Ejercicios Campeonato de Andalucía

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

No conozco a ningún jinete de los que normalmente participan, no tengo preferencias por ninguno, es el primer campeonato que veo en directo, no así en video, prefiero hablar de los ejercicios, si son correctos, si me gustan, qué fallos veo, qué aciertos, con el afán de mejorar personalmente.

Partiendo de mi enhorabuena a todos y cada uno de ellos, por su trabajo y afición, no me resisto a comentar sus ejercicios, para que me saqueis de mis errores, explicándome como se hacen realmente dichos ejercicios.

Comenzaré con un video de D. Rafael Arcos, primer clasificado, y seguiré con otros que encuentre en Youtube.

Espero no herir la sensibilidad de nadie, ni criticar a jinetes que tienen toda mi admiración y respeto, tan sólo comentar ejercicios y aprender.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=5YRSiv3bj1o&feature=fvst[/video]

Vamos allá...!!!

- Buen galope de entrada a pista.
- Mala parada, con los pies muy abiertos, separados y demasiado remetidos para el galope reunido que trae. El caballo tiene que dar un paso atrás con ambos pies para reequilibrarse. Si se reequilibra es que o ha parado equilibrado. Pies demasiado metidos. Puede ser más espectacular, pero a mi entender no es correcto.
- 0´37": Círculo a derecha a paso. Paso poco fluido, entre reunido y de trabajo, paso vaquero contraido, demasiado despacio. A izquierda igual.
- Buen paso reunido, da tranquilidad si pasase entre vacas.
- La salida de paso reunido a paso de trabajo es el paso que me gustaría ver, fluido, con ganas de comerse el mundo. Ese paso me gusta.
- 1´22": Demasiada preparación para la pirueta y muy despacio, perdiendo el ritmo normal de paso. Parece que no va a terminar nunca de darla. Eso si, el círculo muy pequeño. Igual a la otra mano.
- 1´45": Falta incurvación en la pirueta. Falta ritmo. Demasiado despacio.
Al terminar, el caballo empieza a andar con ganas, y vuelve a no dejarlo andar. ¿Posible retrote si lo deja?
- 2´15": Buen apoyo a derecha, aunque a izquierda falta incurvación. Al final, el caallo apoya pie izquierdo y mano derecha a la vez, demasiada tensión.
- 2´45": Pasos de costao, donde apoya pies y manos a lavez. ¿"Paso"?

Sigo...

- 2´55": La preparación para las medias es muy descarada, perdiendo empuje y llendo muy despacio.
- 3´00": Media normalita, salvo que por poco si chocan la nuca del caballo y la frente del jinete.
Medias aceptables.
- 3´25": Muy buen paso atrás, salvo alguna queja del caballo en el contacto.
- 3´40": Salida a galope. Galope demasiado reunido, falto de impulsión. Está entre galope reunido y de trabajo, falta fluidez.

Os dejo, luego sigo.

Saludos.

Mi enhorabuena Ecijano por tu iniciativa; tu filosofía es admirable.

Rafael Arcos es un jinete que no incurba ni flexibiliza mucho los caballos , solamente les da un cierto aire de hacia la dirección en la que avanzan.Tiene un estilo muy aseado y para mi su principal merito esta en la rectitud , que apenas la pierde. Sus caballos tampoco trabajan con la amplitud de tranco que podrían llegar a desarrollar. Es un genio de la puesta en escena. Desde luego su doma vaquera es una doma de pista.

Añadir que me parece más lógico un post donde comentamos lo que vemos que uno comparando a unos jinetes con otros, que al final siempre acaba en discusión.

Hola a todos.

Seguimos...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=5YRSiv3bj1o[/video]

- Tras los círculos a galope, realiza el trocado, bueno para mi gusto, aunque demasiado grande.
- Vueltas en las piernas. Buenas, entrando muy bien el caballo debajo, siguiendo con esa apertura de pies tan exagerada. La siguiente vuelta, idem de lo mismo.
- El trocado a derecha igual que el anterior, demasiado abierto pero muy correcto. ¿Se le irá la grupa si se realizan más cerrados?
- Apoyo a derecha. Falta galope, apoyando los pies casi a la vez, demostrando poca amplitud.
- Apoyo a izquierda. Falta incurvación, como a paso. ¿Lado rígido?
- Serie de cambios. Buena serie, fluidos y hacia delante.
- Medias a galope. Unas buenas y otras menos (6´15" y 6´20"). En algunas el caballo para, levanta los pies de nuevo, los apoya y gira, no parando y girando de una vez.
- Primer arreón. Lo situaría entre un galope largo y un medio arreón. Si lleva una vaca detrás...lo coge fijo. "Arreón" seguido de un mal templar, muy brusco y cabeceando, seguido de vueltas en los pies como las de antes, algo "espatarrao".
- 2º galope largo e idem de lo mismo.
- 1º parón a raya. Vuelve a espatarrarse y con la cabeza de lado a lado, protestando, en vez de meter la cabeza entre las espaldas y no chistar.
- Paso atrás. Me gusta, cadenciado, bajando la grupa, sin prisa, aunque como en la primera vez, alguna resistencia en la boca.
- Salia en arremetida, buena, con ganas, y parón como los de antes.
- Siguiente paso atrás, demasiado precipitado, saliendo a galope a la misma mano que antes.
- Salida a paso, muy tenso.
- Últimas vueltas. Las que más me han gustado.
- Parada a raya. Muy fea, espatarrao como antes y demasiado metido de pies, reequilibrándose el caballo hacia detrás.

En fin, es lo que veo y espero que me saqueis de mis errores.

Saludos.

Muy bien ecijano.

para no ser Jue de Doma Vaquera estas bastante "puestecito". Sigue adelante.

Un saludo a todos.

Hola a todos.

Me gustaria dar mi opinion sobre este asunto, pero de forma global,sin tomar como referencia ningun caballo en particular.

El problema viene por que los caballos solo pueden traccionar con un posterior, cuando su estructura corporal esta desarmonizada,el otro le utilizan de apoyo soportando el peso de la masa, liberando asi ,al otro, para que se remeta y traccione.

Esto es la causa de todas las irregularidades de sus movimientos, pues debido a esta desarmonizacion el animal se mueve de la forma mas comoda para el,y aun asi soporta tensiones en sitios que no deberia tenerlas,que con el tiempo se transforman en lesiones.

Saludos y chao

Hola a tod@s
Ecijano muy muy didactico,es una forma verdaderamente genial de entender la cosa...
muy agudas las observaciones como porque trocados de radio amplio?,abertura de pies...,poca amplitud de galope..etc
D esas observaciones se asocian ideas como:
.Gran radio en trocado por falta de equilibrio?,la cuestion desde mi punto de vista sin puntuar ejercicios,es que por lo que dices,falta de equilibrio suficiente para apretar el ejercicio,lo que me parece muy inteligente.No seria de recibo malograr el ejercicio por cerrar el radio.
.Separacion de pies en paranes: sera por lo anterior y ademas al corregirse en la parada por remetimiento excesivo sera por entrenar el ejercicio en piso mas deslizante,o con mas profundidad?,aunque el echo de que corrija con esa colocacion dice mucho y bueno tambien.Tan colocado en parada...Ademas de la entrega que ofrece el caballo en esas paradas para exagerar el remetimiento...
Galope poco balanceado o longitud de tranco suficiente:por lo mismo de todo lo anterior.Pero hay mucha correccion,sin arriesgar?,y si descompone sabiendo que todavia no esta preparado?,me parece muy profesional,serio,sensato...
Tension en Pasos atras:Mucha mano,en concurso ya se sabe nervios,ansiedad...Diria que es caballo acostumbrado a buena mano,mejor aun,buenisima mano,y si en ese momento la mano esta mas tensa por el rigor del momento como es el publico,los jueces,esa tension imposible de erradicar en ser humano...uffffffff
Yo añadiria un cruce de remos y pies escaso para la ocasion,por lo mismo de todo lo anterior?
En general de acuerdo con Elenaamazona,que lo define espectacular el conjunto.Muy de pista,con un concepto de lo correcto y muy inteligente mostrando sin arriesgar.Muy buen trabajo y con base para mejorar.Un saludo

Hola a todos.

En todo campeonato, prueba, exámenes...hay que mostrar lo que sabemos y "tapar" lo que no.
Pero...¿son los ejercicios como yo los veo?
Intento que alguien me diga cuándo un paso es bueno, cuando un apoyo está bien realizado, cuando un paso atrás es correcto, cuando un galope es realmente como dicen los manuales etc...etc...para tener un modelo a seguir o buscar en mis caballos.
Me grabo mucho, y normalmente las sensaciones encima no siempre son las que se analizan luego en el video. Muchas veces coinciden, sobre todo en los fallos. Necesito saber qué tengo que buscar en cada ejercicio, qué actitud es la realmente buena, dónde hay que llegar para obtener la máxima corrección en la doma.
Analizando ejercicios creo que es una buena forma de ir investigando y aprendiendo.

Saludos.

Hola a tod@s
Las piruetas a galope son trancos de galope realizando un circulo con un radio minimo.En clasica en 8 trancos ,en el video los hace a 4,pero no parecen trancos de galope,parece que asienta los pies girandose,y asi 4 veces completando el circulo.
Mi pregunta es: es correcta una pirueta asi en doma vaquera?.Son espectaculares y muy "vaqueras" pero... son correctas en el sentido estricto del ejercicio?.
Un saludo

Aman Onix dijo:
Hola a tod@s
Las piruetas a galope son trancos de galope realizando un circulo con un radio minimo.En clasica en 8 trancos ,en el video los hace a 4,pero no parecen trancos de galope,parece que asienta los pies girandose,y asi 4 veces completando el circulo.
Mi pregunta es: es correcta una pirueta asi en doma vaquera?.Son espectaculares y muy "vaqueras" pero... son correctas en el sentido estricto del ejercicio?.
Un saludo
No son correctas.

La idea directriz dice mas o menos que.... "Partiendo de una línea recta, equilibrio, regularidad de las batidas, incurvacion en el sentido de las vueltas y salida manteniendo las cadencias. Debe girar marcando los tres tiempos del galope lo mas rapido posible".

Un saludo para todos.

Ecijano , a tu pregunta sobre el paso respuesta muy sencilla;

Paso correcto ; aquel en que el tiempo trascurrido entre batidas es exactamente igual entre una pisada y otra y además no presenta ningún momento de suspensión.

Esta definicion no aparece, desgraciadamente, en el reglamento , con lo facil que es.

En el momento en el que dos pisadas se aproximan ya estamos perdiendo la regularidad y en el momento en el que hay una mínima suspensión ya tenemos un problema de contacto.

Muy de acuerdo con Marilope en las vueltas vaquerosas.

Bienvenido Moragri45 ; me encanta lo que has escrito , se oyen pocos comentarios en la dirección del tuyo en vaquera .

Al respecto de los caballos que abren las patas trasera al parar ocurre lo que ha comentado Moragri ; existe rigidez en una parte del cuerpo del caballo , generalmente en nuca o cuello y por algún sitio se escapa la potencia, por los corvejones.

Ya lo decian los antiguos ; una serreta demasiado dura es el peor enemigo de los corvejones. Este comentario no pretende criticar el uso de la serreta que es intrinseca a la doma de campo.

Hola a todos.

Buena definición de un paso correcto, Elena.
Normalmente las piruetas se dan en los campeonatos, apoyando los pies a la vez, perdiendo los tres tiempos del galope y generalmente demasiado rápidas, aunque el público las aplauda más que las realizadas correctamente, quizás por llevar el caballo con los pies más metidos.

Otra cosa que me ronda la cabeza es la posición de la cabeza con respecto a la vertical. Creo haber leido que debe estar o en la vertical o ligeramente adelantada a la misma. Muchas veces veo cabezas por detrás de la vertical, quedando el mosquero al aire, signo claro del acercamiento de la boca del caballo al pecho. Parece estar más "permitido" estar por detrás de la vertical que por delante. Parece, o a algunos les parece, particularmente no es mi caso, que el caballo va más "colocado" cuando va por detrás de la vertical. ¿Qué opinais?

Hablando de hierros...me da la impresión de que muchos jinetes llevan los hierros CASI a punto de pasarse. Las patas van tan atrás, debido a cadenillas flojas, que rozan en muchos casos los 90º. ¿Temor a defensa en los caballos? ¿Caballos teclosos? ¿Falta puesta en mano?....

¿Teneis algún video de paso bueno?

Gracias y Saludos.

Lo de la vertical es como los de pasar la huella ; signos externos que se han convertido en referencias pero que no deben ser tomados alpie de la letra por que confunden ; la colocación de cada caballo viene marcada por su fisonomía y el contacto que tiene el jinete en la mano. Habría que mirar más el nivel de elasticidad y flexibilidad en el que trabaja el cuerpo del caballo, creo yo.

yo pienso que el hecho de que el caballo este por detras de la vertical obedece a una obsesion por la colocacion de la cabeza del caballo,lo cual pienso que en algunos momentos va en contra de la flexibilidad y provoca una rigidez que no deja trabajar al caballo con soltura,muchas veces provocado por el excesivo hierro que le ponemos a nuestros caballos,por si sirve de algo,yo llevo un tiemppo poniendole a mis caballos un hierro portugues y la verdad es que estoy muy contento con el resultado,cabeza en su sitio,sin forzar,puesto en la mano,y eso si...con mil errores siempre por mi parte,puesto que aprendo cosas diariamente,y sobre todo de leeros todo lo que poneis y explicais,muchisimas gracias..

Aqui estamos todos volviendonos un poco locos de tanto darle vueltas a la cabeza a ver si vamos orientandonos con nuestros caballos....todos perdidos.Pero por lo menos hay post como este que en vez de discutir intentamos poner en común nuestras opiniones respetuosamente.

Que dificil es domar un caballo y aún más ir dando pasos firmes en su doma sin que aparezcan demasiado problemas.

Hola a todos.

Las referencias a veces son buenas para fijarnos en cosas que normalmente no vemos.
Un caballo con las orejas hacia atrás, muchas veces me indica un caballo detrás de la mano, un caballo tenso...
Un caballo con la cara por detrás de la vertical, me indica falta de impulsión, si no hay impulsión, tengo una falsa reunión, mostrando cabeza muy trincada y pies fuera.
Creo que me voy a tirar al campo y me voy a dejar de "comeuras de olla". Menos mal que en un mes, más o menos, empezamos las liebres, y ahí no hay ni caras, ni orejas, ni huellas... ni historias que valgan... :D :D :D a arrear y templar se ha dicho. Y si hay que parar...se para. Se baja uno, amarra los perros y se vuelve a paso. Eso si, a PASO.

Saludos.

Aman Onix dijo:
Hola a tod@s
Un saludo
No voy a decir nada de la forma de realizar el ejercicio Rafael Arcos, pero permiteme, Aman Onix, que te haga una precisión, sin animo de buscar enfrentamiento, ni nada que se le parezca. En DV no existen las piruetas al galope y por lo tanto no se puede tomar otra disciplina como refencia. En DV hay un movimiento llamado Vueltas sobre las piernas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!