El Pessoa, ese gran desconocido

Isabel

Miembro
26 Julio 2005
25
0
0
Valencia
Visitar el sitio
Hola buenas!
Necesito una ayudita, a ver si tengo suerte.
Estoy cansada de oir a los entrenadores lo bueno que resulta utilizar el Pessoa, luego siempre se añade la coletilla: "pero para usarlo mal, mejor no utilizarlo". Bien, les preguntas que como se utiliza y te dicen lo básico: la colocación, que no lo aprietes mucho y poco mas.
Se que esconde muchos mas secretos, que los que con la práctica he ido descubriendo. ¿Alguien sabe de algún libro a algún artículo de una rebista, dvd.. donde expliquen como utilizarlo y los músculos que va trabajando?
Se que pregunto cosa dificil porque ya llevo tiempo buscando, pero no pierdo la esperanza, debe haber algo.
Muchas gracias, un beso

Leí por alli en algún articulo de un entrenador USA, el pessoa hace que el caballo trabaja sus posteriores (debido al tacto de la correa que le pasa pordetras), pero funciona casi igual de bien y a un fracion del coste, si le das cuerda con un cincuelo, riendas laterales normales, y atas una venda elastica que vaya desde un lado del cinchuelo, y que pase por los gluteos del caballo y se atan el otro lado, no hay que apretar fuerte o nada de eso, el caballo siente el tacto de la venda y se emplea mas detras.

Eso me recuerda a los ejercicios de propiocepción con cadenas Isaka pero no funciona en todos los caballos por ejemplo y no creo que el pessoa actúe de la misma manera y ya sabéis que yo utilizo bastante el pessoa

Pues ultimamente estoy dando cuerda a los dos sin riendas laterales ni nada, y que el caballo vaya redondeandose según vaya empleandose atras y con con unas pequeñas flexiones interiores con la cuerda. Osea primero impulsar, que se emplea, luego incurvar y ceder. No quiere decir que estoy en contra del pessoa, pero prefiero gastarme esa cantidad de dinero en otra cosa para el caballo como una cabezada chula, buenos protectores o mantas (soy colecionista de mantas!!). A lo mejor si tuviera necesidad de usarlo, lo compraria.
Si lo tienes Maria porque no explicas su uso y el porque a Isabel.

Isaka el pessoa en mi opinión no es cuestión de necesidad es un complemento más en la etapa de adiestramiento en mi opinión muy pero que muy útil y que ayuda a solventar muchos problemas a trabajar grupos musculares y a mejorar elcaballo en general ya que tiene múltiples posiciones y diferentes formas de usarlo dependiendo de lo que cada uno necesite.

Lo de la cuerda suena muy bonito tal como lo cuentas pero es que el pessoa no busca sólo colocar la cabeza y ya está. Y la verdad no me contarás que un caballo se redondea la cuerda por muchoque cojas y cedas.

Lo de la propiocepción es algo que hace gente como Amanda Sutton y por lo que me dices de la venda elástica imagino que el efecto será similar. Lo que se hace por ejemplo en los pies, es poner una cadenita (fina y que no pese y colocarla ccon una cuerdecita que quede floja alrededor del menudillo. Algunos caballos empiezan a levantar más los pies trabaando con cadenas y otros sencillamente cuando llevan dos vueltas y ven que no les molesta en lo más mínimo pasan de ellas. También lo he visto hacer por ejemplo pegándo un trozo de cinta americana desde la cadera en diagonal hacia atrás y dando una vuelta alrededor de la babilla., no se si lo llamaban tiping, typing ó algo así?

Maria, lo de la cuerda sin riendas, no es que sea bonito, consiste en que si el caballo no se emplea detras, no cede delante y punto, el que se coloca delante no tiene que ver con las pequeñas semi paradas que hagas o no en la cuerda, ese es un señal para ayudarle a flexionar e incurvar, pero no pudes forzarle a ceder hacia delante bajando el cuello o a ponerse redondo y es una forma de comprobar si el caballo trabaja redondo y cede porque le obligas mediante distintas rendajes, o porque se esta empleando correctamente.
Lo de la venda elastica por detras tambien lo leí hace mucho mucho tiempo en un articulo de Linda Tellington Jones.

Pues a mí hay algo del pessoa que no me gusta nada nada. Recientemente compré uno para trabajar con él a Cheska un día por semana. Me recomendaron ponerle al principio sólo la parte de atrás para que se fuera acostumbrando, y después gradualmente ir poniendóselo también delante pero muy muy flojito, y muy poco tiempo. Al trote acepta bien la cosa esa que va por detrás, pero al galope se vuelve loca, empieza a botarse y a dar grupadas. Después de unos días de "aceptación" decidí que iba a ponerle también la parte de delante sólo un minuto a cada mano, al trote, a ver como respondía. Bien, pues a pesar de que ya llevaba casi diez minutos trabajando con aquello puesto detrás (más otros diez de calentamiento sin ello), en cuanto se lo pasé por el filete se puso a galopar, se molestó con el aparato y dió una grupada tal que pensé que se arrancaba todos los dientes. Pa' haberse desgraciado.

Ahora estamos de vacas las dos, y no sé si cuando vuelva a la rutina lo volveré a intentar. ¿Sugerencias?

Con eso ya contaba Isaka, te había entendido.

Casey, unos caballos tardan más en adaptarse al pessoa que otros además no se en qué longitud ni de que forma se lo has puesto, aún así a nadie le gusta currar udiendo estar trotando a sus anchas y de cualquer manera

Vuelve sobre tus pasos y hazlo progresivo

Gracias isaka y maria.

Isaka como dice Maria el Pessoa tiene muchas mas funciones que lo que puede hacerle a un caballo colocarle vendas, cuerdas, cadenas, o lo que sea que esten fijas. Basta con obserbar el movimiento de las cuerdas del pessoa cuando trabaja el caballo.

Casey, a ti que no te gusta del Pessoa?que a tu yegua no le guste?pues si tuviesemos que desechar todo lo que a estos animalitos no les gustase...! Pues si te lo has comprado porque piensas que es bueno, deberías ser mar metodica, yseguro que lo conseguias, con mucha paciencia y tacto se consigue mucho.

Maria dices que usas mucho el Pessoa? y como aprendiste? sabes de algun libro, video o rebista en donde aparezca algo? o si hay alguien que sea entendido y haga algun cursillo? Es que me interesa mucho.
Sabes controlar la incurbación con el pessoa?

Gracias

Me enseñó a utilizarlo la ayudante de un profesional de la doma clásica, entrenador y jinete de GP. Ella es amiga mía y de el, allí lo utilizan a diario, tienen un montón de caballos para sacar. Por cierto Isaka sabe quién es y lo conoce muy bien

¿A qué te refieres con lo de la incurvación?, yo por mi parte he visto varios caballos que al ponerles el pessoa se contraincurvan y eres tu con el ramal y la tralla por detrás quien les hace incurvarse, puesto que la posición de las cuerdas del pessoa simétrica.

Tengop por ahí unos dibujitos sobre la posición del pessoa mandame un mensaje privado con tu mail y a ver si te los mandos.

No se, la verdad creo que con la edad estoy perdiendo los papeles, para mi la doma deberia ser sencilla. Y querer que tu caballo trabaje envuelto en cuerdas y poleas que al fin y cabo le fuerzen a estar en una posicion y si se rebela le da un socavón en la boca me parece bastante anti natural y me recuerda a un pavo relleno listo para hornear. No discuto que si, que se trabaja todos los musculos, etc. etc. Pero leche, si montas y haces los ejercicios correctos correctamente tambien se trabaja todos los musculos, (y los tuyos tambien!). Tambien es posible que en caballos con problemas fisicos les sirve, ya que el chambón por ejemplo se recomienda para caballos con problemas de dorso para rehabilitarlos.
Mira pues va a ser que no, ni regalado quiero uno. Tengo un chambón y unas riendas alemanas, suelen residir en el fondo de mi baul, y solo salieron a la luz cuando compré el holandes con problemas serios, y sirvieron un poco para su rehabilitación parcial, y vuelta al baul.

Sinceramente creo que si no tienes a nadie que enseñarte (correctamente) la utilización del pessoa,creo que lo mejor es la
utilización de las riendas de atar, ponerlas sueltitas y estar siempre pendiente que el caballo meta los posteriores y se impulse(para mí
esto es lo más importante).
Con el tiempo puedes buscar más reunión,un poco de flexión al interior.

En Holanda hay muchos jinetes profesionales que ,por norma,trabajan
al caballo ,una vez por semana a la cuerda.

Cuando compré mi caballo allí,tenía 4 años recien hechos,trabajaba a
la cuerda(con riendas de atar) una vez por semana,estaba tan bien entrenado que incluso ,de vez en cuando ,e dabas cuerda sin las riendas
de atar y trabajaba como si las llevara.
Desde luego si algo no le falta al bicho es remetimiento de posteriores y
actitud.
Por eso quiero decir que creo que es encontrar el mejor método para
trabajar sin complicarse la vida.

Hay otro medio para entrenar que muchas veces olvidamos y es un
ejercicio fantástico y más ameno para el caballo.La subida y bajada de
cuestas ,en estos ejercicios el caballo se impulsa en uno y mete los posteriores siendo un gran ejercicio de musculación ,sin tensiones.

Isaka, creo que Cheska piensa como tú, je je je...

A mí si me gustaría saber utilizarlo bien para que Cheska trabajara más reunida, pero claro, si ya me las veo y me las deseo para tener unas pocas clases de doma al año, a ver cómo narices me las ingenio para que me enseñe alguien a utilizar el artilugio. Eso sí, como ya he dicho, empezé muy gradual, un día cinco minutos con aquello puesto detrás, otro día siete, al siguiente diez... pero se ve que de una semana a la otra ya no se acuerda.
Y es que cuando veo a otros caballos trabajando tan redonditos, tan modositos ellos con el pessoa puesto, me dan una envidia, snif...

:D
Maria, si no tienes porque justificarte. Beatriz Ferrer Salat dijo en un articulo que usaba pessoa siempre. No tiene nada que ver con mi opinon personal. Ademas son profesionales, y yo aficionada, de alli buscaré siempre lo mas sencillo.
El que inventó el Pessoa es Neco Pessoa, gran jinete de Salto ¿lo curioso es que ningún gran jinete de doma ha inventado nada parecido, les falta imaginación o que?. La gran mayoria de rendajes auxiliares vienen de la gente de salto.
Ya veras, un dia haremos doma en hackamores a este paso.

No si yo no me justifico pero no me creo que un caballo trabaje redondo sólo con la cuerda y el filete por su cara bonita.

Yo estoy encantada con el pessoa y seamos realistas, por muy "natural" que sea el purificar los aires y llevarlos a la máxima expresión, ningún caballo haría un GP suelto en el campo con la exijencia que se pide en competición

No maria, es la pericia del que dar cuerda, que sabiendo trabajarlo lo pone redondo, no se pone redondo porque quiere, si no porque se le trabaja correctamente, me enseñaron a hacerlo y tardé bastante en conseguirlo.
Y curioso la persona que me enseño a dar cuerda asi es 100% nunista y me consta el que tu mencionas tambien. Asi que curioso, siguiendo la misma equitación, que uno se abre a lo moderno y el otro jamas lo utlizaria. Nuestra amiga es mas moderna, ademas de buena profesional.
Curiosidades de la vida!!! Pero demuestra que hay muchos caminos a Roma.
otra amiga inglesa me enseño a dar cuerda con doble cuerda (una cuerda larga a cada lado del filete, sin riendas fijas), puedes hacer de todo, pero tambien hace falta mucha practica o te haces un lio.

Pues si es curioso pero nuestra amiga común si que lo utiliza y además i no me equivoco fue precisamente ella quien la recomendó a Casey utilizarlo con su yegua.

Ahora sigo sin creerme lo de trabajarlo redondo sólo con la cuerda y el filete

Bueno yo el pessoa nunca lo he usado pero lo usaba mucho mi profe.

Eso si a el nunca le convencio eso de ponerlo al filete. Usaba una cabezada que la muserola tenia dos argollas justo donde se une al montante y allí enganchaba el pessoa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!