Buenos días,
Comparto con Sila su criterio y me gustaría comentar, que esta transición puede estar durando tanto porque lo que en mi opinión ha involucionado son los caballos. La responsabilidad no sólo es de los ganaderos, sino de nuestro mercado. Concursado y ganando, no se cubren ni los gastos de desplazamientos, y el precio de venta de los caballos no cubría los gastos de cría y doma en los últimos años, ahora mucho menos. Con este panorama, los ganaderos nos abandonaron, buscando CDE de salto o PRE, con algunas posibilidades de rentabilidad. Por supuesto hay excepciones, y casi siempre son ganaderías próximas al toro bravo, que necesitan caballos útiles.
En otras disciplinas no se compite de la forma tan individual que se compite en la nuestra, y existen equipos completamente organizados, tanto en la parte deportiva cómo en la económica. Los jinetes campeones aceptan las correcciones de sus entrenadores, la dirección técnica en cuanto al cumplimiento de los reglamentos, sus veterinarios están presentes en las pruebas, etc etc etc. Pasta al fin y al cabo, cosa que nuestra disciplina no dispone.
Volviendo a enlazar con el comentario de Sila, somos los aficionados los que podemos mejorarlo todo,además de mejorar nuestro conocimiento y comportamiento, también con acciones para mejorar los caballos, como por ejemplo compartiendo la propiedad y gasto de caballos mejores, como en el resto de disciplinas, y organizándonos. ¿Fácil? Por supuesto que nó