dos formas de realizar un ejercicio

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Bueno el otro día estuve haciendo bastante espalda dentro, pero este profesor me la explicó de un modo que el caballo lo hacía mejor.
Este profesor me dijo que hay que ceder un poco la rienda interior, pero no perder el contacto con ninguna de las dos. Luego retrasas la pierna interior detrás de la cincha, y la pierna exterior la dejar ``paralela´´, presionando muy poquito. Luego aprietas las dos piernas, un poco más la interior, y el caballo hacía espalda dentro.

El método que me explicó otro profesor(antiguo) fue incurvar al caballo como para hacer un círculo, pero aplicando toques con la pierna interior.

Por mi parte, veo que los caballos entienden lo que les quiero decir con la 1 manera...

Quiero saber cómo lo haríais vosotros y cuál creéis que es mejor.

Otra duda a parte es: si realmente para conducir a un caballo se necesitan las piernas y no las riendas, ¿un caballo no incurvaría bien en un círclo por el mero hecho de que no lleve riendas, aunque nosotros se lo indiquemos perfectamente con las piernas?

amazona_91

Bueno yo lo que suelo hacer es aumentar la presión de la pierna interior, desplazar la exterior un poco detrás de la cincha para evitar que desplace la grupa. A la vez cojo más contacto en la rienda interior y acompaño con la rienda exterior la flexión del cuello, manteniendo los hombros míos paralelos a los del caballo.

Mi profe me ha enseñado un buen ejercicio para ver si se utilizan las ayudas correctamente, que es haciendo una espalda adentro por la línea paralela de la pista. A mi me ha ayudado muchísimo este ejercicio.

Sobre la incurvación ..... dónde me he dado cuenta de la importancia que tienen las piernas para que el caballo incurve y mantenga el equilibrio, ha sido galopando sin contacto en las riendas. Si no le mantenía bien la pierna interior para que incurvara sobre ella, se me tumbaba al coger las curvas. No soy experta, pero este tipo de ejercicios me han ayudado a ver mis errores de los que no me estaba dando cuenta.

Es un ejercicio de adiestramiento, para que te des una idea es como si tu empezaras a doblar para hacer un circulo, pero cuando la grupa del caballo todavia esta contra un lado de la pista (imagina este momento) y en esta posicion siguieras avanzando por el lado de la pista. Es decir que avanzas un poco en diagonal.
Esto es un desafio haber quien me entiende[:D]

SiL

Ya entendi,ya entendi!!!!caminar de costado/perfil?????[:)][:)][:)]puede ser?estoy tratando de hacer eso con mi caballo pero avanza lentamente,no se nota que es natural (solo cuando se pone nervioso y hace una y mil pruebas a la vez[B)][:0])

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

No, no llega a ser de costado (como cuando largan en una cuadrera)

si no me equivoco el angulo entre el caballo y el lado de la pista es de 30º y el caballo tiene que ir incurvado (flexionado) y es muy importante que el caballo no saque el posterior.

Se lo suele llamar ejercicio a dos pistas, tambien lo son los apoyos y ceder a la pierna) por que las huellas de las patas y las de las manos estan desplazadas

SiL

No es lo mis mismo ceder a la pierna, solo o más presión de la pierna interior, que espalda adentro en la que tan importante es la presión de la pierna interior como de la exterior, tanto para desplazar hacia afuera como lara mantener la grupa en su correcto lugar.
Un saludo

Yo creo que la importancia de las piernas en la espalda adentro no es para ese fin. Creo que la presión es para buscar la buena incurvación y que el ritmo no se pierda. La pierna interior debe quedar bien fija para que el caballo no se vuelque al interior, y la exterior ayuda a mantener incurvado el dorso. Juntas ayudan a que el ritmo del caballo no se pierda. Esta es mi opinión

No me he explicado bien... Me refiero a que la pierna interior va retrasada, pero ligeramente, no como retrasamos la pierna exterior al hacer un círculo, ni mucho menos. Con la pierna exterior no me hacía falta ``tocar´´ al caballo; salvo en algún que otro caso, en el que si no aplicaba la pierna exterior, me derrapaba la grupa... ¿entendéis a lo que me refiero?

amazona_91

Te lo podría explicar pero es que te acabaría haciendo un lío.... Te repito que la que sabe mucho de esto es Anna... (indireta para Anna: contesta por favor!) [:p]

amazona_91

Esto es una espalda adentro:

doma06-1.jpg

Saludos

Tanto como perfectamente ..... yo creo que una cosa es la teoría y otra la práctica. La teoría dice que es más correcta la 1ª forma pero depende del caballo y de cómo se lo hayan enseñado. De todas formas échale un vistazo a un tema que puse en mis comienzos en el foro (estará con los archivados) que se titula "como enseñar espalda adentro" y ahí Anna, Gontzal y muchos más explican muy claramente como se debe hacer.

Por cierto gracias a todos de nuevo por vuestras respuesta en ese tema.

Saludos

La espalda adentro de esa foto no me gusta especialmente.

Sobre el ejercicio en si, de forma muy simplificada es que el caballo está incurvado sobre la pierna interior del jinete y las extremidades del lado interior del caballo pasan por delante de las del lado exterior.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!