detars d la mano

A ver. Yo no tengo ni idea asi que te lo escribo tal cual sale en el libro: " Este defecto se produce cuando el caballo se niega a ir hacia delante con contacto de rienda, va detras de la mano para evitarlo. Puede ir encapotado o no, pero con toda seguridad llevará el cuello demasiado recogido""En ese momento el caballo no va a las ayudas, el control puede ser errático y el jinete tiene serios problemas en ir hacia adelante. Afecta de forma particular en el piaffe donde es relativamente facil perder la impulsion hacia delante. Tambien ocurre con frecuencia en el paso y paso atrás." "En algunos casos puede sacar la lengua o tragarsela. En cualquiera de estas situaciones, estara intentando evitar la presion de la embocadura o embocadurasDetectar estas dos defensas es relativamente sencillo, en especial porque el caballo se estara resistiendo bastante y abrira la boca. Si el caballo no se esta defendiendo activamente, se detectara el defecto sólo por la tension de las riendas""Muchas veces van detras de la mano por ansiedad y no simplemente por evitar el dolor o la incomodidad (aunque estos factores pueden influir"

"es evidente que, en este momento, al caballo no le gustan las ayudas de su jinete"

detrasdelamanoen-1.jpg

"si montamos hacia delante con un contacto firme de pierna, ayudaremos al caballo a llevar la nariz por delante de la vertical"

"cuando montemos el caballo hacia delante hemos de permitirle libertad para estirar el cuello"

Bueno, espero que te haya servido de algo. Esta sacado del libro: "LA DOMA CLASICA. Desde el punto de vista del juez, del entrenador y del jinete." Barry Marshall. Por si te interesa mirarlo mas detenidamente, aunque seguro que por aqui lloveran explicaciones en breves.
[:p]

que desquicie!!!!!!!!!! por dios!!! que he tenido que reeeditar las fotos 20 veces!!! A ver si me aclaro de como va esto.
Alguien sabe cual es el tamaño apropiado para que no molesten las fotos??
[:(]

No se si las fotos estan grandes o no , me temo qie si lo esten, porque yo lo veo ahora todo chiquitito, letras fotos, etc... cuando consiga saber porque me ha pasado esto revisare las fotos a ver si estan aun muy grandes.
Lo siento.

Pues gracias Dohr por el curro que te has metido hasta con dificultades con el ordenata [:)].
Esa primera foto creo recordar que en el libro sólo quería trasmitir la falta de sumisión.

JVA, el libro como ves es de Doma Clásica así que si dice que ocurre en ocasiones en piaffe (buff, qué es eso!!), en paso y paso atrás supongo que será por la experiencia de lo que más abunda en reprises (claro, de GP porque con piaffé..).
Vamos, que en la vida ordinaria te lo puedes encontrar en cualquier aire y en cualquier ejercicio.

Saludos

Chulo ese libro, eh, Dohr?[;)]

Yo si creo que se puede decir que el bicho de la primera foto está detrás de la mano. Como dice el autor, a veces hunden la cara y perdemos contacto, pero otras, sin ponerse detrás de la vertical, encojen el cuello e igualmente perdemos contacto.

como se sentiria desde arriba cuando lo estas montando???????????? y k seria kedarse detas de la pierna????????
grasias a todos por vuestras aporttaciones.

Atentamente JVA

la verdad es que yo no se deciros si el caballo de la primera foto esta detras de la mano o no. Es la ilustracion que aparecia en el capitulo correspondiente a ese tema, justo despues del parrafo que os escribí. Si no es correcta, eso ya no lo se, porque recurri al libro precisamente por no tener ni idea. Yo creo que si sale en libro, seria raro que se confundiera el autor, ¿no? Y no hay de que por el curre!![;)], cuando vi el tema recorde que salia en el libro, y para eso estamos, para echarnos una mano y ademas, tambien me ha servido de ayuda, y me ha obligado a leerlo, que lo tengo reservado para mas adelante. (ejem...aun estoy leyendo un libro mas basico y tratando de entender que es un asiento profundo).
Por lo que he leido, cuando el caballo esta detras de la mano, lo que se siente es una ligereza en las manos, que a veces se puede confundir con la ligereza que debe llevar el caballo en el tercio anterior, por lo que debe ser jorobao de sentir si no tienes mucha experincia digo yo. Corregidme si me equivoco.
Sobre lo de que se nota sobre todo en paso atras, piaffe, paso...,lo que yo entendi es que era en los aires sin tanta impulsion adelante donde era mas frecuente que ocurriera.

Lo de detras de la pierna, no lo he encontrado. Quizas salga en algun capitulo, pero no vi ninguno dedicado a ello. Espero que nos saquen de dudas los espretos!! [:p]

No entiendo muy bien el texto.
Entonces, ¿ir detrás de la mano sigifica ir con el cuello demasiado recogido, abrir la boca para escaparse del filete, y volverse en ése instante insensible a las ayudas?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Amazona, ir detrás de la mano signifíca que el caballo escapa del contacto con la embocadura, una manera clara de quedarse detrás de la mano es encapotandose o abrir la boca.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Por cierto si habéis comprado la ecuestre de este mes; en el complemento de sementales 2005 sale en la página 32 un semental llamado ``Morbo´´, y sale montado. Por las descripciones que dáis parece que está detrás de la mano. ¿Qué opináis?

jajajaja la verdad es que no quiero afirmar nada porque cierto que no es bueno criticar sin que el criticado esté presente, pero esa no es mi intención, más bien lo que quiero es aprender.
Si estoy en lo cierto también pasa lo mismo con ``Flamenco´´ y Levitón´´págs 42 y 43 respectivamente.

Muy bueno el juego de palabras J-V-A- [:d]

Madre mí yo no sé si es que veo ahora caballos detrás de la mano en todas partes me estoy volviendo loca!!! [:D]
He vuelto a mirar y también según esto se puede decir esto de Doblón(pág23).... Espero que me esté equivocando, porque si no... [:D]

Amazona, busca a Salmorejo y me dices que te parece, está en ese libro también.

Esta mañana mismo he estado viendo el libro de sementales y no he visto a ninguno, date cuenta que eso es un defecto y no van a poner una foto de publicidad para enseñar los defectos del caballo, todo son virtudes, hay también un caballo que sólo sale cabeza y cuello asi que lo demás no será para tirar cohetes.

El cierrabocas o muserola inferior es para que el caballo no juegue con el bocado y no pueda meter la lengua por encima de la embocadura.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Pues yo creo que en ninguno de los casos ningún caballo está detrás de la mano.

En los casos de Morbo y de Levitón, da la sensación de que ambos tienden a pesar en la mano. Considerando que ambos son potros creo que Levitón está demasiado estrecho y que aunque la colocación de Morbo no sea la ideal, la prefiero siendo un potro que en la del otro caballo

En el caso de Flamenco, vemos un ejercicio totalmente diferente y aunque con una actitud en general bastante buena, aunque da la sensación de quedarse un pouito detrás de la vertical (que no detrás de la mano), y con falta de relajacion en la mandíbula.

En los tres casos opino sólo por lo que se ve en la foto, a lo mejor un tranco después se vería de otra forma.

En el caso de Doblon opino porque lo he visto en pista muchas veces. Además se donde estásacada la foto y si no me equivoco yo estaba ese día viendo sus pruebas. Es un caballoque va en la mano, pero que en ocasiones se muestra algo inestable en el contacto y tiende algunas veces a bascular la nuca. Y por cierto es un animal magnífico.

Ya me extrañaba a mí, porque para ser fotos de publicidad... Aunque también hay que tener en cuenta que lo que pretenden enseñar es el caballo, no el ejercicio que se realice ni el nivel del jinete. Muy a mi pesar creo que si María está en lo ciertono entienda yo correctamente lo que es estar detrás de la mano.
Elchache, Salmorejo está sin montar...

María, no entiendo qué es eso de bascular la nuca, ni tampoco sé qué es exactamente la vertical.. ¿me lo puedes explicar por favor?[:I]
Por cierto, ¿por qué te da la sensación de que dos de los caballos nombrados ponen ``peso en la mano´´?
Qué lio...[V][8D][;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!