El futuro de la doma vaquera

Re: el futuro dela vaquera

Me gustaria que fuera mejor .... encuanto: a q chavales q no tenemos opcion a aprender de verdad pudieramos hacerlo......., tambien influyen la crisis economica, las ideas mal pensadas, las formas de pensar de diferentes conceptos, los jueces se deberian unificar mas y sobre todo más escuelas vaqueras a precios absequibles

a todo esto de aprender los jueces podrian aprender a puntuar los caballos pero claro para eso tienen q saber verlo y aver domado y demostrado la doma de un jaco enla pista

Aprender por desgracia cuesta mucho dinero ( tener un caballo en pupilaje y doma, Clases, herrados, medicinas y otros productos de mantensión ), y contando q no tengas mas bestias , pero claro esto no se puede aser por si solo porque para aprender de verdad se necesita un profesional al lado.

Aprender por desgracia cuesta mucho dinero ( tener un caballo en pupilaje y doma, Clases, herrados, medicinas y otros productos de mantensión ), y contando q no tengas mas bestias , pero claro esto no se puede aser por si solo porque para aprender de verdad se necesita un profesional al lado.

Estas cargado de razón. Se necesita incluso algunas cosas más como un caballo con ciertas facultades, tiempo para montar a menudo y algo muy importante ; que el jinete con el que puedas contar tenga una técnica que a ti te guste, por que si no aquello no va p´alante.
.

La doma vaquera del futuro deberia ser eso, vaquera, por lo que las competiciones deberian hacerse de forma que los caballos demostraran la doma con vacas deverdad y asi se acabaria la discusion de si jueces para arriba y para abajo porque mandariael mejor juezdel mundo que es don cronometro.
Seguro que se verian otro tipo de caballos y las pruebas serian mas divertidas, no como ahora quees un especie de repris de doma clasica pero en version folclorica.

La doma vaquera del futuro deberia ser eso, vaquera, por lo que las competiciones deberian hacerse de forma que los caballos demostraran la doma con vacas deverdad y asi se acabaria la discusion de si jueces para arriba y para abajo porque mandariael mejor juezdel mundo que es don cronometro.
Seguro que se verian otro tipo de caballos y las pruebas serian mas divertidas, no como ahora quees un especie de repris de doma clasica pero en version folclorica.

Muy muy muy de acuerdo contigo pero sin perder el aire vaquero
Y pregunto vacas bravas o mansas? quedarian segun que vacas dos o tres concursistas, ademas serbiria para que domas foraneas se alegaran de nosotros un cuarto de milla

Adhoc, estoy de acuerdo en tu apreciación sobre los concursos o competiciones. Un dato importante, en el hipotético caso que ésto que apuntas fuese realidad, cuantos de estos caballos concursistas veríamos ir al paso vaquero y cortar un becerro en plena dehesa? Adhoc dijo: "Seguro que se verian otro tipo de caballos y las pruebas serian mas divertidas, no como ahora quees un especie de repris de doma clasica pero en version folclorica"
Saludos a todos

Por ahora veo ninguna similitud en lo que se ve en la actualidad en las pistas de vaquera a lo que se ve en las pistas de clásica ni tampoco nada hace pensar que duramte el entrenamiento se estén usando los mismmos principios técnicos.

En las pistas de clasica para empezar vemos trotar, en las de vaquera no.
En las pistas de clasica vemos caballos con suspension, en vaquera no,
En las pistas de clasica a gran nivel vemos caballos que alargan su anatomia en ejercicios como los alargamientos a galope y al paso, en las de vaquera no.
En las de vaquera vemos medias vueltas,en las de clasica no.
En las de vaquera vemos bastates caballos con una buena traslación del peso a los posteriore, aunque no a todos, y en clasica no vemos más que algunos.( se que este comentario levantara ampollas Dios mio como se me ocurre!)

En definitiva a dia d ehoy son cosas diferentes, como lo han sido siempre. En las dos hay cosas que mejorar y en als dos hay cosas buenas que hay que valorar, pero son como un huevo y una castaña.

En las de vaquera vemos bastates caballos con una buena traslación del peso a los posteriore, aunque no a todos, y en clasica no vemos más que algunos.( se que este comentario levantara ampollas Dios mio como se me ocurre!)

En clásica los que tienen esa buena traslación de peso no suelen ganar, ¿no crees? ¿Por qué será?

En clásica los que tienen esa buena traslación de peso no suelen ganar, ¿no crees? ¿Por qué será?

Bueno ,,bueno...hay de todo. Creo que el tema ahi esta más en la morfología, aunque también hay ibericos que no se cargan en los posteriores por que no pueden. Una explicación podria ser ( aunque puede no ser correcta) que en doma clasica hay muchas puntuaciones sobre los aires y la amplitud, las transiciones frente a pocas en las que el caballo se tenga que sentar en los pies, que seria en la pirueta a galope, basicamente. Un caballo que tenga amplitud, suspensión y capacidad de alargamiento siempre conseguira mejores puntuaciones. No olvidemos que la doma clasica nace en el centro de Europa y lso caballos seleccionads para ella también ; digamos para entendernos que "todo se cuece alli"

Eso no significa que no se sienten en los pies los caballos centroeuropeos llegado el caso; recuerdo un caballo que vi en Carmona hace unos años , alazán careto , que a pesar de su volumen se sentaba y hacia unas vueltas sobre las patas descomunales.

Acabo de leer que las pruebas deberian de ser con vacas, yo creo que esto es un acierto deberian de existir dos o tres pruebas en las que serian solo de manejo de ganado como el Teampening (rodeo americano, esto es en mi pueblo se lleva realizando ya varios años en las fiestas Team Penning en Requejo.avi - YouTube Octavio, Guiller y Luisma practicando el Teampenning.avi - YouTube ) y que calificarian tambien ya que de esta forma se veria realmente donde un caballo esta domado y realiza y ejecuta el ejercicio pedido por el jinete, no que se sepa de memoria lo que se le va a pedir aunque esta claro que tampoco se ve exactamente la doma que tiene porque se realizan cuatro ejercicios de toda la repris de vaquera pero si pienso que deberia de existir alguna prueba de apartado de ganado ya que en eso se fundamenta esta doma en el trabajo en el campo con el ganado no en una pista.

no no la hay tampoco pretendia enseñar nada de doma, tan solo dar un ejemplo de hacer algo asi, un apartado de ganado o algo para realizar la doma vaquera de una forma mas practica pero repito en el video no hay ningun tipo de doma vaquera.

Hola. Creéis que en el campo con ganado se iban a ver todos los ejercicios que se hacen en pista? y con calidad? lo luego se diría que no se ven buenas paradas, buenos cambios de pies, porque dudo que en una faena de campo se tengan que cambiar de pie al tranco,pasos atrás con arremetidas a ambas manos, etc. se haría lo que el ganado demandase.

Hola. Creéis que en el campo con ganado se iban a ver todos los ejercicios que se hacen en pista? y con calidad? lo luego se diría que no se ven buenas paradas, buenos cambios de pies, porque dudo que en una faena de campo se tengan que cambiar de pie al tranco,pasos atrás con arremetidas a ambas manos, etc. se haría lo que el ganado demandase.

Hombre, cambios al pie al tranco o a dos trancos posiblemente no veras, pero con ganado bravo, pasos atrás con arremetidas te ibas a hartar de ver, otra cosa es que fuese una a mano derecha y la siguiente a mano izquierda, ya que normalmente se hacen la que mejor domine el caballo, que cuando hay que hacerlas no se para uno a pensar “ con cual me toca ahora”

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!