El caballo se aparta al querer ponerle la montura

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
El otro dia le comenté a Agabe que Bandolero habia cogido hace poco la mania de moverse cuando ve que le voy a poner la montura.

Hasta que te acercas a él con la silla en la mano, no pasa nada. La mira, la huele, la lame, etc...Pero cuando ve que la alzo para ponerla sobre él, como he hecho siempre hasta ahora....entonces se mueve hacia un lado para que no se la ponga. Y si me voy hacia el para ponersela a pesar de haberse apartado, entonces da unos pasos hacia mi (de costado ) como para seguir evitando que lo haga.

¿Cómo puedo corregir ese vicio?
¿Por qué creeis que lo ha cogido?

Pensé que podia ser porque le duele la espalda, y que lo mismo no quiere que se le monte. Pero si cuela un dia seguro que intenta que cuele los demas. Y eso tampoco es.

A ver, sugerencias [;)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pues Raquel, el mio lo hace tambien y yo creo que es que no le hace gracia sencillamente que le pongan ese pesado bulto encima y le aprienten a la barriga.
El rollo es que como lo haga un par de veces ya tiene esa mania y para que se le quite...
Y si, creo que como un dia se mueva y no le pongas la montura, mañana se va a mover 4 veces mas.

Mi caballo solo lo ha hecho en un período, y fue cuando tenía problemas en el dorso. Aunque cada caballo es un mundo, no está de mas que un veterinario o un osteópata le eche un vistazo...

Por otra parte, Ardón ODIA literalmente el momento de cinchar...eso si que son manías suyas, compartidas por muchos caballos. Por eso procuro cinchar muy ligeramente al principio, para luego cinchar bien una vez en pista.

No se si tendrá algun problema de espalda o no, pero si no mlo es lo que haria yo para quitarle la oportunidad de que convierta en un vicio, es cada vez que vayas a ensillarlo, ponersela y quitarsela al menos tres veces tanto al ponerla como quitarla,

Bueno, una vez descartado dolor en la espalda - si no quieres llamar a un vet o a un osteópata, presiónale tu por diferentes sitios a ver si se queja - es seguro que es una forma de intentar librarse del trabajo.

A Pipo le ocurre cómo a Ardón, se mueve en el momento de ir a cinchar, pero es cómo una manía, un acto reflejo y en cuanto levanto la voz se está quietecito.

Yo creo que son muy listos y cada día inventan mañas para librarse del trabajo y probarnos.

Al pedorro del mío, hace no mucho, le dió por ponerse tonto a la hora de ponerle el filete. Toca dentista en abril, y pensé en adelantarlo.

Un día, salimos al campo y en la hípica ya se hizo un poco el remolón, pero lo más fue después de quitárselo en el campo para que comiese un poco mientras yo leía. Se puso tonto, tonto, tonto, tanto que pensé que no se lo podría poner. Le eché una bronca de tres pares de narices, con voz alta y mucha gesticulación con los brazos. Se lo dejó poner inmediatamente y no ha vuelto a poner ningún problema.

La idea de Caifas me parece bien. Yo hice algo parecido cuando se movía al ir a montarle. Le reñaba si se movía, y si no, me conformaba con sólo poner el pie en el estribo, luego con cargar el peso, luego con sentarme, luego con dar unos cuantos pasos y finalmente con dar un paseo normal. Ahora ya nunca se mueve.

Suerte. Mayca.

Creo que simplemente es un comportamiento que hace para intentar conseguir que no lo ensilles, nada más, no creo que sea debido a problemas morfológicos o de salud. Yo lo que haria sería ponerlo pegado a la pared y por el otro lado ir tú con la silla, así el caballo no se movera para los lados, lo único que puede hacer quiza es ir para atras, pero esto se arregla si "ramal" lo ajustas bien al anclaje y no le dejas mucha cuerda, ok??, es raro que el caballo gire hacia el lado que estas tú y así hacerte daño.

Saludos.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".

A mi con Gitana ultimamente me pasa lo mismo, antse no lo hacia pero lleva una temporada que lo hace y una vez hasta rompió la cabezada, y yo he hecho lo que ha sugerido Caifas, me tiré poniendo y quitando la silla tres cuartos de hora has ta que no se movió y cuando dejó de moverse paré yo, ah y eso sí ese día no la monté, la deje en paz cuando se portó bien quite la silla recompensa y a soltarla. Asi lo hice durante 3 días y la verdad dió resultado

Besos

A Cheska no le gusta que le ponga la silla, bueno, ni la silla ni nada, pero lo único que hace es echar hacia detrás las orejas para mostrar su disgusto. Cuando voy a montarla se mueve u poco de aquí para allá, como una especie de bailecito, pero le pego un grito y enseguida se pone firme.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Pues a Alteza también le pasó en su momento y lo solucioné como dice Cris-1, ya que no observé problemas dorsales ...

Ahora Iris, además de moverse, cuando le paso la cincha por abajo hace ademán de querer quitársela con la pata izda., tengo que tener mucho cuidado ya que lo hace con mucha fuerza y ha estado a punto de darme en varias ocasiones. Lo que hago, como con Alteza, es regañarla con voz autoritaria y cuando no lo hace premiarla. Ellos te indican de esa manera que no les apetece ser ensillados y si les aceptas la protesta la cosa siempre vá a peor.

Arco, es cierto que es raro que vaya hacia el lado en que tú estás, pero puede hacerlo, te lo aseguro, por lo que no hay que descartar esa posibilidad y estar atent@.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Muchos caballos lo hacen, el de mi amiga hasta se tiraba al suelo cuando lo cinchabas...
Prueba a ponerle la montura sin cinxar y ve premiandolo de alguna forma y cuando este mas kieto vas cinchando pero poco a poco y si hace falta repites la operacion, supongo k te costara varios dias, pero ten cuidado de k no vaya a mas xk te puede dar muxos problemas a la hora de poner la montura.
Suerte!!

#Bambou#

bueno lo mejor y por suçi las dudas que lo vea primero el veterinario ya que puede tener problemas con los riñones, y a la hora de sicharlo le duelen y es por eso que asocia a la montura con el dolo o igual no es nada es como mi yegua que se mueve de un lado al otro porque es un poco inquieta. pero mejor prevenir que lamentar

Si desde luego puedo dar fe de que también se vienen hacia tu lado y en mi caso hasta me pisaria si no me quito porque va ocmo un tanque la tía, eso sí no hay que ser blandengue con esto una vez demostrado que no tiene ningún daño ni lesión dorsal, porque si no hay madre, estamos perdidos porque ira adquiriendo derechos por así decirlo y despues seá peor el remedio que la enfermedad.

Huy que refranera he estado no'

Besos

Arco, si que se va hacia tu lado, de costado, ya que al otro lado no tiene escapatoria con la pared, pero hacia mi lado si.
El sabe que es mas grande que yo y mas fuerte, asi que no tiene reparo en echarme hacia un lado. Lo bueno es que
un toquecito con la punta de los dedos en las costillas y se queda en el sitio. [:p]

Pero vamos que probaré lo que me habeis dicho, porque hoy he estado tocando por toda la columna y zonas que le podrian doler.
Y él no ha dicho ni mu. Ni ha hecho movimientos de estremecerse por el dolor ni nada. Creo que es puro cuento.
Luego dicen que no son listillos.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pues si Raky, puro cuento tiene Bandolero!!
Embajador cuando me ve venir con la silla se empotra contra la pared y ahi se queda clavado, hay días que me viene d elujo pues s ela pongo y sin problema, lo malo viene cuando se pega tanto que no le pasa ni el faldón de la montura por el lado pufff

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Vamos, que le pasa a muchos caballos y parece ser que es un vicio comun, no?
Y yo que me pensaba que la mayoria con un nivel basico de doma no hacian esas cosas.

Arashi, seguro que Embajador no tiene algun parecido genetico o de caracter con Bandolero?
Es que ya son muchas cosas en comun, no se yo pero, esto me huele a complicidad equina , jajajaja.

Bueno, os dejo y hasta mañana no leo mas.
Que tengo un peaso de examen tomorrow que pa q.
Prefiero pensar en la tarde que me voy a pegar en la hipica [;)]

Chauuuuuu....

Bueno, en general soy todo amor y comprensión con mis caballos..., pero cuando se hacen los tontos me sacan la mala leche de adentro.

En poquísimos casos este problema es por algún dolor, aunque claro que se debería descartar antes, en la mayoría es porque les da la gana, porque prueban los límites con nosotros a ver hasta dónde les permitimos que hagan lo que les da la gana. La historia que cuenta Mayca es muy cierta y real. Un poco de energía y decisión pueden resolver el problema y diría yo definitivamente ... [;)]

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Descartando como dice todo el mundo problemas físicos es que abundan las mañas de los caballos .

Si se prepara en el box al caballo, no sé, hay bichos maleducados en la cuadra, que parece que no te ven, que no se apartan si vas a pasar sino que nos apartamos nosotros, unos son más dominantes que otros también, etc..., pero desde que entramos ellos reciben nuestras señales por lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

Un conceptillo que me parece importante es el del espacio de cada uno y quién se lo quita al otro en un momento dado.

Saludos

Tienes razón, Gontzal.

Me di cuenta de lo que dices cuando Ardón tuvo una lesión y "estuvimos" al paso durante 15 días. Al principio era un caos: se me adelantaba, me mordía el hombro, no había quien llevase un ritmo decente durante 30mn!

Aprendí a meterle el hombro, invadiendo si espacio, para que se retrasase, y otras cosas como agarrar el ramal con una mano firme pero relajada para que no notase la tensión, respirar profundo para que el también se calmase y terminase con la juerga, etc, etc.

Vamos, que de una tontería como pasearlo del ramal durante rato largo aprendí muchísimo a conocerlo, y creo que mejoramos bastante nuestra relación.

Pues sí Blanca, jeje, a mí también me han pasado esas cosas y seguro que otras de las que no me entero todavía.

Y en la cuadra el tema de quitarle de un lugar también puede ser importante, simplemente para decirle desde el principio que tú eres quien controla el tema, jeje, y no hace falta ni empujarle con las manos.
Haces como si no le ves e intentas ir a un sitio donde esté por ejemplo su cabeza (voy con casco), su grupa.., y él debe moverse de allí para dejarte pasar.
Ahora, normalmente estoy convencido que me comporto como un pringado, jejeje, pero a éstos que no se quieren apartar, o que te sacan del sitio o que incluso pretenden aprisionarte contra la pared, cosillas de estas vienen bien.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!