tango82 dijo:
No se si es verdad pero por los mentideros vaquerosos se comenta que emiratos arabes también tenía cierta cojera y que salió de la final cojeando. Repito es sólo un rumor pero me lo recuerda este post.
En cuanto a lo del doping, no lo entiendo. Un profesional sabe como actuar en caso de enfermedad de su animal. Si la cojera era tal que a los tres días de pincharle un antiinflamatorio se cura me extraña que el veterinario haya asistido a ese animal. Me explico: los profesionales tienen una amplia experiencia y saben que muchos de los golpes e inflamaciones leves se curan con un sobre de eqzona, por ejemplo. Por tanto lo que suelen hacer los profesionales es valorar la gravedad del animal y si esta no llega a un mínimo lo más seguro es que lo trate el propio jinete. En este caso parece que muy grave no era ya que se curó a los tres días por lo que lo más seguro es que fuese él quien puso el antiinflamatorio sin embargo tuvo el fallo de no tener en cuenta que podía dar positivo. Ciertamente me parece muy inocente para ser un jinete de primer nivel. Otra razón que no me crea lo del veterinario es que es un jinete muy conocido y que compite por lo que su veterinario seguro sabría que competíría tarde o temprano y lo habría avisado.
Los "profesionales" como tu dices saben mucho de domar, de concursar, algunos de elegir caballos, otros de elegir solo un tipo de caballos que les van bien a ellos pero...
Eso de que por el hecho de ser un caballista o jinete renombrado o laureado, implique que saben VALORAR la gravedad de una cojera y tratarlas NANAY DE LA CHINA.
El profesional que sabe de eso es el veterinario, asi que "Zapatero a tus zapatos" y que los que se dedican a montar que sigan montando, porque como jinetes son unos doctores, pero como veterinarios aficionados pueden ser un desastre.
Eso de "pinchar" a los caballos, automedicar y tal, es una muy mala práctica y los dueños deberian ser los primeros en reprobarla.
-Porque el caballo no se llega a diagnosticar bien, pudiendo enmascararse la lesión y y agravarse etc
-Por los posibles efectos secundarios del tratamiento si no se administra de forma adecuada y en las pautas que son
-En el caso de antibióticos, por las RESISTENCIAS que causan cuando no se dan correctamente, malo para el propio caballo y MALO PARA EL RESTO DE LOS ANIMALES susceptibles de coger infecciones con un microbio que es ya resistente a todos los antibioticos mal usados puestos por uno cualquiera que le de a la jeringa
-Porque puede dar doping
-Porque cuando al final de todos los intentos decidimos que venga el veterinario, le hemos entorpecido su trabajo a base de bien, y le hemos enmascarado el diagnóstico
y porque es un muy mal ejemplo, porque si te "sale bien" o te crees que "te sale bien" ( a menudo se piensa, "Ah vale si no cojea es que se ha curado,pero huy, a los 3 dias otra vez cojo") estás dando un muy mal ejemplo a los nuevos propietarios.
Asi que el profesional que dome, y el veterinario que se ocupe de la salud del caballo, que son los que saben, y no mezclemos las churras con las merinas.
Porque San Podahski que está en los cielos era el primer jinete de la Escuela de Viena y toda una autoridad e institución, pero de medicina y sanidad cualquier veterinario bueno de Austria que se dedicase a caballos, le daba SOPAS CON HONDA.