Doblar al caballo

R0c10.equitación

Miembro veterano
10 Agosto 2022
177
51
18
Hola, pues estoy como siempre cada mes trabajo un detalle de mi caballo para mejorarlo, y no paro hasta que mejore y vea cambio, pues ahora estoy concentrada en doblarle, al hacer círculo o medias vueltas… etc.

Todos me dicen que ese caballo no se dobla porque es un vago y que me tengo que poner espuelas y una fusta más larga y darle hasta que se doble, pero obviamente yo no soy de las que hacen caso a ese tipo de monta,

Probablemente sea yo la que tiene el problema. En mi familia ya por genética las piernas las tenemos muy pequeñas y débiles, y no tanta fuerza en ellas así que he pensado que por eso no hago las ayudas bien para que se ponga redondo. Y curve el cuerpo al hacer círculos o vueltas.

Así que os planteo dos dudas:

1. Tenéis así algún tipo de rutina que te ayude a fortalecer las piernas? He echo de todo durante estos meses y nada me funciona para hacer fuerza.

2. Hay alguna forma, algún tipo de ayuda secreto que te ayude al jinete a curvar al caballo??

Gracias a todos!!
 
Si por "doblarle" te refieres a que se incurve, no hace falta que tengas las piernas largas, sino un caballo elástico. Puede ser que esté rígido porque nunca se le ha pedido incurvación como Dios manda, o porque no entiende lo que se le pide, o porque realmente no se pueda incurvar.

Te recomendaría primero que lo viera un fisio, y si tiene problemas que te paute ejercicios. Si no tiene problemas físicos, se puede empezar la incurvación pie a tierra con riendas largas o dos cuerdas. También se puede mejorar la elasticidad con ejercicios de estiramientos con premios (zanahorias, chuches, etc) Pero eso sí, tiene que ser gradual, si no se ha incurvado nunca no pretendas que ahora se incurve como un caballo de gran premio. Al primer gesto, premiar, acariciar, y trabajarlo todos los días, no solo los fines de semana.
 
Si por "doblarle" te refieres a que se incurve, no hace falta que tengas las piernas largas, sino un caballo elástico. Puede ser que esté rígido porque nunca se le ha pedido incurvación como Dios manda, o porque no entiende lo que se le pide, o porque realmente no se pueda incurvar.

Te recomendaría primero que lo viera un fisio, y si tiene problemas que te paute ejercicios. Si no tiene problemas físicos, se puede empezar la incurvación pie a tierra con riendas largas o dos cuerdas. También se puede mejorar la elasticidad con ejercicios de estiramientos con premios (zanahorias, chuches, etc) Pero eso sí, tiene que ser gradual, si no se ha incurvado nunca no pretendas que ahora se incurve como un caballo de gran premio. Al primer gesto, premiar, acariciar, y trabajarlo todos los días, no solo los fines de semana.
Si doblarle es incurvarle esque no me salía la palabra cuando os he escrito el mensaje… las piernas largas no, me refiero a fuertes que lo empuje a incurvarse, a mi me han dicho que así es como se pide una incurvacion. Problemas no tiene porque es como que se incurva para lo que quiere no se si me entienden, se incurva cuando no es necesario o cuando está haciendo otro tipo de cosa. Voy a probar los ejercicios de estiramientos .
 
No es tanto cuestión de fuerza en las piernas como de aplicarla pierna bien, desde el asiento, cuando toca. Y para incurvar necesitas también una rienda exterior estable y con un buen contacto.
 
La incurvación de da como resultado de que el caballo tenga una buena base y respete las ayudas, no es una cuestión de fuerza. Si la base no es muy buena y el caballo está rígido, le costará muchísimo hacer un simple círculo de 20 como Dios manda y probablemente necesites varios meses hasta poder decir que tu caballo es capaz de hacer un círculo siguiendo la trayectoria usando su cuerpo correctamente y correctamente incurvado.

No es que hacer círculos y círculos haga más elásticos a nuestros caballos. Se tiende a confundir base técnica con ejercicios básicos, y allá va la gente haciendo ejercicios básicos sin aplicar la base técnica y preguntándose porque no mejoran los caballos. En fin.

Primero de todo debes plantearte cuáles son las ayudas que no está entendiendo o respetando y trabajar con eso. Luego te metes en el círculo y le pides incurvación.
Recuerda que la incurvación se da gracias a que el caballo va delante de la pierna, a través del dorso, con contacto, cediendo a la pierna interior y respetando las ayudas exteriores que hacen de barrera para que no derrape. Cuando ya están correctamente entrenados, es suficiente con la rienda exterior para que el caballo entienda cuándo incurvar y en qué grado.

De todas formas habría que verte para poder ayudarte bien. La teoría está genial, pero luego cada caso es un mundo.
 
Eso de las espuelas y la fusta para obligar no es justo. Las espuelas y la fusta son auxiliares, y se deben aplicar con moderación teniendo muy presente en qué punto se encuentra el caballo. Obligarles a hacer algo para lo que no están preparados o correctamente entrenados es la madre de todos los vicios y las tensiones.
Claro que puedes ignorar que el caballo está rígido, que le cuesta y/o no entiende para que haga lo que quieres por narices. Pero es solo un parche mal puesto, y al final no hará que que le cueste menos ni hará que mágicamente te entienda mejor o se vuelva más flexible.
Algunos caballos muestran conductas defensivas porque les cuesta, y tampoco es que debas de dejar que hacer nada porque les cuesta, tienen que intentarlo, pero de ahí a ser injustos hay un trecho muy grande. Hay que entrenarlos con gradualidad y con paciencia. Nunca exigir demasiado o más de lo que pueden.
El simple hecho de que lo intenten, aunque les cueste, debe ser suficiente. A base de que seguir practicando e intentando van mejorando, pero con pasos de bebé y pidiendo poco a la vez. Mucha gente les regaña porque se equivocan, interpretándolo como que el caballo les toma el pelo, pero entonces dejan de intentarlo y ya la hemos liado.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!