El asiento en la vaquera

mermi

Usuario nuevo
28 Octubre 2008
10
0
0
Granada (Andalucia)
Hola, que tal estais, le he cogido gusto a esto del foro.

Llevo poco tiempo en esto de la equitación, y me gustaria saber que jinete vaquero tiene mejor asiento. Siempre desde el respeto. Muchas gracias, un abrazo.

Para mí el pajito sin duda alguna. No es que me encandile su método para domar, pero su forma de montar es impecable.

A mi me parece que Alfonso Martin hace mejor equitacion que Francisco Diaz.

De todas formas son dos jinetes que hacen una vaquera muy aceptable y ademas alejada de las "modas"actuales. Y ademas son jienetes "de verdad", de los que arrean y paran a rayas en condiciones.

Saludos para todos.

Yo no hablo de la equitación del pajito, sino de su asiento. Que eso es una parte pequeña, aunque importante, de lo que es montar a caballo.

Hola a todos.

Para mi el asiento es por lo menos el 80% de la equitación. Sin él, poco puedes hacer.

Saludos.

Hola a todos,

yo estoy con Ecijano, el asiento lo es todo.

Una vez, me dieron un consejo (alguien que sabía de caballos), y me dijo exactamente esto:

"Mira, hay mucha gente que busca el equilibrio en las riendas. Esos no saben ni sabrán montar bien nunca en su vida. El equilibrio en el caballo hay que buscarlo en el asiento.

Coje una escoba y póntela en la palma de la mano, vas buscando con la mano el equilibrio, para que la escoba no se te caiga, pues bien, imagínate que tú eres la escoba y el caballo es la palma.

Si no hay equlibrio en el asiento, el caballo siempre va buscar al jinete, y si irá bien. Un bueno montador, ha de ir en equilibrio con su caballo de manera que el animal no tenga que estar pendiente de tí".

Ahí, quedó eso, ¿que os parece?.

Un saludo.

Chupito dijo:
"Mira, hay mucha gente que busca el equilibrio en las riendas. Esos no saben ni sabrán montar bien nunca en su vida. El equilibrio en el caballo hay que buscarlo en el asiento.

Coje una escoba y póntela en la palma de la mano, vas buscando con la mano el equilibrio, para que la escoba no se te caiga, pues bien, imagínate que tú eres la escoba y el caballo es la palma.

Si no hay equlibrio en el asiento, el caballo siempre va buscar al jinete, y si irá bien. Un bueno montador, ha de ir en equilibrio con su caballo de manera que el animal no tenga que estar pendiente de tí".
Lo pongo en negrilla porque me ha parecido coj*nuda la explicación, sí señor!

Me gusta el asiento del Pajito, y me encanta la soberania y elegancia de Cayetano Tirado, a pesar de su edad, todavia se palpa su estirpe. El asiento de Rafael Arcos al paso no me gusta para nada, dada su extraña posición en la montura y la forma de su hombro derecho, pero no dejo de reconocer que he visto a Rafael Arcos montando con montura inglesa, al trote y galope y su asiento es muy bueno en estos dos aires.
Saludos

Pues si ; sin asiento no hay técnica , pero sin embargo a hay jinetes sin técnica que son muy habilidosos por que tienen buen asiento y saben mover los caballos .

Alguien ha dicho que Cayetano le gusta ; a mi me da mucha pena que no salga a pista por que su personalidad a caballo es muy grande . El hace las cosas como las concive y siempre es un gusto ver a alguien con tantas tablas y tanto tronio en pista .

En la garrocha también hay gente que tiene muy buen asiento y da gusto verles , más en un deporte como ese en el que el equilibrio esta tan comprometido por que hay muchos factores en juego ; el jinete y el caballo a campo abierto , la garrocha en un lado y el peso del ganado.

Hola,
Yo estoy de acuerdo que el buen asiento es indispensable
pero no es mas que un requisito para seguir avanzando
Es como en la escuela la E S O ,o sea, asiento,luego pasas al siguiente nivel,es decir,adquirir mas conocimientos
Es una opinion mas.Un saludo

Hola a todos.

Los niños empiezan a montar en triciclos, (caballos muy domaditos), y trabajan el equilibrio encima, normalmente el padre o madre los dirigen, (en nuestro caso, trabajo a la cuerda),porque no tienen la soltura ni el asiento adecuados, (como para llevar las riendas) luego pasan a una bici pequeña, con las ruedecitas al lado, y como tienen más asiento (de vez en cuando se cogen las riendas al paso), pueden ir con más soltura. Tras un tiempo de práctica, se quita una rueda (te enseñan el asiento al trote, particularmente, primero sentado), y el equilibrio mejora (podemos trotar solos), después dejamos la bici en dos ruedas (podemos galopar medianamente), y a practicar mucho.
Finalmente, hay niños que saben guardar el equilibrio en una rueda, y andar con ella sin caerse (empiezan los ejercicios con el caballo), y algunos, muy pocos se compran una bici especial para hacer filigranas (ejercicios de máxima reunión).
Si la base del asiento-equilibrio, no es buena, como la de los caballos, luego me caeré de la bici a la mínima.

Sin asiento no hay equitación. Para mi es la base de todo lo demás.

Saludos.

Hola a todos.

(Aclarar que todos los comentarios son opiniones personales).

Muy interesante este tema. Explico el por qué: ¡Sin asiento no hay equitación!

¿Cómo saber si un jinete tiene o no buen asiento? Cuando puede dar ayudas precisas sin modificar el estado de su tronco, que debe ir SIEMPRE derecho. (Sólo en los arreones se adelanta, ya que si no, debido a la velocidad, nos caeríamos hacia detrás. En las medias no es que se adelanten, sino que el caballo sube de delante y el jinete busca la verticalidad.)

¿Qué es fundamental para tener buen asiento? POSTURA correcta.
¿Cual es? La que te permite dar las ayudas precisas. Hombros del jinete con los del caballo. Estoy harto de ver jinetes al paso con su hombro izquierdo adelantado.
El jinete debe ir derecho, apoyado en sus isquiones, y como muchos no lo hacen, viene esa postura que parece vaquerosa pero que a mi me parece terrible. Sentados en los cachetes del culo, para compensar, meto muchos riñones, para compensar, saco la joroba y para compensar, adelanto los hombros y bajo la cabeza. ¿No es más normal ponerse derecho?

La mano que da las ayudas, debe ir con el pulgar hacia arriba, y con los codos hacia fuera, despegados del cuerpo....¿Quién es el bonito que pone el pulgar hacia arriba? Ponen los nudillos de todos los dedos.

Las piernas deben caer por su peso, adoptando una posrtura para estar 8 horas a caballo. Muchos llevan los estribos demasiado cortos, por lo que las rodillas se adelantan mucho y no nos podemos sentar en los isquiones. O demasiado largos (como yo :D ), por lo que los talones se suben y los estribos se saldrán con mucha facilidad.

El asiento viene dado por una buena postura. Cuando se tiene automatizada, ya es cuestión de relajarse y dejar a las caderas que acompañen el movimiento del caballo.

Os repito que son opiniones personales y que yo soy el primero en cometer todos estos fallos.

saludos.

NO existe el asiento perfecto. Eso que comenta Ecijano es lo ideal, pero todos cometemos fallos. En los últimos años he ido variando mis estribos porque me he dado cuenta que los tenía cortos, no mucho, pero cortos. Y al empezar con las vueltas completas he visto las carencias de la posición en que llevaba las piernas. Ahora de vez en cuando me doy cuenta de que echo los hombros hacia delante para ceder rienda, y suelo llevar la cabeza mirando a la nuca del caballo. Cuanod reparo en ello lo corrijo, pero siempre no caigo en la cuenta. Cda día debemos mejorar nuestro asiento, y cada día encontraremos defectos nuevos y en ello debemos poner hincapie para no repetirlos.

Hola a todos.

¿Postura es igual a asiento?
Para mi no. No habrá buen asiento sin una postura más o menos correcta. Me parece imposible tener buen asiento sin tener una postura correcta. Aunque parezca que el jinete no mueve su culo de la montura, si que se levantará, sobre todo a trote y galope. En el galope se ve perfectamente que al empezar la fase de vuelo, los culos suben, y si suben, no estamos sentados, por lo que las ayudas de ese momento, por ejemplo los cambios, no se darán correctamente. Por supuesto el no mantenerse totalmente derecho en los cambios, que los jinetes hacen unas cosas muy raras con su tronco echándose a los lados, girando su tronco, siendo todo muy forzado, me demuestra que el asiento es malo y que al caballo hay que ayudarle mucho en los cambios, por lo que le estamos pidiendo algo para lo que no está preparado.

Otra cosa curiosa, es el mover el tronco hacia delante para pedir galope. Eso no es ayuda de asiento. Eso es un fallo de asiento.

Lo postura ideal, como dice Sila, es de lo más complicado de tener, para mi gusto, ya que hasta que la postura está automatizada, pasa mucho tiempo. No puedo ir pendiente de cómo va el caballo si tengo que ir pendiente de cómo voy yo, de si la postura es correcta o no.

La base del jinete debe ser como la del caballo, muy buena y estable, ya que no podremos mejorar con fallos de base.

Sila, yo intento corregirme a cada segundo. Algún día cada dos, luego tres, y así sucesivamente hasta que deje de preocuparme por ello. Pienso que es el camino correcto. Por ejemplo, en mi caso, no podré buscar un mejor contacto y buscar más actividad si voy dando saltos en la montura, machacando el dorso, colgándome de las riendas, ya que perderé , relajación, impulsión y movimiento en si mismo.

Voy a volver de vez en cuando a sesiones a la cuerda, cada vez que encuentre a alguien que me ayude.

Saludos.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!