Claro es que la transición al desherralos puede ser muy delicada y traumática y en la mayoría de los casos se deben utilizar botas hasta que el casco se renueva completamente. Es normal que un caballo que no tiene ninguna protección, se quede cojo al quitarle las herraduras, es como si caminasemos nosotros con el pie descalzo lleno de llagas. Primero tendremos que curarnos las llagas,ponernos zapatos que nos protejan y cuando las llagas se hayan curado podremos ir descalzos de nuevo y cuanto más tiempo vayamos descalzos, pues más se endurecera el pie. Si el caballo no camina descalzo, el casco no se endurece. Por eso se fracasa tanto todavía con caballos desherrados, que viven en box. Si el caballo va cojo, le pones botines cuando hace falta y el resto del tiempo descalzo, pero hace falta paciencia y estar convencido de que se puede hacer bien la transición, ir paso a paso, con cuidado, estar bien asesorado por un profesional que quiera ayudarte en el proceso y que no cuestiones tus convicciones y que quiera meterle herraduras a tu caballo a la mínima de cambio, y no desesperarse, por qué el proceso requiere de muchos muchos meses. Anda que no me han dicho veces que tengo que poner herraduras, gente de caballos de toda la vida. Pues yo erre que erre, porque estoy completamente convencida de lo que quiero. Y , ojo no tendría problema en herrarlos si no hubiese otra salida, en aquella crisis que tuvieron en mayo pasado, varias personas me dijeron que tenía que ponerles herraduras...pero no quise. Preferí comprar botines y seguir intentándolo. Cuando viven sueltos, la transición es más fácil supongo. Aún así, empiezan a haber muchos jinetes pro, con bastante éxito con caballos descalzos, imagino que esto querrá decir algo. Conozco gente por aquí que lo han intentado, y no han tenido éxito y los han acabado Herrando, pero habrá que ver como ha sido ese proceso, como se han tocado o protegido los cascos después de desherrarlos, cuánto tiempo ha pasado, que alimentación tenían esos caballos.... Habrá caballos que no pueden, y no pueden y punto, eso seguro, pero estoy convencida de que un porcentaje muy elevado de caballos podría ir descalzo sin problemas haciendo las cosas bien. Lo de que no puedes montar a tu caballo mientras dura el proceso, tampoco es real. Porque sin quieres montarlo, le pones botines y listo. No hace falta quedarte sin montar un año.