El dopping de Manhattan

Alventus

Miembro veterano
Esta mañana me he encontrado con un delos hemanos Garcia Jarana y me ha dicho que comunicase alforo el tema del dopaje de Maniatan, me cuenta que la yegua cojea de un pie, llaman al veterinario y decide ponerle un anteinflmatorio, a los tres días de inyectarle la yegua no cojea y deciden José Mª concursar, le sacan sangre y da positivo de ateinfamatorio ,

Alventus dijo:
Esta mañana me he encontrado con uno de los hermanos Garcia Jarana y me ha dicho que comunicase alforo el tema del dopaje de Manhatan, me cuenta que la yegua cojea de un pie, llaman al veterinario y decide ponerle un anteinflmatorio, a los tres días de inyectarle la yegua no cojea y deciden José Mª concursar, le sacan sangre y da positivo de ateinfamatorio ,

hola alventus, que tal maestro?? que sepas que los llaveros son un autentico exito!!
gracias.

al hilo del caso, tengo una duda: el vete no suponia que esa inyeccion daria positivo en dopping? les preguntó si concursarian o no??

Amigo Alventus eso es el Doping, y si es cierto lo que dicen tus amigos, no vale excusa, deben de ser sancionados, cuando un caballo está cojo lo que procede es dejarlo descansar, y tratarlo, si no cojea es por que estaba DOPADA, no todos los doping son para aumentar el rendimiento, la mayoria intentan tapar algo, se trata de no forzar la maquina.......es un doping en toda regla.

Alventus... exactamente eso es DOPING... parece mentira que tras tantos años concursando y en el mundo de la "alta competicion", todavia no sepan tus amigos que el Doping no solamente consiste en "la potenciacion de las facultades mediante practicas y ayudas farmacologicas ilegitimas", sino que tambien es DOPING "la ocultacion de lesiones que impedirian la normal competicion en igualdad de condiciones". Y en estas situaciones, no vale el "yo no sabia"... "es que como yo soy de pueblo..." y demas excusas habituales. Si se dicen "Profesionales" y se dicen "deportistas de elite"... son precisamente ellos (llamense Garcia Jarana en este caso, o llamense como se llamen) los que deben de mantener limpio el historial, y no solamente ellos, sino por todos los aficionados que estan detras suya.

Lo que hubiera procedido con Manhattan es que la hubieran dejado en la cuadra, recuperandose de su dolencia-cojera, y no hacerla competir bajo la influencia de una sustancia que enmascara o atenua su lesion.

Y en caso de dudas de lo que le habia puesto el veterinario, existe un listado de "sustancias permitidas - sustancias no permitidas" que ellos mismos podian haber consultado para saber si daria positivo o no (cosa que hay que hacer siempre que exista la mas minima duda).

No valen las excusas de echarle la culpa al veterinario tampoco, el, como profesional de la sanidad, se encontro con un cuadro clinico, y aplico la solucion a la lesion. Si no se lo indicaron, no tiene por que saber si la yegua iba a concursar a los tres dias o a los 15.

Lo lamento por Manhattan, es una buena yegua, que quedara marcada para siempre por la "sombra de la duda" del doping.

--

Amigo albentus, es inexplicable que una persona tan metida como tu en esto de la competición , hallas caído en tan burda mentira, eso es un doping puro y duro como con buen criterio te ha dicho garrocho, y si queremos hacer la vaquera no olímpica que no creo que lo necesite, pero si seria y respetada, esas cosas no lo podemos permitir los aficionados, y si no, seremos una disciplina digna de no ser considerada. Lo haga quien lo haga, hay que denunciarlo pues por ser de los grandes no se tiene gula, pero si obligación de dar ejemplo.
Un abrazo
Andrés Crespo

No se si es verdad pero por los mentideros vaquerosos se comenta que emiratos arabes también tenía cierta cojera y que salió de la final cojeando. Repito es sólo un rumor pero me lo recuerda este post.
En cuanto a lo del doping, no lo entiendo. Un profesional sabe como actuar en caso de enfermedad de su animal. Si la cojera era tal que a los tres días de pincharle un antiinflamatorio se cura me extraña que el veterinario haya asistido a ese animal. Me explico: los profesionales tienen una amplia experiencia y saben que muchos de los golpes e inflamaciones leves se curan con un sobre de eqzona, por ejemplo. Por tanto lo que suelen hacer los profesionales es valorar la gravedad del animal y si esta no llega a un mínimo lo más seguro es que lo trate el propio jinete. En este caso parece que muy grave no era ya que se curó a los tres días por lo que lo más seguro es que fuese él quien puso el antiinflamatorio sin embargo tuvo el fallo de no tener en cuenta que podía dar positivo. Ciertamente me parece muy inocente para ser un jinete de primer nivel. Otra razón que no me crea lo del veterinario es que es un jinete muy conocido y que compite por lo que su veterinario seguro sabría que competíría tarde o temprano y lo habría avisado.

tango82 dijo:
No se si es verdad pero por los mentideros vaquerosos se comenta que emiratos arabes también tenía cierta cojera y que salió de la final cojeando. Repito es sólo un rumor pero me lo recuerda este post.
En cuanto a lo del doping, no lo entiendo. Un profesional sabe como actuar en caso de enfermedad de su animal. Si la cojera era tal que a los tres días de pincharle un antiinflamatorio se cura me extraña que el veterinario haya asistido a ese animal. Me explico: los profesionales tienen una amplia experiencia y saben que muchos de los golpes e inflamaciones leves se curan con un sobre de eqzona, por ejemplo. Por tanto lo que suelen hacer los profesionales es valorar la gravedad del animal y si esta no llega a un mínimo lo más seguro es que lo trate el propio jinete. En este caso parece que muy grave no era ya que se curó a los tres días por lo que lo más seguro es que fuese él quien puso el antiinflamatorio sin embargo tuvo el fallo de no tener en cuenta que podía dar positivo. Ciertamente me parece muy inocente para ser un jinete de primer nivel. Otra razón que no me crea lo del veterinario es que es un jinete muy conocido y que compite por lo que su veterinario seguro sabría que competíría tarde o temprano y lo habría avisado.

Los "profesionales" como tu dices saben mucho de domar, de concursar, algunos de elegir caballos, otros de elegir solo un tipo de caballos que les van bien a ellos pero...

Eso de que por el hecho de ser un caballista o jinete renombrado o laureado, implique que saben VALORAR la gravedad de una cojera y tratarlas NANAY DE LA CHINA.

El profesional que sabe de eso es el veterinario, asi que "Zapatero a tus zapatos" y que los que se dedican a montar que sigan montando, porque como jinetes son unos doctores, pero como veterinarios aficionados pueden ser un desastre.

Eso de "pinchar" a los caballos, automedicar y tal, es una muy mala práctica y los dueños deberian ser los primeros en reprobarla.
-Porque el caballo no se llega a diagnosticar bien, pudiendo enmascararse la lesión y y agravarse etc
-Por los posibles efectos secundarios del tratamiento si no se administra de forma adecuada y en las pautas que son
-En el caso de antibióticos, por las RESISTENCIAS que causan cuando no se dan correctamente, malo para el propio caballo y MALO PARA EL RESTO DE LOS ANIMALES susceptibles de coger infecciones con un microbio que es ya resistente a todos los antibioticos mal usados puestos por uno cualquiera que le de a la jeringa
-Porque puede dar doping
-Porque cuando al final de todos los intentos decidimos que venga el veterinario, le hemos entorpecido su trabajo a base de bien, y le hemos enmascarado el diagnóstico

y porque es un muy mal ejemplo, porque si te "sale bien" o te crees que "te sale bien" ( a menudo se piensa, "Ah vale si no cojea es que se ha curado,pero huy, a los 3 dias otra vez cojo") estás dando un muy mal ejemplo a los nuevos propietarios.

Asi que el profesional que dome, y el veterinario que se ocupe de la salud del caballo, que son los que saben, y no mezclemos las churras con las merinas.

Porque San Podahski que está en los cielos era el primer jinete de la Escuela de Viena y toda una autoridad e institución, pero de medicina y sanidad cualquier veterinario bueno de Austria que se dedicase a caballos, le daba SOPAS CON HONDA.

Solo hablo de lo que he visto en más de una ocasión. No digo que estén preparados para hacerlo sino que lo hacen. Lo he visto en muhcas ocasiones e incluso alguno de ellos está mejor considerado por los propietarios de caballos que ciertos veterinarios. Por supuesto con esto no digo que apruebe estos hecho sino que es algo que he presenciado en multitud de ocasiones.

Y aun así, llamas al veterinario y te diagnostica un abceso de pus, te receta penicilina, tu dando la penicilina, y el caballo sigue sin poner la pata en el suelo....lo vuelves a llamar, no quiere venir pues te dice que sigas con el tratamiento, que es poco, pero al final como le insistes viene, y te dice que te estés tranquila, que sigas con la penicilina ( aumenta la dosis ) y que le apliques cataplasmas animalintex,
y el caballo sigue sin apoyar el pie,

a las dos semanas no puedes mas y llamas a otro veterinario.

OH DIOS, ES UNA ARTRITIS SEPTICA!

la penicilina haciendole cosquillas y tu caballo dos semanas con artritis septica, sin tratamiento adecuado, sin apenas cartilago y con un secuestro óseo de la leche....

sin comentarios.

vigilemos mucho a ver que profesional nos visita.
por un mal diagnostico pasé 15 dias creyendo que tendria que sacrificar a mi jaquito, pero como evolucionó favorablemente al final me quedó un caballito cojo, pero con buena calidad de vida. 9 meses de tratamiento.

Dos años después, después de preguntar a varios veterinarios, aun no he encontrado a ninguno que crea que se pueda confundir un abceso con una peazo artritis septica.

Yo, como no soy veterinaria, no se si eso es posible o no, y tampoco me he dedicado a poner verde al señor, pues pienso que el pondria toda su buena fe ( aunque ahora tengo veterianrios que se implican mucho mas, que al menos saben el nombre de tu caballo, que es su paciente, )

con todo este rollo quiero decir que no por tener una carrera se es bueno ajercitando la profesion. que muchas veces es mas importante el querer hacer algo, que el saber hacerlo.

REINCIDENTE EN EL DOPING

Saludos a la vaquera:

Particularmente creo que lo que estan intentando es limar asperecezas con los aficionados a la doma vaquera, pues se va a encontrar con un panorama muy serio.

1.- Es un jinete reincidente, y su primer doping todavia esta muy cerca como para que los aficionados lo hallamos olvidado, con lo cual ese respeto y admiracion que tienen los grandes jinetes lo a perdido totalmente.

2.- La sancion que le inpondra la FHE, sera mas severa que la primera

3.- Apartir de un doping siempre sera un jinete cuestionado, dos en un mismo año puede acabar con la carrera de un deportista.

4 .- Sus compañeros tampoco lo van a mirar con los mismos ojos que hasta ahora.

5.- El desconocimiento de la ley, no nos exibe de su cumplimiento ni de sus sanciones

Espero que por lo menos todo esto sirva para que otros jinetes aprendan la leccion, y no nos defrauden con esta manera tan antideportiva de actuar.

Es preferible perder un jinete con todo el dolor de nuestros corazones, que no perder la doma vaquera.

Evidentemente Babieca, el tener carrera no es "Garantia" de sapiencia... pero el tener carrera y estar colegiado para poder ejercer nos da la oportunidad de denunciar a ese profesional por "malas practicas" o incluso llevarle a un juzgado por un "error medico". ¿Que oportunidades te quedarian si en vez de un veterinario esas malas practicas y esas consecuencias fueran por la actuacion de un "entendido"?.

Cuando contratas a un profesional titulado (me da igual que sea veterinario, medico, abogado... e incluso un informatico) te encontraras de todo, como en botica, menos malos, malos y pesimos, unos especializados en una cosa y otros en otra, no le pidas a un veterinario que se pasa todo el dia capando gatitos que "sea un hacha" con un caballo... y viceversa. Ahi es donde entra nuestro sentido comun, en saber elegir a los profesionales que van a cuidar de la salud de nuestros animales.

Ojo, no soy veterinario, pero entiendo que tras 5 años de carrera, 2 de especialidad, 2 de practicas... al menos les reconozco que saben mas de "medicina animal" que yo que no soy mas que un informatico, aunque sean malos.

Hay un viejo dicho... "Zapatero a tus zapatos"... ahora bien, nuestra opcion, es elegir bien a nuestro zapatero (valga el simil).

En este caso particular, aparte de lo que podamos creer los aficionados acerca del presunto "lavado de cara del positivo", se me plantea la opcion que ya cite: han llamado al veterinario por una cojera, el veterinario ha puesto un anti-inflamatorio y probablemente haya recomendado el reposo del animal... y estos señores al tercer dia, sin encomendarse a Dios ni al diablo, cuando el animal aparentemente no cojeaba, se lo llevaron a concursar. ESO ES DOPING, sin mayor excusa, es mas, tiene el agravante de no haber consultado al veterinario por si el animal podria concursar transcurridos los tres dias.

En el caso de que hubieran sido ellos quienes por su cuenta y riesgo medicaron al animal, sencillamente estaban contraviniendo una gran cantidad de principios morales y legales, estaban enmascarando una lesion del animal por medio de practicas ilegales e ilegitimas... luego ESO ES DOPING.

Señores... ya esta bien de que "las vacas sagradas" de esta disciplina que tanto amamos sigan haciendo lo que les viene en gana. Y repito, en este caso es Garcia Jarana, pero podia ser "Manolito el de las bolas"... me da igual, el hecho es igual de punible. Es mas, estaria bien que una de estas "vacas sagradas", tuviera la honradez de bajar a la arena, y decir publicamente algo parecido a "señores, he metido la pata, me he equivocado... lo lamento y les pido disculpas"... quizas entonces algunos volveriamos a creer en esos "dioses" del cuadrilongo... en esos "superjinetes" tan adorados y admirados por las "masas", mientras eso no pase... solo creeremos en nuestro caballo y en el trabajo campero diario.

Leche, seamos serios de una puñetera vez, si queremos competir, hay que seguir unas normas, si no las seguimos, dediquemosnos a otra cosa... (mariposa)... como a dar paseitos por el campo, o a acosar en las fincas de los amigos (o en la propia quien la tenga).

Opino.

completamente deacuerdo.
la yegua no cojeaba pero no estaria sana.
a los "entendidos" ni caso, para eso estan los veterinarios, a los que hay que escoger muy bien, porque son nuestros guias, y en los que debemos confiar al 100 %.
para mi mis veterinarios son mis amigos, y les estoy eternamente agradecida por su trato, su buen hacer y su paciencia.

Para mi la Doma Vaquera o Doma de Campo no es un deporte, es mucho mas.

sinttuloescaneado03nv0-1.jpg

sinttuloescaneado02nc2-1.jpg

sinttuloescaneado04zc0-1.jpg

Cierto Eray... es una forma de vivir... pero de "cara al publico profano" es un deporte... y ¿que espectaculo damos con estos casos de dopaje?... ¿no tenemos ya bastante con luchar dia a dia contra otros aficionados al caballo que nos tachan de brutos, bestias, animales... por el hecho de vestir, montar, enjaezar de una forma determinada, como para que encima nos echen en cara tambien el dopaje?(y eso que en todos lados cuecen habas... pero ya sabes lo que le pasa a la "vaquera"... que monta un circo y le crecen los enanos....

Es mas... con este tipo de actuaciones (llamemoslas cuando menos "indecorosas") ¿no se esta pervirtiendo ese sentir vaquero, esa forma de vivir, en aras de unos resultados clasificatorios? ¿en aras de unos dineros que dan los esponsores? ¿en aras de un negociete?

Sigo pensando y opinando.

Si de verdad la RFHE le diera por hacer tests anti-doping iba a caer un buen porcentaje de deportistas/caballos en todas las disciplinas.
Me cansó de ir a concursos y ver sobrecitos vacios de equzona tirado por los suelos (hablo de la clásica), de caballos que salen a pista con cojeras sospechosas que desparecen por completo el segundo dia.

una duda visual...

¿que es lo ROJO que se ve en el costado del caballo justo detrás del estribo en el tordo que va galopando a la derecha en la segunda foto de ERAY ??

premio para el que lo acierte y diga lo que significa

apuro

Es fácil, esa pregunta no merece tanta nota............ un apurillo, detrás no lleva a la claudia chiffer, ni esta en una pista de doma , ese juez puntúa muy bajo, si te descuidas te saca de la pista
un saludo
Andrés Crespo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!