EL CABALLO ME TIENE MIEDO?

LyDiA_MaDRiD_19

Miembro activo
12 Noviembre 2004
94
0
0
Spain
Visitar el sitio
hola gente, gracias por entrar en el tema...

estoy preocupada porque en mi hipica, hay un caballo que se llama Diligente que me tiene enmorada... la verdas es que tenemos una relacion muy bonita en la cuadra, siempre le acaricio y saca la cabeza del box como intentandollamar mi atencion para que le mime... y aunque no le monte a el siempre le llevo zanahorias a mi niño. le quiero mucho de veras y el a mi parece que tambien es verme llegar y da golpes a la puerta del box...le ensillo y se pone mimoso buscandome las manos, le pongo al cabezada y mueve la cabeza para restregarse con mis manos...

por ahora la historia es como de disney no?
pero.....

cuando le saco del box, me monto y le meto para el picadero...ahi cambia el asunto: Diligente es un caballo muy obediente y no necesito ni piernas ni fusta ni nada para hacer que trote o galope. si chasqueo la boca una vez trota y si la chasco dos veces galopa....es una auntentica pasa y esto no se si es porque es obediente, o porque tiene miedo a los golpes y cree que es mejor obedecer (a lo mejor le maltrataron domandole, no lo se)
el caso es que siempre que le mando trotar le chasqueo pero en ocasiones le doy con la pierna cuando no va mas rapido con mi voz y pega un bote impresionante y va muy rapido...
pega un brinco y sigue y sigue y sigue cada vez mas rapido...
no se si es porque tiene miedo a q le pida otra vez que vaya mas rapido con un golpe o si es por otra razon...

y luego ortra cosa: pega unos botes tan fuertes al trope y galope que pierdo el equilibrio y siempre acabo por los pelos cayendome (no me caigo pero vamos, que siempre que me ven botar me ven en el suelo....premoniciones?jejje) porque bota tanto? es un caballos incomodo? lo hace conmigo?...

por favor contestad a si pensais que me tiene miedo por el brinco al acelerar y porque me caigo cuando troto sentada de los botes...q puedo hacer?

waiting for the day...

Los que le han montado le han acostumbrado a que al chasquear la lengua o con un determinado sonido cambie de aire. Sin embargo respecto a las ayudas, hay caballos más sensibles que otros, al igual que los hay más activos que otros. Respecto a lo de los brincos, puede ser una forma de mostrar su disgusto, conozco caballos a los que le rozas en la grupa con la fusta y pegan un brinco también. Si no vas cómoda sobre él puede ser o porque tú no tengas buen asiento o porque el caballo de por sí tenga unos móvimientos más incómodos (por así decir), y que te cueste más acompañarle.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Hola,
yo pienso que no te tiene miedo a tí,si no que al estar acostumbrado a que con la voz le den las órdenes,cuando le dan alguna orden con las piernas,se asusta porque está acostumbrado a la voz.Nunca he conocido a nadie que le haya pasado esto ni tampoco a mí me a pasado,pero es mi opnión.

Quizás el que vaya acelerando cada vez más se deba a que tu le vayas dando toquecitos con la pierna, a veces ocurre sin que nos demos cuenta.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo pienso que no te tiene miedo, mi yegua funciona así y te aseguro que miedo no me tiene. A veces cuando quiero utilizar pierna, me paso un pelín y entonces se acelera o hace una trasición más brusca, mientras que cuando lo hago a la voz las transiciones son perfectas. Lo de incómodo, tengo la sensación de que es un caballo fuerte y te cuesta adaptarte, pero es cuestión de práctica, te lo aseguro. Te pongo otro ejemplo, cuando galopo com mi potra tengo la sensación de que estamos trotando un poco más rápido, pero cuando mi yegua galopa ¡eso es galopar! me lloran hasta los ojos [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

es que dice que es porque no aprieto las piernas, eso dice el profesor..... que dice que sabe que no mont demasiado bien por eso y que me hace eso por tomarme el pelo.... que con el no brinca...

waiting for the day...

Yo no te he entendido muy bien Lydia pero lo que te dice tu profe suena superlógico.

Las piernas deben estar presentes, si el caballo se bota estando en nuestro sitio metes más pierna y se suelen acabar los problemas.
Si el caballo corre no suele ser por demasiada pierna sino por poca (por otras cosas también, claro), lo que pasa es que no es una pierna que pega golpecitos para impulsar al bicho sino que está ahí con el caballo.

¿Espuelas no llevas, no?

Saludos

Hombre, yo te preguntaba lo de las espuelas por descartar que le metieras sin querer espuela.
Pero sí, en muchos casos, metiendo piernas para llevar adelante el caballo si éste se bota, se acaba con el asunto.
Pero vamos, que son generalidades.

Saludos

llevas espuelas? Si es asi, intenta montarlo sin ellas, a veces sin darnos cuenta no dejamos los pies quietos y puede que estes dandole toquecitos imperceptibles quizas para nosotros pero no para ellos y eso le provoque esta reacción . Lo del brinco puede ser la manera de demostrarte que no le gusta. Caballo incomodo??? eso es hacerte a él, a su forma de trotar a sus transiciones....,logicamente si no lo montas con frecuencia te resultara mas incomodo. Ademas los caballos de clases estan tocados por tantas manos que no se les puede pedir mas. Mira en el picadero al que voy a montar, tienen una yegua verdaderamente buena para comenzar pero ahora la "golfa" ha aprendido a protestar cuando le dan un toquecito con la fusta y siempre da una patada, pero como nadie la corrige¡¡¡¡

Una cosa mas Lydia, los profesores casi siempre suelen ver nuestros vicios. Ademas lo de tenerte miedo el caballo?? yo creo que actuaria diferente , solo conozco un caso en el cual ocurre esto y es porque es tanto el panico que le provoca a su dueña montarlo que consigue trasmitirselo, ella se queda paralizada y agarrada a las riendas y podeis imaginar la reacción.

no se.....pero menudo brinco el cabronzuelo...sigo pensando que es por miedo a q le de una leche y por eso prefiere obedecer con la voz antes de que le de...
hoy le monte de nuevo y me boto....sin fusta ni espuelas....por probar....y nada d nada

waiting for the day...

Estoy con Gontzal. A mi me recuerdan todos los dias que las piernas siempre en el caballo, en todas las transiciones, para que el no se asuste cuando le pidas paso trote o galope, que no sea algo extraño que le toque o golpee. Quizas le enseñaron a trotar y galopar con la voz porque era muy sensible a las piernas, pero es que las necesitas para montar. Yo las pondria desde el principio y darle mas o menos presion.
Lo que yo no llego a ver si eso que comentas es miedo. ¿Lo notas tenso?

pues mira creo que es miedo porque ademas de pegar un brinco de la leche..... pone las orejas para atras....y eso es cabreo o acojone...

pobrecito mio....con que le quiero yo al botarín!!!!

waiting for the day...

Hola Lidia soy nueva en este foro por coincidencias de la vida, y he leído tu mensaje, me gustaría darte mi opinión, quizas te ayude en algo.

Respeto al miedo de Diligente no creo que sea por ti, como ha dicho ya otra compañera es cierto que hay caballos que son más sensibles que otros, a mi modo de ver habría que quitarle esa costumbre, pues por lo que nos cuentas llega incluso a ser peligrosa para ti, y por mucho que nos gusten los caballos a nadie le hace ilusión caerse. Mi consejo es que uses la ayuda de las piernas muy suavemente ejerce solo una ligera presión nunca una patada o golpe (pues sería una ayuda errónea) junto con la presión ayudate de la voz pero pidiendole lo que quieres, (paso, trote o galope)intenta no chasquear. El trabajo debe ser progresivo y verás como poco a poco podrás dejar de usar la voz y con una suave presión de las piernas hará lo que le pidas. Piensa que es primordial para ejercer un buen trabajo con él que acepte tu ayuda de las piernas. Sus botes es posible que sean por desagrado peró si va entendiendo que no le haces daño poco a poco dejará de hacerlos, si no fuera así debeias profundizar más en el tema de porque crees que puede hacerlo. Pronto estaremos en contacto espero que te haya servido de ayuda en algo. un besito.

Bienvenida Bruc! Cuéntanos un poquito de ti.

Lidia, no creo que te tenga miedo. Puede que al ponerte a trotar o galopar pierdas un poco el equilibrio y sin querer te tenses y te trinques con las piernas o las lleves muy sueltas y le vayan golpeando.

Te pongo un ejemplo, mi peque cuando se asusta le tienes que coger bien con las piernas y darle señal para que salga hacia delante. Entonces se tranquiliza casi de inmediato. Pero si al contrario te quedas trincada con las piernas consigues el efecto contrario. El nota que el jinete va tenso y se asusta todavía más.

Si coges al caballo bien con las piernas como dice tu profe, le transmites a la vez confianza. Eso no quiere decir que vayas espachurrandole. Tienes que ir tentando la presión que debes ejercer. Cada caballo es un mundo, y la forma de montar la adaptas a cada uno de ellos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!