EL CABALLO ESPAÑOL.......

oscar

Miembro veterano
11 Marzo 2003
407
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos/as!!!
he visto que hay una idea generalizada en este foro,la cual respeto muchísimo,con el tema del caballo español (P.R.E.).
Veo que no inspira mucha simpatía,a muchos de vosotros.
Como ya sabeis es el tipo de caballo,que muevo yo,tengo que decir que soy un gran amante del caballo de deporte en general,y que en parte estoy deacuerdo con vosotros sobre lo que se cuenta del p.r.e.,pero me gustaría romper una lanza a favor de él.....¿que por que si me gusta el caballo de deporte,trabajo con españoles?...muy sencillo las cosas me han ido así,y no hay que olvidar que lo nuestro,(un amigo y yó) es hooby,como todos sabemos el español,te permite tenerlo 1-2 dias sin moverlo,suelto en el padook y despues no dará problemas.Po desgrácia también trabajo como todos y los dias no siempre dan para todo´,:).
Los caballos que tenemos,se les da doma,(lo máximo que yo puedo darles,que no es mucho,je,je...),pero al final son para unas horas de pista compartidas con alguna excursión(al paso y sin prisas,ja,ja...).
El año que viene me gustaría llevar a alguno de ellos a concursar (morfológico,claro...)
A lo que iva ,la lanza...realmente creo que ya la he roto,por que lo que quería comentar era un poco esto,cada caballo tiene su finalidad,no creo que unos sean mejores que otros,simplemente...zapatero a sus zapatos...si es cierto que ahora quieren hacer del caballo español,un caballo de deporte,pero yo creo que a escepción de (4...me sobra un dedo...),no creo que nunca lleguen al nivel,de el caballo de deporte de toda la vida,holandeses,alemanes,franceses...etc...van un paso muy grande por delante,pero si es cierto que han mejorado mucho,al menos,la gente a aprendido(falta mucho camino por recorrer),a buscar en el caballo español,talla (altura),caballos largos,que avancen sin esas odiosas elevaciones y campaneos,y hueso en sus extremidades,empezamos a dejar atrás áquel caballo que parecía salido del cuadro de las mininas,...ja,ja,ja,ja,...
Por otra parte,veo bién que entre todos los amantes del caballo,potenciemos lo posible algo que es nuestro,el p.r.e.
Que a lo mejor para ser un gran caballo de doma clásica el 80% no servirá,para salto nulo (los he visto saltar recorrido de 1,10 y bién),pero os saeguro que es un gran caballo,y además son animales muy,agradecidos....yo diría que después del perro es el mejor amigo del hombre,ja,ja,ja,ja...(es broma).
Hacerle un huequecito en vuestras mentes que os aseguro lo merecen.

UN SALUDO MUY MUY GRANDE,CIAO.
PD:El domingo sali de la pista con el que no quería avanzar y paseamos juntos por la finca!!!!es un fenómeno!!!!!

Estoy de acuerdo con Oscar. Yo no tengo ni idea de lo que son deportes de competición (doma, salto...)y por eso me encanta este foro porque voy aprendiendo algo de estos temas. Por otro lado para alguien que simplemente tiene un caballo por el placer de tenerlo, de cuidarlo, de salir a dar un paseo con él, vemos las razas de otra manera, no sólo por la capacidad física, sino sobretodo por la presencia y elegancia del caballo. Y para mi el P.R.E. es uno de los caballos más expresivos y que más presencia tiene, claro que para cada persona existe un caballo ideal distinto (unos prefieren tal capa, otros tal alzada, unos un caballo tranquilo, otros un caballo con chispa...)
Por eso yo me considero una persona con suerte, mi yegua es mi caballo perfecto (y acerté con la primera compra)(Algún dia os contaré como fue la historia).

Ana.

Bueno, peronalmente, el caballo español es el que esteticamente más me gusta, al igual que Ana yo tampoco entiendo de caballos de competición ni nada de eso, pero a la hora de la verdad, me da igual, que sea español o que sea de cualquier raza:ME GUSTAN TODOSSSSSS.

Hola Oscar, yo no puedo ser demasiado objetiva en este tema, mi mejor caballo ha sido y es un Español, pero si es cierto que busco y no encuentro otro igual, la chiripa se cruzó en mi camino el día que lo encontré.
¿concursar en morfólogicos?????????
suerte amigo.
¿qué clase de español tienes?

sbs

Buenas, aquí tenéis un resumen de la historia del caballo español, según Juan Carlos altamirano...

El caballo PRE fué mandado crear por Felipe II en el año 1567, con la intención de crear el caballo perfecto, basado en las características definidas por los clásicos, entre otros Simón de Atenas y Jenofonte. Para llevar a cabo tal selección, este rey nombró caballerizo al cordobés Diego López de Haro, se estableció una finca en Córdoba con 1.200 yeguas de vientre. La selección fue hecha a partir de los caballos que ya existian en andalucia: hacas, hacaneas, frisones, cuartagos, trotones, asturcones, pottokas, gallegos, etc...

Debido a la conversión de la nobleza, esta pasó de la guerra a la vida en palacio, y al auge de la medicina que recomendaba practicar deportes como ejemplo de vida sana, motivó el nacimiento de nuevos juegos ecuestres y el resurgir de los existentes. Para realizar tales actividades necesitaban un cabalo cuya morfología y psiquico le permitieran realizar ejercicios como passage, piaffer, cabriolas, levadas, etc... con belleza y espectacularidad, y que fuera distinto al caballo tosco y pesado del medievo.

Una vez que la raza fue creada se exportaron caballos a otras casas reales europeas, así se conocen exportaciones de estos caballos a Austria (teniendo mucho que ver con los caballos Lipizzianos y los kladrub), Alemania, Italia y Francia.

Por otro lado, los caballos "hacas" eran caballos ingleses bastantes rústicos utilizados en toda europa y por supuesto en andalucia, y que fueron el germen de los caballos americanos... En estos caballos era muy común la capa pía (de ahí que en USA hoy en día esté muy extendida esta capa) y por supuesto fueron los antecesores de nuestras "jacas"... también decir que la costumbre de cortarle el rabo a las jacas, no nació en españa sino era una tradición inglesa.

Con esto se ve que los comienzos de caballo español estaban encaminados al deporte de la doma, probablemente el primer caballo de doma como deporte fuera un PRE, si que es verdad que hoy en día ha cambiado mucho la cosa.

Saludos

pues que poco adelantó el tal maese Haro, pues el caballo sigue siendo tosco y pesado, y en 1567, ¿ ya no es medievo?.
Lo de cortarle el mazlo, ya lo había oido que era una salvaje costumbre de los ingleses y como aquí lo que más abunda es el tonto pues lo importaron, sin darse cuenta la cantidad de moscas que aquí tenemos, bueno, exeptuando Llavaneres.
El deporte al aire libre:como passage, piaffer, cabriolas, levadas, etc... eso no es deporte eso es circo y algunos lo quieren llamar alta escuela.
El tal Haro, quizás consiguió algo de lo que felipe el místico quiso, cosa que dudo pues las figuras ecuestres de la época retrata caballos más bien parecidos a vacas que a cabllo, pero lo peor fueron sus descendientes, que por lo único que seleccionaban era por las dimensiones de sus crines y por el desplazamiento de sus campaneos...ha¡ y por la grupa si la tiene partida o no.

Timón, ya veo que no hay manera de que le des un poco de pie a esta raza... Bueno eso es asunto tuyo.

Pero no estoy de acuerdo que los pasages, pieaffers y cabriolas son números de circo... Lo que son números de circo es la forma que bastantes "domadores" ue dicen hacer alta escuela los enseñan a sus caballos, ya que ninguno de estos sabe lo que es un caballo en la mano, bien relajado de todos lados y bien impulsado; que sino me equivoco esto es el comienzo de la doma y la base de la misma.

El año 1567, pertenece al Renacimiento (S. XVI), y este se caracterizó, entre otras cosas por un "renacer" de los valores y la cultura de la antigüedad clásica (griegos y romanos). Además el origen de lo que hoy conocemos como doma clásica tuvo su origen en esta época... Los primeros tratados de equitación de la era moderna datan de esta época... También la escuela Española de Viena es de esta época, y date cuenta que LaGuarnière escribió su tratado de equitación en el S. XVIII también en otra época de resurgir de los valores clásicos antiguos. Por algo se llama doma Clásica.

Para mi todos estos ejercicios forman parte d espectáculos circenses (esto no quita q sea bueno, malo, bonito o feo, pero Doma Clásica, para mi, NO es, aunque algunas veces, se mezcle con ella en entregas o salidas d pista en los concursos; entonces creo q los jinetes pasan a hacer circo, con todo el respeto a aquellos q se dedican a esta vida). Y la forma q tienen algunos d enseñarla y/o practicarla viene a ser más un delito moral.

Y ya lo sabéis... estoy d acuerdo en la opinión d Timón.

CIAS, Anna, me sentía tan desamparado...en esta cruzada por la honestidad, desenmascaremos a los falsos domeros, al "pan, pan y al vino, vino"

Jeje, tiene gracia eso de que al pan, pan y al vino, vino...

Ya veo que no hay por donde cojeros, pero si exigís tanta pureza en la doma, no os parece que esta se limitaria a andar los caballos al paso, trote y galope, por supuesto eso de la reunión, apoyos, extensiones, piruetas,etc.. ni de coña... Si esa es la doma que os gusta, pues adelante.

Una cosa es circo y otra es espectáculo... Como ejemplo, esos alargamientos al trote que tienen ciertos caballos alemanes de doma clásica... ¿Qué es, circo o espectáculo? Porque si eso vale... los passages y piafés de algunos caballos de Maldonado están muy por encima de muchos caballos. Pero que pasa... lo que hacen ls caballos alemanes es pureza total, y los demás son unos garrulos circenses...

Por otro lado, y sin que nadie se sienta ofendido, ¿Habéis montado alguna vez un PRE?

Saludos

Bueno, pues en mi corta experiencia con los caballos, he montado de todo, y cada caballo es un mundo, ya sea silla francés, PRE, cruce, etc. Está claro que si quieres resistencia necesitas un árabe, si quieres nitidez en movimientos un alemán, e incluso un silla francés, espectacularidad y belleza un español, y así un largo etc. Pero resulta que todo esto no está reñido y que hay españoles resistentes, alemanes bellos y árabes que para la doma van muy bien.
Pero sigo pensando que lo que vale, es la compenetración entre el caballo y uno mismo, lo bien que te sienta y tú le sientas a él. Lo a gusto que va contigo y tú con él.
Yo, tengo clarísimo que no cambio mi caballo por nada del mundo. Y no es ni PRA, ni PRE, ni PRI, ni PRO, ni PRU, es una multimezcla de caballos, a saber cuáles, pero yo lo quiero un montón.
Un saludo a mi bichito que aunque no tiene internet en la cuadra, el sabe que lo quiero mucho.

Has dadoen el clavo Templaria "es la compenetración entre el caballo y uno mismo" una vida entera le dedicaría a un caballo que no hiciera los tres aires por derecho y jamás daría un paso adelante mientra no lo haga a la perfección, cosa (por supuesto no todos, pero si una inmensa mayoría)que se saltan esos que: "los passages y piafés de algunos caballos de Maldonado".¡Pero Guizo!, quizás es que no tuviera suerte, pero el espectáculo circense al que por dos veces consecutivas he visto (Alta Escuela, con pretenciones de fedrarlo), digo que en llas dos ocasiones que tan falaz espectáculo vi , fueron caballos que no sabían andar "palante" y sí que piafaban o entarban en un ridículo passage. La Doma, esa con mayúscula es un conjunto de transiciones perfectamente graduadas, por edades, por niveles, en el que se mira todo, eso es la diferencia un TODO, no un passage un buen piaffe; otra cosa importante Guizo, y es desde B hasta E, no como en la que a ti te gusta, cuando al jinete le venga bien, o mejor cuando al "buen jinete" vea que le viene bien hacerlo a su caballo.

Timón, pues totalmente de acuerdo en que hasta que un caballo no hace los tres aires con soltura, corrección y todos los demás adjetivos que califican una buena doma, no vayas más para adelante... También en que
"... La Doma, esa con mayúscula es un conjunto de transiciones perfectamente graduadas, por edades, por niveles, en el que se mira todo, eso es la diferencia un TODO, no un passage un buen piaffe; otra cosa importante Guizo, y es desde B hasta E..."

Esto que comentas es la base misma y el comienzo de la Doma, o por decirlo de alguna manera la parte técnica de la Doma... Pero también en ella se busca otra parte de espectáculo, lo que podríamos llamar la parte artística de la doma. Esta parte "artística" es bastante más complicada de definir, ya que se basa en el gusto de cada jinete y caballo (lo que hoy se llama binomio) en ejecutar los distintos ejercicios... No es lo mismo una pirueta al galope por el binomio Invasor/Soto, que otra realizada por yo que se quién, aunque técnicamente ambas estén correctas. Lo mismo con el trote en extensión de Beauvalais/Ferrer-salat y el de cualquier otro caballo.

No es solamente importante la corrección técnica, sino que también es importante lo que eso transmite, sino no hay Doma, por lo menos para mí.

En España durante muchísimo tiempo se le ha dado más importancia a la parte artística que a la parte técnica... De ahí que se haya descuidado en exceso la técnica, e incluso esta dejadez de la base también ha sido descuidada en la selección del caballo, que durante mucho tiempo se estuvo seleccionando más por el adorno del movimiento que por la corrección de este.

Pero en el fondo el caballo Español fue pensado para la Doma... Lo que pasa es que después de 460 años, lo normal es que haya tenido un periódo de dejeneración en su selección.

pero si exigís tanta pureza en la doma, no os parece que esta se limitaria a andar los caballos al paso, trote y galope, por supuesto eso de la reunión, apoyos, extensiones, piruetas,etc.. ni de coña...
No entiendo esto, q no has visto nunca a un caballo en un prado hacer un trote en extensión?? la mía lo hace siempre, o apoyar!! claro q no d letra a letra, y con la colocación perfectísima q se le pide. Pero es q tampoco he visto hacer un círculo en un caballo en libertad. Pero este no era el tema.

Mira, vengo d estar 5 días viendo caballos d lo más variopinto, y te resumiré lo q todos hemos dicho d los españoles: la mayoría correctos pero aburridos y sosos en las pruebas, aunque hayan tenido podio.

Otra cosa... el aspecto artístico, creo q allí el jinete tiene poco, lo q debe hacer es dejar actuar al caballo, dejar q se exprese con toda la técnica q hay q haber. Si se consigue eso... dará gusto ver ese caballo trabajar.

Vamos a poner un ejemplo d ejercicio d esos q se utilizan en los sitios q mencionas: la cabriola. La cabriola es un ejercicio natural?? o es una defensa q el caballo, en un principio usa cuando se siente amenazado? pq no deja d ser una patada en el aire.

Lo siento d verdad, pero creo q el verdadero espectáculo está en la máxima expresión d la técnica unida a la expresión del caballo, no en ejercicios para llamar la atención d los q ven la Doma como unas "vueltas en una pista".

Qué hiciste Anna? otra vez me he de chivar al señor Roque, !!!!has puestola página de medio kilómetro de larga¡¡¡¡¡.
Aver si te gusta, como defino yo el montar un Español, "es como montar en barco", esa es la sensación que a mi me produce, le falta esa chispa que tienes que estar constantemente controlando en los caballos que a mi me gustan y que los más predispuestos a tenerla (la chspa) es el arabito. ¿montaste un árabe (caballo) Anna..a todo esto?

Vamos por partes:

1. La cabriola, y todos los demas ejercicios en los que el caballo levanta sus cuartos delanteros (y traseros) se llaman Aires Elevados... Os escribo lo que dice el libro "La Equitación" de A. Podhajsky ..." estos movimientos y estos saltos constituían antiguamente la formación para la alta escuela, ¿Qué digo?, representaban, según Steinbrecht, La Suprema Perfección de la Doma. Del siglo XVI al XVII fueron practicados, cultivados con el mayor cuidado en todos los países de Europa... - y sigue - ... solamente cuando el caballo está completamente "puesto", es cuando está maduro para este trabajo...
El problema es que en España, la mayoría, los hace antes de que el caballo este "puesto", eso es el circo.

2. Que el jinete tiene poco,lo que debe de dejar al caballo expresarse... Esto es exactamente lo que hay que hacer..., pero para llegar ahí... la técnica, el gusto y la compresión del jinete sobre el caballo debe de ser "perfecta". Esto que tu dices es la perfección absoluta... Pero para llegar ahí hay que hacer muchísimas cosas, pero super sutiles.

3. Tu crees que esos caballos alemanes tienen ese trote en extensión tan exagerado "natural", o le han dado alguna ayudilla artificial. Dicho sea de paso a mi me gusta.

Que el caballo Español hoy en día no esté a la misma altura para la doma clásica (tal y como la entendemos hoy) que el alemán, es lógico ya que no ha tenido la selección de este, ni tampoco los jinetes españoles han tenido la técnica de los alemanes. Pero hoy en día esto está cambiando, cada día hay más jinetes y amazonas con buen nivel técnico, por lo que demandarán otro tipo de caballo. Y si los ganaderos quieren vender ya saben lo que le tocan... Aunque cuidado con esto ya que se pueden cargar la raza.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!