Desamantes de la VAQUERA

Alventus

Miembro veterano
La verdad es desoladora para mi, despues de lo leido en el foro,
como he repetido hasta la siciedad el concurso de marras, no es vinculante para nada y lo digo muy en serio con la vaquera profesional del sur, pienso que hay mucho desconocimiento sobre el tema, se opina gratuitamente, categoricamente, eso hace mucho mal a una disciplina hipica,que porsupuesto de un genero inferior a la DC pero a ninguno de vaquera he visto hablar de esa forma tan despectiva como se ha hablado de la vaqura en el foro y el que quiera que se de un paseito por el mismo y lo lea.
Esto me ha disgustado un poco, se me pasara pronto.

Alventus creo que no es para tanto lo que se ha opinado, creo que casi todos coincidimos en que es una exageracion el tamaño de las cambas que se utilizan en esa diciplina, que por cierto es muy linda, yo no estoy de acuerdo contigo cuando dices que sin esos bocados no puedes controlar un caballo, fijate si no en un partido de polo, un caballo despues de correr 200 metros a toda velocidad para en menos de 5 mts y gira sobre la pata para cualquier costado son capaces de ir hacia atras 10 mts con el minimo de contacto y usan filete, y ese caballo lo puedes usar en el campo conduciendo animales lo puede usar cualquier persona, puedes hacer raid, salto, casi lo que quieras, depende de la doma en un 70% y del animal un 30%

Lo que generalmente se usa en polo es filete con levantador que no es precisamente suave.

SiL

Como principio, para ver, me gusta mas la doma vaquera que la clásica.

No opuedo opinar apenas sobre el tema porque desconozco las dos disciplinas, lo hago como mero espectador.

A la vaquera le encuentro un punto importantísimo, y es que deriva directamente del trabajo en el campo con el ganado. Cuando veo una exhibición trato de ver eso en el campo, y es por eso que le encuentro atractivo.

No hablaré de filetes, bocados ni sarretas, porque no sé.

No me gusta esa amputación de maslo que le hacen. Seguro que se justifica con algo, pero no me gusta.

Piensó que en doma vaquera habrá quien haya "modernizado" su método de doma y aplique métodos menos agresivos. Es cuestión de tiempo que los métodos mas suaves se generalicen.

Cualquier tipo de doma ancestral es muy agresiva. Con el tiempo, la investigación y la difusión de los avances se mejora.

Habéis visto como se doma un elefante o un camello?.... Tela!

Alventus, yo soy clara partidaria de la DC, pero no me considero desamante de la DV.

Igual que Nordes no me gusta que se les ampute el macho, pero eso no quita para que me guste ver los ejercicios bien hechos.

Quizá la confusión radique en que una DV mal hecha (no tengo criterio para decidir cuál es buena o mala) es más fácil que caiga en dureza con el animal porque la espuela es más dura y la embocadura también y los ejercicios más 'violentos'.

No malinterpreteis el violento, un ejemplo, una pirueta al galope en DC tiene que tener una serie de batidas en DV sólo 1. No se si me he explicado.

Por otra parte creo que un caballo de DV tiene las mismas posibilidades de tener que trabajar en el campo con reses.

No había respondido antes pq no sabía qué decirte, pero creo q Mónica lo ha resumido fenomenal, yo no encontraba dónde radicaba lo q nos decías.
Pero también soy de su opinión, la vaquera es más agresiva en cuanto a q los movimientos son más bruscos con arreones parones y esas cosas, pq es lo propio del campo y al ser el hierro y las espuelas más fuertes, siempre parece q cuando se practica mal (la DV) es más perjudicial para el caballo. Aunq otras disciplinas puedan ser tan agresivas sus jinetes malos, te pongo un ejemplo:
Barrear un caballo de salto puede parecer menos agresivo aunq sea una burrada q hacer un parón a raya con mucha mano.
No sé, me explico fatal pero espero q se me haya entendido

Pues de mis comentarios no se que ideas habéis sacado, pero por mi parte, creo que siempre he dicho que la doma vaquera bien hecha de verdad es tan válida como cualquier otra disciplina y realmente en muchos aspectos no dista demasiado de la doma clásica, de hecho reitero, que he visto y montado caballos bien puestos en vaquera que con dos manos y un filete van perfectamente.

Se me olvidó Alventus, yo siempre he querido aprender doma vaquera, me gustaría dedicarme al campo con ganado a parte de a la doma clásica. Pero es q no sé ni con quién aprender y además, q para mi lo primero es lo primero, y eso es la DC

Penique, por Valladolid tienes a muchos profesionales. Jose Antonio de Elias creo que sabe algo de Vaquera, alomejor te podría enseñar lo que sabe.

si sueltas ese caballo de DV al campo por unos meses necesitaras de unas palancas cada vez mas severas para poder dominarlo pq el caballo a aprendido a responder por dolor y se rebelara cada vez mas. no creo que el filete levantador simple o doble sea tan severo la prueba esta en que esos caballos pueden practicar ese deporte (polo) muchos años

Hace muchos años veia a gente haciendo doma clásica, a esa doma la llamaban la de la silla inglesa, que muchos siguen usando serretas en sus "entrenamientos"......

Pienso quwe muchos de vosotros no teneis ni idea del tema, ni habeis admirado nunca a un gran jinete de vaquera, digo gran de los que de verdad montan....
Ahora me cogeis las riendas con la mano izquierda y empezais a hacer cambios de pie al trango, piruetas y demás, pero sin mandos directos......

Ahora bien, si un `puñao de aficionaos hace un concurso, y le pone unos bocaos bestiales, y les revientan los ijares a espuelazos....por favor , no clasifiqueis a esos como representantes de una disciplina, ok????
Alventus yo estoy contigo....
Un saludo

si, tienes toda la razon tato, cuando digo ese caballo me refiero a esos caballos de las fotos y de otros que se ven por ahi, los grandes jinetes y amazonas tienen grandes caballos, por eso se diferencian de los demas, si quizas le dieras un caballo mal domado a un gran jinete no pase de la primera clasificatoria y asi con un buen caballo y un jinete no tan renombrado que llege mas lejos, un buen caballo no necesita ni espuelas, solo van de adorno. Yo opino que si un caballo no tiene gran sencibilidad en la boca no podria realizar ninguna diciplina donde se lo exija demasiado, por mas experimentado y renombrado que sea s jinete

Bueno, veis bocados enormes y automaticamente penseis... que duros de boca y que no puedan pararse en bocados normales. Pues no, al reves, los que han reciclado caballos de vaquera para la clasica os podran decir que el problema viene que no quieren coger un contacto al hierro, son caballos con una boca muy sensible y normalmente tienes que volver a un filete para que aprendan a coger un contacto.
Eso si, hay caballos de clasica que han abusado de ellos tanto con el filete o filete y bocado tiran como trenes.
Asi que para resumir: bocado grande o de vaquera no equivale siempre a boca insensible.
Saludos

Sinceramente, no entiendo muy bien lo que se ha dicho sobre la doma vaquera que ha podido molestar tanto aunque comprendo que al no ser un practicante de esa disciplina no me haya enterado de nada.

De todas formas aquí ha habido típicas peleíllas doma-salto, completo, etc.., y se discutía cada frase que no gustaba más o menos.
Y seguirá pasando que por eso es un foro.

Y que a todo el mundo no le tiene por qué gustar lo mismo.

Saludos

PD: Por cierto Nordes, ¿cómo se doma un elefante?

creo que todo caballo se puede reciclar, pero dificilmente un caballo que ha sido golpeado en la boca despues de mucho tiempo, haga esas rayadas espectaculares con un filete, si puede hacer hermosos cabios de mano en una pista o una confortable cabalgata al tranco. pero con un filete nunca mas podra meter las patas. Por cierto Alventus, que diciplina practicas tu? domas tus propios caballos?

Alventus, yo soy una aficionada a la vaquera, me encanta.
Pero por lo mucho que me gusta se también que hay cosas que cambiar, y que están cambiando, lo que me molesta , supongo que como a ti, o como cualquier otro aficionado a la DV, que pareciera que todos son unos insconscientes que sólo saben ponerse unas espuelas, un bocado y se dedican a hacer el bruto, de esos inconscientes los he visto yo en todas las disciplinas y en ocasiones pareciera que le son exclusivos a la DV, el peor enemigo del caballo es la ignorania y prepotencia del jinete y de estos los hay en todas las disciplinas.
No obstante, no utilizo serreta, y tampoco pongo bocados, procuro trabajar a los caballos siempre siguiendo la misma escuela, después, una vez están iniciados ya te dicen ellos a donde te has de inclinar.
Pareciera que la amputación del maslo , es otro crimen tremendo, NUNCA JAMÁS se lo haría a un caballo mio, no obstante considero que crimenes más tremendos pasan por delante nuestro día a día en las hípicas. La amputación del maslo hoy en día en las ocasiones que lo he visto hacer ha resultado ser una operación no dolorosa, y que desde luego no deja secuelas en los caballos, la considero absurda, pero no más absurda que cortarle las orejas a un boxer por estética, el rabo a otras muchas razas de perros por pura estética, ¿lo miden con el mismo rasero?, ¿cuantas personas que han levantado la voz en contra de la amputación del maslo habrán operado a sus perros por pura estética?, ¿se han rasgado las vestiduras por ello?, la castración es una operación más dolorosa y complicada y castramos los caballos cada día por comodidad nuestra, (o suya, eso sería otro tema) Considero que hay actitudes y comportamientos igualmente "crueles" que pasan alto día a día, y callamos por verguenza, callamos por hipocresía, etc... etc... etc...
Vuelvo a repetir, nunca le amputaría el maslo a un caballo mio, y si los he tenido (las jacas) compradas ya hechas, sólo he tenido que tener mucho más cuidado con las moscas, pero unas instalaciones limpias como Dios manda, el zotal, el arpón, el cepillado.... (insecticidas en las cuadras.... etc...)
incluso os contaré que un año en que no parecía conseguir acabar con ellas le hize un postizo al caballo.
Prefiero el nudo vaquero y hay que ver lo bonitos que están con ellos.

sbs

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!