El futuro de la doma vaquera

En este vídeo, que creo recordar ya se ha mostrado al menos otra vez en este foro se pueden observar un par de salidas desde paso atrás con arremetida bastante buenas; Estas salidas son realizadas en la cara del toro, con el peligro que eso conlleva, también se pueden observar algunas medias vueltas, no con la calidad de un concurso pero sí son medias vueltas, además de unos buenos arreones. Arreones de verdad, estirando el cuello y acabar templando.

[video=youtube;Omd1QC6AzsQ]http://www.youtube.com/watch?v=Omd1QC6AzsQ[/video]

Un saludo

martinete por eso digo que en el campo se vería más riesgo pero no todos los ejercicios ni con la misma calidad. si tienes una vaca o toro detrás te vas a preocupar de si en la media saca el pie? pues no te preocuparias de salir de ahí lo antes posible. un caballo puede hacer lo mismo o más en la pista que en el campo en cuanto a ejercicios de doma se refiere, lo único es que hay que querer y arriesgar y de eso ahora, poco, muy poco, o nada. Y el problema de esto son los jueces que son quienes los permiten.

martinete por eso digo que en el campo se vería más riesgo pero no todos los ejercicios ni con la misma calidad. si tienes una vaca o toro detrás te vas a preocupar de si en la media saca el pie? pues no te preocuparias de salir de ahí lo antes posible. un caballo puede hacer lo mismo o más en la pista que en el campo en cuanto a ejercicios de doma se refiere, lo único es que hay que querer y arriesgar y de eso ahora, poco, muy poco, o nada. Y el problema de esto son los jueces que son quienes los permiten.

¿Sabes el dicho popular "entre todos la mataron y ella sola se murió? Pues eso. No se puede responsabilizar solamente a los jueces.
Tal vez la federación si modificara ciertos aspectos del reglamento y diese importancia a lo que se reclama como más importante, tal vez cambiasen las cosas.
Tal vez si a los jueces se les "obligase" y facilitase para una armonización e igualdad a la hora de juzgar, tal vez cambiasen las cosas.
Tal vez si hubiese "concursistas" que se preocupasen sobre algunos aspectos a realizar un ejercicio correcto y no en hacer un ejercicio incorrecto pero mejor que el vecino, tal vez cambiasen las cosas.
Si los aficionados supiésemos más de doma y estuviésemos más atentos a lo correcto y menos a lo espectacular, tal vez cambiasen las cosas.

El futuro de la doma vaquera está en los aficionados. Cada vez lo tengo más claro.

Estamos en un momento de transición que está durando mucho. Vemos que hay jinetes nuevos y jóvenes que llegan con su visión de la doma vaquera y con mucha ilusión, y que son tratados injustamente por los aficionados que empiezan a comportarse como los ultras del futbol, cegando su vista a todo aquello que no comulga con una cierta tendencia y alabando, a veces sin razón, a los que la siguen.

Por otro lado hay multitud de copias de ciertos jinetes simplemente porque buscan el resultado por encima de todo, sin importar si la doma es la correcta o no. Ejercicios con excesiva preparación en pista, métodos extraños a nuestra doma y mal usados, maltratos al animal de forma invisible, fallos escondidos para que no se vean... Pero como ganan hay que copiarlos.

La forma de cambiar esto debe partir de los aficionados. El aficionado espectador debe aprender y formarse sobre los principios de la equitación en primer lugar, y su aplicación a la doma vaquera. Y el aficionado concursista debe velar por su personalidad a la hora de llevar su forma de hacer las cosas a la competición.

¿Y por qué el aficionado y no el profesional? Porque éste se ve presionado por la necesidad de mostrar resultados a sus posibles clientes y mantener su economía. Depende de estar arriba para criar una fama que le permita, en estos tiempos, mantener una buena cartera de clientes. El aficionado no tiene esa prisa por ganar, ni esa necesidad. Debe hacer las cosas de forma correcta, sin prisas, tomandose su tiempo y el del caballo, y la final, a la larga, llegarán unos resultados mucho mejores. Tanto en doma de verdad como en competición. Es la manera de pasar esta transición haciendo que la doma vaquera evolucione y no involucione.

Yo creo que el problema de la DV no son los jueces, ni hace falta crear reprisses con ganado ni nada de eso...el problema de la DV es que no arriesgan a la hora de efectuar un ejercicio, no hacen un paron y antes de terminarlo hacen una media,no sientan en los posteriores al caballo y con su debida impulsión para que no se queden "colgaos" en unas vueltas en las patas...hablo de esto porque en apartados atrás decían que al 4º o 5º caballo ya se aburrían de verlo pero por eso mismo! Si existiera un riesgo en la reprisses, veríamos espectáculo y si viéramos espectáculo, señores creo que no nos aburriríamos (bajo mi punto de vista) además veríamos si un caballo esta domado de verdad! Y no como algunos que esconden los fallos de los caballos ( ejemplo de hacer medias vueltas seguidas sin dejarle ni 3 trancos de paso),creo que sí fuese así cambiaría muuuuucho la doma vaquera.

Esta es mi opinión desde la MAYOR HUMILDAD POSIBLE. Espero que se lleve a cabo mi propuesta y veamos una gran temporada 2013!!! :):):)

Pues por eso digo que si los jueces valorasen más ese riesgo y al que lo da todo y menos a aquellos que no lo hacen pues no les quedaría otra que apretar, pero como no es así sino más bien lo contrario pues nada seguimos con este plan. Es cierto que la federación también tendrá su parte de culpa y debería de tomar cartas en en asunto. pero ya sabemos como funciona esto y que si cambian esto muchos de los jinetes punteros a día de hoy tendrían poco que hacer.

Este vídeo lo veo yo como un montaje,y ana falta de responsabilidad total por parte del montajista.De hecho van vestidos con el treje típico Andaluz, Una carretera,viene un coche,¿y si el toro escapa por la carretera?
Vamos a ver: cuatro tios, cuatro caballos, y todo lo que conlleva esto. Es mucho mas fácil y práctico una servatana y una grua , al menos disminuiria el riesgo bastante, estamos en 2013 por si alguien no se dió cuenta. Esto lo han hecho para dar espectáculo en televisión,en el dia a dia a los toros le dan hasta palos, y a los caballos................mejor callarse. La doma de hoy "gracias a dios" persigue otros objetivos. (así lo ve un juez)

Nacha mejor no opones de lo que se hace si no lo conoces. Van de corto, porque iba la tele ese día. Pero es lo único que ha cambiado con respecto a lo que hacen a diario. Esa faena es así. Con caballos, con una carretera que atraviesa la fina y con un toro bravo. No es un montaje.

Y al toro bravo no se le toca nunca. Hay ganaderías que incluso los vacunan desde una encina con un palo largo por tal de no darles trato alguno. Viven en completa libertad y si que nadie los moleste más que para las distintas faenas de traslados, saneamiento y demás. A un toro siempre se le respeta. Es el rey de la dehesa.

El futuro de la doma vaquera está en los aficionados. Cada vez lo tengo más claro.

Estamos en un momento de transición que está durando mucho. Vemos que hay jinetes nuevos y jóvenes que llegan con su visión de la doma vaquera y con mucha ilusión, y que son tratados injustamente por los aficionados que empiezan a comportarse como los ultras del futbol, cegando su vista a todo aquello que no comulga con una cierta tendencia y alabando, a veces sin razón, a los que la siguen.

Por otro lado hay multitud de copias de ciertos jinetes simplemente porque buscan el resultado por encima de todo, sin importar si la doma es la correcta o no. Ejercicios con excesiva preparación en pista, métodos extraños a nuestra doma y mal usados, maltratos al animal de forma invisible, fallos escondidos para que no se vean... Pero como ganan hay que copiarlos.

La forma de cambiar esto debe partir de los aficionados. El aficionado espectador debe aprender y formarse sobre los principios de la equitación en primer lugar, y su aplicación a la doma vaquera. Y el aficionado concursista debe velar por su personalidad a la hora de llevar su forma de hacer las cosas a la competición.

¿Y por qué el aficionado y no el profesional? Porque éste se ve presionado por la necesidad de mostrar resultados a sus posibles clientes y mantener su economía. Depende de estar arriba para criar una fama que le permita, en estos tiempos, mantener una buena cartera de clientes. El aficionado no tiene esa prisa por ganar, ni esa necesidad. Debe hacer las cosas de forma correcta, sin prisas, tomandose su tiempo y el del caballo, y la final, a la larga, llegarán unos resultados mucho mejores. Tanto en doma de verdad como en competición. Es la manera de pasar esta transición haciendo que la doma vaquera evolucione y no involucione.

Buenos días,

Comparto con Sila su criterio y me gustaría comentar, que esta transición puede estar durando tanto porque lo que en mi opinión ha involucionado son los caballos. La responsabilidad no sólo es de los ganaderos, sino de nuestro mercado. Concursado y ganando, no se cubren ni los gastos de desplazamientos, y el precio de venta de los caballos no cubría los gastos de cría y doma en los últimos años, ahora mucho menos. Con este panorama, los ganaderos nos abandonaron, buscando CDE de salto o PRE, con algunas posibilidades de rentabilidad. Por supuesto hay excepciones, y casi siempre son ganaderías próximas al toro bravo, que necesitan caballos útiles.

En otras disciplinas no se compite de la forma tan individual que se compite en la nuestra, y existen equipos completamente organizados, tanto en la parte deportiva cómo en la económica. Los jinetes campeones aceptan las correcciones de sus entrenadores, la dirección técnica en cuanto al cumplimiento de los reglamentos, sus veterinarios están presentes en las pruebas, etc etc etc. Pasta al fin y al cabo, cosa que nuestra disciplina no dispone.

Volviendo a enlazar con el comentario de Sila, somos los aficionados los que podemos mejorarlo todo,además de mejorar nuestro conocimiento y comportamiento, también con acciones para mejorar los caballos, como por ejemplo compartiendo la propiedad y gasto de caballos mejores, como en el resto de disciplinas, y organizándonos. ¿Fácil? Por supuesto que nó

Última edición:
Buenos días,

Comparto con Sila su criterio y me gustaría comentar, que esta transición puede estar durando tanto porque lo que en mi opinión ha involucionado son los caballos. La responsabilidad no sólo es de los ganaderos, sino de nuestro mercado. Concursado y ganando, no se cubren ni los gastos de desplazamientos, y el precio de venta de los caballos no cubría los gastos de cría y doma en los últimos años, ahora mucho menos. Con este panorama, los ganaderos nos abandonaron, buscando CDE de salto o PRE, con algunas posibilidades de rentabilidad. Por supuesto hay excepciones, y casi siempre son ganaderías próximas al toro bravo, que necesitan caballos útiles.

En otras disciplinas no se compite de la forma tan individual que se compite en la nuestra, y existen equipos completamente organizados, tanto en la parte deportiva cómo en la económica. Los jinetes campeones aceptan las correcciones de sus entrenadores, la dirección técnica en cuanto al cumplimiento de los reglamentos, sus veterinarios están presentes en las pruebas, etc etc etc. Pasta al fin y al cabo, cosa que nuestra disciplina no dispone.

Volviendo a enlazar con el comentario de Sila, somos los aficionados los que podemos mejorarlo todo,además de mejorar nuestro conocimiento y comportamiento, también con acciones para mejorar los caballos, como por ejemplo compartiendo la propiedad y gasto de caballos mejores, como en el resto de disciplinas, y organizándonos. ¿Fácil? Por supuesto que nó
Hola Tarugo estoy de acuerdo en parte contigo, los ganaderos que yo sepa nunca han seleccionado caballos para destinarlos a vaquera, lo normal es que el que no sirva para doma clasica, salto y cualquier disciplina mas elitista se deseche para DV a las pruebas me remito, cuantos psi han concursado y cuantos Aa que no servían para clasica fueron finalistas en campeonatos de españa?
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!