EL CABALLO ESPAÑOL.......

Guizo, no hacía falta, me he leído ese libro 4 veces, pero repito, no deja d ser una patada en el aire, aunque también eleve las manos.

Sí, creo q los caballos q tienen esa extensión es natural. Por qué?? por la gran tensión q llevan dentro. Esos caballos, te aseguro q montarlos es un no poder descansar. Y por qué más lo creo? pq ni mucho menos todos los centroeuropeos se mueven igual.

Lo q digo, sé q es la perfección, pero es q la Doma Clásica, es llevar a la perfección los aires naturales. Por lo tanto, cuando se consigue, se ha llegado a su fin. Nadie dice q el camino sea fácil y corto, pero creo q ese camino no abarca ciertos ejercicios ni comportamientos.

Creo que aqui se estan mezclando dos cosas diferentes,de esta manera no creo que podamos ser objetivos,se estan mezclando las preferencias personales (gustos de caballos),con la doma y creo que es de lo segundo de lo que Guizo habla....
Pongamonos en situación:
-estamos viendo un concurso de doma,¿realmente es la raza del caballo en lo primero que nos fijamos?...
yo no lo creo así.
definamos a grandes rasgos y rápidamente ¿que es doma en general? (ya sea clásica,alta escuela,baquera etc...
Para mi creo que doma es simplemente,la coordinación y compenetración perfecta,entre caballo y jinete...cuando el binomio es perfecto,sea el nivel que sea,sea el tipo de caballo que sea,y sea quien sea el jinete/amazona,es entonces cuando existe lo que podemos llamar nivel alto de doma.Son mucho más vistosos o al menos yo valoro más unos circulos bién hechos,(el 80% no lo son),que unos cambios de mano a tronpicones.....
A partir de ahí varolaremos,si se quiere,raza,capa,jinete/amazona,etc...Por muy buen trote en extensión que tenga un Hanoveriano,por mucha chispa que tenga un caballo Belga,etc...si no existe lo antes expuesto,de qué nos sirve toda esta predisposición del caballo.

PD:Se que al p.r.e.,le queda mucho camino por recorrer,pero...creo que va por buen camino.

aiiiiiiiii, por qué nadie me entiende?? tan mal escribo?? antes he dicho q no todos los caballos centroeuropeos se mueven igual, y en otro apartado he dicho q en el cto d españa había muy buenos caballos pero no bien llevados. Y claro q cuando miras una reprise, o es más, una pista d calientamiento (q a mi me gusta más) o una pista cualquiera, no vas a ver esa raza, ves a los caballos. Pero, a gusto personal, y por los q he visto, encuentro al PRE correcto pero soso, y es esto lo q había dicho y a lo q me refería.

Y por otro lado, yo no hablo d la doma, para mi eso es lograr q el caballo nos llegue a entender. Y la Doma Clásica, es llevar a la máxima expresión y corrección, los movimientos naturales del caballo, con una serie d características, como es el equilibrio, la cadencia, la regularidad, etc. Aquí, lo mezclamos todo pq lleva un mismo nombre, pero si por ejemplo, nos vamos al ingés, una cosa es taming, y la otra dressage. Claro q sin doma, no existe la Doma Clásica, pero sin Doma Clásica existe la doma.

También hay jinetes d raid, d salto, d volteo, d campo q se entienden con su caballo, y se compenetran a la perfección. Esto quiere decir q cumplen los requisitos para la DC?? Yo creo q no. Así q esto es mezclar términos.

Los círculos, cierto, es MUY difícil hacer un círculo bien hecho, debes procurar q el caballo vaya recto, incurvado, sin q bascule la nuca y al mismo ritmo. Pero quieres decir q es más vistoso q un buen apoyo?? q una buena pirueta al galope a su ritmo y cadencia?? Y cuidado, pq los círculos son importantísimos, como todo el nivel base.

No sé...creo q para juzgar algo tienes q poner tu opinión personal, sobre lo q conoces, lo q has montado y lo q has visto. Sinó... en qué te basas?

HUI,HUI,HUI!!!!Veo que no nos entendemos.
1º-No he dicho que el circulo sea mas vistoso que unos apoyos,he querido decir que ves gente haciendo apoyos ,que parecen perfectos,sin embargo luego no son capaces de hacer un buen circulo.Copio lo que dije:"Son mucho más vistosos o al menos yo valoro más unos circulos bién hechos,(el 80% no lo son),que unos cambios de mano a TRONPICONES....."
2ºPor otra parte yo no considero el trec,el raid o el salto,sean ningún tipo de doma,creo que es una especialidad dentro de un deporte.Si es cierto que estos caballos necesitan doma.
3º Por cierto,pocos caballos en libertad he visto hacer apoyos,o cabeza al muro...
4ºEn que te basas tu para decir..."No sé...creo q para juzgar algo tienes q poner tu opinión personal, sobre lo q conoces, lo q has montado y lo q has visto. Sinó... en qué te basas?".Perdona pero este último comentario no lo acabo de ubicar en este tema.Creo que todos los que hemos expuesto algún comentario no lo hemos hecho a la ligera,lo hacemos de buena fé,y muchos lo hacemos con conocimiento de causa.

SALUDOS....

Creo que aqui se estan mezclando dos cosas diferentes,de esta manera no creo que podamos ser objetivos,se estan mezclando las preferencias personales (gustos de caballos)

Me baso en esto, ya q mis gustos son por todo lo q he dicho.
Y sí, he visto hacer movimientos laterales en libertad, claro está, sin esa colocación, sin ir rectos por una pista y sin avanzar tantos trancos. Sólo hace falta q a un caballo q está galopando, se le acerque algo a lo q teme y huya galopando sin dejar d mirarlo.

Y lo d doma lo decía por esto, si dices q doma es: la coordinación y compenetración perfecta,entre caballo y jinete..., pues todas aquellas disciplinas en las q exista esta coordinación y compenetración, tienen su doma, y creo q es así. Para mi, la DC es tan distinta a la vaquera como lo es al salto.

Pues yo si que te entiendo Anna, una cosa cuando dices aiiii, te refieres al dolor? pues si a eso te refieres, siento rectificarte pero es ayyyyyy¡es más que nada, por eso de que te iniciarás en farmacia y te acudiran muchos con esa misma expresión.
La parada, es de lo que más estoy pendiente en las pruebas, me gusta ver una buena parada, eso no lo hace ni el 20% mencionado y dicho sea de paso ¿tambien lo hacen de forma natural los caballitos?...para, para se que se paran, pero con rematimento posición de nuca y demás requisitos.

Ya veo que esto aún sigue calentito!!!

Aquí nadie está poniendo en duda la calidad del caballo centroeuropeo, ni la categoría de la Doma Clásica, tal y como hoy la entendemos: como deporte olímpico. Que hoy por hoy tiene el prestigio que tiene porque se lo habrá ganado a pulso.

Lo que se está diciendo es que la perfección de los "aires naturales" del caballo no sólamente está en la Doma Clásica que hoy conocemos sino en todas las domas, diferenciado estas de "domesticar" un caballo... En inglés, la doma vaquera y la alta escuela también se les llamaría dressage, a no ser que se quiera menospreciarlas.

Por otro lado algunos teneis un mal concepto del PRE... Anna, hablas de que vienes de ver el CDEM, y que los caballos españoles en general han estado sosos... Corrígeme si me equivoco pero en estas pruebas llegan solamente hasta el nivel 4, donde se realizan los movimientos básicos de la doma... En estas pruebas un PRE lo tendrá mucho más difícil que los centroeuropeos ya que esto no es su punto fuerte, el español es más caballo en las pruebas de nivel avanzado donde pueden enseñar sus passages, piafés, piruetas, etc... Tambien en el libro de Podhajsky, dice que "... sin riesgo a equivocarse,que cuanto más largo sea el tiempo de suspensión que un caballo pueda realizar, más expresivos y bellos serán sus movimientos..." a continuación habla de cómo debe de fortalecerse los posteriores del caballo... ¿Cuántos caballos españoles conoceis que durante su periódo de entrenamiento se les haya hecho un trabajo específico para fortalecerle los posteriores y dotarlos de mayor suspensión e impulsión? ¿Cuántos ganaderos de español conoceis que seleccione sus caballos por la suspensión y no por las elevaciones de sus movimientos?

Saludos

Yo comparto plenamente la opinión de Anna; he montado todo tipo de caballos y para la Doma Clásica me gustan muchísimo más los caballos europeos (siempre que sean buenos, claro está).

Por otra parte alguien decía por ahí que la mayoría de la gente no se preocupa por fortalezer los posteriores y los dorsos de caballos españoles. Esto es cierto en muchos casos, pero es que además de esto me gustaría poneros un ejemplo. Imaginaros que Carl Lewis, se tira todo el día tumbadorro y entrena una horita diaria; y por el contrario el típico españolito de a pie se mete unas palizas de 10 horas de gimnasio y duros entrenamientos y el día de la competición, aún así Carl Lewis gana.

En los caballos pasa lo mismo, el físico de los caballos españoles, no acompaña en muchas ocasiones, y por ejemplo ante un paso digamos estandar del caballo español, por mucho trabajo que hagas, este nunca nos enseñará un paso felino y metiendo los pies un metro.

Una última cosa. En el Cto de jinetes mejores, en las pruebas de jóvenes jinetes se corre nivel 5 (reprise reunida, con medias piruetas a galope, series de cambios). Son los juveniles los que corren nivel 4, que a pesar de estar considerado como realmente el primer escalón de la doma clásica, ya es reunido, con cambios de pie en el aire, apoyos al trote y galope, piruetas al paso....

Un saludo

Nada q añadir, salvo eso, q en la reprise 5 ya se piden ciertos ejercicios en los q un caballo se puede lucir. Lo único q no hay son cambios a 2 y a 1 y piaffe y passagge, pero si estos caballos solo se lucen en esto...q tampoco lo creo, xq a nivel internacional o nacional, a quienes vemos en los primeros puestos?

María, has visto las nuevas reprises?? No veas con las 5!! Con ejercicios como series de cambios a 3 en la línea central, medias piruetas a galope en doblar a lo ancho, parada pasos atrás, salir a trote largo y parada con saludo... La verdad es q son cachondas no crees?? Por lo menos más entretenidas q las anteriores.

Ya veo que sois duras de pelar!!!

Para terminar solamente decir que si a los PRE se les diera los mismos años y la misma calma en el entrenamiento que a los centroeuropeos, ya veríamos lo que pasaba... Invasor estaba compitiendo en GP con seis años, Atiza con siete y así unos cuantos más; y no os digo nada de caballos PRE que con cinco años hacen passage, piaffé, y no se cuantas cosas más...

También decir que el gran problema de los PRE no es que sean malos, sino que los buenos, que los hay aunque no tantos, valen una fortuna... Por lo que con menos dinero tienes un buen centroeuropeo.

De todas maneras mi intención era simplemente informar que el PRE tiene su historia y que la equitación clásica la suya que de algún modo están bastante relacionadas.

Saludos,
Guizo

No se si viene mucho a cuento en medio de este encendido debate pero en fin......
Que quiere decir la expresión (Abierto/Cerrado en bocado) que tanto aparece referido a PRE?
Aprovechar el descanso para reponer fuerzas y un saludo para tod@s forer@s!

Tengo una amiga, con un caballito hannover d 5 años q hace piaffe y passage solo, el problema?? q para nada quiere q lo haga. Eso pasa a bastantes caballos, si se lo permites, te cargarás el caballo, ya q con esa edad no hay ni hueso, ni músculo, ni tendones, ni ligamentos ni nada para aguantar tal fuerza y reunión. El problema q tenemos aquí, es q como no nos sobran caballos para competir fuera, aprovechamos cualquier caballo q de muestras d poder competir a ese nivel, aunque para ello su vida deportiva dure menos años.

Claro q el PRE tiene su historia!! todos los caballos la tienen no? Y si está unida a la DC creo q es porque, a parte d la vaquera, no da muestras d poder destacar en otra disciplina. Sé q fue "creado" como un caballo para regalar a reyes, ya q lo hicieron a semejanza (física) d aquellos caballos q se pintaban o esculpían en antiguas culturas. El resultado fue no el PRE español d ahora, ya q las ganaderías actuales tienen un fuerte trabajo d selección y mejora, pero sí algo parecido. Y supongo q gracias a ellos, alguno d bueno sale, y por eso mismo es tan caro, pq d buenos buenos hay pocos. Pero es q cualquier caballo bueno, ahora te cuesta una fortuna. Pero no creo q debamos juzgar una raza por 4 ejemplos.

Matosas, esa expresión, tal y como tu la dices, nunca la he oido (claro está... q se ve q yo hablo otro idioma ;)). Lo q sí sé es abierto o cerrado d nuca (por delante y por detrás d la vertical).

PD. Guizo... no sabes cuanto, mis ideas son fijas hasta q no se me demuestre lo contrario :)

HOLA A TODOS/AS!!!!
Me encanta este debate,os dais cuenta la de cosas que se ha llegado a decir,y lo mas inportante,todos defendemos nuestras ideas a capa y espada,con mucho respeto...pero en el fondo a todos nos une lo mismo...esto es lo mejor.JAJAJA....:).He,y estoy disfrutando de lo grande!!!!!UN SALUDO A TODOS Y MAÑANA MÁS!!

Pues por lo que he oído, el "cerrado en bocado" es el caballo más puro que existe, descendientes de los famosos caballos cartujanos pero mejorados. Los monjes cartujos se dedicaron a preservar la raza pura, para ello cubría sus yeguas con sementales que muchas veces tenían genes iguales (como en una tribu que se relacionan miembros de la misma familia), lo que daba como resultado un alto índice de subnormalidad (como en las personas). Por ello tuvieron que mejorar la raza. De todos modos, ya buscaré algo que nos explique los orígenes más claramente porque creo que estoy un poco perdida. Pero, bueno, por ahí van los tiros.

Anna, pues ya puedes imagínarte lo que pasa cuando no es que el caballo lo haga solo, sino que los obligan con esas edades... Antes de que el caballo sepa lo que se siente al subir el dorso, a equilibrarse, a ceder la nuca, a suspenderse, etc... Cómo se pretende entoces que el caballo vaya bien si lo único que se le ha hecho ha sido obligarlo por todos lados...
Yo no puedo hacer que cambies de opinión eso lo tienes que hacer tu misma.

Eso que un caballo sea cerrado en bocado, no hace referencia a la boca del caballo, sino al hierro de la ganadería. Los caballos que tienen la marca de un bocado en el hierro, esta puede llevar una pequeña "c" o no, se cree, son descendientes de los caballos cartujanos ... Hace unos años esta marca era la ganadería de Terry, pero ahora pertenece a una empresa pública que se llama Expasa, y está en Jerez. Cuando se dice que es cerrado en bocado, creo no me hagas mucho caso, es que tanto la madre y el padre son de este hierro... De todas maneras muchos ganaderos y tratantes se llevan unas tonterias increibles con el rollo este de los caballos del bocado... son caballos con muchos problemas de consanguinidad (como ha dicho Lidia). Aunque he de decir que el caballo más honrado y con más clase que he montado hasta ahora es hijo de un Terry, lástima que sea tan flojete.

Saludos,
Guizo

Tiene razón Guizo en el comentario sobre los cerrados en bocado (ves no siempre te llevo la contraria). Hace no mucho tiempo un sseñor (creo que también Juan Carlos Altamirano, pero no estoy segura y a lo mejor meto la gamba). Enuncñio una nueva teoría sobre el orígen del caballo español, afirmando que el caballo cartujano como tal se había extinguido.

Esto del cerrado en bocado es algo que siempre me ha hecho mucha gracia, porque resulta que los tratantes se llenan la boca con ella y para los que quieren el caballo con crines para vacilar les entusiasman y se cotizan a la alza. Total que no entiendo el motivo, porque todos los cerrados en bocado que conozco son verdaderos botijos con patas.

Un saludo

PD: Anna, ¿Un hannover que a los 5 años aguanta ese tipo de trabajo y todavía no ha explotado?, Será que tiene un cable pelado y ha salido rarito.

Cuando es cerrado en bocado,no hace falta que sea el padre y madre de hierro del bocado (este sería totalmente bocado),sólo con que antepasados lo sean es suficiente,bisabuelos (no todos),tatarabuelos..esto es cuando se dice cerrado en bocado,cuando son los abuelos directamente o alguno de los padres,entoneces sería,cerrado "totalmente" en Bocado,y efectivamente como dice Guizo se cree que la ganadería de Bocado y sus descendientes son los de raza más pura.

Saludos.

María, no trabaja así, es q se pone el solito al piaffe, y las peleas q tiene mi amiga con el para q no se suspenda!!! precisamente por eso, pq no quiere q se le rompa ;)

No tenía ni idea d eso d abiert/Cerrado en bocado la verdad jeje

He estado leyendo todo este debate sobre el caballo español, otras razas, etc, y lo que es cierto es que cada uno defenderá siempre sus gustos, y eso es lo normal.
Pienso que no es que haya un caballo mejor que otro, a mi me seria dificil ddecidirme por una sola raza o tipo. Antes, solo queria oir hablar de centroeuropeos, montarlos, etc, porque estaba muy metida en la doma clásica y conocia bien estos caballos(que no quiere decir que sean todos bueno: por un hannoveriano bueno que hay, hay muchisimos que no se mueven bien o son cabezones de la ostia y alli se quedan), probé los árabes, me encantan por su fidelidad, resistencia, son ideales para rutas largas o divertirte en la pista con un animalito que economiza esfuerzos y es comodo, probé los trotones (porque los entrené 8 años en las islas) y otro tipo de caballo: generalmente pesado tranquilo y ideal para paseos, aparte de las carreras, claro.
Finalmente, despues de probar otras razas més minoritarias, cruces diversos y tal, y sin fijarme en los españoles para nada, he acabado trabajando en una ganaderia de PRE y he descubierto una raza que podria decir que lo tiene casi todo para hacer feliz a su jinete. No tiene los movimientos de un alemán, pero es que no es un alemán, y muchos alemanes no tienen la gracia que tiene el PRe. No tendrá la resistencia de arabe, pero si quieres dedicarte a raid, no compres un pre; el arabe no tiene otras cosas que tiene el pre, y así con todas las razas.
Solo puedo decir que me gustan los buenos caballos, sean de la raza que sea, o aunque sea un cruzado mil leches, si es buen caballo me quitop el sombrero, pero eso si, del PRE solo puedo decir cosas buenas, pues con un buen entrenamiento se presta y pone mucho de su parte para corregir sus defectos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!