El Árabe en la DC

Humilde opinión:
Igual que para raid no se utilizan caballos centroeuropeos o PRE, también es normal que para la competición de DC se utilicen más esos caballos que son seleccionados para competir en DC.
Cada competición tiene una línea definida del caballo que le es más útil.
Por supuesto que todos hacen de todo, pero en competición sólo gana el mejor, por lo que los competidores o deportistas eligen lo que mejor les va a cada disciplina.
He dicho!!!

marta barcelona dijo:
weeee no quereis caballo pequeños?????? enviarmelos a mi todos ;) yo los monto encantada :D
tengo la estatura y el peso de un niño jajajajajajajaja asi que para mi lo mejor, los caballitos pequeñitos ;)

besitos

Si te gustan los caballos, disfrutas montando, y ademas montas bien, no sabes la suerte que tienes de tener esa estatura !!!!

te envidio !

alguna ventaja tenia que tener ser pequeñita :p
mi primer caballo fue un pra y empece a saltar con el, despues pasaron varios caballos: silla frances, psi, anglo-arabes, hispano-arabes, varios ponis ( uno de ellos un poni de 130 a la cruz que saltaba uffff ) otro poni d ( los ponis los montaba ya siendo "adulta", bueno todos ya que empece a montar con 17 años), varios caballos alemanes,........ y me quedo con los peques, rapidos, con temperamento, agiles, .........

besitos

Pues a mi sinceramente el caballo arabe no me gusta en absoluto y no me parece apto ni para doma ni para salto, para el que le guste el tema de morfologico vale, pero sinceramente es poco funcional y a las pruebas me remito, ya que no conozco muchos arabes que destaquen en salto o doma.

Pucca, ¿que no qué?, ¿que no te gustan los árabes?

¿Y si te lo pongo así?

damensattelkmi3-1.jpg

Vaya, me quedó un poco pequeña... pero por si no se ve bien: es un árabe (shagya)

De pequeñita una persona a la que apreciaba muchísimo me dijo que había caballos grandes, chicos, de sangre fría, de sangre caliente, de muchas razas y colores y que además había otra especie animal que eran los ÁRABES.

Puede ser que no haya muchos árabes en doma... puede ser que no sea un caballo de tradición domera...
¿conoces algún árabe? Esa gente no perdona. Ahí no vale ir aprendiendo con el bicho, nooooo, tienes que tener las cosas clarísimas antes de dirigirte a uno de ellos y preguntarle si está dispuesto a hacer algo nuevo. Tienen una memoria, que ni los elefantes... para lo bueno y para lo malo, así salen de sensibles, rencorosos y absolutamente maravillosos. Bueno, en general, como todo ;)

Respecto a la funcionalidad del PRà en el deporte te voy a nombrar unos cuantos casos.

1.- Concurso Completo: LOBEKE Campeón de Holanda de completo 2001, compitiendo contra PSI,Aà,KWPN?..
2 veces campeon de Holanda júnior. Consiguió en Holanda la autorización para cubrir yeguas de otras razas para la producción de caballos de deporte.Esta autorización solo la consiguen los mejores sementales.

2.-Salto de Obstáculos: KALEM 1,54m a los 4 años corre el ciclo clásico francés contra silla francés y Aà.Gana nueve concursos con nueve recorridos sin falta y se clasifica para la final donde se hace con el tercer puesto absoluto. En algunas ocasiones salta obstáculos de 1,80m.

3.- Raid. Todos los campeonatos del mundo los han ganado PRà.

4.- Doma. Dada su pequeña estatura no guarda una buena proporcionalidad con el jinete, y en doma una nota importante es el conjunto. No creo que ningún criador de Prà se decante por criar árabes altos ya que un Prà debe ser un gran caballo y un buen árabe, cualidad que se degenera con la altura.
Pero esta KADSURA ganador de varios Campeonatos de doma en Castilla León.
RAMZES, mejor línea de doma de Alemania ? en la selección de sementales de Alemania del año 2003, Ramzes se ha revelado como la mejor línea de caballos de deporte, es por sus movimientos que su línea posee la que más sementales polivalentes, 3 de salto, 14 de doma y 9 mixtos? Revista de cría belga Zmagazine nº1 feb-Mar 2003. RAMZES es hijo de una Prà JORDI.

5.- Enganches.:”Safar” y “Pinzón” en 1986 y 1988 consigue el campeonato de España de troncos.

6.- Doma Vaquera._ “Emiratos Arabes” ganador de concursos de nivel A y subcampeón de Andalucia (uno de los mejores caballos de vaquera del momento).

7.-Monta Western.:
Xenophon.:. campeón nacional USA de Cutting 1982.
Muscateal.: campeón nacional USA de Reinning 1995.
GS Kochise.: cuenta con 36 titulos de campeón nacional en varias disciplinas Western, incluidas Ladies Sidesaddle, Trail Class y Western Pleasure.
Otros campeones.: Arraff, Ylla, Bay Event, Padrons Esperanza...............

8.- En rejoneo Pablo Hermoso tiene a Aldabica, entre otros......

Desde luego si esto es ser poco funcional, ya me diras a que pruebas dices que te remites.

¿conoces alguna otra raza que pueda destacar en tan diferentes disciplinas?
Y lo mas importantes, no son ni siquiera el 1% de los caballos en competición Arabes (escepto raid) asi que imaginate si se sacase un 2% a competir.

Supongo que todos los de este foro sabeis quien es Nicole Uphoff, pues hay va una respuesta suya en Trofeo todo Caballo. Nº 58 Junio 2004.

-¿Qué tipo de caballo prefiere Nicole Uphoff para la Doma Clásica?.
- Hasta hace unos años estaba convencida que la raza menos valida para la Doma Clasica era el Prá. Un dia una amazona estadounidense llegó a su entrenamiento con un caballo árabe y me dejo impresionada. Desde ese momento pienso de forma diferente. Vi tanta pureza y sensibilidad del caballo que desde entonces no quiero decir que hay una u otras razas que prefiero. Es cierto que hay razas que tienen más facilidad para una u otra disciplina, pero lo que realmente cuenta es un corazón ganador y muchas ganas.

Saludos cordiales,

el caballo árabe es la perfección en la naturaleza de este animal. Busca un jinete pequeño y muy bueno para un árabe excepcional dentro de su raza(que ya es decir) y tendrás uno de los mejores binomios del mundo seguro en la disciplina que sea. Mientras otras razas han ido acumulando grasa en sus cuerpos el árabe es sólo musculo. No le sobra nada y su condiición atlética es superior a la de cualquier raza en general. Enumera los fallos fisicos que suele tener cada raza y veras que el árabe no los tiene. En cuanto a su estatura me he dado cuenta de que el caballo pequeño es siempre más equilibraod que el grande que suele ser más torpe para moverse por lo que no veo un defecto la menor estatura del Árabe.

Gracias por la foto Luna, a la amazona tuve la oportunidad de montar un arabe y lo siento pero no, no me gustan. Es cierto el que le gusta el caballo arabe le gusta y mucho pero a los que no nos gustan, no nos gusta nada.
Habra excepciones que confirmen la regla sobre la funcionalidad pero son eso excepciones.

EXCEPCIÓN: f. Exclusión de lo que se sale de lo común o normal.

Tienes razón Pucca, desde luego, que haya una raza que destaque tanto por su funcionalidad en tan diferentes disciplinas hípicas es una excepción.

Astun gracias por enseñarme el signicado de excepcion, yo tambien se "copiar y pegar" del wikipedia.
Ponerme ejemplos puntuales no quiere decir que una raza DESTAQUE en una disciplina, a lo mejor no me explicado con exactitud porque no suelo darle tanto al diccionario...

habeis hablado de morfología , de funcionalidad , de genetica y resultados y al parecer la conclusión es que el arabe vale para todo pero no es experto en nada , y tan solo sobresale en competición en el Raid , sea o no sea equitación.

Me permitiré , ya que lo habeis puesto a competir y a padrear para mejorar , la licencia de hablar de él como un caballo "emocionalmente " especial . No he tenido nunca un arabe pero si que varios amigos mios los han tenido y algunos ejemplares los he conocido durante años . Siempre he observado que los arabes establecen un fuerte vínculo con su jinete si este se lo facilita hasta llegar a un punto que no he visto en otras razas . Tienen un " punto especial " , apesar de ser caballos de sangre muy caliente y nervio se relacionan muy bien con niños .

Ciertamente no tienen la amplitud de movimiento de algunos mastodontes centroeuropeos , pero comparto la opinión de que algunos de estos no saben ni usar los posteriores en los concursos a los que acuden , Dios me perdone por mi osadía , ni siquiera en concursos de alto nivel...y ya ni cuento en los aires reunidos . Un arabe bien montado se "emplea " de verdad y además tiene una ligereza y una expresividad que muchos otros caballos quisieran...otra cosa es que las modas ahora apunte para otro lado ...los seres humanos siempre nos hemos dejado llevar por las modas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!