En realidad el albino no es un color como tal, sino la ausencia de pigmento que le da el color completamente blanco al pelo y la tonalidad rosa a la piel. Para algunos genetistas, los caballos verdaderamente albinos son los que tienen los ojos rosados; otros, aceptan como tales también a los caballos totalmente blancos con la piel sin pigmento, pero con ojos color obscuro, amarillo o azul, porque de acuerdo a su opinión, no existen los albinos verdaderos, entendiendo como tales, a los caballos homocigotes para el alelo (W), así que el color de los ojos es el resultado de la despigmentación incompleta. Seria tema de interesante estudio, determinar mediante el análisis de la ascendencia y descendencia de un supuesto albino.
El gen albino se representa con la letra (W) y es dominante sobre cualquier color aun con un solo alelo (W). Significa que el caballo pudo haber tenido cualquier color, tonalidad o mezcla de colores y fue eliminado por el albinismo. Resulta imposible a simple vista saber cual es el color que está cubriendo.
Si se cruzan dos alelos WW, el potro directamente no nacerá. Si cruzamos dos caballos albinos (que serán Ww), tendremos el 50% de posibilidades de que nos nazca un potro o no. En cambio, si se cruzan los alelos ww, el caballo tendrá pigmentación.
Por otro lado tenemos los pintos. Los caballos pintos nacen con manchas blancas que conservan toda la vida. Las manchas son grandes y adquieren posiciones y formas particulares.
Las manchas blancas de la capa involucran también el área de piel sobre la cual crece el pelo, es decir, el cuero bajo la mancha blanca tampoco tiene pigmento, apareciendo blanco o rosado.
Las manchas se manifiestan sobre cualquier color base, dilución o combinación, esto significa que el efecto "pinto" se hereda independientemente de cualquier otra característica de la capa.
Las manchas blancas siguen dos patrones fundamentales diferentes que se deben a sendos genes independientes: tobiano (TO) y overo (O).
Las manchas que siguen el patrón tobiano, son irregulares y casi siempre grandes. Generalmente se observa una disposición con tendencia vertical. Casi siempre las manchas cruzan el lomo en algún punto entre la cruz y el nacimiento de la cola. Normalmente presenta albos en las cuatro patas, por lo menos hasta los corvejones y las rodillas. Pueden tener las manchas de la cara como cualquier otro caballo, o no tener ninguna. La cola por lo general tiene los dos colores. Saldrá Tobiano si se cruzan los alelos TOTO, o TOto. Si es toto el caballo no tendrá esta capa.
El otro patrón importante de los caballos pintos de acuerdo a la forma de las manchas, es el overo. La genética de esta característica no se ha definido plenamente. Algunos investigadores creen que pueden intervenir varios genes en su definición.
Las manchas que produce este gen, tienen una disposición horizontal característica. No cruzan la línea dorsal del animal y generalmente se sitúan en los flancos y en el vientre del caballo. Con frecuencia las manchas también aparecen en la cara con una extensión importante. La cola casi siempre es de un solo color.
De la misma forma que en el caso de los caballos albinos (WW), el gen Overo produce lo que se llama "Síndrome del Blanco Overo Letal", que ocasiona la muerte de recién nacidos. Son blancos o casi totalmente blancos (algunos muestran un poco de pigmento en algunas áreas alrededor de las orejas). El síndrome lo determina la condición homocigótica del gene Overo y es responsable de la ausencia de nervios encargados de los movimientos peristálticos en algunas partes del intestino. También se sabe que un porcentaje considerable de potrillos no completan su desarrollo embrionario siendo abortados.
Las últimas investigaciones sobre este gene, lo muestran como dominante, por lo que los individuos heterocigotes son pintos overos, los homocigotes recesivos son del color base sin manchas en el cuerpo y los homocigotes dominantes sufren el Sindrome Blanco Overo Letal. De acuerdo a esto, la cruza de dos caballos color overo producirán el 25 % de crías con el síndrome.
Así que primero deberíamos saber si es overo o tobiano. En el caso que sea tobiano, el caballo saldrá albino. Si es tobiano lo más seguro es que salga albino. Si es overo no tengo ni idea