Domador en Valencia

Lorefz23

Usuario nuevo
9 Febrero 2025
9
1
3
Hola, alguien sabe de algún domador o domadora de caballos en Valencia que trabaje con método de doma natural o etología equina?
Me gustaría ayuda para trabajar con mi yegua el tema de salir de ruta sobre todo y quitarle miedos y desensibilizarla. Pero no quiero que sea a través del método tracional.
si alguien conoce de alguien por Valencia que haya trabajado rehabilitación con caballo o doma de caballos jóvenes/adultos y me puede decir. Gracias.

¿Qué entiendes por método tradicional? ¿Y qué por natural? para mí la doma es antinatural, y también creo que una doma tradicional bien hecha no está reñida con la etología y con saber qué es un caballo y cómo aprende.

La doma bien hecha está hecha con respeto y sabiendo poner límites saludables. La chica que cuida de mis animales cuando estoy fuera hace este tipo de doma y me ha felicitado por lo buenos, tranquilos y equilibrados que son mis caballos habiendo sido domados de forma "tradicional".
Al final, natural o no, la doma bien entendida es exactamente igual para todos en su fundamento y el resultado es un animal equilibrado que quiere, cuida, respeta y es leal a su jinete.

Lo que no se debe hacer es domar usando el miedo. Tarde o temprano eso termina pasando factura. Las personas que doman así tienen miedo ellos mismos de los caballos, y en vez de no tenerlos, prefieren usar el sometimiento a lo bruto porque es su forma de estar tranquilos de que no les pasará nada.

Disculpar si no utilicé bien mis palabras, me refiero como bien habéis comentado a no utilizar el sometimiento y el miedo y la obligación para cualquier entrenamiento, a no sobrepasarse con la fusta o con la mano… si no hacerlo desde la comprensión y el entendimiento y con un respeto hacia el animal. Sé de buena mano que hay entrenadores que te dicen que hacen doma natural y también hacen cosas que no son para nada sanas para el caballo. Simplemente era para entender el tipo de entrenamiento y doma que estoy buscando.

• Like
Reacciones: B.E
Gracias por aclararlo. Estamos en unos tiempos en los que se llama doma "natural" a emplear poco más que cuerdas sin mirar realmente cómo se está haciendo que el caballo aprenda.

Conozco una chica en Alicante que tiene muy buena mano, pero no sé si ahora coge trabajos de doma. Le pregunto y te digo.

En la doma natural también hay mucho cantamañanas que realmente no sabe casi nada de caballos y en cuanto las cosas se ponen algo más complicadas y los susurros no funcionan se pierden totalmente.
Yo buscaría una cuadra que compita en doma o salto, que vayas y veas caballos bien cuidados y montados respetuosamente.

• Like
Reacciones: Maru
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!