Duende

Hola a todos,

Yo tampoco sé si dar vueltas a la cuerda es aburrido para un caballo o no, lo que si sé es que puedes hacer muchas cosas para distraerlo incluso a la cuerda, que si le colocas una barrita, que si alargas y encojes los circulos, que si haces transiciones...

Por otra parte, ¿como vas a calentar a un caballo de otra forma? sobre todo si es joven y fogoso? Soltandolo en libertad? je, pasará de estar quietecito y entumecido en su box a galopar y botarse, qué facil sufrir un tiron ¿no? ¿con el jinete encima? peor me lo pones, el jinete pesa, el caballo está frio y cuando menos es incomodo para los dos.

A proposito de esto queria comentaros, el otro dia el veterinario nos echó la bronca porque vio algun caballo dando cuerda con la silla puesta (era para calentar antes de montar) , y nos dijo que el caballo así sufria un peso innecesario en el dorso, que precisamente si se trataba de calentar, deberiamos evitarle la silla, y la verdad, ya nos hemos acostumbrado a ensillar despues de calentar a la cuerda.

Saludos
Candela

Pues en mi opinion lo que dice Anna tiene mucho sentido, y supongo que quizás sea un buen ejercicio para caballos que ya tengan su nivel y con jinetes que también lo tengan, aunque comparto con Manuel que debe ser un rollo para el caballo a no ser que le pase como a nosotros, que a fuerza de repetir las cosas te acabas acostumbrando.

Pero lo que yo creo que pasa de forma generalizada en un montón de hípicas o entre particulares que tienen sus caballos en cuadra todo el día, es que cuando sacan al caballo para montarlo aunque el nivel de doma del caballo y experiencia del jintete sean digamos medias, este tiene necesitad de moverse, de correr, de desfogarse (pues es una animal que evolucionó para moverse en libertad y ahora está 23 horas al día sin moverse)y si el jinete se sube directamente, puede haber momentos dificiles.

Es como cuando nosotros hacemos un viaje largo en coche y paramos a estirar las piernas, solo que para un caballo estirar las piernas, es correr o saltar.

Por supuesto que esto no se puede generalizar a todos los caballos, ni mucho menos si tienen una buena doma o si tienen un jinete experto, pero para el resto de casos, lo más cómodo y rápido es darle un poco de cuerda, también valdría soltarlo un poco y que lo hiciera él solo como dice Mayca, pero esto creo que se hace menos, no se si porque llevaría más tiempo, porque queda mejor aparentar que se sabe dar bien cuerda o por falta de sitio.

Mi nivel en equitación académica es muy bajo y mi yegua tampoco tiene una gran doma, pero como tengo la suerte de tenerla suelta en un prado todo el día, no tiene esa necesidad.

Carlos.

Nastra, yo también alguna vez que he dado cuerda me mareo, dicen que mirando a la espalda del caballo no te pasa, pero a mi eso tampoco me funciona muy bien.

Carlos tiene razón, si miráis a un punto fijo del caballo no os marearéis. Es como si bailas... al girar, tienes q tener la vista fija en un punto, si no lo haces así... PAM, te caiste jeje.

Me parece bien q haya gente q no acepte el método d lo d los "circulitos", pero a ver...para dar cuerda se tiene q saber, a mi se me pone la piel d gallina cuando veo a gente q les da su caballo a un mozo para q les de cuerda. Y ves al mozo q no sabe ni como se coge una cuerda, ni como se hace nada. Así puedes dejar cojo al caballo en menos d 5 min.
Después, como ha dicho Candela, si se suelta a un caballo q está fuerte, lo primero q hace en ese momento es pegarse un pingo, si no estaba caliente ya tienes un tirón hecho casi seguro, claro q si el caballo luego no se trabaja, tampoco se nota la dolencia generalmente.

Para mi... ya lo he dicho mil veces, el trabajo a la cuerda quizá sea el mejor, tanto para jinete como para caballo, para jinete pq puedes mejorar la posición, y para caballo pq no tiene la molestia del jinete en la boca ni en el dorso. Mucho mejor esto q las norias o andaderos, q son una tortura para el caballo. Por lo menos, cuando lo estás trabajando a la cuerda, le estás hablando, lo paras, lo acaricias, le das un azucarillo, lo cambias d mano, es un estar con él constante aunque no lo aparente.

A ver, Anna, buen rollito, ¿ vale ? Que eso es precisamente lo que me gusta de este foro, la gente sana y abierta que aporta lo que sabe - poco o mucho - y respeta lo que dicen los demás - diferente o igual a su punto de vista.
No, no se que piensa un caballo, aunque intento hacerlo, y creo que no hace falta saber que piensa para entender que dar vueltas en un círculo debe ser un aburrimiento, para él, para mi, para un perro, para cualquiera. Y cuando se le monta no creo que sólo se den vueltas alrededor de la pista, ¿ no ?, yo he visto hacer muchas más cosas.
Y tampoco creo que porque tengas un bajo nivel de equitación des tirones y patadas a los caballos, yo al menos no lo hago, y además a eso no lo llamaría aburrimiento, precisamente.
Y sí, Candela, para mi lo ideal sería soltarle para que se expresase libremente, al menos durante algún momento del dia.
E insisto, era sólo una opinión. Lo bonito de este foro es la variedad de gente que piensa sobre los caballos, cada uno de una forma, utiliza los caballos para diferentes cosas, y eso, en mi modesto modo de ver, es muy enrriquecedor.

Besos. Mayca.

Tampoco he dicho nada con intención mala Mayca. No sé por qué lo dices...
Y claro q es bueno soltar al caballo, una cosa no quita la otra, sólo digo q no es bueno soltar a un caballo cuando está fuerte, pq se puede hacer daño.
Y no hace falta q tengamos un bajo nivel d equitación... TODOS tiramos o hemos tirado, lo siento mucho, pero creo q este es el vicio más extendido, ya q se contagia por el aire se ve... Cuando un caballo se aprieta...a todos nos viene a la cabeza agarrarnos en su boca, cuando lo q debemos hacer es ceder, ceder y volver a ceder. Yo esto lo he aprendido a base d 7 años montando primero un potro y luego una yegua loca, q si te cojes a ella, se sube a la pared, literalmente hablando.

En cuanto a lo d dar cuerda...estamos hablando d un trabajo q quizá se haga 20min cada dos semanas para complementar el trabajo montado, no cada día, por eso no entiendo la fuerte oposición a eso. Y q un caballo se utilice para trabajar en alguna disciplina, tampoco quita q el resto del tiempo pueda estar suelto.

No sé q habré dicho, pero lo siento

No se Anna, a mi me pareció notarte enfadada y que lo de salir al campo y dar patadas y tirar de la boca lo decías por mi...... Por lo visto me equivoqué y la que lo siento soy yo.
Es que yo no veo dar cuerda a profesionales 20 minutos cada 2 semanas. Veo dar cuerda a caballos que pasan interminables dias encerrados para que estén más suaves cuando los monta el propietario de turno, que sólo lo quiere para paseos, y no se preocupa en absoluto de él. Veo serretas, gritos, sudores y ojos de los caballos de estar agobiados de tantas vueltas absurdas.
Ya os dije en el primer mensaje que se poco de esto, y por eso esto es lo único que he visto en cuanto a dar cuerda se refiere.
Siento haber interpretado mal tus palabras, y ahora quiza entiendas porque odio lo de la cuerda y a que me refería.

Un beso. Mayca.

Mayca, como quieres q critique la forma d montar d alguien q no he visto montando?? ;)
Me parece genial el hecho d salir al campo, yo misma también lo hago después d montar. Desde el principio, vengo quejándome d esta gente q tu dices, q sólo montan al caballo una vez a la semana y el resto se lo tiran encerrados dentro d la cuadra, es decir q estamos en contra d lo mismo.
Aprovecho este mal entendido para decir q todo lo q digo, es basándome en lo q he visto. Nunca pondré como ejemplo a alguien d aquí, xq no he visto a nadie.

Saludos

Mayca, estoy de acuerdo contigo en que es bueno soltar a los caballos al menos un rato cada día. Me parece muy duro estar encerrado 23 horas al día en un box, suponiendo que se monte 1 hora cada día que igual es mucho decir. Si el caballo está fuerte también será más complicado darle cuerda y se botará si quiere un poco al principio.
No he visto caballos que se lesionen por eso, más bien por malos calentamientos.
Lo de dar cuerda me parece bueno, siempre que se sepa hacer mínimamente, como pasa con todo. Ahora, si está calentando el caballo para qué ponerle riendas laterales.¿No será mejor dejarle estirarse algo más libremente sin esas ayudas?. Cuando pase al trabajo que sea se le pondrán o no según sea conveniente (lo mismo que montados).

Ja, ja, ja, ja Anna, si es que esto de escribir, a veces lleva a malos entendidos....
De todos modos sigo pensando que debe haber una forma menos aburrida de muscular al caballo.....¡ cabezona que es una , je, je !
¡ Ah, y más vale que no me veas montar porque sino el foro se te quedaría pequeño para criticarme, necesitarías escribir un libro, ja, ja, ja !
De todas formas es que soy muy conformista y tampoco aspiro a mucho más que el caballo que monte - en este caso Pipo - y yo, disfrutemos igualmente paseando juntos..... De momento no lo he conseguido, pero espero lograrlo algún dia.
Entoncas, ¿ ciberamigas ?

Un besito. Mayca.

Hola a todos,

Sin buscar enfrentamiento, personalmente no creo que el peso del jinete o de la silla(joer, si pesan muy poco) sea peligroso para el animal, este "frio o caliente". De todas formas ya os digo que no soy un experto, ni siquiera practico disciplina, tan solo paseos y ruteo(eso si, algunas rutas largas y a buen ritmo). PEro en toda mi experiencia jamas un bicho mio se lesiono por no calentarlo como comentais. Lo que si que hago es ir al paso los 5 primeros minutos(aprox.) y luego un poco de trote suave, en definiva, yendo muy suave hasta que rompe a sudar. CLaro que mis caballos son mas bien "rusticos" y para razas puras quizas no sea asi. Tampoco musculo al caballo de ninguna manera, solo el trabajo. Lo que respeto mucho es el enfriamiento(procuro que el caballo cuando pareya no este sudado). Haciendo esto nunca en el tiempo que llevo montando(mas en serio unos 3 años) un caballo mio tuvo problemas de dorso, cojeras(salvo alguna por traumatismo) ni lesion muscular de ningun tipo. Claro que esto que digo no lo digo para caballos de salto, doma o similar, tan solo para lo que yo hago, pasear y rutear(aunque si que algunas rutas son "duras", incluso de varios dias y mas de cien kilometros). Por eso recomiendo(siempre que tengais en cuenta que no soy ni vet, ni herrador ni na de na) que los que os dediqueis a dar paseos no necesitais dar cuerda para nada, y que cien veces mejor es que el caballo pueda correr un poco suelto por un prado, que por mucho que le den "alegrias" no se le va a romper nada.

Ahora si, para entrenamientos de disciplinas concretas ya no digo nada, porque esta claro que para que un caballo haga esas preciosidades que hacen en clasica no valen mis caballos, que seguro que solo llevar la muserola como dicen que se lleva(lo digo por el tema que inicio pumba) ya los pondria medio tontos. De hecho seguro que las exigencias de esas disciplinas requiere cosas mas serias(ni me imagino lo que tiene que soportar una pata de un caballo de salto en la recepcion).

Por ultimo, me estoy dando cuenta que mi lenguaje suena un poco fuerte, incluso quizas violento, nada mas lejos de la realidad, todos teneis mi respeto y admiracion, incluso mas los que os tomais la equitacion como un entrenamiento continuo.

saludos de mi parte para todos

Pues sí Mayca, se hecha en falta la entonación jeje.
Mira...yo tengo la suerte q d la hípica sale un camino q es todo subida, con un suelo genial y muy tranquilo. Y para muscular bien el dorso cojo la yegua y a galope por la subida, redondita y cuanto más baja mejor. Claro está q sé sus límites d tolerancia, y sé cuando parar. Pero igualmente me gusta trabajarla sin q yo esté encima. Tampoco es q pese tanto, unos 56kg, y no sé cuanto pesará la montura...pero los resultados d este conjunto d estos distintos trabajos son muy buenos.

Quizá para alguien, todo esto q hacemos para q los caballos no tengan ni la más mínima dolencia sean, con perdón, mariconadas. Mi padre está en este grupo jeje. Como dice él: los caballos d los indios corrían todo el día, no recibían tantos cuidados y estaban bien. No sé si es cierto...pero sé q tardé año y medio en encontrar algún caballo q superara una completa revisión veterinaria y q no hubiese tenido nada en el pasado.

PD. Mayca, cyberamigas jeje. Por cierto...yo ese libro lo estoy escribiendo, pero d mi...

Vaís a pensar que estoy loca, pero lo de la cuesta me parece mucho más entretenido...... Es fuera de la pista, hay otro paisaje, otros olores..... No se, como que me gusta más, je, je.
Y creo que tu padre tiene toda la razón del mundo..... Pero claro, les hemos desnaturalizado tanto, que trasladado aquello a la actualidad, ya no hay comparación.

Besos. Mayca.

Bueno, pues sí que está dando de sí el tema de dar cuerda...

Yo soy de las que no montan, precisamente, bien; tengo que mejorar muchísimas cosas, y lo que más quiero es aprender. Así que en vez de opinar sólo os digo lo que yo hago.
Por mi hípica, he visto a pocos particulares dando cuerda. Yo le doy cuerda a Duende principalmente porque es lo que me recomendó la persona que lo desbravó, y es lo que hacía antes. Reconozco que mi caballo es inteligente, así que las pistas le aburren bastante. Sin embargo; su actitud (física y mental) cambia radicalmente después unos minutos a la cuerda. Al empezar está bastante tenso, sobre todo en las espaldas y el cuello. Después, sin embargo, relaja las espaldas y alarga el tranco, bajando la cabeza y empezando a buscar el hierro. Es un caballo de 6 años. Mientras estamos a la cuerda, procuro que no haya dos sesiones iguales: transiciones, alargamientos, acortamientos, premios con la voz (caricias auditivas). Yo no uso tralla, ya lo dije; a la cuerda procuro controlarlo con la voz, y creo que eso ayuda en la confianza mutua.
Creo que en más de una ocasión he comentado que Duende sale a menudo al campo, con más caballos; por lo que no es de los que se tiran días metidos en el box, y en consecuencia, no soy de las que da cuerda sólo para que se desfogue.

Interesante el debate. :)

Saludos.

Pues nada que al final termino pensando en esto como en otras muchas cosas; y es que el problema muchas veces no está en lo que se hace, sino en cómo se hace.

Pues lo de la cuerda igual. El trabajo a la cuerda es fantástico, pa4ra desarrollar la musculatura, que los caballo se estiren y veinte mil cosas más. Claro hay que saber hacerlo, y ver cómo está el caballo para saber lo que necesita (por ejemplo en el caso de utilizar rendajes auxiliares).

Por otra parte mi caballo también está suelto y se pega sus pingos, pero esto nunca llegará a igualar al trabajo específico realizado a la cuerda.

Otro trabajo muy útil es al que se refiere Anna, sobre subir y bajar pendientes.

Un saludo

Hola a todos otra vez,

Después de releer algunos mensajes sobre el tema, que por cierto dá mucho que hablar efectivamente, creo que es fundamental ver en que circunstancias está cada caballo.

Entiendo que los Indios no les diesen cuerda a sus caballos (¿seguro que no lo hacian?), porque estos no estaban en un box. Y también entiendo que no sea necesario calentar a la cuerda a un caballo que está en el prado suelto todo el día, incluso que un caballo tranquilo (de box) pueda calentarse montado, empezando la sesión al paso. Pero perdóname Ana, ¿el galope por la subida, tras sacar al caballo de su cuadra y sin calentar?

Yo no entiendo mucho de esto, pero me imagino al mejor de los atletas, sentado en un turno de 8 horas en su oficina (8 no 23) y de repente le decimos; “y ahora el sprint , sal corriendo por esa cuesta arriba”.

Lo de soltarlos, por supuesto que me parece fenomenal, yo disfruto con mi caballo cuando se revuelca y se da sus alegrías, y corretea a su antojo, lo único que decía es que no me parece prudente dejar que lo haga sin calentar. Yo no tengo la suerte de poder tener a mi caballo en el prado, es muy joven y alegre y no quiero dar tirones, la única forma que me queda para calentar es la cuerda.

Candela

Candela, NOOOOOOOOOOOOOOO jejeje. Me habría quedado sin caballo hace años!!! Eso no lo hago para calentar, sinó para muscular. Primero hago mis 15min diarios d paso en la pista, luego un poco d trote levantado, algo d galope y luego salgo. En esta subida, hay primero 15min más q los hago al paso, pq el suelo del principio está algo duro, y espero q empiece el bueno. Entonces es cuando me pongo a galopar. Y la bajada al paso también, claro está. Pero antes d bajar hago un rato d llano para q recupere bien el ritmo d repiración. Mejor explicado así?? jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!