sola al campo, me coloco el casco y me cuelgo el móvil, por lo que pueda pasar. Si vas por carretera, usar ropas claras y/o reflectantes, etc.

De todas maneras, no vayas a pensar que todas las caídas en equitación son fatales, ni mucho menos. Pero claro, siempre es importante tomar unas medidas mínimas... o asumir las posibles consecuencias.

Bueno, que me enrollo mucho. Espero que nos sigas contando sobre tus experiencias con la hípica.

Un saludo.

Si montas pensando que te vas a caer, lo más posible es que te caigas. En general una caida de un caballo no es nada grave, siempre se puede caer mal hasta al tropesarse en la calle.

Tienes que comensar montando caballos que te den confianza, si montas un caballo que no te da confianza terminaras teniendo desconfianza de todos los caballos.

Con respecto a tu comparacion con el perro, los perros tambien se asustan y hacen movimientos bruscos, la diferencia es que no estas tu arriba. Al perro lo sacas a correr, al caballo lo sacas del box, lo ensillas, lo montas y vuelta al box. ¿cuando hace un poco lo que quiere, patear correr, etc?. Muchas veces cuando el caballo sale corcoveando no es que te quiera tirar, es más muchos caballos cuando te caes en estas condiciones se quedan al lado tuyo mirandote con cara de ¿que haces tu ahi, no tienes que estar arriba?

SiL

Pues hombre dicen que el miedo es libre, pero lo cierto es que si se hacen las cosas de forma correcta y evitando situaciones de riesgo, yo pienso que si que es un deporte bastante controlado.

Eso si, los caballos son animales de huída que piensan de forma muy distinta a nosotros y por mucha confianza que tengamos en ellos siempre hay cosas que pueden hacer de forma involuntaria que pueden llegar hacernos mucho daño.

Estimado Rod:Este deporte no es tan complicado o tan dificil que no puedas controlar la situacion.,aqui esta todo inventado.
Para tu seguridad te comento que no tendras problemas si empiezas con el caballo adecuado (manso,con experiencia,y muy muy coperador).,.sin que te exijan mas alla de lo que estas preparado en ese momento.,con el tiempo y herramientes adecuadas llegaras a donde quieras.

Saludos

Aldrint.

la paciencia los cautiva.

Rod, poco falta por decirte.

Simplemente quiero unirme también a todos y darte los ánimos para que montes. Tiene riesgo, está claro, es un animal vivo y puede reaccionar de forma que no te esperes, pero es lo mismo que la persona que conduce el coche de al lado y que puede pegar un volantazo inesperado.

El disfrute que tengo en mi relación con el caballo pie a tierra y montando compensa cualquier respeto

Hola Rod

Me sumo al resto para animarte a montar siempre si te gusta lo suficiente.
Todo el mundo ha tenido experiencias negativas montando a caballo pero muchísimas más positivas.

Las caídas están ahí, tarde o temprano uno se cae y se sigue cayendo aunque monte la pera, los olímpicos se caen también.
De todas formas creo que el riesgo está más o menos controlado. Eso nunca quiere decir que no haya problemas.

Se tiene que tener un respeto cada vez que nos subimos a un caballo y si hay algo de miedo intentar controlarlo.
Si no se puede para mí es mejor dejarlo. Ahora (excepto nuestra queridísma "loca" Andia) creo que todo el mundo ha pasado algunos momentos de miedo.

Estoy con Nordes respecto al submarinismo, yo tampoco lo he practicado con botellas pero una vez estuve a punto de ahogarme por un cúmulo de circunstancias. El riesgo ahí a mí me parece que está claro. Mueren más submarinistas que amazonos.

Meter en deporte extremo al Kite surfing y al rafting, no sé, depende qué río y cómo lo bajes. Los hay para domingueros como yo:)

Saludos

Una cosa que se me olvidaba, empezaste montando un montón de meses a la cuerda, es decir, alguien controlaba el caballo por ti a los distintos aires mientras tú "sólo" tenáis que preocuparte por coger mejor posición.
Ahora has pasado tú a conducir, tú debes dirigir el caballo. Quizás eso te incremente mucho la sensación de inseguridad a pesar de que lleves unos meses de clases.
Puede que sea supernormal en ese cambio. Yo la verdad es que no conozco el sistema de aprendizaje aunque en este foro han hablado muy bien de él.
Tranquilo y suerte!

hola a todos!!!

angel/gontzal es que miedo es un palabra mu fuerte!!!! algun que otro vuelco al estomago claro que he tenido pero vamos sin mayor transcendencia!!!! ahora si que es verdad que un poco txotxola si que soy pero bueno eso va aparte....

como ves rod,todo el mundo aqui te anima a que sigas o sea que ya nos contaras tus adelantos.

saludos

Yo si pasé una temporadita pequeña un "poco" de miedo a un par de caballos. Y acojona irte a montar al caballo tal, irte de "paseo"...

Pero siempre te puede entrar el miedo en un momento dado. Basta con que te pongan un reto mucho más fuerte del que estés acostumbrado, sobre todo si hablamos de salto o de cross o de bajar un cuestazo a galope.

Txotxola no, eres valiente Andia.

Saludos

Gracias a todos por la respuesta y el apoyo, estaba casi dispuesto a dejarlo. Pero ya me ha quedado claro el verdadero concepto de la equitacion y el caballo.

Un Abrazo.

Rod

Me alegro mucho Rod :)

Recuerdo el momento en q más miedo he pasado encima de un caballo. Íbamos al campo, mi profesora y yo, yo con un caballo q de repente, en menos de 2 segundos te encontrabas a la otra punta de la pista... y eso hizo en el campo. Cogió y salió galopando a lo loco. Jamás he visto un caballo así, era incontrolable, y tenía unas arrancadas q no he vuelto a ver algo igual. De esto hará 11 años... pero recuerdo perfectamente el estar allí, sin saber qué hacer, y enchufar al caballo contra un árbol. Pero eso sí... él lo hizo 4 veces más. Y esa "excelentísima" profesora (creo q ya os conté más cosas sobre ella), se mantenía impasible, diciendo q eso formaba parte de mi aprendizaje.

Cambiando radicalmente de tema, veo q muchos de los q montamos, también somos aficionados a otro tipo de deportes relacionados con la naturaleza. A mi me apasionan el barranquismo, la espeología y el submarinismo, pero este con botella. Me siento muchísimo más segura.

Por cierto Nanouk, lo he leido en otro post pero te lo comento por aquí, veo q eres apasionada a la acuariofilia también, yo estoy embarcada en un acuario de Discos :)

Jojojojo, Anna, mucha suerte. Yo, de momento, estoy con agua fría. Es una larga historia; ya sabes, "salvas" a un pececillo en una feria, y poco a poco, terminas con todo el acuario montado, jejeje.

Suerte con los discos, que son muy delicadillos...

Un saludo.

Yo he montado yeguas y caballos que estaban medio salvajes y que tenian un trote que resultaba casi imposible el mantenerte sobre la silla y el galope ya horrible. Imagínate Rod, con poca experiencia y caballos así.

Saludos

Sí, Anna, son preciosos, pero también son muy caros!! jejeje.

Debe ser eso, porque a mí, hace un año, los peces no me hacían ninguna gracia (como mascotas), y ahora me traen loca, que si plantitas naturales, que si larvitas de mosquito, que si los tests para que el agua esté perfecta... Si es que somos mu blandas con los peques!!!! ;)

Saludos!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!