Respecto a la funcionalidad del PRà en el deporte te voy a nombrar unos cuantos casos.
1.- Concurso Completo: LOBEKE Campeón de Holanda de completo 2001, compitiendo contra PSI,Aà,KWPN?..
2 veces campeon de Holanda júnior. Consiguió en Holanda la autorización para cubrir yeguas de otras razas para la producción de caballos de deporte.Esta autorización solo la consiguen los mejores sementales.
2.-Salto de Obstáculos: KALEM 1,54m a los 4 años corre el ciclo clásico francés contra silla francés y Aà.Gana nueve concursos con nueve recorridos sin falta y se clasifica para la final donde se hace con el tercer puesto absoluto. En algunas ocasiones salta obstáculos de 1,80m.
3.- Raid. Todos los campeonatos del mundo los han ganado PRà.
4.- Doma. Dada su pequeña estatura no guarda una buena proporcionalidad con el jinete, y en doma una nota importante es el conjunto. No creo que ningún criador de Prà se decante por criar árabes altos ya que un Prà debe ser un gran caballo y un buen árabe, cualidad que se degenera con la altura.
Pero esta KADSURA ganador de varios Campeonatos de doma en Castilla León.
RAMZES, mejor línea de doma de Alemania ? en la selección de sementales de Alemania del año 2003, Ramzes se ha revelado como la mejor línea de caballos de deporte, es por sus movimientos que su línea posee la que más sementales polivalentes, 3 de salto, 14 de doma y 9 mixtos? Revista de cría belga Zmagazine nº1 feb-Mar 2003. RAMZES es hijo de una Prà JORDI.
5.- Enganches.:”Safar” y “Pinzón” en 1986 y 1988 consigue el campeonato de España de troncos.
6.- Doma Vaquera._ “Emiratos Arabes” ganador de concursos de nivel A y subcampeón de Andalucia (uno de los mejores caballos de vaquera del momento).
7.-Monta Western.:
Xenophon.:. campeón nacional USA de Cutting 1982.
Muscateal.: campeón nacional USA de Reinning 1995.
GS Kochise.: cuenta con 36 titulos de campeón nacional en varias disciplinas Western, incluidas Ladies Sidesaddle, Trail Class y Western Pleasure.
Otros campeones.: Arraff, Ylla, Bay Event, Padrons Esperanza...............
8.- En rejoneo Pablo Hermoso tiene a Aldabica, entre otros......
Desde luego si esto es ser poco funcional, ya me diras a que pruebas dices que te remites.
¿conoces alguna otra raza que pueda destacar en tan diferentes disciplinas?
Y lo mas importantes, no son ni siquiera el 1% de los caballos en competición Arabes (escepto raid) asi que imaginate si se sacase un 2% a competir.
Supongo que todos los de este foro sabeis quien es Nicole Uphoff, pues hay va una respuesta suya en Trofeo todo Caballo. Nº 58 Junio 2004.
-¿Qué tipo de caballo prefiere Nicole Uphoff para la Doma Clásica?.
- Hasta hace unos años estaba convencida que la raza menos valida para la Doma Clasica era el Prá. Un dia una amazona estadounidense llegó a su entrenamiento con un caballo árabe y me dejo impresionada. Desde ese momento pienso de forma diferente. Vi tanta pureza y sensibilidad del caballo que desde entonces no quiero decir que hay una u otras razas que prefiero. Es cierto que hay razas que tienen más facilidad para una u otra disciplina, pero lo que realmente cuenta es un corazón ganador y muchas ganas.
Saludos cordiales,