El asiento en la vaquera

y los caballos son unos animales tan majos y tan cooperadores que terminan haciendo las cosas medio bien aún a pesar de nosotros :D

fuera de bromas ; algún jinete campero ahi por ahí que se lleva al caballo solo con mover las caderas o utilizando kla famosa rienda de oposición , misterio de la equitación vaquera que esta ahí para usarse pero cuyo intringulis conocen unos pocos .

que complicado lo hacemos y que facil debe ser .

Hola a todos.

Sobre nombres de jinetes, los que más me gustan (A MI) son: D.Francisco de Paula Ortega, D.Joaquín Gago, D.Francisco José Sequera, D.Gonzalo Corrales, y los que veo unos fenómenos del asiento son D.Manuel Rodríguez González y D. Joaquín Olivera.
D. Francisco Díaz Rodríguez tiene una habilidad impresionante para mantener el asiento en los arreones. A galope no me gusta tanto como los que he comentado.

Saludos.

ecijano dijo:
Otra cosa curiosa, es el mover el tronco hacia delante para pedir galope. Eso no es ayuda de asiento. Eso es un fallo de asiento.

Jejeje... Esto me recuerda una de las últimas "broncas" que me llevé de mi profesor... Andaba yo intentado hacerle galopar a una yegua bastante vaguilla y, para "ayudarla", pues no se me ocurrió otra cosa que echarme con todo el cuerpo para adelante... Menos mal que ahí estaba mi profe para corregirme y decirme que el error estaba en la falta de impulsión y de reunión de la yegua... Lo fácil que es todo cuando alguien te lo explica...

Saludos...

ecijano dijo:
Hola a todos.

¿Postura es igual a asiento?
por ejemplo los cambios, no se darán correctamente. Por supuesto el no mantenerse totalmente derecho en los cambios, que los jinetes hacen unas cosas muy raras con su tronco echándose a los lados, girando su tronco, siendo todo muy forzado, me demuestra que el asiento es malo y que al caballo hay que ayudarle mucho en los cambios, por lo que le estamos pidiendo algo para lo que no está preparado.
Roko:
Esto es incorrecto,una cosa es el estilo del jinete y otra la ejecución del ejercicio.
Ejemplo; Rafael Soto se mueve mucho en los cambios ¿acaso Invasor no los hace derechos? ¿Rafael no tiene asiento? ¿Invasor no está preparado? ja.ja Rafael es un fuera de serie e Invasor otro (cada uno a su estilo mientras se haga correcto el ejercicio)SAYONARA

Hola a todos.

El tema del asiento me parece fundamental. Seguiré empeñado en él un poco más.

Antes de seguir, aclarar que en los libros de equitación,a partir de ahora, cuando traten el tema del asiento, lo van a separar en...: El asiento "estilo" fulanito, el asiento "estilo" menganito, el asiento "estilo" cetanito...
Conozco a profesionales que se decantan por el "estilo" clásico, el de siempre, y yo también. Aunque me cueste.

¿Que es mejor aprender antes en el trote, el sentado o el levantado?
¿Qué premisas hay que tener en cuenta para que se vaya afianzando el asiento?
¿Cómo darnos cuenta que vamos bien o por el contrario que aquello no marcha?

Saludos.

Hola
El asiento, sin impulsion no hay equitacion y sin asiento la impulsion va ha impulsos,malooo
Como se nota que vas equilibrado y con asiento?
Al trote levantado al sentarse si quisieras solo tocarias muy suavemente la silla,es decir,sin culazos,jejeje
las rodillas y tobillos controlan el impulso y de rodillas para arriba ligeros.El caballo te impulsa pelin,pero hay una casi anticipacion y no te undes en la silla.Resulta bonito de ver un buen trote y muy comodo.Para ello los tobillos y las caderas en la vertical,tanto se separa de esa linea como los hombros van hacia delante,esto gana en seguridad como pierde en belleza.Sin asiento no hay ritmo,sin ritmo caos.Con asiento caballo comodo y acompañado,mejora el ritmo con mayor estabilidAD Y ASI CIRCULO CERRADO.Dificil poner asiento en caballo sin ritmo 1,2 1,2,y dificil para el caballo sin asiento,otra vez la pescadilla que se muerde la cola.
Tener buen asiento,asienta el ritmo al caballo,sin el ,el caballo no coje ritmo.
Con asiento,cadencias,equilibras,controlas.
Sin asiento,la cadencia es imposible,desequilibras al caballo y es un descontrol.
Sin asiento no te comunicas mas que como con un movil sin covertura,si tienes suerte y el caballo te entiende entrecortado,date por bendecido,porque le diras muchas cosas que no eran tu intencion y otras en un tono que no querias asi 1000 folios, diria mas bien SIN ASIENTO NO HAY EQUITACION,con el asentamos al caballo y a Jugarrrr.Un saludo
Esto lo se, porque todavia mi nota de asiento es INSUFICIENTE,que mejora dia a dia notandolo en el equilibrio del caballo,que se va haciendo mas comodo.Asiento sobresaliente,caballo controlado.

Hola a todos.

Ritmo...lo que necesita cualquier caballo para trabajar. Bien "Aman Onix". Sin asiento, a ver cómo vamos a conseguir que el caballo tenga ritmo.
Un magnífico jinete, me comentaba que hay que actuar en el caballo, para descontraer, para colocar, para cualquier cosa, sobre el ritmo, ya sea a paso, trote o galope. Si no lo hacía así, se creaba tensión, por lo que la ayuda que daba era imprecisa.
Ejemplo: A trote levantado, cuando me dispongo a pedir galope, primero me siento unos trancos, intentando que el caballo siga a su ritmo, pidiendo después galope, y si al sentarme, lo hago correctamente, sin que el caballo casi lo note, sin acelerarlo ni frenarlo, la salida suele ser buena. Si no lo consigo, la salida es defectuosa, con tensión.

Saludos.

Hola
Que es el asiento?
Es ese estado en el que el equilibrio general es dinamicamente estatico
Ese estado de ir con el caballo en todo momento
Ese estado que te permite controlar sin descontrolar al caballo
Ese estado en el que las maniobras de riendas y piernas nada tienen que ver con vuestro equilibrio,jinete y caballo

Es mas facil con un caballo educado,y por eso se le educa.
LLega un momento en el que el caballo reacciona inmediatamenete a tu peticion y entonces tu cuerpo se casi anticipa.
Se casi anticipan ambos,caballo y jinete.
No hay duda de que tal ayuda produce exactamente lo que tiene que producir y casi te anticipas al movimiento previsto
Para eso se educa al caballo
para eso se educa el jinete
De que sirve un buen asiento en un caballo sin educar
De que sirve un caballo educado para un jinete sin asiento
Porque luce un buen jinete en un buen caballo
Porque luce un bien educado caballo en un jinete con asiento
Porque al contrario,un buen jinete no luce con un caballo mediocre
Porque un buen caballo educado no luce con un jinete mediocre
esto esta en video en Vaquera Sicab.

Monta largo , con las piernas a su caer y con las riendas flojitas ; el dice que solo aprieta los caballos cuando es necesario , el resto del tiempo tienen que estar relajados .

Cuando lo dice alguien que echa todos los dias un montón de horas a caballo , es para pensar.

Morona ; tal vez ese caballo del video lo veamos amparando en el campeonato de España ;)

estoy de acuerdo con chupito yo monte un caballo con un resabio muy grande en su boca que el que supuestamente lo domo no tenia ni idea lo fue reuniendo a base de bocado y fusta sin usar los pies ni el asiento y el caballo cogio el resabio de irse a la elevada. eso son las tipicas personas que lo cren saber todo pero en realidad no saben nada que viene siendo la ignorancia que mucha gente pose yo lo aconseje por bien suyo y del animal y me dijo y cito "no tienes puta idea".el caballo lo hubo que sacrificar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!