Empinada

Vaya susto Imark!.

Pues como dice todo el mundo puede ser cualquier cosa.
Ten cuidado como te dicen con la cincha, apriétala poco a poco. Podría hasta estar alta, tener malos celos y algunas no soportan una cincha demasiado apretada.

Lo de moverse antes de subirse es una costumbre fea que se debería quitar.

No sé, pero de todas formas si como dices sólo ha ocurrido una vez no te comas demasiado la cabeza.

Saludos

hola a todos!!

yo lei en cierta ocasion que lo mejor era romperle un huevo entre las orejas cuando estaba levantado.el caballo creera que se ha golpeado contra algo y el liquidillo creera que es sangre....puede que de resultado.

suerte!!!

saludos

No se te ocurra romper hubvos en zonas como la oreja del caballo, pues el huevo produce infeciones graves, el agua y que sea limpia que no pasa nada. Lo peor de esto es ser capaz de hacerlo ya que tienes que tener la sangra fria de esperar la empinada pues de no se así no es efectivo la cosa.

Botijo, huevo... creo que ya lo comentamos una vez. Pero a mi se me ocurren una serie de problemas:
-Como te subes en un caballo, que solo subirse se levanta de manos? Y si además tienes que subirte en un huevo, que no debe romperse hasta que nosotros queremos? O con un botijo lleno de agua que no puede derramarse?
-En ese momento de tensión, que lo único que deseamos es que baje y se tranquilice, como sueltas una rienda y le rompes lo que sea en la cabeza? De verdad da tanto tiempo?

Debemos recordar que la defensa de la empinada es un acto reflejo del caballo, y no se está quietecito allí arriba esperando el agua o huevo :)

Creo que es uno de los resabios más difíciles de solucionar. La única opción es no permitir que se levante.

otra solución es que cuando el caballo se levanta lo tires al suelo, se lleva tal susto que deja de hacerlo. Pero el método tiene muchos inconvenientes, sobre todo, tienes que montar muuuucho para ser capaz de hacerlo.

Más fácil, pero también hay que saber es tirarlo a la cuerda, de hecho Emilio se levantó una vez cuando le estaban dando cuerda y el entrenador estuvo listo y lo tiró.

No volvió a hacerlo, bueno casi, si estás montando, está muy encendido, no sabe que le pides y no sabe por dónde salir es posible que levante un palmo las manos, pero la última que llegamos a esa situación, cuando lo hizo, le pedí (esta vez queriendo) que lo repitiese y no le debió gustar (o yo he aprendido algo más) porque ahora rompe hacia adelante.

Hola a todos.
A mi los remedios estos me parecen muy interesantes, algún día los probaré ( prefiero el huevo al botijo ).
Mi caballo aprendió un buen día a defenderse levantándose. Yo monto sin fusta y muchas veces sin espuelas, así que mis castigos físicos son muy suaves. Como empecé a desesperarme usé lo que tenía mas a mano ( la mismisima.... mano ) y cuando se levantaba, le hacía un barrido de orejas, el caballo se desesperaba.
Tocarles las orejas suele molestarles bastante, y si se las tocas con mala leche, supongo que mas.
El caballo relacionó rápido el levantarse con el "barrido" y dejó de hacerlo.
Lo cierto es que aunque cada vez iba un poquito a mas, sus levadas no eran altas y eran en momentos previsibles. Un caballo que se levanta sin motivo, rápidamente y tanto como para caerse hacia atrás es muy difícil de corregir. Hay quien opina que si se sabe hacer, hay que volcarlos, obligarles a caerse hacia atrás. Los caballos se hacen daño y entienden que es una situación que se escapa a su control, pero a ver si alguien lo ha hecho o visto hacer....

Jesusin, la yegua de una amiga mia tb, cuando tiene q reprimirla, es tocarla un poco las orejas q es lo q mas la fastidia, mucho más q un fustazo sin lugar a dudas....
Lo del botijo, de los 4 litros al menos.....digo yo, q si tienes q estar esperando con una mano con las riendas y en la otra el botijo hasta q se levante de manos........ además q le puedes dejar sin cabeza al pobre!!

Inconvenientes:

Si el huevo se te casca antes te pones perdido.

Si consigues atizarle con el botijo, esperemos que no le habras la crisma

Si se cae para atrás, os abrís la crisma los dos.

Y lo de tirarle tampoco me parece muy ortodoxo, pero estar listo y hacerlo a la cuerda de repente, ¿Cómo?.

Lo del botijo lo visto hacer pero nunca fuí capaz ce hacerlo, lo de tirarlo si y no con una serreta sino con un serreton y no se empinó mas en su vida, la verdad lo tiré dos veces. El serreton es lo mismo que la serreta pero las patillas de las argollas son doble de largas y hace mas palanca de forma que con poco esfuerzo la cabeza si queres te la traes a la cola el zampazo como es logico es para caballo y caballista pero te aseguro que no se empina en su vida.
¡No sabemos hacer nada sin serreta!!!!!!!
Y puesto a que no se lequita ese resabio pues a venderlo pàra enganche y no recomendarlo para montura nunca, la etica es la etica, lo de vender pues soy de la opinion de que el caballo con problemas come, caga, se limpia y gual que el nobles, moraleja caballo noble.

Ya, pero los caballos llegan a tener problemas por alguna causa. A mi no me gusta tirar la toalla, me gusta poder llegar a la causa, que es más difícil que solucionar el problema. Una vez sabemos la raiz de los actos, se pueden arreglar de forma más o menos fácil.

Siempre he pensado que las personas que de verdad saben solucionar problemas pq han encontrado la raiz, son las personas que de verdad entienden de caballos. Es muy fácil meterle a palos al caballo para que se quede acojonado (con perdón) y no haga nada más, lo difícil es arreglarlo correctamente, sin causar miedo ni temor.

Estoy de acuerdo con que a palos no se arregla nada pero encontrar el origen del problema es tan complicado como que en muchos casos imposible dar con el, y entonces es cuado se recurre a las mañas y si es necesario el castigo con cabeza, pero todo buen aficionado le duele tanto como al que mas recurrir a metodos que tan mal visto estan por todo el mundo. creo nadie casstiga por placer de castigar.

Creo que nunca es imposible dar con el origen del problema. Que sea difícil no lo niego, pero nadie dijo que sería fácil. Qué necesitará más tiempo? Bueno... tenemos toda una vida.

Es el mal de nuestra sociedad, el querer hacerlo todo rápido y mal

Bueno, pues ayer estuve con la dueña, no me puso cara de sorpresa cuando le dije que el su nenita se me había puesto de manos. Ella no la quiere montar porque se le botó y botó( en el picadero cubierto)... e hizo vuelo sin motor... y desde ese día no la ha vuelto a montar.En la pista exterior nunca se ha botado.

La yegua ha debido recibir palos antes de que llegara a sus manos y la profesora dice que la tendrán que volver a domar como si fera un potro ( tiene 7 años) y que pudo ser por subirme con el chaleco , el ruido o que me subiera rapidamente. De todas formas, de vez en cuando , a la hora de echarle de comer también debe irse a la empinada.. La profe dice que me va a venir bien volver a montarla, para superarme.

Bueno, gracias a todos por vuestras opiniones.

Muxu handi bat
Imark.

Los caballos algunos olvidan, pero lo que es una yegua jamas olvidará lo bueno ni lo malo, comprendo que los picaderos viven un poco de los problemas de los demas, los que no hemos vivido del picadero ni vivimos de el, vemos las cosas desde otro punto de vista, que conste que me gustari vivir de un picadero o al menos mas cerca del caballo pues, mi familia se empeñó en que disfrutara del caballo pero que no viviese de el, siempre llevare esa frustacion pues me sigo identificando como persona hipica ahora muy limitada como es obvio.

Los caballos algunos olvidan, pero lo que es una yegua jamas olvidará lo bueno ni lo malo, comprendo que los picaderos viven un poco de los problemas de los demas, los que no hemos vivido del picadero ni vivimos de el, vemos las cosas desde otro punto de vista, que conste que me gustari vivir de un picadero o al menos mas cerca del caballo pues, mi familia se empeñó en que disfrutara del caballo pero que no viviese de el, siempre llevare esa frustacion pues me sigo identificando como persona hipica ahora muy limitada como es obvio.

Hombre, las yeguas no olvidan, pero pueden superarlo. Lo sé de primera mano. La mía, cuando llegó, no poido ni ver ni oir una bolsa de plástico, aunque estuviera a 50m de distancia. Se volvía absolutamente loca.

Ahora se la puedo pasar por la cara con cuidado, la puedo mover cerca o hacer todo el ruido que quiera que no se mueve. Esto ha costado... mucho, pero cuando observo los resultados me maravillo de haberlo conseguido.

hello!!!!!!
renovadas mis cuentas de correo, el msn y el pc por entero, regreso ante todo para saludarlos a todos.
Anna, Maria (os madé un mail os llegó??? )
ummmm la empinada, a mi mi estimado caballo hace ya unos cuantos años me puso en mi sitio, me encantaba provocar la empinada de vez en cuando, pero el muy cap....... me quito las ganas para más nunca en una ocasión, si me cuentan o me dicen como cargas fotos verás el porqué, lo peor, además que no bajaba, y así sonaba un padre nuestro mientras estaba arriba y todos mis compañeros/as se destornillaban de la risa, no temía caerme , lo que temía es que la estar tan recto nos fueramos los dos hacia atrás y como no es pequeño, hubiese recordado yo a una caricatura de esos dibujos animados donde el coyote quedaba sembrado y clavados un par de metros bajo tierra.
En fin, es una defensa peligrosa, sobre todo si no se sabe como actuar, años después mis temores se hicieron realidad poniendome una yegua por montura, con el inri que el accidente fue en el asfalto y mi codo quedó hecho papilla, creo que el coco que quedó algo trastocado tmb.
En fin ese día haciendo caso de lo que me indicó el monitor le arreé con todas mis fuerzas un puñetazo justo en medio de las orejas, nunca jamás volvió a intentarlo, pero os es una recomendación, mi recomendación ante tal defensa es que acudais a un profesional.
Lo mejor es evitar la defensa, mejor que solucionarla , lo que ocurre es que para ello hay que tener cierta experiencia y tener las cosas claras, poner en movimiento al caballo, flexionarle el cuello, pero todo ello se ha de hacer ANTES de la empinada, nunca jamás mientras y durante

saludos a todos

sbs

sbs

Pues yo con la yeguita esa no me hacia falta tirarla al suelo..se tira sola...y le da igual. Se cayo hace unas semanas hacia atras, (tiro para atras cuando estuvo atada) y rompio la cuerdecita, se cayo para atras y se dio de cabeza contra la pared. Le quedo un bulto enorme en la cabeza, pero alla ella, esta la mar de bien, le da igualmente igual.
Yo creo que es excesivamente sensible a todo, al tacto, al dolor, a todo todo todo...es muy pero que muy purasangre ingles, parece que tiene calidad, pero maria, todavia no lo ha podido demostrar, y ahogarla...pues ya lo hemos pensado jaja!!(es broma eh!!)

No me veo yo rompiendole un botijo en la cabeza, si fuera asi... primero le doy un premio a quien se suba con un botijo a la yegua (juas juas, en pleno invierno me tenia yo que quitar la chaqueta para que no hiciera ruido ni fuera muy voluminoso para subirme, imagino yo con un botijo...), segundo que con la super agilidad de la yegua ni te da tiempo de levantar la mano con el botijo que o ella esta en el suelo o entonces tu estas en el suelo sin que te de tiempo de pestañear. Y tercero, si se superan todas estas pruevas, y se consigue dar con eso en la cabeza, puedes estar segurisssssssimo que nunca mas la cojes en el box, en el campo, o te acercas para tocarla.

Eso es un metodo a Alfonso Porras....un libro interesante para quien se quiere reir a carcajada un buen rato!!

Lo de tirar el caballo, ya lo he hecho varias veces, una de ellas hasta consegui poner yo el pie en su cabeza para que no se levantase durante un ratito y que se frustrara un poquito mas. (Fue una yegua que sin motivo alguno, despues de trabajar fuerte iba con riendas largas y se tiro para atras, eso fue en un concurso y lo mas gracioso es que se cayo justo delante de una ambulancia, salieron todos los voluntarios corriendo para ver si me habia hecho algo!!)

Esa, nunca mas se tiro para atras, pero tampoco puedo asegurar que sea un remedio santo.

Tengo que admitir que cuando era pequeña tenia un caballo blanco con pecas (yo lo llamaba asi en aquel entonces)precioso con el que daba todos mis paseos, que le encantaba ponerse de manos, pero ese nunca se caia para atras, a mi me encantaba, como era el caballo guia de los turistas, me molaba el respeto que imponia a los guiris que decian que sabian montar, ya que yo debia de tener unos nueve o diez años!!Ademas era de esos que se quedaba de manos durante unos segundos y de vez en cuando pataleaba.... y yo con una sonrisa de oreja a oreja, eso si, solo lo hacia cuando yo se lo pedia...

Nosotros montamos con las riendas en una sola mano aunque lleve las cuatro riendas, simpre en lamano izquierda. en la derecha la garrocha y si no se lleva garrocha pues libre, para lo que haga falta, si es en doma normalmente se llava en la derecha la falsarrienda derecha si el potro está muy verde de doma, es una gran ayuda si hace falta con esa mano puedes hacer con el potro mucho por tu cuerpo serrano.

Jejeje, alventus ma gustao tu respuesta anterior.......
Los caballos olvidan pero las lleguas siempre recuerdan lo bueno y lo malo.....(o algo así)

Que razón tienes parece que hablamos de mujeres....jejejejeje

Un saludo no sexista

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!