Empinada

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Holaaa!!

Pues hoy estoy feliz de no haberme dejado la crisma en la pista...aun llevando casco..;).

Me estaba sujetando la yegüita la profesora y a la niña se le han cruzado los cables. La cosa ha sido al poner mi peso en ella , no me ha dado ni tiempo de pasar mi pierna por encima de la grupa cuando he visto que se movía y se empinaba; al bajarse, ha dado una especie de saltito cuando sus manos han tocado la arena y yo no sé como he aterrizado en el suelo... ( son un susto en el cuerpo de 7 pares de narices y gracias a mi profesora que sujetaba el bichejo como podía, hasta ella se ha quedado un poco así--><)

Esta yegua es de un particular que no se atrave a montartse en ella, pero nunca se había enfadado o defendido de esa forma. Está bien cuidada y mimada.Ha estado unos meses en el prado y cuando la han vuelto a poner a trabajar ha sido cuando ha empezado a hacer "tonterías", pero nunca ponerse de manos como hoy... ¿Por qué puede ser?

Muxu bat.

Imark - una que hoy ha dejado de ser virgen en el tema...-

Ufff mpotivos `puede haber 40.000 que se asuste, que le duela algo, que no te hayas subido bien y hayas escalado, que le molestase el equipo, quien sabe....

Esta yegua los primeros 5 minutos está un poco "tonta" luego ya se tranquiliza y se relaja...la ultima véz que la ví montada la semana pasada, la chica que lo montó también tuvo problemas para subirse, se giraba y se movía; la profesora tenía que sujeterla porque si no te lo pone dificil. Esto le lleva haciendo una temporada por lo que me ha dicho el jefe.

No es muy grande, rondará el 1´60 , vamos no he tenido que escalar y me he subido como me subo a cualquier otro caballo al que tengo que montar( vamos, no he tenido ni más cuidado ni menos por ser ella..)

Saludos.

Puede ser mil cosas, ¿ te apoyaste en rienda al subir y puede haberle dolido la boca? ¿ Cambio de filete ? No se ¿ un dia tonto en que se paso al defenderse? Si ha estado mucho tiempo en prado sin montar
No se a ver que te dicen

Yo sobre razones de por qué lo hace y sobre lo de ponerse de manos, poco puedo aportar.
Lo que si puedo es decirte que a mi caballo, cuando lo compré, también tenían que sujetármelo para subirme.
Luego me explicaron cómo hacer para que no se moviese, y me ha dado resultados.
Lo que hice fue coger la rienda izquierda mu cerca de su boca, hacer amago de subir, y como en cuanto lo hacía él se movía, tiraba de la rienda hacia mi espalda, y le daba un cachete el la grupa, para así hacerle girar.
En cuanto me dejaba poner el pié en el estribo, caricias, y dejarle descansar. Así paso a paso : después cargar el peso, pasar la pierna, y sentarse. Si se movía, a girar, y si no, caricias y descanso. La primera vez que conseguí subirme sin que moviese una sóla pestaña, me bajé, y le dejé hasta el día siguiente.
Ahora, alguna vez de vez en cuando, me vacila....., pero ya casi nunca.

Suerte. Mayca.

imark a mi cuando estaba aprediendo a montar me paso al parecido.estaba ya subida en el caballo y el profe de equitacion nos estaba esplicando una cosa que teniamos que hacer con los caballos,y mi caballo pego un salto de repente y se puso casi de pie.

Saludos.

Es difícil saber exactamente porqué se puso de manos, pero a veces cuando llevan tiempo sin montar hay que empezar desde casi cero. No entiendo como tienen una yegua para clases que hace extraños así y tampoco entiendo que el dueño la tenga miedo, aunque quizá él te pueda aportar algo de información sobre ella, igual la tiene miedo por esas cosas.

Dona, la verdad es que según cuentas debiste vivir una experiencia realmente difícil, jua, jua, jua.

Saludos

pues la verdaf esque si Iris,¡yo veia las estrellas desde el caballo saltando!Pero bueno por lo menos no me cai,uuuuf ¡menos mal! y luego cogi otra yegua que era muy tranquila en el picaderi,pero andando por el campo...¡cualquiera la paraba!

Saludos.

La verdad es que en una situación así la experiencia del jinete tiene mucho que decir Dona y en el campo también, que un caballo no se te vaya de caña es una labor realmente complicada, sobre todo si en la pista el caballo disimula y se hace pasar por tranquilo.

Saludos

No la trabajamos a la cuerda, cuando hablo de esos 5 minutos me refiero a los 5 primeros minutos montados, es que se pone muy acelerada y te lo pone dificil para subirte. En cuanto ella se relaja un poco , no hace nada raro, ni se bota ( bueno, yo no la he visto por lo menos)y va bien, responde bien a las piernas.

No es una yegua de tanda, no sé que le ha pasado a la dueña con ella,pero no es un "mal bicho" solo que se pone en plan petarda al subirte. En esta hípica no te dan un caballo con el que te puedes llevar algún susto.Es que de hecho, hasta hoy no se había puesto de manos al montarse, joder como van a darme ( a una novatilla) un bicho que se empina??? ( pero vamos, bichos que se botan..en alguna otra hipica ya me ha tocado...hay gente para todo.)

Mañana a ver si monta la dueña en mi clase y le pregunto por su ne-ni-ta..
Muxu bat.
Imark

YO desde la ultima vez que tuve una experiencia de estas.... pues no se que decirte, puede que le hayas tocado con el pie en la grupa, o otras muchas cosas, yo lo que se es que la potra que intente montar....ya estaba montada hace meses, luego yo la montaba todos los dias, con cuidado por que era demasiado asustadiza, y siempre a la cuerda, hasta que por una razon u otra(dios sabe cual, creo que de verdad le faltan unos tornillos a la yegua no le encuentro otra explicacion) despues de hacer todos los dias igual y montarme igual, me monto un dia, haciendolo todo bien, de repente se pone de manos, yo salto por el lado (sabia que se iba a caer hacia atras) y se cayo la muy estupida. (me pelo la montura)

Luego me monto, y no hace nada. la salto, la saco al campo, etc etc. La monto el dia siguiente igual como hago siempre, con cuidado pero firme, da dos pasitos a la cuerda, se arranca, mete la cabeza entre las manos, y no para hasta que me planta en el suelo.

Me monto de nuevo, y nada, la trabajo normal.... Toda la semana bien, un dia me monto, igual como siempre y la muy zorra se empina, se cae hacia atras otra vez (de nuevo salto yo, y me pela la montura un poco mas).

No tengo ni idea. no logro saber porque. Es la mayor duda que he tenido alguna vez con caballos. Lo que si que se, es que no la monto mas. Eso lo tengo claro, hasta que no descubra lo que es no la pienso montar. (me he desconfiado, por que no consigo controlar la situacion).

La yegua, no se deja pinchar, la unica vez que se le ha intentado poner anestesia para un colico (sin anestesia no se deja tratar), se cayo para tras tres veces, no se le consiguio poner absolutamente nada, la suerte que tubo la cabrona es que se curo sola y sin nada.(mala hierba nunca muere segun dicen).
Tiene cinco años y todavia no se le puede herrar atras. De las manos es un castigo, se consigue con mucha calma, pero no sin caerse un par de veces hacia atras.

Un dia se deja cojer en el box, el otro dia hay que "pescarla" con un hierrito desde fuera, porque es que ni te acercas a la puerta hasta que la tienes bien agarrada por entre las rejas.... Enfadarse no vale la pena porque se tira contra la pared si hace falta y se mata....

Es un caso para estudiar.....

Por eso, en este momento no soy capaz de opinar sobre tu problema, no sin ver y saber exactamente como es la yegua!!

Yo creo que tenemos un caso claro de comportamiento perturbado, psicologicamente chalada vamos, que no le veo otra exlicacion!!

Pyues hija mía Niky vaya joya, digo yo que por lo menos tendrá calidad, porque si no es para ahogarla.

Hay caballos de esos que nunca sabes como va a reaccionar y que si han recibido un trato abusivo, se comportan de esta forma, pero contigo está en buenas manos, así que poco a poco a lo mejor.....

El mío era de los que jugaban al fútbol contigo, se suía por la pared y se colgaba también.

Vaya!!
Con las yegüitas!!
En fin, yo opino que cuando no quieren por algo será, quizas hacemos algo que no les gusta y nosotros ni lo percibimos pero ellos si, que algo en nosotros ha cambiado, o en el ambiente, o que la montura le apriete, o ....
Simplemente si con esto salen ganando, es decir, no les montas por miedo, pues mejor para ellos, aprenden no? VAmos que si se ponen de manos y se botan no los montamos pues eso que salen ganando, asi que...a empezar de cero me temo.

Mi caso pues fue parecido. Despues de tres caidas traumaticas, tanto para caballo como para jinete, se le metio en el box, con lo que ya no hubo forma de subirse en el, hasta que con paciencia y delicadeza tocandole, poco a poco...como si fuera cerril se volvio a montar en un pis-pas. Eso si, esto era miedo, fue peor el susto que se llevo el animalico por que el de arriba se cayera que para el de arriba caerse. En este caso las caidas fueron porque se movio por error humano, al golpearle en la grupa a un potro supersensible que estaba en doma.

En fin, que entender la psicologia equina debe ser un misterio que no creo que consiga nunca, pero creo que es su manera de decir que algo no les gusta, y deberiamos ayudarles a superar los miedos tontos etc...Pero claro, eso pa los profesionales...que si a mi se me plantea un problema asi, me quedo a cuadros.

Bueno todo el rollo para decir que mi experiencia personal me dice que mejor a tratarlo desde cero y con paciencia y cariño, porque el que no entendamos lo que les pasa no quiere decir que este mal hecho por ellos, si no quizas por nosotros. (mi humilde opinion de novatisima)

Besotes.

Cuando digo lo de que les apriete la montura, ya se que se aprieta la cincha, pero si esta mal colocada y les presiona en el estomago o no se donde es que a veces se botan.

A lo mejor me equivoco.

Yo es que cada vez que me subo a un caballo por experto que sea procuro hacerlo de la mejor forma posible y jamás dejando que se muevan al montarlo. Así que empieza de cero, apriétala la cincha de varias veces, muévela un poco antes de monntarla, háblala y haz amagos, haciendo ruido en la monruta con la mano, tirando del estribo y procuparndo que no se mueva.

María: que es prudente dee de que la pasó lo mismo con más de un potro que venía resabiado.

Imark si sólo lo ha hecho una vez puede ser que en ese momento se le haya cruzado un cable.

En cualquier caso ante la duda yo te diría lo que Anna que creo que no os habeis entendido, antes de subirte muevela 5 minutos a la cuerda, de esa forma calienta un poco y además te permite ir apretando la cincha poco a poco.

¿Como quitar el resabio de la empinada? cuado un caballo toma esta determinacion y lo hace cada vez que no le gusta algo (resabio) seguro que habrá algun metodo caritativo que lo arregle yo conozco otra barbarie que despues de todos lo usado y no dar resultado este lo ha dado.
Tienes que ser buen caballita y valiente ¡¡¡¡¡atentos!!!!!!!
Preparas un botijo lleno de agua que su capacidad supere almenos 4 litros preparas tu caballo y te montas y estando tu montado espera la empinada cuato el caballo está bien empinado tu le rompes el bitjo en la cabeza del caballo, al caballo no le pasa nada si es un botijo es finito, que con poco se rompa, seguro que ese caballo jamas se irá a la empinada en su vida.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!