Ay, ya decía yo que en ese MP me pareció haber leído algo que luego no me he encontrado. Claro, ¡era aquí! XD
Bueno, voy a repetirme porque si sirve de interés para otros: la complicación de los lados largos es conseguir mantener al caballo en dirección y forma para luego hacer un giro cerrado correctamente donde empiezas a familiarizarte con la reunión porque debes ser capaz de acortar el tranco sin perder la impulsaron y el ritmo. Como consejo, antes del giro haz una media parada un poco más contundente y luego guía al caballo por la trayectoria adelantando un poco las manos y con el asiento, poniendo el peso y el tronco a favor de que se haga el giro. Si se te apalanca, pide más trote, pero no dejes de guiar a menos que corra tanto que necesites otra media parada.
Es muy común que en cuanto dejemos de montar pegados a la pared salgan aún más a la luz todos nuestros defectos, así que tranquila, y también es común "no hacer nada" hasta el giro, y ese también es un error, porque debes seguir montando al caballo igual procurando que siga recto, que no se embale, que no se apalanque, que no se abra, que no se cuelgue... Y entonces, en el giro, como es muy cerrado y el trote de trabajo es demasiado grande para eso, es cuando debes pedir la media parada y luego llevar al caballo por donde quieres.
No es algo que tengas que hacer tú, por cierto, eso lo hacemos todos para no comernos la pared o salir derrapando por el espacio sideral. La rienda exterior es muy importante para evitar que el caballo derrape no dejando que saque las espaldas (lo que comenté de sujetar, no tirar; como si fuese un muro que dice: "Por aquí no pases".), y también lo es para mantener el ritmo, la puesta en mano y la incurvación. Nada que se consiga en 5 minutos, pero si algo que no debes sacarte de la cabeza si quieres cogerle el truco.
Me dejo algo importante: la pierna exterior. Junto a la rienda exterior, pierna exterior para hacer el giro. Y la pierna interior manteniendo la incurvación.
Bueno, y he visto que me he expresado fatal. Lados largos no, lineas centrales o doblar a lo largo, así es como se llaman. Entre la falta de práctica de todos estos años y la falta de café, yo solida me hago unos líos tremendos con las cosas más tontas. Los lados largos son los laterales largos de la pista XD
A ver si consigo que me graben la semana que viene, mi hija dice que ella pasa que tiene que equipar a su yegua y le lleva mucho tiempo. Se tira una hora con ella antes de la clase. El día que le cambien de yegua lo va a pasar fatal.Tendría que verte, Guarina, pero te recomiendo que hagas el ejercicio del palito que le comenté a Okatora para que puedas entender bien qué tienes que hacer para incurvar bien a un caballo.
Las medias paradas sirven para regular el aire del caballo, así, a grosso modo. Si un caballo va muy rápido, haces medias paradas para que vaya más despacio, p.e. Tiene otras funciones, pero os voy a liar.
En cuanto a cómo saberlo, oiréis a los profesores decir que os quedéis con esa sensación, lo que quiere decir que es así cómo se siente lo que estéis haciendo cuando lo hacéis bien. A base de ensayo y error, quedándoos con las sensaciones, seréis incluso capaces de adelantaros al caballo.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.