Donde colocar la montura

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
Bueno, que es que he escuchado opiniones para todos los gustos y al final no lo tengo claro.

Hay quién la coloca hacia delante para liberar la parte de atras que es la que empuja. Y otros que la ponen hacia atras porque la grupa es más fuerte y así libera un poco las manos.

Luego he leído que lo más correcto es que entre la cincha y las manos entre una mano nuetra.

¡ Me lo expliquen, porfa !

Besos. Mayca.

Pos a mi siempre me han dicho que delante, la llevo hasta la cruz y que caiga un poquito. Pero no se la explicacion ni nada de nada. Q complicado es este mundo..ni como poner la silla esta claro!!

Osease, que tambien hay formas y formas de poner la silla?
No, si al final acabaremos como los indios, montando a pelo y 'agarrese' quien pueda ! [:D]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Yo la pongo que vaya más hacia adelante, me guio por la cruz, así me lo enseñaron, en cuanto a la cincha, Mayca, siempre le pongo un protector de borreguillo y procuro que quede sujeta, porque a veces, cuando está demasiado floja ( y sobre todo si no llevan el protector o la cincha es muy dura) puede producirles rozaduras.

Pero esta es mi opinión, imagino que recibirás un montón de respuestas diferentes.
Un saludo.

Isobella

Bueno yo como tengo la medida ya, me guio por la baticola. Le pongo la montura mas o menos donde es, luego le aprieto la cincha pero no musho, despues le pongo la baticola de forma que me quepa en la parte de la grupa, como una mano en vertical, para que no este ni muy fuerte ni muy floja. Ya por ultimo le fijo bien la cicha.

Pero supongo que esto tambien variara segun la montura. Y tambien ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

Un beso

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

No sólo es importante donde, sino también como. Las monturas tienen la forma adecuada para ir en su sitio, que es cuando el puente queda envolviendo el principio de la cruz, sin montarse en ella ni quedar detrás tampoco.
El problema es que el puente y la cruz del caballo coincidan plenamente en anchura y también que el dorso del caballo tenga la inclinación adecuada para que la montura quede en su sitio.

Si la cruz del caballo es ancha ( caso de pipo creo ) porque el caballo está gordito o porque es así, el puente no se adaptará totalmente y hará que el borren quede levantado y probablemente la montura haga un tobogán, que será mas pronunciado cuanto menos recto sea el dorso.

No se si me estoy explicando bien.

El caso es que hay que buscar una montura en la que el puente se adapte a nuestro caballo, y luego si es necesario, colocar algo en la parte de atrás de la montura para que quede equilibrada.

El caso contrario sería una montura con un puente muy ancho, que en caballos con cruz promintente podría hacerles heridas, o si tienen el dorso muy recto, hacer que el tobogan sea en la otra dirección.

Si encuentro fotos para explicarlo, ya las pondré.

Saludetes

Si es que siempre ya está todo dicho. Recopilo.
Depende de la montura y del caballo. Cada una y cada uno son diferentes y hay que procurar que sean adecuadas, la montura para el caballo.
Igual que no nos compramos las primeras botas que vemos en el escaparate, primero nos las probamos, pues lo mismo deberiamos hacer con algo tan importante como la silla.
El otro día fui a la tienda donde compro y una chica estaba probando en el caballete a ver si la silla le caía bien. Nadie se preguntó si le caería bien al caballo.
Despues como dice Jesusín, en su sitio y como dice Isobella, bien fuerte, que en contra de lo que se piensa, es como menos hiere al caballo.

existe al comprar una montura la prueba del talco.

espolvorean un poco de talco en el lomo del caballo y con cuadado apoyan la montura en el lomo y luego la sacan (esto generalmente se hace entre dos personas por que no hay que girar la montura, sino levantarla pareja) y ven como se amolda la montura al caballo.

esto generalmente lo hacen con caballos complidados: cruz pronunciada, etc.

SiL

Pues muchas gracias a todos.

Veo que la montura hacia delante gana enteros.

Jesusín, me fijaré este finde en lo que comentas del borren y la cruz, aunque esas fotos no me vendrían nada mal, siempre y cuando puedas [;)]

Sil, lo que comentas no lo entiendo muy bien. Me " lo explique ", porfa [:D].

Besos. Mayca.

Pues Jesusín te lo ha explicado a la perfección, y si no la pides a medida, todo sea por Pipo y que me entere yo de lo contrario

Joder, os fijais en cada cosa... Encima que la tengo que colocar en un palo tengo que darle vueltas al coco para que este correctamente??? Vamos, ni que fueran los calzoncillos.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

el lomo del caballo esta espolvoreado con calco apoyan la montura y la sacan
y miran la parte inferior de la montura, si la montura se apoya bien sobre el lomo estara con talco en toda la longitud de los bastos y en su defecto estara manchada solo en algunos lugares.
esto se que lo habia echo una chica que cuando la yegua echo fisico empezo con dolores en el lomo y terminaron descubriendo que era la montura que hacia más presion en algunos puntos y al comprarse una montura nueva se aseguro que le calzara bien.

SiL

Mayca, a mí sí me las dejan. Bueno, me dejan todo lo que tiene talla para que lo pruebe antes. Eso sí, saben que si no me vale lo devuelvo inmediatamente en su envase original y con sus etiquetas correspondientes.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno he de reconocer que la montura la compro en la tienda que esta dentro del club y fue el talabartero el que hizo la prueba

SiL

Mmmmmmm....... Bueno , quiza ahora en la tienda de Navalcarnero.....

Es que seguro que sois superbuenos clientes y por eso os dejan, pero yo como compraba una cosa en cada sitio y muchas por " internes "

Imagino que ya habréis adivinado que la montura la compré a la sopa boba, igual que las dos cabezadas que tengo, que por cierto a la que utilizo ahora le tuve que quitar el ahogadero porque al cabezón no le servía [xx(]

Besotes. Mayca.

Pues a mi hoy me ha pasado una cosa más rara, haber mi peque tiene un pequeño bultito en medio de la columna, lo consulte al veterinario y me dijo que si puedo hechar la montura lo más adelante posible mejor pq haci con el peso mio y de la silla no le toca el bultito. Vale hago lo que me dicen y hoy no se si era por el chambon que le he puesto pq también me dijo el veterinario que de dorso estaba flojo y que lo ideal fuera muscular la zona para fortalecer, o por la silla que se lo he puesto encima de la cruz eso si la cincha se lo he puesto justo detrás de las piernas sin dejar espacio . La custion es que cuando el caballo tenia puesto el chambon con el cuello flexionado pero no estaba muy apretado y la cincha q se la he puesto fuerte pero me pasaba un dedo, el caballo ha hecho una cosa más rara que me he asustado se ha tirado para atras el cuerpo y seguido con las manos se ha flexionado hacia el suelo como si quisiera tirarse al suelo . Rapidamente le he quitado la cincha y el chambon y el caballo ya estaba mejor. Entonces he cogido y le he puesto la silla para atras y la cincha se la he puesto dejando un espacio de 5 dedos de la mano del caballo. Y en la pista le he puesto otra vez el chambon y lo he comenzado hacer ejercicio de solo el paso durante 15 min alternando con un poco de trote en mano derecha a mano izq. El caballo ha ido muy bien , y cuando ha llegado a su cuadra que se lo habia limpiado se ha estirado ha hecho pipi , caca y ha comido paja que le habia puesto.
Me podeis decir que es lo que podia haver pasado?
No si se si mi logica esta equivocada o no , pero podia ser que al poner la cincha sin darme cuenta ya que se la he puesto fuerte y muy cerca de la mano le haya pillado un nervio o una vena que se haya sintido mal y haya reaccionado hacin. Pq el chambon se lo he puesto como siempre y no me ha hecho nada raro.

Güenas, intentando ponerme al día nunca encontraba el momento para seguir con este tema.

Jesusín, entre este finde y esta mañana me he fijado en lo que comentabas y lo que sucede es que entre su cruz y el borren queda un estuoendísimo puente por el que cabría la mano de mis sobrinos [:(]

Eso sí, efecto tobogán no haca, queda tanto lo de delante como lo de detrás a la misma altura.

¿ Le estará haciendo daño , debería cambiarla ? La verdad es que está nuevecita y me daría mucha pena, y tampoco parece que le haga daño.

Nunca protesta cuando se la pongo, le presiono por todas partes y no se queja y se revuelca como una croqueta para todos los lados con un salero asombroso, ejem.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!