Hola a todos.
(Aclarar que todos los comentarios son opiniones personales).
Muy interesante este tema. Explico el por qué: ¡Sin asiento no hay equitación!
¿Cómo saber si un jinete tiene o no buen asiento? Cuando puede dar ayudas precisas sin modificar el estado de su tronco, que debe ir SIEMPRE derecho. (Sólo en los arreones se adelanta, ya que si no, debido a la velocidad, nos caeríamos hacia detrás. En las medias no es que se adelanten, sino que el caballo sube de delante y el jinete busca la verticalidad.)
¿Qué es fundamental para tener buen asiento? POSTURA correcta.
¿Cual es? La que te permite dar las ayudas precisas. Hombros del jinete con los del caballo. Estoy harto de ver jinetes al paso con su hombro izquierdo adelantado.
El jinete debe ir derecho, apoyado en sus isquiones, y como muchos no lo hacen, viene esa postura que parece vaquerosa pero que a mi me parece terrible. Sentados en los cachetes del culo, para compensar, meto muchos riñones, para compensar, saco la joroba y para compensar, adelanto los hombros y bajo la cabeza. ¿No es más normal ponerse derecho?
La mano que da las ayudas, debe ir con el pulgar hacia arriba, y con los codos hacia fuera, despegados del cuerpo....¿Quién es el bonito que pone el pulgar hacia arriba? Ponen los nudillos de todos los dedos.
Las piernas deben caer por su peso, adoptando una posrtura para estar 8 horas a caballo. Muchos llevan los estribos demasiado cortos, por lo que las rodillas se adelantan mucho y no nos podemos sentar en los isquiones. O demasiado largos (como yo
), por lo que los talones se suben y los estribos se saldrán con mucha facilidad.
El asiento viene dado por una buena postura. Cuando se tiene automatizada, ya es cuestión de relajarse y dejar a las caderas que acompañen el movimiento del caballo.
Os repito que son opiniones personales y que yo soy el primero en cometer todos estos fallos.
saludos.