el caballo del fotografo

Bueno, pues luego me acordé de que ciberconocía no sólo a una, sino a dos personas que " enganchan ".

Uno de ellos me ha dicho que ahora desde el curro no se puede conectar porque han puesto filtros o qué se yo, pero me ha escrito su experiencia para que te la copie. Ahí va :

Compre un carro antiguo de lechero, lo desarme entero y lo reconstruí, partía de un eje y ruedas muy buenos, muchas ganas y mi afición a la madera.

A mitad de camino compré un potro tipo percherón muy bonito pio (¿o era pinto?, ) sin nada de doma que le llamamos Jacobo. Me metí yo con él con muchiiiiiisimo tiempo y paciencia (no teníamos niños, estábamos en una casa alquilada y podía), primero doma básica de so, arre derecha e izqd y para atrás y no me dio ningún problema, pero claro no creo que fuera por mi buen hacer sino por la sangre del bicho, porque los percherones es lo que tienen, mucha clama.

Después me pase creo que más de un mes, llevándole con riendas largas desde el suelo, primero sin nada, luego con la collera y unas cadenas pesadas colgando, luego tirando de una traviesa, luego de un palet y un par de traviesas y así poco a poco cada vez mas peso y todo muy despacito, acostumbrandose a ruidos a roce de los tiros por las patas y a todo el correaje.

Finalmente un día le metí al carro y nunca dio ningún problema, tampoco era para llevar a ninguna exposición, pero para darnos paseítos por los pocos caminos que había no teníamos problemas, aunque supongo que técnicamente sería un desastre.

Besos. Mayca.

Gracias Silvia.

Mayca gracias a ti también, me gusta la experiencia de este chico, y concuerda bastante con lo que yo pensaba hacer, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de enganches ni de doma para ello ni nada parecido.

De momento tiene que empezar por enterarse de lo de andar y parar conlas riendas argas y conmigo detras de el , porque el muy bobo se vuelve para ponerse conmigo, si tuviera a alguien que fuera tirando de el mientras yo ando detras hablandole y manipulando las riendas pues seria mucho mejor.

Luego claro no tengo collera ni nada de eso tendre que ver si encuentro algo vijeo que alguien quiera venderme barato para empezar me sirva.

Lo del carrito es mas dificil, pero tengo un carro de remolque al que haciendole algunas modificaciones chapuceras de momento podria valer, pero como tiene que estar tiempo tirando de otras cosas que no tengan ruedas, mas bien arrastrandolas pues supongo que tendre tiempo para buscar lo del carro.

El otro día viendo anuncios por internet vi que vendian un carro rociero muy bien de precio y mu apañao, pero claro esta en andalucia cualquiera lo trae desde allí.

Muchas gracias Mayca

Etsán mu wapas las fotos [;)].
Y e visto a Careta echada un par de veces solo.

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Dicen que mas vale tarde que nunca..... en el tema del engache supongo que cada uno tendra su propia forma de hacer las cosas dependiendo de lo que pretenda hacer, te cuento la mia por si te vale de algo.

Partiendo de la base que el caballo se ramalea sin ningun problema, con una cabezada de cuadra o con una jaquima, empiezo con las riendas largas a que el caballo se acostumbre a llevarte detras y ha hacer las maniobras basicas (derecha, izquierda, circulos, atras, parar, ect.), en mi caso en particular le doy mucha importancia a que cuando se dice ¡ohhh! no hay mas contemplaciones y hay que parar sin ningun pero, por que de lo contrario, cuando vas en el carruaje estas vendido.

Normalmente con las riendas largas tambien salgo por el campo y le hago pasar por entre los arboles, subir cuestas, pasar por al lado de plasticos, ect. para que se acostumbre a todo.

A medida que el caballo se va acostumbrando le voy poniendo la guarnicion, primero el colleron, luego tirantes, ect. (en mi caso una parte importante de la misma son cadenas por lo que tambien procuro que se acostumbre al ruido de las mismas y al roce por el cuerpo).

A continuacion le acostumbro a tirar de una rueda (ya con cabezada de enganche), a la rueda le voy incrementando el peso a medida que el caballo muscula (dependiendo del peso que luego lleve el carruaje) sin que en ningún momento la rueda pese demasiado puesto que el tiro con una rueda pesada desgasta mucho al caballo.

Por ultimo ya pasa al carruaje, para que se acostumbre a estar entre las barras, lo pongo con la cabezada de enganche, y sin mas guarnicion, para que se salga cuando quiera. Cuando ya se esta tranquilo muevo el carruaje para que se acostumbre al ruido si se quiere salir se sale asi que pierda el miedo.

Luego ya lo pones en movimiento con el carruaje y a medida que pasa el tiempo y el caballo se acostumbra voy incrementando la dificultad de los movimientos (en mi caso como son caballos de carga, incremento el peso que lleva el carro).

En cuanto al tiempo que dedico a cada una de estas "fases" depende de la madurez y el estado fisico del caballo.

Bueno, pues en este rollo he puesto a grandes rasgos como lo suelo hacer yo.

Un saludo

Jose Luis

mmmmm................a ver................cuando mi padre inició un poco a Pata en el enganche,lo primero que hizo fue atarle una rienda de goma que quedaba enganchada en el bocado y en la cincha,para que aprendiera a dar la boca,después lo ya dicho tal cual,le ató una rueda a la cincha para que se acostumbrara.....................de ahí en más lo único que hicimos fué entregarsela a un hombre que supo adiestrarla bastante bien (y de paso arruinarla!!!![:(!])

Saludos.

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Hola Jose Luis y muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre esto, me valen y mucho porque como he dicho no tengo ni idea en este campo, quiero ir haciendolo poco a poco tambien mas que nada porque no dispongo de mucho tiempo para dedicarle ni tampoco muy seguido pero supongo que aunque sea de esta forma tardare mas pero al final espero conseguirlo.

Lo malo como ya he dicho es que no tengo arreos de enganche, pero bueno ya vere donde me los agencio, de momento como no hay prisa y el potro no tiene ni idea tampoco pues hay que empezar con las riendas largas así que tampoco me preocupa mucho de momento lo de los arreos.

Repito muchas gracias Jose Luis

Ahora que lo he visto me parte el alma pensar en ello, pobrecillo ... Si solamente le faltan las alitas, es un pegasito [:)]. Jo, que yo sí tengo una potra que me gustaría que él la cubriera, por qué no seremos vecinas!

Mila

Si Nordes si para niños valdria perfectamente, pero habra que domarlo claro, se mueve y salta muy bien, pero yo no me veo montada en el la verdad, porque lo mismo ademas peso mucho para alprincipio que no esta hecho a pesos ni nada, yo me dejo caer encima de el con los pies colgando sin llegar al suelo y no se meuve el pobre por eso pienso que montarlo sera facil, pero quien se sube? y si lo desriñono?, tiene 30 meses aun no tiene 3 años, eso sí fuerte si que está pero no se cual sera el limite de su peso, tambien me supongo que para niños habria que castrarlo.

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!