Endurecer los cascos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
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Ahora hace cosa de seis o siete meses me dijo el herrador que Cheska tiene los cascos blandos. Me recomendó que le cambiara la grasa verde que le ponía entonces por grasa negra.

En estos meses le he estado poniendo Cornucrescine en la corona y Effol negra en la palma y resto del casco, una vez por semana, después de lavarle los cascos con betadine jabonoso, enjuagarlos y dejarlos secar.

Hace cosa de un mes, sustituí el Effol por el Hoof Hardener de Keratex, aunque en la palma sigo usando el Effol.

Además le añado a la ración un complemento que tiene biotina, todos los días.

Y antes de ayer cuando la herró, me dijo que siguen estando blandos. ¿Qué más puedo hacer? ¿O qué estoy haciendo mal?


Saludos,

Casey
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No sé como se escribe pero a mi me recomendaron " pomada de David" o parecido , es negra y huele mucho a eucalipto o romero ( no lo tengo muy claro) y la verdad es que le fue bien.
 
Hola Casey!

El goudron, o algo así ( yo familiarmente le llamo la cosa guarrona ) es un unguento que apesta a alquitrán y que se aplica en cascos humedos y blandos. Preguntale a tu herrador a ver que te dice de ella. No confundas las grasas por sus colores, sólo son colores y no siempre tiene que ver con su utilidad. Yo he usado grasas negras que hidratan ( ablandan ).
De todas formas, yo creo que es que le das demasiadas atenciones a Chesca. Si ha vivido medianamente bien antes de conocerte a ti, y seguro que con un 1 % de los cuidados que tu le das, no creo que tengas que ser tan extremadamente tiquismiquis. A lo mejor se le ablandan de tanta grasa y tantas atenciones.
Un día voy a ir a visitarte en secreto, porque tiene que ser un espectáculo verte hacer los cuidados diarios del animalito, tu maletín de la ducha debe parecer una tienda completa. [:D][:D]
 
¿¿¿Y por que le lavas los cascos con betadine jabonoso??? A mi, que debo ser pelín cochina, enjabonarle los cascos una vez por semana ya se me hace raro ... pero hacerlo con jabón yodado ...[?][?][?]

Pero ya te digo, que igual resulta que soy una marranoide y tus cuidados tiene un fundamento lógico-científico que desconozco totalmente ...[:I]
 
Silvia,a veces el grado de "blandura" es el natural en el casco.Se puede utilizar un producto desecante,como el alquitran de noruega o el sulfato de cobre,en el caso de que esa blandura sea provocada por agentes exteriores como la orina o la excesiva humedad.

Pero si el casco es de por si,blando,al utilizar desecantes estamos alterando la propia naturaleza del casco,y el problema reaparecera por otro sitio y agudizado.

Con esos cuidados que le das a Cheska,lo mas probable es que sea natural su blandura de cascos.Asi que si pierde las herraduras,pues habra que recurrir a otros metodos.herraduras mas ligeras,herraduras de aluminio,herraje a fuego..

Doy la razon a Jesusin.Cuando la yegua estaba en la tanda,corria descalza.Recuerdo que dijiste que te habian dicho que no la herraban de atras porque tenia los cascos duros y no los gastaba.

Se te habrá ablandado la yegua?

Yolanda.La base de la pomada de David es el aceite usado de motores.No la uses.
Puedes utilizar el Kevin Beacon,como te dice Blanca,pero es un poco mas caro.

Un saludo.Gabino
 
Bueno, no pierde las herraduras, no ha perdido nunca ninguna, sólo es que el herrador comenta que los tiene blandos. A veces le sale como una grieta pequeñita en las manos, que va desde la suela hacia arriba, como mucho suele ser de dos o tres centímetros, y cuando le pregunté si era porque tenía los cascos muy secos me dijo que no, que los cascos los tiene blandos.

Pero no se me había ocurrido pensar en que fuera algo natural, como tener el pelo graso o seco. No hay día que no aprenda algo [8)].

En cuanto a lo del betadine, ¿qué queréis que os diga? Antes de echarle grasa, el Hoof Hardener o lo que sea, me gusta que tenga los cascos bien limpios y desinfectados. Por si las moscas.

Saludos,

Casey
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Es una suerte tener un "Gabino " en el foro. El caballo de una amiga mía empezó con las mismas historias y la conclusión final era como calcada de lo que ha contado Gabino , ya va para cinco años y no ha tenido ni el más mínimo problema.
 
yo tenia ese problema con mi yegua,PSI, con unos cascos muy fragiles y muy blandos, no tenia tapa ninguna, y he tenido que herrarla cada 25-30 dias y tuvo una epoca que cada quince, entonces mi herrador me dio una receta casera y antigua pero muy efectiva, 1l vinagre de yema, (es un vinagre bastante espeso, lo puedes encontrar en bodegas), 1/4 sulfato de cobre y un poco,no mucho, aguarras,una vez aplicado, cuando se seque, deberas seguir hidratando con effol o similar, es recomendable que el tratamiento sea diario,veras que cambio para el siguiente herraje.

saludos
 
Corrígeme si me equivoco gabino. En Inglaterra tienen ese problema con los purasangres y lo palian con paso en duro (aunque también lo utilicen para otras cosas). Yo lo he probado y es muy efectivo.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.
 
Ya he dicho varias veces que Emilio tiene cascos 'malos', pero desde que pasé al aluminio, que tiene la ventaja además al pesar poco que se puede usar un clavo más pequeño ha mejorado mucho.

Eso si las pequeñas grietas también le salen, pero aguanta 6 semanas con los cascos en buen estado así que me doy por contenta.

Eso si, los zapatitos del niño cuestan una pasta
 
El mejunje ese que ha descrito amapolo es el famoso licor de Villate.Se usaba para la podredumbre de las ranillas.en este caso,su unico poder es que el aguarras y el sulfato de cobre,son desecantes de la tapa,es decir,le extraen la humedad y la endurecen,pero es una solucion practica a corto plazo.a la larga es perjudicial.

Lageweb,que quieres decir con lo de paso en duro? Pasear al caballo por un terreno duro?

El purasangre ingles,ademas de ser el mejor caballo del mundo,es el caballo mas facil de herrar del mundo.Se suele decir que hasta un torpe es capaz de herrar un PSI.

Esto es porque la forma de los cascos de los PSI suele ser perfecta.Siglos de seleccion controlada y eficaz,han contribuido a que esta raza de caballos tenga los cascos con una forma ideal.Y como los fabricantes copian el modelo de herraduras por cascos perfectos,pues resulta que las herraduras de fabrica a los PSI les quedan pintiparadas.

Asi es que cuando los herradores ingleses tienen que herrar PRE españoles,que la mayoria tienen los cascos como las mulas,pues se las ven y se las desean.

Sucede por otra parte,que los PSI tienen una tapa mucho mas fina que la mayoria de las otras razas.Por eso sus cascos no soportan esas gruesas herraduras de ocho milimetros y los clavos JC2 con que se hierran otras razas.

No es capricho que en Inglaterra se usen herraduras ranuradas concavas.Son mucho mas ligeras,por lo que se pueden poner con clavos de varilla fina,que no son tan agresivos para la tapa.

Los PSI se deben de herrar con herraduras tipo Sain CRoix Eventer o herraduras de aluminio.
Y les vine muy bien selladores-fortificadores del tipo Tuff Stuff de Mustad

Un saludo.Gabino
 
Gracias gabino!!!!!!! yo ya estaba un poco preocupado, pero.... las herraduras de aluminio son bastante caras ¿no? y ya puestos si eres tan amable, he leído que las herraduras de cobre son la bomba ¿es cierto?
Saludos ecuestres.
 
Las herraduras de aluminio mas corrientes,unas Colleoni,cuestan de media unos 7 euros cada una mas IVA.Tampoco es tanto.pueden encarecerte el herraje unos 12 euros,pues generalmente solo se ponen en manos.

Sobre las heraduras de cobre ya hemos hablado.No son utiles ni practicas.no aportan ninguna ventaja sobre las de acero o aluminio.
En el foro de eki, Juanjo Irazusta,gerente de eki herrajes, respondio lo siguiente sobre las herraduras de cobre.


Hola a Todos,

Si que las he visto en Italia, parece que no producen una especie de "roña" que producen las de aluminio. Los chinos las utilizaron (300 años AC) antes que las de hierro.
Nunca he encontrado nadie que sepa explicarme las ventajas de utilizarlas ni nadie que las comercialice y/o utilice (aparte del fabricante).
Pienso que si fueran una buena solución ya estarían más extendidas y utilizadas, por lo que en Eki herrajes no las comercializamos de momento.


Un saludo.Gabino
 
[:(!] a mi me sale más caro, me imagino (o quiero creer) que porque la herradura no es la que dice Gabino).

El herraje normal sale por 51? y con aluminio en las manos por 88, eso si, las herraduras suelen reutilizarlas para 2 veces
 
Pues no sé que herradura te estan poniendo.Aqui un herraje con herraduras de acero cuesta 50 euros.Con aluminio en las manos 60 euros.

Un saludo.Gabino
 
uffff...vaya precios !!

En un radio de 20 km alrededor de Oviedo somos 16 personas (que yo sepa) que se dedican a poner herraduras a cambio de dinero.Excepto cuatro,todos trabajando en negro y cobrando una porqueria.El que quiera puede ver clavadas unas herraduras en los cascos de su caballo por incluso 30 euros.

Para poder mantener una clientela suficiente y estable,cobrando como minimo 50 euros,hay que ofrecer muy buen servicio.

Nada,me pillo la furgo y me voy a instalar por ahi abajo....

Un saludo.Gabino
 
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