Dudas con monturas.

Zaldi ofrece el servicio de fabricar la silla a la medida del caballo, y el precio si no me equivoco ronda los 1000 o 1000 poco. Pero aparentemente el caballo no tiene un dorso especial, así que creo que no deberías tener mucho problema encontrando silla para él ya hecha, de talla más o menos estándar.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Sara300895
Tengo la berlin desde hace 5 años, una autentica marivilla.
usada a diario con 3/4 caballos está de categoria y yo no soy la tipica que cuida las monturas
la recomiendo 100%
 
  • Like
Reacciones: Sara300895
Finalmente conseguí una kieffer de una conocida y estoy muy contenta. Me surge una duda tengo la cincha equisoft pero la de uso general como podría acoplarla a los latiguillos de doma.? Podría hacerle algún agujero más arriba a los latiguillos o intentar acotar las tiras de la chincha ya que no son de cuero . Nose si alguien tiene alguna idea
 
Intenta los agujeros de los latiguillos sino tendrás que comprar otra y vender esa cincha… la de uso general es bastante más larga respecto a la de doma
 
Finalmente conseguí una kieffer de una conocida y estoy muy contenta. Me surge una duda tengo la cincha equisoft pero la de uso general como podría acoplarla a los latiguillos de doma.? Podría hacerle algún agujero más arriba a los latiguillos o intentar acotar las tiras de la chincha ya que no son de cuero . Nose si alguien tiene alguna idea
Cualquier guarnicionero, o incluso un zapatero mañoso, te puede acortar los latiguillos. Si no encuentras a nadie, puedes hacerlo tú misma, haciendo los agujeros necesarios previamente, y después cortando los latiguillos con un cutter sobre una base de cartón grueso. Eso sí, asegúrate de que queden bien iguales y que dejas espacio para futuras modificaciones. Ahora la mayoría de las sillas llevan un trozo de los latiguillos que es sintético, para que se puedan cambiar, alargar, acortar, sin necesidad de desmontar la silla. Y si no te atreves a cortarlos, pues déjalos largos pero asegúrate que quedan recogidos con la cincha.
1722509885062.png
 
Hola de nuevo. Nos a surgido un problema. De primeras quiero deciros que la montura puedo volver a dársela a la chica y me devuelve el dinero si no le cuadra al caballo. Ahora el problema, el caballo se encapota al galopar bastante con ella he de decir que le quite la montura y le puse la anterior suya y el problema desapareció, porque puede ser ? La antigua es de uso general tiene ya sus 10 años y está bastante usada la nueva es de doma y está bastante bastante nueva , Nose si se tiene que hacer a ella o al cambiar el “estilo”de montura él lo nota. Le puede apretar en la cruz ? Es un caballo redondito aunque me han dicho que será medida media un estilo 30/31 . Y Nose si esque realmente tiene aún menos cruz o que puede ser. Podéis ver las fotos del caballo en uno de los primeros comentarios pongo alguna más.
 

Adjuntos

  • IMG_0028.jpeg
    IMG_0028.jpeg
    275,7 KB · Visitas: 24
  • IMG_0029.jpeg
    IMG_0029.jpeg
    155,4 KB · Visitas: 25
  • IMG_0030.jpeg
    IMG_0030.jpeg
    307,2 KB · Visitas: 23
La otra cosa que cambia para él es la cincha. Siempre a usado equisoft y al ser de uso general tengo que ponerle de momento una normal de doma. Lo que pasa que no se tira a morder o golpear la cincha. Me tiene un poco descolocada. Un chico de la finca me recomendó que le diese caña a la montura para ablandarla que podría ser eso, pero al verle incómodo no quiero causarle algún problema al forzarle.
 
No entiendo a qué te refieres con "lo que pasa que no se tira a morder o golpear la cincha". ¿Tendría que hacerlo? ¿Qué quieres decir con eso? Los caballos no deben tirarse a morder o golpear nada. Si lo hacen es signo de, mínimo, incomodidad.

Si con la silla nueva se encapota, deséchala. Es señal de que no le resulta cómoda. La silla debe serle cómoda al caballo desde el minuto uno. ¿Tú comprarías calzado que te hace daño porque "ya lo irás adaptando"? También podría ser culpa de la cincha si también la has cambiado. Pero desde luego, ni silla ni cincha deben causar molestias por muy nuevas que sean.
 
Por partes.
Una montura, por nuevísima que sea, no tiene por qué venirle mejor al caballo y, en contra punto, una vieja y desgastada puede ajustársele a la perfección.
No debes obviar cómo le ha sentado la nueva montura pensando que se le pasará con el tiempo, porque no es verdad. Si la montura le queda bien, el caballo estará cómodo desde el primer segundo.

Cuando tiran a morder al cinchar o pegan patadas, es signo de incomodidad. Hay muchas razones por las cuales pueden hacer eso, pero, por lo que dices, tu caballo parece un don sensible y tiene cosquillas, se le clava, le presiona donde no debe o lo que sea, haciéndotelo saber como lo ha hecho con la montura.
Tienes suerte, porque en el momento en el que deje de protestar sabrás que has elegido bien.

Mi yegua también mordía al cinchar y le compré una cincha anatómica con borreguito natural (es importante que sea borrego natural para que transpire). Desde entonces no ha vuelto a dar problemas.
 
No entiendo a qué te refieres con "lo que pasa que no se tira a morder o golpear la cincha". ¿Tendría que hacerlo? ¿Qué quieres decir con eso? Los caballos no deben tirarse a morder o golpear nada. Si lo hacen es signo de, mínimo, incomodidad.

Si con la silla nueva se encapota, deséchala. Es señal de que no le resulta cómoda. La silla debe serle cómoda al caballo desde el minuto uno. ¿Tú comprarías calzado que te hace daño porque "ya lo irás adaptando"? También podría ser culpa de la cincha si también la has cambiado. Pero desde luego, ni silla ni cincha deben causar molestias por muy nuevas que sean.
Me refiero justo a que si le molestase haría algo así como mostrarse incómodo con la cincha dándose golpes o mirándosela y no lo hace. Por eso creo que no es tema de la cincha.
 
Por partes.
Una montura, por nuevísima que sea, no tiene por qué venirle mejor al caballo y, en contra punto, una vieja y desgastada puede ajustársele a la perfección.
No debes obviar cómo le ha sentado la nueva montura pensando que se le pasará con el tiempo, porque no es verdad. Si la montura le queda bien, el caballo estará cómodo desde el primer segundo.

Cuando tiran a morder al cinchar o pegan patadas, es signo de incomodidad. Hay muchas razones por las cuales pueden hacer eso, pero, por lo que dices, tu caballo parece un don sensible y tiene cosquillas, se le clava, le presiona donde no debe o lo que sea, haciéndotelo saber como lo ha hecho con la montura.
Tienes suerte, porque en el momento en el que deje de protestar sabrás que has elegido bien.

Mi yegua también mordía al cinchar y le compré una cincha anatómica con borreguito natural (es importante que sea borrego natural para que transpire). Desde entonces no ha vuelto a dar problemas.
Si que es bastante sensible en cuanto a todo. Come algo más de la cuenta y se tira al suelo a hacer el drama aunque sea un dolorcito de tripa. Voy a probar hoy de nuevo con una equisoft de doma que tiene una chica de la hípica a ver si es eso o descarto tema cincha. Sino me tocará cambiar de montura y probarle otra.
 
Si la cincha molesta pueden mirarla o intentar morderla, o no. A veces lo único que se nota es que el tranco es menos amplio o que el movimiento es menos flexible.
 
Si la cincha molesta pueden mirarla o intentar morderla, o no. A veces lo único que se nota es que el tranco es menos amplio o que el movimiento es menos
Entiendo. Lo que si es cierto es que si conoces bien al caballo enseguida notas esas pequeñas cosillas o incomodidades la cosa está en averiguar de donde le vienen claro. Sabéis de algún buen fisio de Madrid o Guadalajara ?
 
Sabéis de algún buen fisio de Madrid o Guadalajara ?
En Madrid tienes a María de kifiequi.
Si el caballo se encapota al galopar tiene más pinta de ser la silla que la cincha. En cualquier caso, la silla debe irle bien desde el primer día como comentaron las demás, no es cuestión de fastidiar al caballo hasta que se ablande lo suficiente.
 
Pues yo lo único que te puedo decir es que si con la silla anterior no se encapotaba, y con la nueva o con la que te ha dejado tu amiga sí, que sigas con la silla anterior hasta que puedas encontrar a algún experto en sillas que te recomiende una silla nueva.

Si la única diferencia es la silla, y no la cincha, el problema es la silla. No te calientes más la cabeza.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!