Dorso Frio

tasti

Miembro
27 Septiembre 2010
16
0
0
Sevilla
Un saludo a todos/as, aprovecho mi pregunta para presentarme. Soy de Alcala de Guadaria (Sevilla) y aunque monto desde hace muchos años cada dia tengo mas aficion y mas ganas de aprender de los que verdaderamente saben de campo y doma vaquera por lo que me he decido a participar en este foro.
Tengo un caballo con seis años que tiene dos problemas:
El primero es que no hay quien lo amarre a la argolla para echarle la montura ya que desde que la arranco de cuajo una vez empieza a tirar y ya se ha caido de espalda una vez rompiedo montura y temo a que se mate.
El segundo es que al apretarle la cincha hay que hacerlo con sumo cuidado porque se pone a tirar y a protestar dando lugar al anterior problema.

Lo que estoy haciendo es no atarlo para ponerle la montura, apretarle un poco la cincha, darle unas vueltas, volverlo a apretar y asi hasta que me monto.
Eso si, una vez montado sin problemas.

Corregirme si estoy haciendo algo mal o teneis alguna solucion.
Un saludo

Tasti, se bien venido a este rinconcito del aficionado vaquero.
El de tirar al poner la montura es algo que ya se ha tratado en este foro y además que he sufrido en carnes. Yo como voy salvando el tema, es amarrandole en falsete, es decir, le paso por la argolla sin atar yo cuando tira queda libre. Creo que no es la mejor solución, incluso no es una solución, pero casí siempre he logrado ponerle la montura que es de lo que se trata. Claro está, que solo se puede hacer en sitios cerrados.
Ya me gustaría hacerle como a un caballo que tuve hace años, que no le ponia cabezada ni para limpiar ni para aparejar, allí donde me viese con los cepillos (casí siempre en el mismo sitio, para no confundir) se ponía, luego le plantabas los arreos y ya iba el tio.
En cuanto a la cincha, de siempre y con todos los caballos se la pongo de forma progresiva. Primero la pongo flojita, después del bocado la vuelvo a apretar un poco más y cuando voy a subir ya la pego el golpe definitivo. Es lo que me enseñaron y es lo que siempre hago.

Hola a todos.

Para los tirones, si son habituales, ya ha aprendido que tirando se suelta y todo eso, lo solucioné de la forma más drástica que conocía. No me podía arriesgar a que en uno de esos tirones cogiera a algún niño por medio. La até larguita, y una cuerda, por ejemplo la de dar cuerda, pero de las redondas, gorditas, con un mosquetón en la punta superasegurado, y pasando la cuerda por el mosquetón, hice un a especie de "nudo corredizo", y até la yegua a ese artilugio por el cuello, a la altura de la nuca y la garganta, atando el extremo a la argolla, y más corto que el ramal del cabezal. Al primer tirón, se quedó ahorcándose, tela de tiempo, yo creía que se moría, los ojos parecían de los dibujos animados, perocuando no pudo más, aflojó...y tras un par de veces, no lo ha vuelto a hacer. Espero haberme exlicado bien.
Lo de las cinchas, lo de apretar poco a poco veo lo mejor para el problema. Yo lo hago así tambien.

Saludos.

Lo de atarlo por el cuello ya me han comentado los caballistas mas sabios que es lo que sa hecho toda la vida como ultima opcion y es efectivo.
De todas maneras como es un caballo que no sale del cortijo (mas que nada es para enseñar a los niños) creo que seguire con el metodo meter la cuerda de la cabezada por la argolla aunque sin atar y con el tiempo creo que se le ira quitando

El invento de pasar la cuerda por el cuello se lo hicimos nosotros auna potra de la yeguada que no paraba de tirar cuando la atabas,pero hay que tener cuidado porque lo que le pasó a esta potra esque tirando se escurrió y se cayó al suelo,se quedó medio colgando y,como dices medio ahorcandose,pero asi ya no era cuestión de que ella quisiera o no aflojar,esque ya no podía levantarse,tuvimos que cortar la cuerda...Así que si haceis esto que haya alguien vigilando siempre por si ocurre algun imprevisto.
Ahora lo que hacemos es hacer como que la atamos pero sin atarla del todo,si tira ,tiramos nosotros tambien de la cuerda y se le pone un poco de oposición pero no del todo,y se le va calmando para que vea que no tiene que tener miedo a estar atada,parace que poco a poco va confiandose.
Sobretodo MUUUUUCHA PACIENCIA...

Me parece que haas comentado que el problema de tirar también va unido a apretarle la cincha; el problema de tu caballo creo que esta más reacionado con un espasmo en el esternón que sufren algunos caballos , pero ha desembocado en el vicio de tirar.Como ya te han dicho se trata de acostmbrale poco a poco que no lo haga.

Detrás de la defensa de un caballo siempre hay una mala expetiencia o un dolor, los caballos no tienen intención , ni buena ni mala y para evitar problemas lo mejor es analizar su comportamiento y nuestras acciones con ellos.

En el caso de tu caballo lo amarraria siempre con una cabezada resistente y un ramal que no se rompa, y por supuesto le regañaría al empezar a tirar o incluso le daría un fustazo por detrás a al empezar a hacerlo. Pero que tire al cincharlo no es más que una reannción espasmodica y castigarlo por ello no tiene sentido. No le cinches apenas al poner la montura y date tiempo para ir apretando la cincha. Tuve un caballo de un cliente con ese problema y se solucionó de ese modo.

Yo he visto caballos MORIR y/o quedar con lesiones irreversibles por usar métodos drásticos cuando aprenden a tirar para atrás.

Lo menos que te puede pasar es que el caballo se quede "lunanco" si se sienta de culo de un resbalón... Tambien se puede fracturar vertebras y palmarla, joderse de por vida el aparato hioideo, etc etc.

Normalmente los caballos tiran por algo, no porque vean que asi se sueltan, ninguno tira violentamente para soltarse, el origen suele ser otro. Muchas veces cincharlos en frio si tienen el dorso sensible, otras veces sustos que han cogido estando amarrados, otras veces lo han aprendido de otro caballo, etc etc.

Lo mejor es corregirlo con metodos seguros que por supuesto dependen del caballo en cuestión y de como tire. Si uno tiene tacto lo mejor es enseñarlos a quitarse la paranoya inicial y una vez en posicion tirante, con una fusta y toquecillos detrás con tacto , hasta que recuperan la posicion normal, ahi premiarlos. Hasta que el caballo deje de tirar de forma violenta y aprenda que si tira, de forma automática viene la fusta (que YA CONOCE previamente--importante que no le pille de sorpresa---) y de ahi debe pasar a posicion normal.

Con el tiempo aprenden ellos solos a salir de la posicion de tirar y se ponen bien solos, porque les da panico tirar en verdad.

Eso es lo más seguro y lo menos arriesgado, porque cualquier caballo que tire, tiene papeletas para caer mal y que le pase cualquier cosa de las dichas arriba, "game over" incluído.

Salud

Bienvenido,

Yo abrí un post con este problema y te cuento cómo se ha ido solucionando.

El caso es prácticamente similar al tuyo, pues el caballo tiraba si le atabas, pero si le dejabas suelto, le podías aparejar, más o menos bien (digo más o menos, porque no paraba de moverse).

Lo de la cuerda a la nuca, lo valoré, pero un veterinario me dio una opción mejor: Una cuerda larga, con una buena argolla (grande, para que la cuerda corra bien). Le pasas la cuerda por el paso de cincha y la cruz (como si fuera una cincha) y luego al barbuquejo, de manera que cuando tire, se ahogue, pero no se esnuque. No se si me he explicado, es cómo si simularas, con la cuerda pasada por la argolla, una cincha, de tal forma que cuando más tire, más se aprieta y más le ahoga. Así evitas el riesgo de que se esnuque. Te aconsejaría que no ataras la cuerda, sin que tu mismo la templaras, porque nunca sabes cómo va a ser el tirón de violento. Y tampoco estaría de más una buena navajita a mano por si acaso....

Yo así lo hice, y se lo he corregido. Lo de la cuerda en el cuello, es lo que se ha hecho toda la vida, y me cuentan que funciona, yo probé este otro sistema, que es igual, pero en lugar de la nuca, al paso de cincha, por evitar el riesgo de que se te pueda esnucar, pero supongo que ambos métodos se basan en lo msimo, y tienen eficacia idéntica.

Un saludo.

Que conste que el invento de pasar la cuerda por el cuello no fue cosa mía,la idea la dio otro y el encargado dijo que sí,yo dije que me parecía peligroso pero como ya comenté en otro post,al ser la mas joven y encima mujer...

Otro metodo que he leido por ahi, es atarlo normalmente pero la cuerda mas larga. Ademas pero con otra cuerda mas corta pasarla por la argolla y en su extremo amarrarle un saco con arena o cualquier peso de manera que cuando empieza a tirar nota el peso y cuando ve que acercandose a la pared se libera de este termina por acostumbrarse. Si no para de tirar esta la cuerda normal para pararlo ademas del peso.
No lo he puesto en practica nunca y pero por lo visto funciona. Yo creo que habria que ir probando diferentes metodos ya que cada caballo es diferente a ver cual funciona mejor.

Bueno... yo sin querer solucione el problema de tirar de la siguiente manera...

Me dieron un caballo para "arreglar" (habria que arreglar al dueño, pero ese es otro tema). Me comentaron que no se dejaba montar, no que no se dejara aparejar. Con lo que yo le ate como a un caballo normal, pero yo les ato con un ramal de goma que viene espresamente fabricado para eso, lo venden en cualquier tienda hipica.
Bueno pues le eche la montura y zass!! el caballo tira para atras, la goma se estira y se estira hasta que el caballo afloja, la goma vuelve a su sitio con el caballo detras, de la fuerza de la goma el caballo se golpea en "to´los morros" (cmo dicen en mi pueblo) contra la pared...
Del susto volvio ha hacerlo y otra vez se dio... ¡estaba cabreado! resoplaba y manoteaba, señal de que le habia dolido... No lo volvio ha hacer, nunca.
Por muy barbaro que os parezca, no se dan con tanta fuerza... Y las gomas aguantan un monton...¡¡ Yo me fui lejos pensando que la goma partiria!!

El caso de este caballo es que tenia un resavio, ya que el desecadenante del tiron fue poner la silla en su dorso, no apretar la cincha.

Saludos!

Permitidme contaros una anécdota ya muy lejana por si puede servir de algo:

Era yo una adolescente (o menos) y estaba asistiendo a mis primeras clases de equitación. Preparábamos nosotros mismos los caballos de clases que íbamos a montar.
Llegue a la hípica con una amiga, y mientras los dos profesores terminaban unas tareas que estaban realizando en el picadero exterior, nos pidieron que fuéramos preparando un caballo que faltaba por preparar.
Cabezada de cuadra en mano, ramal, box y pa´fuera con él. Como novatas totales tres horas cepillando, cuatro horas para poner la silla, cincharlo… ahora le peino las crines otra vez … ja, ja, unas caricias … y de repente entran los dos profesores, se les pone la cara blanca de verdad, como si hubieran visto un fantasma y dicen intentando mantener la calma en su voz: “salir de ahí ahora”. No habían terminado de decirlo y el caballo pegó un tirón y otro y no paraba... le cambió la expresion de la cara. Finalmente partió la cabezada. No se cuanto duró, a mi se me hizo eterno.

Resulta que nos habíamos confundido, y habíamos sacado un potro que precisamente estaba allí principalmente para que le solucionaran lo de los tirones. Fíjate tu que ojo teníamos que confundimos un joven aun alocado con uno de los abueletes de las clases.
Os puedo asegurar que debimos estar como 20 minutos con él atado y se portó como un bendito.

Poco después, por otros motivos, terminé mis clases allí, así es que no se como avanzó la historia.

Ahora, alguna que otra década después (ja, ja) pienso que el caballo sentía y percibía lo que los profesores. Ellos “sabían” que iba a ocurrir, y de alguna manera, él “lo hacia”. Nosotras le debimos transmitir algo muy diferente desde nuestra ignorancia durante aquel rato …

No hablo de miedo, eran buenos profesionales, pero seguro que ellos sentían un respeto que nosotras no. Quizás es demasiado profundo pensar que haya algo de todo esto y tampoco sé muy bien en que puede ayudar esta historia, pero … creo que los caballos notan estos sentimientos de alguna manera, aunque no se como pueden ocultarse.

elena-amazona dijo:
Detrás de la defensa de un caballo siempre hay una mala expetiencia o un dolor, los caballos no tienen intención , ni buena ni mala y para evitar problemas lo mejor es analizar su comportamiento y nuestras acciones con ellos.

No se que conclusión se puede sacar de esta anécdota, pero seguro que hay alguna. Yo me quedo con l asigueinte lección "lo notan, saben que sentimos"

Un saludo y perdón por la chapa

elena-amazona dijo:
Una verdad de las grandes, Elena. :idea:

ecijano dijo:
¡Aqui es todo muy fácil!
En realidad, estas cosas no son fáciles ni difíciles por sí mismas... depende de nosotros facilitarlas o complicarlas. :!:

Hola a todos.

Lo de las gomas...partió dos. Una de las largas y una de las cortas.
El resabio viene o puede venir de muchas maneras. Mi caso no era que tirara al ponerle la montura. En ese momento, nunca tiró. Tiraba cuando se asustaba de algún ruido, aparecía un perro de imprevisto...y cuando se sentia cogida. Daba igual en el box, en la argolla de fuera, en un van...donde la pusiera, estando acompañada o no por otros caballos, estando corta o larga. Cuanto sentía el deseo de huir o irse, tiraba hasta que se escapaba. ¡¡Las hay duras de mollera!! Se escapó muchas veces, partia cualquier ramal o cabezada que se le pusiera. Fallos mios...no haberle puesto uno de "jilillos de alpaca" desde el primer día que lo hizo, que esos no se rompen, pero nadie nace sabiendo. Pensé que con cabezales más resistentes sería suficiente, así que aquello se fué de madre.
Se cogió de un cercado con tres años, sin tocar. La doma fué dura, pero empezó con esto y...
Cada vez que se caía hacia detrás, la "costalá" era para matarse. Pues cuando le puse la cuerda alrededor del cuello y empezó a tirar y no rompió y se ahogaba, el leñazo o las consecuencias no iban a ser peores que cuando rompía y caía de espaldas, dando vueltas incluso. ¡¡Se le quitó!! No se mató ni ella ni a nadie. Cuando se soltaba, estuviera donde estuviera, salía como alma que lleva al diablo, con las consecuencias que ello supone, así que...

Que no se hizo bien desde el principio, de acuerdo, que se continuó sin hacer bien tras las primeras veces que lo hizo, de acuerdo, que se solucionó aún con consecuencias graves, tambien de acuerdo.

Yo quisiera saber, cómo se quita ese resabio de forma fácil.

Siguiendo con el tema de cinchar, conozco un caballo que se tira al suelo como le des un punto más de la cuenta al empezar a cinchar. ¿Cómo se quita? Pues tras 12 años de paciencia y cinchando poco a poco, como le aprietes un poco más de la cuenta, se tira al suelo. Tiene más paciencia que el dueño, que ya es decir.

Saludos.

Hola a todos,

Ecijano ha tocado un temita de los buenos: los resabios.

Yo no sé cómo es la mejor manera de quitarlos, pero si sé a ciencia cierta (tras muchas experiencias) una cosa: si no se quitan, no desaparecen y además, suelen empeorar.

Lo ideal, sería que el caballo no se resabiara, pero la realidad nos dice que haberlos hailos.....

Y aquí, como en todo, cada uno tira de su manual.

Un saludo.

ecijano dijo:
Yo quisiera saber, cómo se quita ese resabio de forma fácil.
Con los resabios, hay dos maneras de actuar. Una, combatirlos, con esa actitud de "por mis c...s que le quito la manía", o "veremos si se suelta ahora con esta maroma". Esto es un sinsentido, porque aunque pudiera "resolverse" (es un decir) ese problema, traería otros más tarde o más temprano... y difícilmente nos llevará a tener un caballo tranquilo, que tenga confianza en nosotros, y del que nos podamos fiar. :!:

Otra es educar al caballo para que no tenga esos resabios... lo que puede hacerse también cuando ya los ha adquirido. En el caso de este tema, podemos tomar como punto de partida no que el caballo se suelta y tira cuando le atamos... sino que no sabe estar atado, y es necesario que lo aprenda. Ese matiz es importante, porque cambia mucho la actitud que tendremos con él. :!:

Podemos enseñarle a estar atado como se hace con un potro cerril, que es mucho más fácil y más seguro que "quitar el resabio". Por ejemplo, enseñándole de la mano que cuando una cuerda tira de él (con una tensión suave, para no provocar que se defienda), tiene dos opciones: aguantar la molestia si resiste, o librarse de ella si cede... esta es la más cómoda para él, y la que nos conviene que escoja (lo que suele pasar en poco tiempo, tomándolo con calma y con paciencia).
Queremos que se quede con una idea: si él cede, las molestias ceden... que es la que usaremos, además, a la hora de darle ayudas.
Lo siguiente es pasar de una sujeción que es flexible (la de la mano) a una rígida (el poste o al argolla)... tampoco es difícil, si está bien asentado lo anterior, y si sabemos mantener la calma del caballo en las lecciones que le vamos dando.

Saludos a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!