Perdona Alventus, pero creo que confundes algunas cosas. Las disciplinas de pista, son mucho más antiguas de lo que imaginas. Mientras que la DV sale de los ejercicios del campo con el ganado, la DC deriva de las grandes escuelas de equitación europeas de los siglos XVI y XVII. Que estas, a su vez, derivan de las técnicas descritas por el historiador griego Jenofonte, en el siglo IV a.C.
Por lo tanto, la DC, es mucho más antigua de lo que dices. No es cosa de dos días, ni de tres.
Por ejemplo te diré que la DC formó parte del programa del primer encuentro internacional ecuestre de Turín (Italia) en 1902. Y en 1912 se aceptó la prueba individual en las Olimpiadas. La de equipos no fue admitida hasta el 1928. Aunque durante estos años, la participación era exclusivamente para militares. Fue a partir del 1952 cuando se dio libre entrada a jinetes y amazonas civiles.
En cambio, la disciplina de completo como tal es originaria de principios del siglo XX. Empezó como una prueba de resistencia para comprobar el entrenamiento y fondo de los caballos de caballería. Los soldados también debía demostrar su fondo físico realizando varios kilómetros del recorrido junto a sus caballos. El objetivo era el de entregar un mensaje importante a larga distancia en el menor tiempo posible. Estas pruebas estuvieron reservadas a soldados de caballería e iban bajo el nombre de Military.
En 1882, un teniente austrohúngaro terminó la primera prueba de resistencia conocida viajando con dos yeguas desde Estrasburgo hasta Granada, en 53 días. Diez años más tarde, unos soldados alemanes hicieron con sus caballos desde Berlín hasta Viena, mientras que el viaje contrario lo hacía la caballería austrohúngara. El ganador lo hizo en un tiempo de 71horas. Por supuesto el caballo ganador murió de un ataque cardíaco, igual que el segundo clasificado.
La presión del público y el empeño de Paul Bausil, consiguieron la aplicación de un sistema de entrenamiento para asegurar que los caballos alcanzaran la forma física necesaria para sobrevivir esos rigores competitivos. En 1902, ya aparició la prueba completa, denominada entonces Championat du Cheval d'armes. Se daba mayor importancia a la doma, prueba de estilo libre, con ejercicios como piaffe, passage y cambios a dos trancos. Le seguía una prueba de salto de obstáculos y seguida de un recorrido en grupo de 60km a realizar en tres hora y tres cuartos. En 1905, Bausil ayudó a organizar las primeras carreras campo a través con obstáculos naturales, para comprobar la habilidad del caballo campo a través.
Poco a poco se fue convirtiendo en el concurso completo que conocemos hoy en día, y de ese último punto que he dicho, salieron también los raids como otra modalidad.
El salto en cambio, tiene una aparición mucho más modesta. Empezó en las ferias locales a finales del siglo XIX, aunque poco a poco se ha ido convirtiendo en la disciplina que más audiencia atrae.
Las carreras lisas se originaron en el siglo XVIII, en Inglaterra. Posteriormente salieron las de steeple. Aunque su modelo se origina a partir de las carreras del siglo XVI, en las que un propietario reta a otro. En el siglo XVII, ya se había desarrollado una variedad de pruebas con distintos criterios de selección para atraer a diferentes tipos de caballos. Todos los purasangres descienden de tres fantásticos sementales de finales del siglo XVII: Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Barb.
Como curiosidad decir que Jaime I ya organizó una carrera de caballos.
Y por supuesto los Enganches, prueba madre de toda disciplina, con su origen en la antigua Grecia y Roma con las carreras de carros. Aunque el enganche de competición moderna no apareció en Europa hasta principios del siglo XX.
El volteo tiene también unas raices muy antiguas, pues se remonta a los tempranos intentos de domesticación del caballo. Las pinturas rupestres de la Edad de Bronce halladas en Escandinavia muestran estos movimientos, como lo hacen las pinturas africanas y el arte de la antigua Grecia. Hace más de dos mil años Jenofonte describió el volteo en su tratado "El maestro de la caballería", y se sabe que durante el siglo V se incluyeron competiciones en los grandes festivales celebrados en y alrededor del Partenón de Atenas. El formato actual del volteo, con un caballo galopando en círculos, no aparece hasta el sliglo XVI, y se empleaba en el entrenamiento de caballería. También como curiosidad, en los Juegos Olímpicos de 1896 y 1920 el volteo estuvo representado bajo el nombre de "Equitación Artística". Con la pérdida de la importancia del caballo en el ejército, el volteo declinó, y hoy es una disciplina poco representada en varias naciones.
El polo tiene un origen oriental, y se originó hace más de dos mil años en PErsia. Los partidos se solían celebrar ante la presencia del rey, y la caballería obligatoriamente practicaba este juego para mejorar la equitación y la habilidad en batalla. Desde Persia, el polo se fue extendiendo, y hay constancia que el ejército británico lo practicaba. Tanto que el primer encuentro internacional se celebró en Inglaterra. Fueron ellos quien establecieron las reglas de juego y lo catapultaron por toda Europa, América y Australasia. No obstante, la India siguió siendo la nación con un mayor número de participantes, debido al esplendor aportado por la riqueza de los marajás, los campos y la disponibilidad de oficiales de caballería británicos e indios y claro está, sus caballos.
La Segunda Guerra Mundial detuvo la práctica del polo en Europa durante unos siete años, y desde entonces se ha restabledico gradualmente. En el norte y sur de América continuó prosperando, especialmente en Argentina, que desde 1936 ha triunfado en la Copa de las Américas (dedicado a los argentinos
)
Las gimkanas se han celebrado desde hace miles de años, ya sea como pasatiempo o para el entrenamiento de los jinetes militares. El juego dedicado a los niños lo originó el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, quien sugirió la organización de juegos para niños montados en ponis, con la idea de que de algún modo emulaban las populares competiciones ceñebradas tradicionalmente por la caballería.
La monta del Oeste evolucionó junto a los vaqueros americanos, aunque su origen es clásico. Durante el siglo XVII, con la colonización española del Nuevo Mundo, los exploradores no solo introdujeron sus caballos ibéricos y berberiscos, sino también sus métodos de equitación clásica, que eran los empleados por la caballería. Los soldados habían modificado sus monturas para largas travesías, con un borrén trasero alto y los estribos largos. Muy pronto los diferentes territorios adpotraron un estilo similar para montar, y se especializaron en el rodeo y atado del ganado. Mejoraron la montura añadiendo el cuerno al borrén delantero, desde el que podían atar y sujetar las reses. Y el rodeo es una ramificación de la monta del oeste, que deriva de los trabajos de rancho tradicionales.
En fin, lo único que quería corroborar con todo este inmenso rollo, es que andabas equivocado al decir "la modernidad de la pista". La pista, es bastante más antigua de lo que uno imagina. Y no, nunca me salté la historia a la pirola, es más, la tengo bastante presente.