Diferencias entre cabezadas vaqueras

tresangres

Miembro activo
15 Enero 2011
60
0
0
Hola a todos
este es mi segundo post por aqui y se debe a que estoi buscando una cabezada vaquera y buscando he visto por ahi cabezadas jerezanas y nose muy bien cual es la diferencia con una cabezada vaquera tipica y cual es mejor, agradeceria qe alguien me aclarara un poco jajaj
un saludo y gracias de antemano

Hola a todos.

La principal diferencia es que unas llevan ahogadero y otras no.
Personalmente, prefiero las que no lo llevan.
Antiguamente se hacían más anchas y con los mosqueros más cortos.

Saludos.

Como llevas poco tiempo por aquí, "Tresangres", aprovecho para darte la bienvenida.

Se llama "jerezana" a la cabezada sin ahogadero, y "sevillana" a la que lleva ahogadero. Se supone que la cabezada con ahogadero se queda más fija en la cabeza del caballo. Mi cabezada es sin ahogadero y a mí me resulta más cómoda para quitarla y ponerla, la he utilizado con varios caballos y les ha ido bien.

Si alguien puede hablarte más de los pros y contras del ahogadero, nos vendría bien a todos sabes más cosas...

Saludos...

muchas gracias a los dos.
Pues esque mi duda surgia porque en paginas donde mire se diferenciaba entre cabezada jerezana y cabezada vaquera con ahogadero
y sobre las ventajajas y desventajas yo tengo entendido q el ahogadero es para quee no se saquen las cabezadas al estar atados pero sin el,es mas comodo poner la cabeza.
Y preguntando sobre gustos,mi caballo es castaño, cabezada avellana o negra?

Hola a todos.

El que te haga una cabezada vaquera negra es que no tiene mucha idea, así que mejor sin tinte ninguno, del color del cuero, y ya se irá poniendo más oscurita, como decía un amigo forero, con el roce de tus manos, y con menos artilugios para envejecerla... :D :D :D

Saludos.

Personalmente no me gustan los ahogaderos en cabezadas vaqueras. Su función es esa, la de que no se la quiten al estar amarrados, pero es que una cabezada vaquera no es para dejar amarrado un caballo, para eso está la cabezada de cuadra, que se lleva en las alforjas o, si vamos de feria o romería, ni se lleva o se deja en el remolque. Y las cabezadas nunca negras.

La cabezada que lleva ahogadero tambien se llama calabresa, lleva hebillas en ambos lados, al contrario que la jerezana. la diferencia como bien han dicho es el ahogadero, y que lleva la testera mas ancha. Por bonita o fea... es cuestion de gustos, cada una tiene su encanto. negra nunca, solo la montura.

Las cabezadas con ahogadero son más endebles. El ancho de la carrillera es de 18 mm en vez de los 20 o 22 mm de aquella que no lo tiene.

Las cabezadas con ahogadero no tienen por qué tener hebillas a ambos lados en el ahogadero, ni tampoco tener 2 carrilleras. Lo suyo es que tengan solo la carrillera izquierda, y una sola hebilla para el ahogadero.

Las cabezadas que dan mejor resultado son las que están fabricadas con el mejor cuero, están cosidas a mano con buen hilo, y las que se mantienen con meticulosidad. Tras cada uso, se deberían remojar para eliminar sudor y babas y, de vez en cuando, engrasarlas.

Saludos

hola a todos,estaba lellendo el tema y me a resultado peculiar eso de que las cabezadas vaqueras nunca deben de ser negras,me podriais decir el por que?un saludo

Las cabezadas vaqueras "siempre" han sido del color del cuero curtido de forma vegetal, que es de color avellana. A medida que va pasando el tiempo, se va oscureciendo por el necesario engrase, y la luz del sol. Otra de las las razones, esta más actual, es que el reglamento de doma a la vaquera así lo indica.

El hecho de que se hagan cabezadas de color negro, obedece en primer lugar a la ignorancia y también al hecho de que desde el principio ya "lucen" muy oscuras. ¡No es los correcto, y en algunos ambientes puede estar censurado!

Saludos,

Sin embargo, en el último numero de a la vaquera, Álvaro Zayas expone que la cabezada debe ir a juego con la montura de modo que si ésta es negra la cabezada también. Con todo el respeto para este redactor además de fotógrafo, es uno de los varios errores de vestimenta y atalajes que comete en su articulo.

Sin embargo, en el último numero de a la vaquera, Álvaro Zayas expone que la cabezada debe ir a juego con la montura de modo que si ésta es negra la cabezada también. Con todo el respeto para este redactor además de fotógrafo, es uno de los varios errores de vestimenta y atalajes que comete en su articulo.

Igual se refería a la parte delantera de la concha, a las espiguillas de la baticola o a la propia morcilla de la baticola

Saludos,

Lo dice dos veces. En concreto dice: en las monturas puede haber diferencias de color, las hay avellanas y negras. Las dos son factibles, lo unico que habría que tener en cuenta es conjuntar la cabezá con la montura; es decir, si la montura es negra la cabezá tiene que ir negra, y si la montura es avellana la cabezá debe ir avellana.

Además en mi opinión falla a la hora de hablar de las correas de espuelas y del marselles. Pero eso es otra cosa

Este mes pasado, terminando los detalles de una de mis futuras monturas, ese mismo guarnicionero me dijo, los detalles que vayan en contacto exclusivo con el caballo van en negro en caso contrario con el jinete que lleva el color natural de cuero, ejemplo: cabezada, acciones y agujetas en color natural, por el otro lado, cincha, baticola y albardón en color negro.

Una ultima referencia a los sucesos que se vienen dando en los distintos artículos en el mundo de la vaquera, el guarnicionero a los aperos, el fotógrafo a las fotos, el periodista a las entrevistas, el ganadero a los caballos y el jinete a la doma, no vayamos haciendo un poco de todo, ya que se producen falsos criterios y opiniones que alteran nuestra cultura.
( No lo comento con animo de ofender a nadie, pero creo que organizando los diferentes sectores que forman la doma vaquera, difundidos por los profesionales de cada sector podremos llegar a una vaquera mas pura y sin alteraciones, todo mi respeto a aquellas personas que ayudamos a promocionar nuestra disciplina sea la forma que sea).

Este mes pasado, terminando los detalles de una de mis futuras monturas, ese mismo guarnicionero me dijo, los detalles que vayan en contacto exclusivo con el caballo van en negro en caso contrario con el jinete que lleva el color natural de cuero, ejemplo: cabezada, acciones y agujetas en color natural, por el otro lado, cincha, baticola y albardón en color negro.

Nunca lo había oído de esa manera, y me ha gustado. Respecto al color de la cincha he visto usar el color avellana y el negro de forma indistinta. Personalmente prefiero el avellana, porque no mancha a caballos tordos, y el cuero sin teñir tiene un tacto un poco menos agrio.
El término acciones no es correcto. Son aciones (los mejicanos dicen arciones).

Saludos

Buenas, yo también pienso que la cincha en color avellana oscuro es como mejor está, y las acciones aciones, me acaban volviendo loco con el corrector del google crome que no lo se quitar ajja

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!