Ejercicios Campeonato de Andalucía

Hola a tod@s
Jinetecale al contrario!!! te agradezco la precision,por ese motivo hice la pregunta.
De echo ya comente que me parecieron muy vaqueras!!
Gracias y espero corrijas siempre cualquier comentario que haga en base a mi opinion
No olvidemos que solo se aprende cuando te corrigen los errores y escuchando con respeto
cualquier opinion ajena.Gracias gracias gracias.Un saludo

Hola a todos.

Gracias Jinetecalé.
Algo que me gustaría saber...¿en las vueltas hay que dar trancos a galope, ya que se supone que son a galope, o se deja el pie clavado y se gira sobre él?
Si se dan trancos a galope...¿Es correcto que el caballo apoye sus dos pies al mismo tiempo?

Gracias por adelantado y un saludo.

En DC esta mas claro, ya que se hace constar en el nombre del ejercicio "PIRUETAS AL GALOPE". En DV es un ejercicio de galope y por lo tanto se entiende que los posteriores no tienen que estar clavados y si ser una fuente de impulsión.

Esto es lo que figura en el reglamento:

Vueltas
En las vueltas sobre las piernas se parte generalmente de un galope muy corto.
Algunos desplazan la grupa sobre un círculo que va cerrándose hasta realizar una
vuelta sobre las piernas que se asemeja más a una pirueta clásica mal interpretada
que a una vuelta sobre las piernas con aire vaquero. Esto es uno de los ejercicios
en los que los jueces han de realizar una distinción muy clara con sus notas en la
corrección o no del ejercicio.

Es un poquillo dificil de interpretar, le falta precisión.Hablar de desplazamiento de grupa en este ejercicio es confuso y la definición de pirueta de clásica "mal interpretada" no tiene desperdicio.
Y esta que viene a continuación es la directriz del ejercicio dentro de la hoja de puntuación 2, todo tipo de caballos.

Partiendo de una línea recta, equilibrio, regularidad de las batidas, incurvaciónen el sentido de las vueltas,salida manteniendo las cadencias

Aquí habla de batidas ; las batidas , luego indica claramente que el caballo ha de mantener el orden de las pisadas en el aire de galope, osea los tres tiempos al menos. En clásica , solo lo digoa nivel informativo, un galope en cuatro tiempos en las piruetas se acepta.En vaquera mantener los tres tiempos de galope ayuda a mantener el aire vaquero que no es otra cosa que una mayor actividad y ligereza, aunque sin precipitación y con menos suspensión.

Otro error que tiene es "las cadencias" ; cadencia solo hay una, sobra el plural.

Hola a tod@s
Me gustaria y seria de agradecer que se ahondaria un poco mas en este asunto de las vueltas en la DV.
Me ha quedado claro el concepto general ,no asi,la intimidad del asunto.Un saludo

Hola a todos.

Realmente no se lo que quieren ver los jueces, no se lo que el jinete quiere o puede hacer, no se cómo serían unas vueltas correctas, y por supuesto que me gustaría saberlo.

Siempre he imaginado que desde un galope franco, en linea recta, hay un momento donde le frenas ese galope hacia delante y lo haces en círculo, manteniendo el aire de galope, manteniendo el ritmo que traes e incurvando hacia donde giras.

Parto de la base que me parece un ejercicio inventado, tomado de algún sitio o algo por el estilo, ya que no me imagino a un vaquero dando vueltas en las piernas delante de una vaca, ni para abrir una cancela ni para ninguna faena en el campo, pero bueno, ahí están.
Las he visto hacer de varias maneras:
- Vueltas como si fueran las piruetas a galope de doma clásica, que aunque las comparaciones son odiosas, parecen similares, aunque con 3-4 trancos me gustan más que con tantos trancos como en DC.
- Vueltas tipo "doma vaquera americana", dejando un pie como punto fijo de giro y revolviéndose sobre él.
- Vueltas apoyando los dos pies del caballo a la vez, que he oido aplaudir mucho, pero el galope no lo veo por ningún sitio

¿Cual es la correcta?

Saludos.

Seutilizan para llevarse a la vaca ; hay algunos jinetes de acoso y derribo ( aunque pocos ) que lo hacen, sobre todo cuando amparan y se tienen que llevar la vaca al corral.

Lo que nunca ha tenido sentido en el campo es hacer dos o tres , esn este caso es solo un ejercicio de lucimiento de la doma del caballo , muy espectacular que en la pista arranca aplausos.

En vista de la imprecisión del reglamento no creo que nadie pueda explicar que se pretende ver en ellas.

Un saludo a todos.
Miirando por internet me he encotrado un video demostracion de lettera titulado "pak doma vaquera 5 dvd's" en que se ven unas vueltas en las piernas del maestro OLivera que no tienen nada que ver con lo que se ve en la actualidad en ningun concurso, esas serian ami entender las vueltas en las piernas de vaquera y el arreon y paron de despues mas vaquero no puede ser, mucho sabor vaquero.
Ecijano dale un vistazo que a lo mejor te aclara algo o al menos distinto es. Perdonar que no lo haya incluido directamente el video en este mensaje pero esque nio tengo ni idea de como se hace eso.
Hasta pronto.

Gracias carlos21 por poner el enlace yo no tengo ni idea de como hacer esas cosas.
Las vueltas a las que me refiero comienzan en el 26''
Un saludo a todos.

Hola a todos.

Para mi gusto, y con mis máximos respetos, al ser tantas y tan rápidas, alguna no me acaba de convencer. Las del 0´9" me gustan más.
El arreón es de los mejores que he visto. A "to lo que da el pellejooooo..."

Gracias y un saludo.

Buenos dias a todos.
Que tiempos aquellos.
Asistí al campeonato de España en Pineda desde que prepararon la pista hasta que se fue el último mono..Ese fue el campeonato en el que "se coló" en la final el maestro D.Mariano Fernández-Zumel con "Iguana" , en el que descalificaron a José Tirado por sangre, con su casa-domecq tordo ("Faraón" ?), y en el que desde mi humilde opinión le "mangaron" el triunfo a Israel.(con perdón)

Las medias vueltas del maestro Olivera , son manifiestamente mejorables, y él sin duda lo sabe porque asi lo ha demostrado un millón de veces. Recuerdo que en directo causaron impresión por su continuidad, ligazón, ritmo, y ser rastreritas al máximo, pero Misisipi a pesar de la medias paraditas tipicas del maestro salia retrotado y daba cuarto de vuelta en mas de una ocasión.

Lo de israel era otra historia, era todo verdad y corazón.No habia miedo a pasarse de rosca y el Pajito estaba en su mejor momento. Fue un duelo memorable, hubo pique del sano, con unos harreones y unos parones de infarto en el que Missiipi e Israel se emplearon al máximo, SIN RESERVAS ni birlongueos para la galería, jugándose el pellejo en cada tranco, no como ahora..

Con respecto a las vueltas sobre las piernas yo no he visto en el campo dar mas de 1 seguida, ente otras cosas porque no tiene sentido hacer el repión delante de una vaca.Es un recurso vaquero, pero no es una "pirueta ligerita" y sirve como bien ha comentado Elena para encelar a la vaca y llevartela cosida las cachas si tienes hue...

Un fuerte abrazo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!