el albino predomina sobre otras capas?

indomable

Miembro veterano
12 Marzo 2004
216
0
16
Visitar el sitio
segun e oido los pintos predominan sobre las demas capas cual predominaria si hechara mi potra pinta com un albino cual de las
dos predominaria lo sabe alguien?
1saludo

La verdad no soy experto en esto pero supongo que predominaria el pinto si sus rasgos son muy notorios, si no lo son habria una tendecia al semental.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

el albino nunca es predominante, ya q es una ¿mutacion? (de esto no estoy segura, jeje) pero vamos q si fuera predominante, copito de nieve, hubiera tenido todos sus descendientes blancos...jeje

>>NASTRA<<

Segun alguien comento en el foro el gen albino es dominante, lo que pasa es que pocos cruzan albinos. Tambien decian que cuando el caballo es homocigota, es decir ALbino-Albino el potro en general tiene muchos problemas o directamente no llega a nacer.

SiL

Se supone que el albinismo no es una situacion normal de la naturaleza, por lo que la naturaleza intentar regular esta situacion y lo mas normal es que predomine el gen dominante y se incline por el pinto.
Pero claro como siempre digo la excepcion confirma la regla.

El albinismo no es una mutación, sino que de él es responsable un gen recesivo; por lo tanto, el albinismo no es dominante (hasta donde yo sé). Si el gen del albinismo fuera dominante, habría muchos más caballos albinos de los que hay (muchos más caballos, personas, gorilas, etc).

Precisamente por esto, cuando el individuo es homocigoto recesivo para el albinismo, es cuando se presenta dicho carácter. A pesar de haberlo debatido varias veces en este foro, no sé qué problemas de salud puede presentar un albino (al margen del riesgo a cáncer de piel por exposición al sol), ni he leído explicación científica alguna al respecto.

Un saludo.

En realidad el albino no es un color como tal, sino la ausencia de pigmento que le da el color completamente blanco al pelo y la tonalidad rosa a la piel. Para algunos genetistas, los caballos verdaderamente albinos son los que tienen los ojos rosados; otros, aceptan como tales también a los caballos totalmente blancos con la piel sin pigmento, pero con ojos color obscuro, amarillo o azul, porque de acuerdo a su opinión, no existen los albinos verdaderos, entendiendo como tales, a los caballos homocigotes para el alelo (W), así que el color de los ojos es el resultado de la despigmentación incompleta. Seria tema de interesante estudio, determinar mediante el análisis de la ascendencia y descendencia de un supuesto albino.

El gen albino se representa con la letra (W) y es dominante sobre cualquier color aun con un solo alelo (W). Significa que el caballo pudo haber tenido cualquier color, tonalidad o mezcla de colores y fue eliminado por el albinismo. Resulta imposible a simple vista saber cual es el color que está cubriendo.

Si se cruzan dos alelos WW, el potro directamente no nacerá. Si cruzamos dos caballos albinos (que serán Ww), tendremos el 50% de posibilidades de que nos nazca un potro o no. En cambio, si se cruzan los alelos ww, el caballo tendrá pigmentación.

Por otro lado tenemos los pintos. Los caballos pintos nacen con manchas blancas que conservan toda la vida. Las manchas son grandes y adquieren posiciones y formas particulares.

Las manchas blancas de la capa involucran también el área de piel sobre la cual crece el pelo, es decir, el cuero bajo la mancha blanca tampoco tiene pigmento, apareciendo blanco o rosado.

Las manchas se manifiestan sobre cualquier color base, dilución o combinación, esto significa que el efecto "pinto" se hereda independientemente de cualquier otra característica de la capa.

Las manchas blancas siguen dos patrones fundamentales diferentes que se deben a sendos genes independientes: tobiano (TO) y overo (O).

Las manchas que siguen el patrón tobiano, son irregulares y casi siempre grandes. Generalmente se observa una disposición con tendencia vertical. Casi siempre las manchas cruzan el lomo en algún punto entre la cruz y el nacimiento de la cola. Normalmente presenta albos en las cuatro patas, por lo menos hasta los corvejones y las rodillas. Pueden tener las manchas de la cara como cualquier otro caballo, o no tener ninguna. La cola por lo general tiene los dos colores. Saldrá Tobiano si se cruzan los alelos TOTO, o TOto. Si es toto el caballo no tendrá esta capa.

El otro patrón importante de los caballos pintos de acuerdo a la forma de las manchas, es el overo. La genética de esta característica no se ha definido plenamente. Algunos investigadores creen que pueden intervenir varios genes en su definición.

Las manchas que produce este gen, tienen una disposición horizontal característica. No cruzan la línea dorsal del animal y generalmente se sitúan en los flancos y en el vientre del caballo. Con frecuencia las manchas también aparecen en la cara con una extensión importante. La cola casi siempre es de un solo color.

De la misma forma que en el caso de los caballos albinos (WW), el gen Overo produce lo que se llama "Síndrome del Blanco Overo Letal", que ocasiona la muerte de recién nacidos. Son blancos o casi totalmente blancos (algunos muestran un poco de pigmento en algunas áreas alrededor de las orejas). El síndrome lo determina la condición homocigótica del gene Overo y es responsable de la ausencia de nervios encargados de los movimientos peristálticos en algunas partes del intestino. También se sabe que un porcentaje considerable de potrillos no completan su desarrollo embrionario siendo abortados.

Las últimas investigaciones sobre este gene, lo muestran como dominante, por lo que los individuos heterocigotes son pintos overos, los homocigotes recesivos son del color base sin manchas en el cuerpo y los homocigotes dominantes sufren el Sindrome Blanco Overo Letal. De acuerdo a esto, la cruza de dos caballos color overo producirán el 25 % de crías con el síndrome.

Así que primero deberíamos saber si es overo o tobiano. En el caso que sea tobiano, el caballo saldrá albino. Si es tobiano lo más seguro es que salga albino. Si es overo no tengo ni idea :)

la verdad que no tengo ni idea de estas cosas,pero me parece muy interesante!
anna, me gusto leer la informacion que pusiste, esta muy bien!!:)
cada vez que entro en el foro, aprendo algo nuevo.

saludos

Anna; "Si se cruzan dos alelos WW, el potro directamente no nacerá. Si cruzamos dos caballos albinos (que serán Ww), tendremos el 50% de posibilidades de que nos nazca un potro o no. "

Según esto, parece que habría un 25 % de posibilidades de que el potro no nazca (WW) y un 75 % de que sí nazca. Imagino que te referías a que hay un 50 % de probabilidad de que el potro nazca albino.

Sigo pensando que el gen para el albinismo es recesivo (lo que yo entiendo por albinismo, claro), porque si es dominante, la proporción de caballos albinos sería mucho más elevada. Otra cosa es si hay algún tipo de epistasia... a ver si alguien lo aclara. Pero es que claro, si los mismos genetistas no se aclaran con el tema, pues como para que lo debatamos nosotros. Yo me refiero en todo momento al, llamémoslo, "albino estricto", esto es, ausencia total de pigmentación (ojos rosados). Si unos aceptan los ojos rosados, otros no, otros a medias... lo que has explicado, ¿para qué caso es?.

Un saludo.

Llamazma tonta, pero hay una cosa que no he entendido (una que es de letras).

Pues que se supone que los albinos puros purísimos deberían también tener los ojos rosas si no he entendido mal y no amarillos ó azules no?. He entendido bien?, es eso cierto?, ¿Los hay con los ojos rosas?.

Anna, impresionante !!

Toda esa información te la sabes de memoria o la has consultado en algún sitio? Lo digo por tanto hablarlo ya me está interesando el tema, y tampoco es cuestión de abusar de la confianza ...

Gracias !

Pues la he sacado de un par o tres de webs. Hace bastante, se habló en el foro de los fenotipos de color de los caballos. Entonces me interesé bastante sobre el tema y empecé a buscar y a leer. Por supuesto que no he sacado nada de la imaginación jeje

Pero tu abusa lo que quieras... lo que no sepa o no encuentre, no te lo responderé y listos ;)

Serpentina, es que no los tengo sencillamente. Cuando encuentro cosas interesantes, las guardo en un documento word, y me olvido de las webs. Es que sinó al final tengo más favoritos que documentos en el ordenador xD

María, sí, los hay con los ojos rosas. Pero los genetistas no se ponen de acuerdo. Unos dicen que el albino como tal, es el que los tiene así. Y otros aceptan que con solo no tener pigmentación en la piel ya son albinos.

Una cruzada para el foro:

Buscar una foto de uno con los ojos rosas, porque yo no los hevisto en mi vida, azules, amarillos, de dos colores, uno de cada...los que queráis, pero rosas<

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!