El Árabe en la DC

Nadin_1984

Miembro veterano
9 Septiembre 2005
599
0
0
Visitar el sitio
Anoche me sorprendió ver una foto de un arabito haciendo clásica, y después me sorprendió que me sorprendiera, puesto que tengo al árabe en muy buena consideración. Creo que es una raza muy completa, y por lo que tengo entendido, es el "mejora-razas", por excelencia. Siendo así, ¿por qué no vemos Árabes triunfando en la Doma Clásica? (y entiendo como "triunfar", estar a nivel de olimpiadas, JEM...). ¿Qué le falta? ¿Quizás altura? ¿Tiene buenos movimientos?

Aunque no sé, quizás soy yo que todavía no he visto suficiente mundo

Un saludo y gracias. ;)

El árabe que es el "MEJORADOR UNIVERSAL" supone una de las 3 patas de la mesa de los caballos "puros" de sangre caliente de los que DESCIENDEN TODOS LOS DEMÁS (las otras 2 patas son las líneas de las que viene el Akhal y las líneas de las que vienen los Berberiscos e Ibéricos, que no tienen nada que ver con el árabe)

Gracias al árabe existe el purasangre y TODAS LAS DEMÁS RAZAS DE DEPORTE, que sin la aportación a lo largo del tiempo del árabe serían bestiajones indecentes masacotes, como sus ancestros autóctonos de sus países de origen.

Ahora bien ,el árabe PURO en sí mismo es un caballo PEQUEÑO y salvo para RAID, donde realmente la equitación es secundaria y hay otras cosas más importantes, para los deportes más ecuestres y concretamente para la DOMA CLÁSICA, el árabe puro por su tamaño, amplitud de tranco y relación JINETE-CABALLO es MUY MUY DIFICIL que se llegue a ver en alto nivel en igualdad de condiciones con los otros, lo que no quiere decir que sea imposible.

Hay líneas de árabes más grandes como los POLACOS y razas derivadas del árabe que parecen árabes como los SHAGYAS ÁRABES que si hay alguno que otro en Doma aunque no compitan en Alto Nivel internacional.
También hay caballos de deporte ( Warmbloods) con antepasados ( incluso padres) que son árabes o Shagyas árabes y demuestran poder ser caballos de primera línea, por citar alguno el Trakehner tordo "Abdullah" que era del Equipo Olímpico Estadounidense de Salto de Obstáculos y medallista en los JJOO de Los Ángeles.

EL caballo árabe es un CABALLO DE VERDAD totalmente DE SILLA y origen de muchos caballos buenos, casi se podria afirmar que sin caballo árabe no existirian caballos buenos, pero el árabe puro en sí no es un caballo para doma por su limitación principal que es el tamaño...

... aunque quien sabe si no sale un o una jinetita de pequeño tamaño que sea capaz de ponerlo arriba, calidad le sobran a los árabes buenos.

Curiosamente a pesar de ser pequeños, los árabes AL CRUZARLOS con otras razas suelen dar muchas veces caballos GRANDES.

Tres Anillos se repartieron en la Edad Antigua, uno de Fuego, uno de Agua y uno de Aire...
EL AKHAL, el IBERICO y el ARABE...

de ellos combinandose sobre las BESTIAS EQUINAS (Ponies, Caballos pesados del norte, etc) que poblaban la tierra salieron todos los demás caballos de silla...

Muchas gracias por la explicación, Mr ;)

Ya había pensado en lo de la altura, ¿tan importante es en la Doma Clásica? Imagino que influye en el componente "estético" que tiene esta disciplina, ya que un caballo pequeño puede tener, proporcionalmente, una amplitud de tranco mayor a la de un caballo de más altura.

Nadin_1984 dijo:
Muchas gracias por la explicación, Mr ;)

Ya había pensado en lo de la altura, ¿tan importante es en la Doma Clásica? Imagino que influye en el componente "estético" que tiene esta disciplina, ya que un caballo pequeño puede tener, proporcionalmente, una amplitud de tranco mayor a la de un caballo de más altura.

si y de hecho muchos la tienen, pero los Jueces juzgan amplitud ABSOLUTA y en la diagonal si pone 15 cambios de pie al tranco, pues si terminas a la mitad, no es igual que si terminas al final, además los árabes NO SUELEN elevar de las manos y ultimamente los jueces puntuan mucho a los caballos que ELEVAN EXTIENDEN espectacularmente de los anteriores... incluso si de los posteriores son flojitos...

SIROCO_201 dijo:
A mi simpre me habian dicho que el árabe no era bueno para la clásica por su carácter, q tienen "demasiada" sangre.
Yo creo que eso depende más bien de cada caso.

Son pequeñitos pero resistentes, supongo que por eso les han hecho hacer otro tipo de disciplinas, y se han dedicado a la clásica con otro tipo de caballos que fueran más "aptos" (según ellos).

En parte estoy de acuerdo con Stratego, lo que no entiendo es la animadversión que le tiene más de un juez a los árabes.
Vale, puede que no hagan los ejercicios con la misma calidad que otra raza, pero eso no significa que sólo por ser de otra raza como "centroeuropeo" ya vayan a hacer los ejercicios mejor.
Muchas veces "parece" que juzgan a los caballos nada más verlos, y no se esperan mucho a ver que tal hacen la prueba.
Siempre he tenido árabes y me encantan, y más de una vez he oído "esque un árabe no puede hacer doma" pero no me han argumentado su opinión, sé las limitaciones que tienen o mejor dicho, diferencias con respecto a los caballos de clásica, pero ¿porqué no se va a poder hacer dc con un árabe, sobretodo en los primeros niveles? ¿o esque hasta para ir aprendiendo y empezando hay que comprarse un superjaco de ytantosmil€ y de la familia real de los superjacos del norte? y si aparte de dc quieres darte una vuelta por el campo y hasta correr unas liebres si se tercia,¿hay que comprarse otro caballo distinto? ¿no puedes pasártelo bien y hacer de todo un poco sin que te recuerden que "ese caballo no vale para..."?

En lo de los trancos tienes razón, stratego, imagino que en este aspecto, el tamaño sí que importa :D:D

Estoy totalmente out de concursos, pero al hilo de lo que dice Caucap, últimamente no paro de escuchar que los Jueces "sobrevaloran" a las razas europeas, teniéndoselo que currar mucho más los que salen con PRE u otras razas... A raíz de esto se me ocurre otra pregunta, ¿qué raza considerais que está 100% adaptada a los requisitos de la DC?

Un saludo!

Nadin_1984 dijo:
En lo de los trancos tienes razón, stratego, imagino que en este aspecto, el tamaño sí que importa :D:D

Estoy totalmente out de concursos, pero al hilo de lo que dice Caucap, últimamente no paro de escuchar que los Jueces "sobrevaloran" a las razas europeas, teniéndoselo que currar mucho más los que salen con PRE u otras razas... A raíz de esto se me ocurre otra pregunta, ¿qué raza considerais que está 100% adaptada a los requisitos de la DC?

Un saludo!

NINGUNA !!!!! en los caballos siempre se mira el Indivíduo !!!

hay muchos campeones de DC que son HANNOVER pero hay MUCHOS HANNOVER que no son capaces de llegar más allá de un Nivel 4, hay de todo en todos lados.

-Un caballo que se dome pronto en alto nivel ( de San Jorge a Gran Premio) y que sea relativamente fácil de adquirir por un aficionado medio- Un Ibérico que sea BUENO (por regla general más facil que sea bueno y funcional en Lusitano que en PRE hasta que no se demuestre lo contrario, que esperemos que sea más pronto que tarde)
-Un caballo que sea para ganar unos Juegos Olímpicos, un Warmblood ( cualquiera) excepciona, pero claro esos no están al alcance de la mayoria de la gente
-Un caballo para ganar en reprises bajas por su amplitud y vertelas muy canutas para llevarlo a Gran Premio con brillantez. Un Warmblood "del pelotazo" de los que suelen bajar salvo MUY CONTADAS excepciones.

y por supuesto NINGUNO llegará a ningun lado SIN JINETE... asi que es más el BINOMIO que la raza en sí, pero hay cosas que sí tienen que tener como mínimo sean de la raza que sean:
-PASO
-TROTE
-GALOPE
-FUERZA
-DISPOSICIÓN AL TRABAJO BUENA
-APTITUD PARA LA REUNIÓN

Claudia, en mi humilde opinión no es cuestión de carácter, si no como bien dice Stratego se trata del individuo, el Prá, como todos si está bien educado es un caballo que tiene un carácter perfecto para la DC, o para la disciplina que gustes (hablamos de carácter), lo que si es cierto es que son extremadamente inteligentes, te consienten menos errores y te ponen más a prueba, exigen más "dominancia" o "liderazgo" por parte del jinete, no obstante pienso sinceramente que son más hábiles a la hora de aprender, más rápidos y en cuanto te has ganado su confianza tienes un amigo atento y presto ha trabajar, en general los considero muy voluntariosos y trabajadores, tienen mucho corazón.
¿qué les falta?, a mi parecer nada, los quieres enganchar?, los puedes enganchar, ¿los quieres para pasear?, genial, son ágiles y resistentes, los quieres para saltar?, también saltan, los quieres para DC o DV?, también pueden ejecutar cualquier prueba con toda la corrección del mundo, tal vez no tengan talla, tienen unos aires cortos que no "gustan", no obstante pueden realizar cualquier ejercicioy eso si son los reyes del raid y del "concurso" o "morfológico" en donde a mi parecer no hay otro igual, ¿sus cruces?, geniales, el Aá un caballo con mayúsculas, el Há un caballo también de gran calidad y versatilidad, en fin, el PRA un gran caballo y como dice bien Stratego un caballo de silla, eterno, constante y resistente a las “modas”. En voz bajita y sin que se entere nadie, te diré que tienes la suerte de vivir en una isla donde se cria de lo mejor del mundo en esta raza. 8)

Contribuyo con mi humilde experiencia: he visto personalmente a una yegua árabe hacer un piaffe que ya quisieran muchos de los "caballazos" que se ven en las pistas de doma clásica hoy en día. Una verdadera pena que nos olvidemos de los cruzados,anglo-árabes,hispano-árabes,tres sangres...

Es posible que un arabe nunca pueda estar en primera línea en doma clasica, pero hay pocos caballos que se muevan con esa plasticidad de movimientos. El arabe, bajo mi punto de vista no es un caballo fácil de domar a alto nivel, pero sus movimientos inigualables.
Y en cuanto lo que dices stratego de su amplitud realmente me parece ridiculo, es una forma de fomentar caballos grandes, que la mitad de las veces son mastodontes. Yo soy un gran defensor de los caballos pequeños, pues veo a cada momento caballos de altisima calidad medio regalados solo por su tamaño.

neron dijo:
Es posible que un arabe nunca pueda estar en primera línea en doma clasica, pero hay pocos caballos que se muevan con esa plasticidad de movimientos. El arabe, bajo mi punto de vista no es un caballo fácil de domar a alto nivel, pero sus movimientos inigualables.
Y en cuanto lo que dices stratego de su amplitud realmente me parece ridiculo, es una forma de fomentar caballos grandes, que la mitad de las veces son mastodontes. Yo soy un gran defensor de los caballos pequeños, pues veo a cada momento caballos de altisima calidad medio regalados solo por su tamaño.

Ejem...
eso que digo de su amplitud no es ni ridículo ni deja de serlo, es sencillamente LA VERDAD y se puede medir y demostrar con números.

Ademas no se si me has leído bien o no, pero en ningun sitio pone que a mi me gusten los elefantes, más bien todo lo contrario...

lee mejor y te enterarás de mi punto de vista,( como hace Vini al que le gusta mucho y me pide que no cambie de pie y siga entrocado)

Vamos a ver stratego, no se si me he esplicado mal, lo que me parece ridiculo que para puntuar la amplitud en el tranco se tenga que mirar de forma absoluta, pues ahí siempre van a estar en desventaja los caballos pequeños. La doma no es salto, ni velocidad, se supone que debería puntuarse la doma junto con la calidad de movimientos.

neron dijo:
Vamos a ver stratego, no se si me he esplicado mal, lo que me parece ridiculo que para puntuar la amplitud en el tranco se tenga que mirar de forma absoluta, pues ahí siempre van a estar en desventaja los caballos pequeños. La doma no es salto, ni velocidad, se supone que debería puntuarse la doma junto con la calidad de movimientos.

pues tienes razón , perdoname, he leido mal

estoy de acuerdo en que es más facil encontrar caballos buenos pequeños que grandes, pero la pregunta es.

¿quien los monta?

Quien monta a los caballos pequeños? Pues nadie. Aquí en españa, cuando alguien compra un caballo parece que lo hace para venderle al peso, si no está supergordo y tiene una buena talla.... ni se le mira. Incluso personas bajitas, quieren caballos grandes, dicen que sino no se les ve bien encima, ese es el error, un caballo es para disfrutarle, no para quedar "guapo" en la foto. Y en cuanto a los profesionales que entienden, buscan caballos grandes, que siempre van a tener mejor venta despues. Ah por cierto, a las yeguas las pasa lo mismo que a los caballos pequeños, la mitad de las veces ni se las doma por lo mismo.

neron dijo:
Quien monta a los caballos pequeños? Pues nadie. Aquí en españa, cuando alguien compra un caballo parece que lo hace para venderle al peso, si no está supergordo y tiene una buena talla.... ni se le mira. Incluso personas bajitas, quieren caballos grandes, dicen que sino no se les ve bien encima, ese es el error, un caballo es para disfrutarle, no para quedar "guapo" en la foto. Y en cuanto a los profesionales que entienden, buscan caballos grandes, que siempre van a tener mejor venta despues. Ah por cierto, a las yeguas las pasa lo mismo que a los caballos pequeños, la mitad de las veces ni se las doma por lo mismo.

:eek: :eek: :eek: :?:

Por cierto, en Estados Unidos, que por regla general la media de altura de las personas en mayor que aqui en españa, no tienen ningún reparo en montar los Cuarto de Milla de trabajo, cuya altura esta mas o menos en 1,50 m.

weeee no quereis caballo pequeños?????? enviarmelos a mi todos ;) yo los monto encantada :D
tengo la estatura y el peso de un niño jajajajajajajaja asi que para mi lo mejor, los caballitos pequeñitos ;)

besitos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!