EL dilema herraduras o Descalzos

<font color=limegreen>CHIRICAHUA YO TENGO AMIGOS QUE ANDAN DESCALZOS SIN NINGUN PROBLEMA
YA QUE TIENEN HECHA DUREZA EN LA PLANTA DEL PIE.Y ES COMO SI LLEVARAN ZAPATOS PISAN POR DONDE PISES TU </font id=limegreen>
ATT:JUAN

Hola a todos.
Bueno me gustaria aclarar un par de puntos,que posiblemente no explique bien en otras cartas.
1ºUncaballo para poder estar descalzo tiene que estar en libertad,es el punto mas importamte,ademas de otros para conseguir un casco sano.En estabulacion convencional no puedn estar descalzos aunque a veces se ven algunos y si estos pueden no hablemos de los que viven en libertad.
2ºCuando un caballo herrado lo desherramos necesita un tiempo de transicion,es decir no es tan simple como quitar las herraduras y seguir como si nada.Despues de esta transicion y el casco a vuelto a su forma y vitalidad es posibleir por todos los tipo de terreno oasfalto com las piedrecitas de los lados,el casco es muy flexible.
Con estos dos puntos quiero decir que no nos podemos quitar los zapatos y seguir la vida de cada dia,habria que hacer un cambio de vida ytener un tiempo de transicion,en la sociedad que vivimos esto es casi imposible.
3ºUn casco descalzo no es sinonimo de casco sano.Un casco puede estar descalzo y muy deforme por varias razones falta de movimiento,terreno inadecuado etc.Muchos de los caballos que vemos sueltos, no salvajes tienen deformaciones pero muchas veces vienen porque antes de estar en libertad habian estado estabulados o soltado can herraduras hasta que estas con el tiempo caen, en estos casos la cadena ha empezado antes de estar en libertad.
EN otra carta os invitaba a ir al matadero,pero creo que algunos no me entendieron,era simplemente para que pudierais ver que la mayoria de los caballos, a excepcion de los criados para carne,la mayoria tienen o han tenido herraduras.Tambien podeis hablar con un centro veterinario para preguntar cual es la mayor causa por la cual se sacrifican caballos,mormalmente son problemas del aparato locomotor.Bueno esa no es la primera causa de sacrificar caballos,la primera es por accidentes.
Saludos
Equilibre

No he participado en este tema antes pq creo q aquí el q mejor defenderá el tema herraduras es Gabino, y por nada del mundo me gustaría entrometerme en algo q no sé y él seguramente sí.

Igualmente podría decir lo mismo d ti, Equilibre, si me lo demostraras. Pero ha habido una cosa q me ha hecho reflexionar. Cuando dices q tu caballo tenía el diámetro pequeña y te echas a ti la culpa. Siento mucho decir una cosa, y quizá sea dura y cruel para los herradores y veterinarios. En estos 2 campos para mi, no existe la posibilidad d equivocarse. Las cosas o se hacen bien o se echan a perder horas y horas d trabajo por parte d muchísima gente.

En cuanto a descalzos o herrados, he visto caballos trabajando d las dos formas, y acepto q puedan ganar pruebas, ¿pero durante cuánto tiempo? Aquí es donde vi y veo el problema. Si ya es difícil ver un caballo q se mantenga en competición, destacando 14 años ni me imagino si van descalzos, es IMPOSIBLE. Y si no es así, q me demuestren lo contrario. A la q vea un grupo elevado d caballos, compitiendo en todas las modalidades, y concursando (ya no digo destacando) 14 años seguidos, entonces será cuando acepte esta teoría y me quite el sombrero delante d esta Dra. Hasta q no sea así, bienvenida la tradicionalidad d las herraduras pero ah! q no se nos olvide, nuestros queridos herradores hacen un sinfín d cursos y se reciclan a diario, siempre en busca del bien para los pies d nuestros animales.

No he participado en este tema antes pq creo q aquí el q mejor defenderá el tema herraduras es Gabino, y por nada del mundo me gustaría entrometerme en algo q no sé y él seguramente sí.

Igualmente podría decir lo mismo d ti, Equilibre, si me lo demostraras. Pero ha habido una cosa q me ha hecho reflexionar. Cuando dices q tu caballo tenía el diámetro pequeño y te echas a ti la culpa. Siento mucho decir una cosa, y quizá sea dura y cruel para los herradores y veterinarios. En estos 2 campos para mi, no existe la posibilidad d equivocarse. Las cosas o se hacen bien o se echan a perder horas y horas d trabajo por parte d muchísima gente.

En cuanto a descalzos o herrados, he visto caballos trabajando d las dos formas, y acepto q puedan ganar pruebas, ¿pero durante cuánto tiempo? Aquí es donde vi y veo el problema. Si ya es difícil ver un caballo q se mantenga en competición, destacando 14 años ni me imagino si van descalzos, es IMPOSIBLE. Y si no es así, q me demuestren lo contrario. A la q vea un grupo elevado d caballos, compitiendo en todas las modalidades, y concursando (ya no digo destacando) 14 años seguidos, entonces será cuando acepte esta teoría y me quite el sombrero delante d esta Dra. Hasta q no sea así, bienvenida la tradicionalidad d las herraduras pero ah! q no se nos olvide, nuestros queridos herradores hacen un sinfín d cursos y se reciclan a diario, siempre en busca del bien para los pies d nuestros animales.

Y si te sirve... ya me he paseado alguna vez por un matadero, es más, de allí me llevé a una yegua, sin herrar y con los cascos hechos polvo, pero con la ayuda d un buenísimo herrador (q por desgracia nos dejó) en un año tenía los cascos en perfecto estado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!