Doping

Tengo curiosidad respecto a lo del alcanfor, que se menciona en esta página como sustancia que ha dado positivo en dopaje. A mi yegua a veces despues de montarla le doy unos masajes suavecitos en el dorso con alcohol alcanforado, y el cooling gel que le pongo en pies y manos (Blue Ice) también contiene alcanfor. Y no recuerdo si es en las instrucciones del Blue Ice o del Tensolvet que leí que podían dar positivo a causa del alcanfor. ¿Alguien puede darme más información sobre porqué se considera esta sustancia como dopante?

Saludos,

Silvia-Casey

Casey, el alcanfor es un fuerte cardioestimulante.

Es un poderoso irritante y estimulante local, de acción general excitante de los centros respiratorios, vasomotor y cardíaco, y antiespasmódico. Como antiespasmódicos tenemos la belladona, la valeriana, el opio, el éter, el cloroformo...
Especialmente estimula el corazón y la respiración, y sube la tensión.

Interiormente,puede administrarse en caso de insuficiencia cardiaca, por shock o cardiopatía.
Externamente se usa en el acné, en las heridas indoloras, en los dolores musculares u óseos.

Si con esta información, nos vamos a la página citada por Fernando, vemos q tiene multitud d razones por dar positivo en dopping.

Sin ir más lejos, en el Vicks Vaporub también hay alcanfor. Por eso no es conveniente utilizarlo en competiciones.

Me parece bien que se persiga en equitación ya que no hay, digamos, consentimiento por parte del animal.
Pero siempre con racionalidad, si un caballo debe tomar una serie de medicamentos por una enfermedad que se pueda hacer.

Se ven casos en otros deportes donde diversos deportistas no pueden tomar medicamentos para un simple resfriado porque darían positivo y deben dejar la competición o seguir enfermos. Cuando se llega a estos casos me parece una caza de brujas absurda.

Un saludo

Tampoco creo q sea tan exagerado Gontzal. Si se necesita algo, con un escrito del médico explicando q es necesario y un par d papeles firmados a la federación, la cosa no se vuelve tan radical.

El ejemplo lo tenemos en la cantidad d asmáticos q compiten utilizando el ventolín. Y el ventolín da positivo en dopping!!

Con los caballos no sé como estará el tema... pues nunca me he encontrado en él.

Igual ha quedado un pelo radical, es verdad. Me explico un poco.

En otros deportes creo que es cierto que un enfermo crónico si necesita tomar un medicamento permanentemente lo puede hacer, como bien indicas con el ejemplo del ventolín.

Yo me refiero a una enfermedad en el transcurso de una competición, por ejemplo, la Vuelta Ciclista a España. Creo, subrayo lo del creo, que los resfriados u otro tipo de afecciones respiratorias que puedan padecer los corredores durante el transcurso de una carrera no se pueden tratar convenientemente porque si no se daría doping en un análisis.
Si eso es así se trata, en mi opinión, de una incongruencia.

Creo que los controles antidoping surgen para garantizar la igualdad de todos los participantes así como su salud. No tiene sentido para mí que finalmente en un caso como el que he señalado (que puede no ser del todo cierto) prime el control de dopaje sobre la salud del deportista.

Al margen de esto, como curiosidad contaré que hace unos años un profesional extranjero del atletismo demandó a la Federación Internacional por su sanción de un par de años ya que había dado positivo en varios controles así como en los correspondientes contraanálisis.
La razón que aducía para pedir una indemnización millonaria era que él se consideraba un profesional que tomaba las sustancias que creía convenientes para rendir más en su trabajo. No ganó pero es otro punto de vista, eh?
Aclaro que no estoy de acuerdo con esa idea tampoco.

Un saludo

En lo último q dices no estoy d acuerdo. Nuestro cuerpo tiene un límite, y si lo sobrepasamos, estamos haciendo un acto d irresponsabilidad (es mi opinión).

Por ejemplo, si no somos capaces d correr X metros en X tiempo, q le vamos a hacer, un poco d frustración y a conformarnos con lo q podemos hacer. Pero no creo q sea muy sano, introducirle a tu organismo ciertas sustancias para aumentar el rendimiento. Pq este rendimiento se aumentará, pero estaremos dañando otras partes del organismo.
Y una de las finalidades del deporte es la salud no?

Tu ejemplo d los ciclistas no lo sé... así q no voy a opinar.

Sí es con receta médica y los responsables médicos de la Vuelta están avisados, no pasa nada. Otra cosa es que lo tomen sin decir nada. Por ejemplo, durante las grandes vueltas muchos ciclistas utilizan el Ventolín.
En lo referente al atleta ese que comentas, Gontzal, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Anna.

Besos. Mayca.

Es q estamos en momentos d incertidumbre creo... Hace unos años, no había los medios q tenemos hoy en día para detectar estas "sustancias prohibidas" en el deporte. Y aunque se utilizaban muchísimo, tampoco se esperaba tanto d los deportistas.

Ahora, esperamos q en cada competición importante, en todos los Juegos, en todas las Olimpiadas... se hagan nuevos récords. Y estamos llegando a puntos impresionantes, en los q se pide a los atletas q hagan esfuerzos sobrehumanos. Los preparadores buscan nuevas sustancias para dar, y q no sean detectadas, y la ciencia intenta inventar métodos más y más sofisticados para no pasar ni una. A caso es enfermizo el afán a la superación?? O estamos llegando a puntos d tal competividad q ni nos acordamos q son seres vivos??

Yo ya aluciné cuando vi en las pasadas olimpiadas (o eran los mundiales d atletismo?? no recuerdo ahora...) a ese corredor, corriendo sin zapatilla, con el pie al rojo vivo y cruzar la meta como ganador.

Como comentaba en mi anterior mensaje tampoco yo estoy de acuerdo con la postura de ese atleta y comparto la vuestra.

Aunque los medios para detectar el doping han aumentado me parece que van por detrás de los medios para doparse.

Contínuamente se habla de sustancias dopantes nuevas o enmascaradores de sustancias ya conocidas que se van añadiendo a una larga lista.

En algunos deportistas se detectan un año sustancias en una proporción que en ese momento están permitidas pero al año siguiente se prohiben.

Por no apartarme del tema ?doping en caballos? decir que me parece muy mal hacer algo así a propósito.

Un saludo

Y a mi. Porque además con todas estas cosas el deporte está dejando de serlo, para convertirse en qué se yo. Y que apliquemos esas sustancias en nosotros, malo, pero en los caballos, que no tienen capacidad de decidir por sí mismos si quieren o no, peor.

Besos. Mayca.

Visteis la cantidad de sustancias prohibidas?

Sabia alguien que existía el Doping para no ganar?

Lo del alcanfor lo sabía, pero lo del bicarbonato y la aspirina, no.

Fernando Carrillo

Fernando, se ha dado alguna vez el caso, d gente ... q no sé yo si llamarles personas, q han dopado a los caballos d sus rivales para poder ganar ellos. Esto es el súmum d la demencia humana.

Me acuerdo q me lo explicaron d pequeñita, cuando en un internacional quería ir a ver las cuadras, y el segurata casi me echa a palos jeje. Después me explicaron un par d casos en caballos d carreras.

Eso si que lo entiendo. Pero creo que se refiere al propio jinete o propietario, que le dopa para no ganar, lo cual le produciría una sanción.

Recientemente en un raid internacional, un jinete me presento un escrito en el que me decía que creía que habían dopado a su caballo, los motivos eran que conocía perfectamente a su caballo y este tenia unas reacciones muy extrañas en carrera.

Claro que los seguratas no dejan entrar en las cuadras a determinadas horas, lo obligan los distintos reglamentos de las competiciones hípicas, sobre todo en las Internacionales, que exigen al Comité Organizador vigilancia en el recinto de cuadras, para evitar esos casos precisamente.

Fernando Carrillo

Fernando, creo q el documento se refiere a lo q decimos. Q lo dopan personas ajenas.

Mira:

"b.- Medicación para perder.

- Depresores: Grandes dosis de tranquilizantes, sedantes o depresores.

Se considera, generalmente, una práctica realizada por personas ajenas al animal "outside job"."

Te diré, q más q aprender a no entrar en las cuadras en los internacionales, aprendí a sobornar a los secretarios para conseguir pulseritas :) Hasta aprendí a quitármelas sin romperlas!! jeje. Ahora mismo tengo una colección todos los colores existentes en casa. Hasta tengo una d Jerez 2002 jeje.

Yo ya "he oido..." de algun caso en que en una hipica se dio tranquilizante a los caballos que habian venido de fuera a concursar...

Es muy facil darle a un caballo Calmo Neosan por la boca,y hacer que pierda concentracion en un concurso...

Un saludo.Gabino

Pues un conocidísimo jinete d Doma Clásica (al q no le tengo mucha estima), se gasta millonadas en Calmo Neosan y Templalax para montar a diario sus caballos. Lo peor, a veces no son suyos y los propietarios se enteran cuando les llega la factura del veterinario. Pues este jinete lo tiene como algo habitual en su vida, y a la única conclusión q he podido llegar es q le dan miedo los caballos, así d claro.

Tienes razón Anna. Lo había interpretado mal. El caso es que el doping es una practica no muy deportiva en todas su variantes, pero dentro de eso creo que los hay "mas graves" y "menos graves".

Por cierto, lo de las pulseritas.....ya me enseñaras.

Fernando Carrillo

Creo que este tema del doping, ha venido en relación al positivo de un campeon del mundo de raid y pienso seria bueno para todos que se supiese la verdad y limpiar el nombre de la gente que no tiene ninguna culpa.

Este mismo año otro campeón del mundo de la Copa FEI, Ulla, fue destronada de su corona por doping, pero su nombre quedo limpio, aquí hay mucha gente de doma, no creo que nadie dude de la honestidad de Ulla. Todo se saldo con una multa economica.

Voy a pegar la noticia que salto en su dia, y que puse en otro foro.

Supongo que debe haber algunas versiones diferentes sobre el tema, yo aquí os puedo escribir la versión de una revista de cría internacional, que hace muchos reportajes sobre doma y salto.

?Después de saber el resultado del análisis, Ulla le pregunto a su veterinario Hans Stihl (SUI), como era posible este resultado del análisis. La contestación de Stihl fue que él había tratado a Rusty el 14 de marzo con propionato de testosterona por una enfermedad de la piel. Este tratamiento fue hecho en ausencia y en la ignorancia de Ulla, que en este tiempo compitió con su segundo caballo Wall Street en el CDI de Dormunt. El Dr Stihl no informo al veterinario Bjorn Nolting del equipo alemán, aunque cada tratamiento debe tratarse y discutirse entre ambos. En el momento del tratamiento el Dr Sthil sabia de los planes de Rusty, la final de la copa FEI en Goteborg, y sabia que como favorito seria obligado a pasar el control antidoping, El Dr dijo a Ulla ?que dado las bajas dosis de tratamiento y las fechas que faltabas hasta Goteborg, la sustancia habría desaparecido?.

El Dr Sthil es uno de los veterinarios más renombrados internacionalmente. El ha realizado el seguimiento de Rusty mas de 7 años con la mas completa confianza y satisfacción para Ulla Salzgeber.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!