El caballo CURRO vuelve esta temporada. ¿No tiene bastante con el campeonato 2012 regalado?

herraura de plata

Usuario nuevo
9 Octubre 2012
13
0
0
Después de una temporada pasada en la que desde el concurso de FEGAR (Aroche) pusieran al caballo "Curro" en primer puesto "imponiéndose" sobre los caballos "Río Viejo" y "Torero" se vino venir que lo proclamarían campeón de España, y así fue. En Carmona se dieron varias circunstancias que impidieron una mayor disputa en los puestos mas altos, como el fallecimiento del caballo "Torero" y el campanazo a "Babieca", no obstante hubo un caballo que para mi y para mucha, repito mucha gente debería haber sido el justo vencedor, de nombre "Caramba", arriesgando el doble que "Curro" y con el doble de espectacularidad que este. Pero las cosas surgieron como vimos venir mucha gente en FEGAR, que "Curro" seria campeón de España. Los señores jueces nos quisieron dejar claro en Aroche que "Curro" sería campeón de España, y no se equivocaron. ¿CASUALIDAD?

Sin desprestigiar a nadie ( ni a ningun jinete , ni a ningun caballo, q ya me gustaria ami entrar entre los 10 primeros de España), para mí fue Campeón de España Juan Fernando Holgado con el gran Caramba. Él mismo dice en la entrevista de este mes de Trofeo a la Vaquera, q deberian premiar el ritmo vaquero y el arriesgar en las pistas, q por desgracia esto no lo hacen, entonces hubiera sido justo vencedor porque arriesgó y trasmitió lo mas grande.

Buenas tardes,

Si Holgado sigue haciendo las paradas intermedias en las vueltas sobre las piernas, no ganará nunca, aunque caramba pueda ser el mejor caballo. Se deja 20 puntos por no respetar la posición inicial según el reglamento. Es culpa suya y no de los jueces.

Saludos

En esto no estoy de acuerdo con tlgo. Curro es de los caballos más correctos y más domados de los últimos años.
En el 2010 ya tenía que haber sido campeón pero como tu bien dices en el otro hilo, prefirieron poner a un caballo que no paraba, sin puesta en mano.....que pocos días después se le fue de la pista, pero de un jinete conocido.
en el 2011 debió ser campeón o subcampeon.

Caramba estuvo muy bien en el campeonato de España, pero ni tiene el paso ni la puesta en mano de curro . hubiera sido un dignisimo subcampeon

Como dice Igor mirando los videos otra vez de muchas, vuelvo a estar dudoso de aquien adjudicarle el titulo de Campeón de España, porque Curro tiene un paso extraordinario y una puesta en mano exquisita..... en estos casos los señores jueces se deberian de dejar de faboritismos, pero tambien en estos casos se nota lo dificil q tiene q ser juzgar un campeonato de España.

Buenos días,

Puede que Curro no sea un caballo muy expresivo, pero su jinete, es el único del circuito que respeta la posición inicial solicitada en cada ejercicio. Parte siempre de la línea recta, y en el sitio más difícil de la pista, que es la línea central, donde mantener la rectitud tiene más puntuación que en un lateral o en una diagonal. Nunca realiza paradas intermedias en las vueltas, y no enlaza ejercicios de forma que preparen el siguiente.

Cuando no se parte de la línea recta solicitada, el ejercicio no puede tener puntuación superior a 5.

Por ejemplo con Caramba hay parones en las medias y en las vueltas al galope, deja de puntuar 5 puntos en cada ejercicio, y como tiene coeficiente doble, se deja nada más y nada menos que 20 puntos de forma completamente objetiva.

Rafael Arcos, siempre hace las vueltas al galope a la mano derecha aprovechando la incurvación de un círculo a galope, con todos los caballos. Se deja 10 puntos.

Cuando se compitan todos los puntos, habrá que apretar de verdad, y nos divertiremos más.

Saludos.

Curro no es el más espectacular, pero es que esto es doma vaquera, no espectáculo. La doma vaquera es sobria y elegante, se hace sin aspavientos, sin elevaciones exageradas sin caras detrás de la vertical, sin corvejones arrastrando en vueltas de 5 metros de diámetro (muy metidos debajo pero sin trabajar), sin caballos detrás de la mano y trincados.

Curro es el caballo con mejor puesta en mano del circuito con diferencia, de los pocos que van "palante" de verdad, de los que no esconden los fallos, y de los que enseñan su doma, y no un circo como hay montado alrededor de algunos jinetes que creen que se encuentran encima de un escenario en vez de en una pista vaquera. Y no hablo por Caramba, que es un caballo que suele ir de verdad, pero que no está tan domado como Curro, pues tiene días en los que funciona mucho mejor que otros, además de una puesta en mano que, sin ser mala, no alcanza la de Curro.

Me parece una falta total de respeto a un jinete y a su trabajo el decir que ha ganado un Campeonato de España regalado. Eso es propio de gente que no ha domado un caballo en su vida, que no se ha gastado una pasta en gasoil con el van para recibir clases, que no se ha estancado con el entrenamiento dle caballo, que no ha sufrido con una lesión importante dle caballo o con una enfermedad que ponga en peligro su vida, no sólo como deportista, sino como caballo; que no ha pasado frío a caballo y soportado que le caiga la lluvia encima; y un sin fin de avatares que suceden cuando uno se esfuerza por domar un caballo y llevarlo arriba en la competición. Quien dice que eso es regalado, es que no tiene ni idea de lo que significa la doma de un caballo vaquero.

Le pese a quíén le pese, es el binomio a imitar y a superar.

Saludos.

Sin desprestigiar a nadie ( ni a ningun jinete , ni a ningun caballo, q ya me gustaria ami entrar entre los 10 primeros de España), para mí fue Campeón de España Juan Fernando Holgado con el gran Caramba. Él mismo dice en la entrevista de este mes de Trofeo a la Vaquera, q deberian premiar el ritmo vaquero y el arriesgar en las pistas, q por desgracia esto no lo hacen, entonces hubiera sido justo vencedor porque arriesgó y trasmitió lo mas grande.

Para gustos colores.
Una nota, hay que premiar el ritmo vaquero y arriesgar en las pistas (y las influencias de reining también hay que premiarlas?) ó es que nos hemos vuelto ciegos

Israel: Desde mi humilde opinion como aficionado no creo q tenga nada q ver el reining con la evolución de la doma vaquera. Tambien yo creo q no estoy ciego, ni conozco a ninguno de los 2 jinetes, sino q defiendo el concepto de vaquera q mas me gusta en este caso me gusta más el concepto de Juan Fernando . También tiene mucho q ver las complicaciones de cada caballo y "lo capaz" q sea cada jinete: si Juan Fernado tuviera a curro me atreveria a decir q estubiera mejor posicionado q si Jose Manuel tuviera a Caramba. Con esto pretendo menospreciar a nadie como ya dije antes, sino q cada uno tiene q ser fiel al concepto q le vea más aptitudes.

A mi me parece tristisimo que se saque esa conclusión del trabajo de Curro; Curro esta domado; yo estaba alli y casualmente antes de leer este post, el sabado, estuve viendo integro el video del campeonato con varios jinetes y comentándolo. Caramba estuvo muy bien cierto es, pero Curro trabajó con mucha perfección en los ejercicios y eso tengamos el gusto que tengamos quedo ahí. No le podemos faltar al respeto a un jinete de ese modo. Curro es una caballo con temple en el trabajo y tal vez sin la reactividad de otros, pero cada uno es como es lo importante es hacer con un caballo lo mejor posible.

¿ Quien ha dicho estas cosas con tanta dureza no se plantea como pueden hacer sentirse a José Manuel Martín Japón al leer este post? Por favor, que José Manuel es una persona educada y se merece educación. Al cesar lo que es del Cesar....

Última edición:
Yo no creo en los regalos. Si en el trabajo. Quizá el pasado año Curro no estuvo al 1000x1000 pero Martín Japón se lo mereció. Es el jinete más elegante. Una delicia verlo.

Buenas tardes.

Acabo de llegar de Jerez y la clasificatoria la ha ganado sobrado, Fado 2º.
No se han visto cambios significativos de un año a otro en los caballos que ocupaban los primeros puestos.
Subiré alguna foto durante la tarde.

Saludos

Hola a tod@s,

Si es posible que aun haya dudas sobre la calidad durante toda la reprise y durante toda la temporada del binomio formado por Curro y Martín Japón, es señal inequívoca de que, por desgracia, todavía nos queda mucho por mejorar y aprender entre los aficionados a esta disciplina.
Sin animo de menospreciar a nadie, pienso que Curro es el caballo más vaquero que sale a pista y el mejor domao con diferencia.
Estoy totalmente de acuerdo con "Sila", lo puedes decir más alto pero no más claro. Si alguien sabe lo que es echarle horas a un caballo (y el jinete en su formación para sacar el 100% a su caballo) y todas las complicaciones que surgen para llevarlo a la cuarta parte del nivel que tiene ese BINOMIO, jamás puede decir algo así.

Un saludo!!

PD: Que un caballo no tenga mínimo un 50% de inglés,árabe o alguna raza impronunciable no significa que no sea vaquero o carente de "expresividad". Si alguien discrepa, que se pasee por las distintas ganaderías de bravo de España y haga el recuento de las jacas alazanas angloarabes con 1'70 a la cruz y más finas que un coral... a ver si ve muchas. El caballo vaquero como yo lo entiendo es rústico y sobrio.

Hola a todos.

No se sí es bueno que Curro vuelva o no, pero yo estoy encantado de poder verlo de nuevo, es un caballo que no tiene una doma "embustera"..., hace lo que le mandan, y muy bien mandado por cierto. Anda y galopa de verdad.
Para mi es ahora mismo el ejemplo que busco en mis caballos, y aún sabiendo que no lo conseguiré, ese es el camino que quiero.

Saludos.

Para ti ecijano 2 . Me e dao cuenta que no tienes ni idea de equitacion. Lo primero regala en la vida nadie regala nada, y lo segundo costara muxo tiempo ver a otro caballo en las pistas cn el equilibrio, la rectitud, la puesta enmano de curro y el paso. En cuanto a Caramba todos sabemos que es un caballo bello pero ni tiene puesta en mano ni anda no galopa, lo unico que hace bien es engañar a todos ustedes que no teneis ni idea de doma. Y este año cuidado con el caballo curro que posiblemente fuera otra vez campeon de españa que si por mi fuera lo era sin duda

Yo lo que creo, tekila, es que lo que pasa es que tu no tienes ni idea de comprensión lectora. Antes de escribir hay que aprender a leer y comprender que es lo que dicen los demás. Sobre todo porque cuentas lo mismo que dice Ecijano. Por tanto, o no has leído bien, o no has escrito bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!