EL dilema herraduras o Descalzos

equilibre

Miembro
31 Agosto 2003
19
0
0
Visitar el sitio
Hola,soy recien llegado a esta pagina y he encontrado temas interesantes sobre todo cuando se habla de los pies del caballo y si debe ir herrado o no.
En algunos paises Europeos,Canada,USA,Australia hace varios años que grupos de personas no ponen herraduras a sus caballos,estos caballos trabajan como cualquier otro caballo herrado o digamos mejor.
En Alemania esta la veterinaria H.Strasser que tras muchos años de estudiar los caballos ha dasarrolado la tecnica y el corte de casco con el cual todos los caballos pueden ir descalzos sobre cualquier terreno o tipo de monta.
Ademas,al ir sin herraduras las funciones del casco son optimas,es decir el caballo siente donde pisa,traccion,no hay interferencias en la locomocion,cuando el caballo pisa el casco se expande al no tener herradura, fijada con clavos.Segun Dr.Strasser nos explica en sus libros A Lifetime of Soundness(una vida sin cojeras)y Shoeing:A Necessary Evil?(Herrar:¿UN Mal Necesario? todos los problemas locomotores del caballo son debidos al herraje incluso un "buen herraje".
Nuestros caballos llevan tres años descalzos y nunca hemos tenido ni el mas minimo problema.
A pesar de ser herrador estoy a favor de Dr.Strasser y todos los que piensan que el mejor herraje es el no errar.

hola a todos

Un filoso griego,Parmenides de Elea,habia demostrado en una ocasion que el movimiento no existia,y por tanto,la flecha nunca alcanzaria a la diana o Aquiles nunca alcanzaria la tortuga.Por este aserto,Parme era muy afamado en Atenas.Un cierto dia,estando en el ágora dando clases,llegó Diogenes el Cinico,llamado asi no porque fuese un cinico,sino porque vivia como los perros(Kinikos en griego significa "propio de perros".Pues bien,llegó Diogenes y se puso a dar vueltas alrededor de Parmenides,a lo que este le preguntó que qué estaba haciendo.La respuesta de Diogenes fue la famosa frase,"El movimiento se demuestra andando"

Pues bien,esta frase da contestacion,no solo a mi colega,sino a la propia doctora Strasser y a su novisimo sistema de evitar a los propietarios el gastarse su dinero en herrajes,o mejor dicho,gastarselo con ella o con cualquiera de los que tengan una de las franquicias de su metodo.
El que quiera probarlo ahi lo tiene.No tiene mas que dejar su caballo desherrado y trabajar con el a ver cuanto le dura sin cojear.Los que practicais raid,haced,o mejor dicho empezad uno con el caballo descalzo,a ser posible despues de haberle cortado los cascos.Los que haceis salto o doma entrenad a vuestros caballos en una pista de arena,si es bien gruesa mejor que mejor,y despues observad el estado de los cascos de vuestros caballos.

Este tema de herrar o no herrar ya se trató varias veces en todos los foros y siempre llegamos a la conclusion de que no podemos olvidar que el hecho de herrar un caballo no se debe unicamente a evitar el desgaste de sus cascos,sino a otros parametros no menos importantes como son modificar las condiciones biomecanicas de la region digital y corregir o atenuar las diferentes defectos de conformacion o de direccion del remo.Este tema esta tratdo en el articulo Breve reseña historica del herrado ,sus ventajas y sus inconvenientes,que encontrareis en la direccion http://personal.telefonica.terra.es/web ... erraje.htm

En otro orden de cosas,creo que la doctora strasser no es mas que una de tantas personas que salen diariamente al mundo del caballo,echando por tierra el trabajo de la mayoria de los hombres de a caballo que hubo a lo largo de la historia.Proponen cambios radicales,sin fundamento cientifico alguno y poniendo como resultados de sus metodos varios ejemplos de dudosa y no averiguada autenticidad.Como decia mi amigo Paco Quevedo:"hicieron sus curas milagrosas a cuarenta leguas de alli,estando al servicio de un señor que treinta años ha que murió."

Para mi,la doctora strasser no tiene mas merito que el tipo ese que va diciendo por ahi que las monturas y las cabezadas son perjudiciales para el caballo y que hay que montar sin silla y sin bocado.Solo nos falta que venga un doctor nosequien diciendo que es malo darles de comer hierba a los caballos,pues les provoca colicos.Que hay que darles la comida milagrosa que el prepara y vende.
Claro,que yo no tengo nada en contra de esas señora,ni le voy a decir a nadie quien le tiene que gustar y quien no.El que quiera dejar a su caballo descalzo que lo deje y el que lo quiera herrar que lo hierre.En un numero de la revista El herrador,se analizaron en profundidad los metodos de la señora Strasser.si a lguno le interesa el tema podria copiar el articulo.

Un saludo.Gabino

Bienvenido de nuevo Gabino! q tal las vacaciones? espero q bien y q hayas disfrutado de Galicia con sus paisajes, gentes, gastronomía.....
Si no te supusiese mucha molestia y tuvieses el artículo en el ordenata, sería muy interesante leer sus argumentaciones para dejar descalzos a los caballos.
Un saludo:)

aunque no dude de tu honestidad, Gabino, creo que por tu oficio, no puedas ser muy imparcial, lo que a todas luces es imposible, es hacer un raid descalzo, pero sí que me ha llenado de curiosidad, es unos ponis, que nunca se herraron y tarbajaban tanto en pista como en "rutitas" pero como locos.
eso que dices:"como son modificar las condiciones biomecanicas de la region digital" (esto de digital me suena a foto)hay dentro de vuestro oficio quien lo critica también, eso de corregir a los izquierdos, a no ser que se haga de muy pequeños, no se ha de hacer.
Nunca entré en un foro, que se hubiera hablado de esto pero me parece un tema muy interesante (9mil pelas menos cada 45 días)ya espero con verdadero interés la contraréplica de Equilibre, "el señor que tira piedras sobre su propio tejado"

Hola,esto de ir sin herraduras como todas las novedades tiene que pasar sus tres fases:ridiculas,en contra de ellas con desprecio y violentamente ycomo no al final aceptado dicindo es asi yo siempre lo dije, defendi y lo use.
Bueno a la pregunta sobre terreno duro,ningun problema, cuando decimos duro nos referimos a cemento,rocas y como no el gran deborador de cascos el asfalto.En todas estas superficies al ir descalzo consigues mayor traccion y seguridad pues el caballo puede sentir donde pisa y adaptar su movimiento.Lo que suele pasar a veces es cuando el caballo pisa una piedra quita rapidamente el pie esto es porque siente la piedra y antes de poner todo el peso retira el pie,muchos piensan que es porque se ha hecho daño pero no, se cuida.
Antes de que haya confusiones explicare algo mas.¿Todos los caballos pueden ir descalzos?Si,pero no estan facil como quitar las herraduras y salir galopando,nadie en su sano juicio haria esto,porque todos sabemos po experiencia que pasa cuando perdemos una herradura.Para empezar el caballo necesita hacer una transicion de herrado a descalzo a veces puede ser dolorosa(tambien para nosotros cuando vemos que no se puede aguantar sobre sus propios pies que le fueron concebidos para este fin,no creeis.)Ademas le caballo necesita tener una vida lo mas cerca posible a como si estubiera en su propio habitat,quiero decir no estar enjaulado necesita mmoverse, en libertad se mueven entre 18/20 hoas dia.Tambien sus cascos necesitan nutrirse cada dia, no con grasas sino con agua("mas barato ")en la naturaleza no la hay y los caballos no buscan cerdos muertos para nutrir sus cascos.Hay mucho mas pero en otro momento lo mio no es el teclado soy muy lentoooooo.Un caballo estabulado en la forma covencional NO PUEDE IR DESCALZO,sus cascos son debiles debido a ladestuccion del tejido corneo por los excrememtos y orin, incluso en una cuadra limpia.
Bueno ahora vamos a otros temas,hay caballos que compiten descalzos en todas las disciplinas incluso en raid,ademas todos hemos visto en las pistas caballos descalzos o no.Sobre las codiciones bio-mecanicas ,loscaballos que viven en su bio no se rozan,forjan, no tienen cuartos,ni navicular, a veces se alcanzan.Con herraduras todo esto pasa y mucho mas,creo que no les ayudamos en nada herrandolos con nuestra mecanica.
Sobre el desgaste es muy sencillo,un caballo descalzo cuando pisa el casco se expande ycuando esta en susppesion se cotrae esto lo llamamos mecanismo del pie esta accion bombea y trae la sangre al casco la cual trae la proteina para el crecimiemto del casco, solo descalzo esta funcion llega a ser optima,por lo tanto el casco crece muy rapido y aun necesitan que se vaya recortando(hay que sacar dinero no solo es perder,pobre herradores sino)Un caballo herrado no tiene mecanismo, el metal doblado que lleva clavado lo impide.Ademas leer atemtamente y pensar,cuando se pone la herradura el pie esta en suspension es decir contraido ¿que pasa cuando apoya y no se puede expandir?
Dr.Strasser lleva años estudiando los caballos,sus teorias tienen fundamentos ypor experiencia propia funcionan.Creo que antes de negar algo hay que estudiarlo detenidamente y despues opinar.
Sobre la revista solo puedo decir que no buscarias al diablo en una iglesia,no la he leido pero seguro que la ponen verde.
El ir descalzo a veces puede resultar que no es mas econonico,sobre todo en tiempo del propietario,seras el esclavo de tu caballo.
Creo que los proximos temas son:funciones de la ranilla y la expansion del casco.
Espero que esto no sea riña con mis compañeros de profesion.
Se me olvidaba algo,Sombragris con el caballo descalzo tambien puedes montar en la nieve sin tener el problema de las bolas en los cascos.
Tambien me alegro por los que son imparciales y quieren saber antes de opinar.
Un saludo.
Antonio

Mira Antonio, que jamás vi un caballo hacer un raid descalzo, nicorto ni largo, mira que son muchos pasos los que un raid tiene, pero también te digo que he visto un caballo ganar un GIII, descalzo, pero lo que propones lo veo tan interesante, tan innovador( mira que ya los romanos le ponian zapatos a sus caballos)tan económico que de verdad me causa muchísimo interés y si hay lago de cierto en lo que dices, que casi que no dudo,en poco solventará las tres fases.El día que la Dr.Strasser o tu, termineis un raid, me importa que lo hagais el último y a un minuto de cerrrar,con un caballo descalzo, me comprometo a dejar a los ecologistas y dedicarme de pleno a difundir esto.Ánimo.

Bueno Timon me alegro que seas ecologista estoy de tu lado la finca donde vivo es casi totalmente ecologica luces,agua caliente,pinturas etc.Creo que pronto tendras tus caballos descalzos y te uniras a nuestro ismo.Hoy por casualidad he encontrado la revista Ecuestre,en ella hay un articulo de Coby Bolger que cita varios pases del libro de Dr.Strasser yademas Coby dice textualmente:.....De hecho,en estos paises hay caballos de Raid,Completo y otras disciplinas que estan compitiendo descalzos con exito.Este no es el caso en Epaña.Lo que dice despues no estoy de acuerdo con Coby.

Antonio,una pregunta:¿Tienes una franquicia de las de la Señora Strasser y te dedicas a recortar cascos segun su metodo?
Es que por lo que escribes y por lo de poner los cascos en remojo me parece que "con la Iglesia hemos topado".

Ahora mismo voy a buscar el numero de la revista El Herrador y copiar el articulo,y de paso poner el nombre de la pagina web que tiene Hiltrud strasser,que ahora no me acuerdo.

Un saludo.Gabino

Equilibre, muchas cosas que comentas me parecen muy lógicas y por supuesto creibles... Todos sabemos que los caballos en libertad no tienen problemas en los pies y pr supuesto no van herrados... He visto caballos que viven en la sierra en libertad, y los teníais que ver saltando por los costones, y el terreno de blando nada, con mucha piedra viva, y ellos tan campantes. Y no paran de moverse durante todo el día. Terrenos tan complicados que sería imposible hacer un raid.

Pero como ya has dicho el problema viene cuando los estabulamos y domamos, aquí es donde se jode todo... Por lo que si alguien ha encontrado la manera de solucionar los problemas de la estabulación, no creo que sea tan de ciencia ficción.

Saludos,
Guizo

Guizo,los caballos salvajes tienenpocos problemas en los pies porque al que tiene un problema viene un depredador y se lo come.

En nuestras sierras ya no hay depredadores que se los coman y por tanto si es corriente ver a numerosos caballos y yeguas con graves problemas en los pies como deformaciones de todo tipo del estuche corneo,cascos largos en las lumbres y con los talones doloridos,cascos muy estropeados y desgastados que predisponen al animal a un sindrome de navicular temprano o a una infeccion de suela o "arena" como se la llama normalmente.no tienes mas que acercarte a un mercado donde vendan ganado caballar "de carne" y veras casos patologicos como para llenar tres libros.

Y eso en animales que deambulan por los pastos a sus anchas,por donde quieren y de la manera que quieren (o que pueden).Ahora imaginate un caballo,al que se le añade el peso del jinete y se le hace trabajar en una postura que no es natural.el casco fue diseñada para andar al paso y al galope,aires en los que el animal apoya con las lumbres en el suelo.Los caballos no trotan en libertad durante largo trecho.Al trote los caballos apoyan de talones,lo que realzado o agravado por el peso del jinete hace que los talones sufran y se estresen.He ahi la respuesta al hecho de porque los caballos de doma que compiten en pistas blandas se deben de herrar con mucho descanso en los talones.

Un saludo.Gabino

¡¡¡¡¡joder Gabino!!!!!!con lo que me hubiese gustado que fuera cierto lo de "la Strasser", pero la verdad es que ahora recuerdo a un "Macho", eso le dicen a los burros enteros en Castilla, que tenía medio metro de casco, que por cierto me metió con el medio metro una coz en el pecho, de campeonato, cuando tras meterle tres litros de tarnquilizante en vena le cogí los pies par hacerle la pedicura.

Hola ,aqui esta la respuesta y algo mas posible no os interese.
Mis caballos los descalze mucho antes de conocer Dr.Strasser,el diametro del casco era demasiado pequeño,como dirianos culpa del herrador,no lo hice bien.Con el tiempo un mes dos,tres,etc seguian igual de pequeños,entonces empeze a buscar informacion sobre caballos descalzos la encontre,la puse en practica y funciono.Yo muy contento segui buscando mas informacion y ahi encontre a Dr.Strasser sus teorias me convencieron las puse en marcha los resultados han sido alucinantes.Y ahora digamos mi "mision" es difundir en el mundo del caballo que hay otras alternativas mas saludables,que las convencionales y tradicionales.
El corte Strasser solo lo hago en un par de caballos que salve de su sacrificio convenciendo aunos amigos para que se los que daran,por el corte no les cobro.(no los uso para hacer experimentos,tengo casera)
Aqui en españa no pretendo sacar beneficio aqui mi animo de lucro es 0,la prueba en breve me marcho a vivir a Inglaterra,yo solo quiero lo mejor para los caballos.
La respuesto a tu pregunta Gabino es no y por ahora tampoco estoy calificado no soy un CSHS.
Llevas toda la razon con lo de los mercados,pero me gustaria saber si donde estaban sueltos es en la autentica sierra o cercados llenos de escrementos donde el casco es imposible que tenga un desgaste.Yo propongo aunque es bastante fuerte y sobre todo para el que de verdad ama los caballos,ir un dia al matadero y ver por que razones muchos caballos son sacrificados.
En esta pagina hay un link a la de Dr.Strasser.

Animo,vuelvo en unas horas.
Antonio

En parte todo lo que sea volver a la naturaleza esta bien, pero si queremos un rendimiento deportivo medio me parece imposible compaginarlo con algunas tecnicas que estan ahora muy de moda, yo del Dr Straser ya habia oido hablar pero me parece un poco complicado que un caballo que esta a un alto nivel deportivo vaya descalzo. Ahora que estoy en Fontainebleau en las finales de caballos jovenes franceses si que he visto algun potro de 4 anos sin herrar en los pies y eso que se corre en pista verde ( segun los experto una de las mejores de Europa)
En cuanto a que hay caballos que hacen raid, salto, doma etc con esta tecnica la verdad que cuando me ensenen los resultados me podre convencer pero mientras tanto soy un poco exceptico, y digo por resultados aceptables raids a partir de 80 km, salto + de G III, doma mas de una reprise 4 y claro bien clasificados.
Hace 2 anos un amigo me hablo de la tecnica pero los unicos caballos que competian solo lo hacian en raids de 40 km, pruevas de 1m, etc asi que a nivel competitivo lo veo un poco dificil, el amigo mio tiene un centro de turismo equestre en el pirineo frances y mantiene a sus caballos con esta tecnica y haciendo bastantes Kms aunque gran parte del ano estan sin trabajar sueltos y las yeguas criando practicamente solo trabajan 4 meses al ano, pero los tiene con un control continuo (recortes) aunque esta tecnica no vale para todos los caballos ya que a algunos si que los necesita herrar.
En cuanto a lo que dice Gabino estoy de acuerdo, yo veo cantidad de caballos en el monte ( nada de cercados ) con cascos completamente deformes y estan completamente libres, como seguramente tambien lo hayan estado los caballos que van para carne en las ferias ya que si han estado estabulados ( como tu dices ) ya no resulta rentable el criarlos.

Timon, cuando te pego el burro, habia alguien agarrandole alguna oreja?

Equilibre, me extraña que los caballos que vendan para carne esten cebados, sale mucho mas rentable si los sueltas en un prado y lo dejen bien aprovechadito.

No seré yo el que discuta si los caballos en libertad tienen los pies más o menos sanos que los estabulados.

Tan solo digo lo que vi... Estos eran caballos pequeños, lo que aquí los viejos llaman, medios caballos, traidos de Ávila. Si alguno de vosotros conoce los montes del norte de Murcia verá que en general es un terreno con mucha piedra, seco y duro... Nada de prados o bosque frondoso.

Recuerdo que el dueño de la finca nos diljo que quería criar PRE allí mismo, nosotros le dijemos que probablemente los españoles no aguantarían en esas condiciones tan duras... Pero al tiempo me enteré que la ganaderia de Martinez Boloix criaba sus caballos en condiciones muy duras de la serrania de Córdoba, estos caballos vivian en libertad, y de hecho el dueño de esta ganadería decía que "no salian caballos malos de su casa, ya que aquellos que no eran fuertes y sanos no sobrevivian en esas condiciones"...También decir que Martinez Boloix era veterinario, por lo que en parte sabía lo que hacía.

Con todo esto quiero decir que hay caballos que sobreviven de alguna manera en libertad, y es más muchos de estos caballos los problemas le vienen cuando son estabulados. Todo lo contrario que en algunas ganaderias que tienen auténticas alfombras para que las yeguas pasten y le ves esos cascos que parecen botas de militar...

Saludos,
Guizo

Por favor...A ver...me ha perecido un poco impresionante todo esto. Si un caballo descalzo, segun decis,ya coloca los cascos de manera que no se haga daño segun el suelo que pise...no ira como pisando huevos?? ¿¿no le repercutira en la musculatura dorsal el ir tenso, pendiente todo el rato de la dichosa piedrecita o el asfalto que es como una lima??.
¿¿Donde estaran los aires elegantes, impulsados, cadenciados?? ¿¿y la seguridad al pisar?? Pienso que a un caballo descalzo no se le puede exigir lo mismo que a un caballo herrado, y recordad: SIN PIE NO HAY CABALLO y para mi, los herreros, herraduras y todo lo que proteja el pie del caballo para poder ser usado para algo tan INNATURAL como es montarlo y enseñarle ejercicios, llevar carruajes, hacer cientos de kilometros por el campo etc...es sagrado.
Ni se me ocurriria descuidar este tema en mis caballos.

Y porqué nos gustará tanto complicar lo sencillo???
Es tan facil como intentar realizar todas nuestras actividades cotidianas pero sin zapatos ni calcetines, completamente descalzos. Y observar los resultados, luego ya solo falta comparar lo que pasaría si descalzaramos a nuestros caballos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!