No se Nanouk, todo depende de lo que quieras conseguir y trabajar con tu caballo... Si lo que quieres es trabajarlo a delante que alargue y baje el cuello, para descontraerlo y esas cosas... lo mejor es un filete... porque con este puedes conseguir esto sin tener que perder el contacto con la boca del caballo, cosa que con un bocado es bastante difícil.
Pero el problema viene que en determinados caballos (ni mucho menos todos) dependiendo de su carácter y de la doma previa que hayan tenido, cuando se ven más sueltos de la boca les da por correr y precipitarse, y no escuchan demasiado lo que les estás diciendo y con estos es con los que hay que llevarse cuidado, aunque no se si tu caballo es de estos... Si fuera así, pues lo que tu dices está bastante bien
aprovechando el pelham, con las dos riendas de arriba, llevando en un principio las de abajo simplemente por seguridad, ves que tal va el caballo y poco a poco vas soltando para que alargue... Si no da problemas lo pasas, si quieres a filete y a trabajarlo en serio.
En mi opinión, las manos suaves son requeridas para cualquier hierro, lo que trabaja realmente es el cuerpo y las piernas... Verás que alargando a el caballo te obligará a usar más las piernas y a trabajar mucho el equilibrio del cuerpo... Los bocados a dos riendas deberian de utilizarse solamente con caballos muy puestos.
Saludos