Hola a tod@s
En principio estoy de acuerdo con casey,dorso frio se refiere a un caballo con musculatura y ligamentos muy tonicos y hay que prepararlos adecuadamente para no dañar el dorso y la consecuente respuesta a ese dolor por el caballo,calentando y relajando la zona.El dorso
Respecto de que tire y acabe rompiendo el ramal atado,os cuento mi caso.
Mi potro Lo hacia solo cuando se asustaba,y al sentirse atado queria estar libre por si acaso viene el leon,ya sabeis...
Ahora solo le doy un par de vueltas a la argolla sabiendo que en caso de que venga un Leon se puede marchar,pero tambien sabiendo que si solo es un susto debe quedarse "quieto",lo de entre comillas porque no para ni para dormir, ajjajja.
Se le ha quitado la mania de romper cuerdas de alpaca,porque ya no hay nada que romper para liberarse,es decir, si tiraba tanto como para que se escurriera el ramal hasta soltarse del todo,no se movia del sitio,porque sabe que no me gusta que se vaya si estoy haciendo algo, como ponerle la silla, jajja.
En realidad un ramal no mantiene un caballo quieto,lo mismo que un filete no para un caballo por si mismo,es lo que aprende que se supone que queremos de el.En este caso parado y esperando con paciencia a que hagamos lo que tengamos que hacer.Si nos tiene miedo porque sabe que en cualquier momento le sacudimos con la VARA,pues como que si puede evitarlo...o si se presenta un peligro como por ejemplo un leon,pues como que no le gusta la idea de estar a su merced...
en fin,a veces hay caballos con un sentido de conservacion muy muy grande..., jajja
La cuestion al menos cuando tenemos tiempo suficiente para estar con nuestro caballo, es enseñarle a estar quietorrrrr.
En el caso de la cincha,he estado montando durante 2 años con la cincha floja,en plan ...si te desequilibras...pal suelo.
No es muuuu recomendable,solo para gente con muuuucha paciencia.Ahora el caballo no sabe si en realidad esta atado o no
ni siquiera si esta mas o menos apretada la cincha,como tampoco sabe si han pasado 15 0 45 min de trabajo o montandolo.Pensemos que esas cosas ellos no la tienen en cuenta, jajja.Ellos saben solo cosas como:Atado me pegan,pues naaaa que me suelt
atado como me asuste estoy jodioooo, o como estoy cansado exausto...no se si por estar llebando a mi jinete 1 min o 100.Creo que todo va por ese esquema de pensamiento.Un saludo