Decepcionante Campeonato de España de Doma Vaquera 2006

Vicente

Miembro activo
26 Julio 2006
110
0
0
42
Ecija
hola, ¿habeis visto el DVD del campeonato de españa celebrado en huelva?
cuando parecía que la doma vaquera esta tomando seriedad y nivel, otro paso atras.
En mi ipinion, a bajado el nivel bastan con respecto al año pasado en general.
se han visto caballos con detalles muy buenos pero ninguno al 100% como se vió en Castro del Río el año pasao. De echo el campeonato de Andalucía ya dejo bastante que desear respecto al nivel de los caballos.
En la final de Huelva se vieron demasiados caballos pasados de pista, yo por lo menos aprecié dos o tres, y otros caballos que en serio no estaban ni de lejos para ir a la final. Se ve gente joven que viene con fuerza pro no se ven jinetes con caballos al 100%. Esperemos que mejore la situación para el año que viene por el bien de la disciplina y de los aficionados.

cuando el segundo del campeonato y que para muchos debería haber ganado va arrugao en su montura y su "correcto" caballo se retrota al salir de las medias vueltas así vemos el nivel que hay o el que algunos desean que haya.

Nubarron ....... en casi todos los ejercicios vuelca su peso en los anteriores, una puesta en mano mediocre y da preocupantes signos de no estar sometido para nada vaya campeon de España....... y la jaca arabita del señor Garcia Jarana que no pegaba un paso ....... que me decis.
Un caballo domao a la vaquera que no anda no puede estar en una final por favor!!!

El problema viene por enseñarle los trabajos a los caballos sin que estén físicamente preparados para ello. En las preliminares del segundo día no ví ás de tres caballos con un paso correcto y al menos uno se quedó fuera. En cuanto a Nubarron, es triste que aun con esos fallos fue de lo mejorcito que hubo. Se echa de menos a Olivera y a Arcos. No ví por ningún lado en la final la rectitud que debe primar en la base de la doma de un caballo. Quizas esto se deba a la presión de sacar un caballo para promocionar tu picaero, lo cual lleva a domar a toda prisa y con lagunas en la base. La yegua de el loro que quedó subcampeona en El Rocío estaba más preparada que este caballo pero cuando una persona se entrega a la doma tanto como joaquin es dfícil hacerle competencia.

con estas criticas,miedo me da salir a las pistas jeje,esto es lo que hay,mis respetos a todos los jinetes de vaquera,que gracias a ellos podemos decir que tenemos una disciplina ecuestre autoctona,una doma española de campo llevada a las pistas,desde luego que todo es criticable y mejorable pero con respeto hacia estos jinetes que solo ellos saben lo que cuesta estar,no solo hay,sino representando lo que a tantos aficionados nos unen"la doma vaquera".que si el "el cachorro"estubo mejor que"el loro",bueno,solo uno tiene que ganar la final,hoy por mi y mañana por ti,es lo que hay y es como lo vieron la media de los cinco jueces.

Hombre Duarte, me alegro de leerte. ¿de que tienes miedo tu? Mira, yo he estado delante cuando Don Joaquin te ha dicho que te espaviles y a ver si sales otra vez a esas pistas de dios y creo que solo por eso ya deberias estar apretando. A mi me gustaria verte, a ver si se puede chico.
Un saludo grande Paco.

mencey,mas que un saludo un fuerte abrazo de mi parte y aver cuando coincidimos y charlamos un rato,y que no tengo miedo,eso es un decir jaja,pero como an escrito por hay,yo no tengo prisa en sacar mi caballo a pista,porque demomento disfruto a diario con el,y las medallas me la ponen mis clientes cuando los caballos que salen de mi casa no les dan problemas,que son los que me dan de comer.y eso si que es dificil.

No hay que tener miedo de nada. Yo, como aficionado digo lo que me gusta y lo que no me gusta pero sólo por lo que ví ese día. Me gusta la forma de montar de Manuel y de Isidoro sobre todas las demás que estuvieron allí pero en cualquier momento el caballo se confunde, se desconcentra y tu trabajo se ve menoscabado. Lo que quiero decir es que aunque critique lo que hayan hecho en un concurso determinado merecen mi admiración por estar allí porque seguro que dan el nivel aunque tengan un día regular. Yo soy aficionado y monto mi yegua todos los días con la ilusión de domarla y poder salir a competir pero si por cualquier cosa no lo consigo seguiré disfrutando de ella en el campo como hasta ahora ya que yo, por suerte o por desgracia no como de esto y no tengo que darle cuentas a ningún cliente a los que a veces cuesta más trabajo "domar" que a su caballo, que he pasado por ahí. Suerte para tí duarte y espero que nos veamos un día en las pistas que yo pondré de mi parte todo para llegar. Un saludo, Julián.

en realidad no me parece que un arreón se pueda hacer con la cara en la vertical, por lo menos según lo que para mí es un arreón vaquero, en el que el caballo levanta la cara y pega las orejas al cuello para escaparse de un toro imaginario. Lo otro es un galope largo que no tenemos que confundir con un arreón. Pero mis críticas van encaminadas a que el paso vaquero sí se está perdiendo, ese paso en cuatro tiempos, tranquilo y con amplitud en el tranco, moviendo el mosquero. Se que algún que otro jinete usa los mosqueros de cerdas y/o seda para algo más que para adornar: el caballo no sabe mover el mosquero vaquero porque es más difícil(no es lo que hacen todos los que llevan ese mosquero de seda o cerdas sino algunos). O la rectitud en un paso atrás aparte de que se haga por diagonales. Eso no es clásica sno vaquera tradicional. Si los cambios no los hace bien no lo he dicho porque es un trabajo de adorno(aunque algunos mejor que no los hubieran hecho) pero los fallos que ví eran de una doma básica que parece ser que cada vez hay menos tiempo para hacer.

Yo creo que no se trata de si somos duros con los jinetes, pues no van hacia ellos las criticas, ellos son los mejores de españa, si no que van un poco dirigidas a la manera en que se juzga en las pistas. Cada jinete sale a la pista a demostrar lo que el sabe y eso no es criticable, lo que si es criticable es en la posicion que le quedaron los jueces, si fue merecida o no.

Yo creo, que las virtudes de un juez a la hora de juzgar son muy claras:

1.- No dejarse influir por nada ni por nadie.
Sea el binomio que sea, no ver al jinete por su nombre, ni al caballo por el suyo.
Con esto no quiero decir que los jueces no puedan relacionarse con los jinetes, en el bar todos somos amigos, pero en la pista amuerte.
2.- Ser honesto con uno mismo y asi podras serlo con los demas.
3.- Saber el reglamento de doma vaquera. Que no todos lo saben
4.- Juzgar el conjunto de la reprix, y del ejercicio que se esta ejecutando. PARA MI ESTO ES IMPORTANTISIMO

-Cuantas veces se puntua mas a uno que hace una media vuelta de 180 grados y el caballo le quita el pie o retrocede, que otro caballo que no hace los 180 grados pero no quita el pie ni retrocede. ESTO ES MUY DIFICIL DE VER
- Cuantas veces se puntua mas a un jinete que hace los ejercicios mas deprisa o mas veloz pero que no tiene cadencia en su paso o en su galope, que otro que parece mas soso, pero que tiene un ritmo constante y tiene cadencia, cuantes veces he visto yo acelerar el ritmo a un caballo para que este no se le adelante al jinete o para tapar un ejercico que no ejecuta todo lo corecto que deberia de ser.
señores que en el campo las prisas no llevan a ningun lado, el ganado se maneja sosegadamente ¡mayormente!.
- Cuantas veces se ven paradas en raya espectaculares y sin embargo el caballo protesta de la boca, saca los pies de debajo de la masa y no para cuadrado, que otro que siendo menos espectacular el caballo esta mas sumiso a la mano del jinete, para cuadrado, baja la grupa que es importantisimo y se le puntua menos.
Con esto no quiero decir que los caballos anden por la pista como bailarines, ni lo uno ni lo otro, dando derotazos, que parecen mas vaquerosos.

Esto es el conjunto de un ejercicio, el que deberian ver los jueces, y el conjunto total de una reprix, belleza, plasticidad, armonia, ritmo todos estos adjetivos son muy vaqueros

Todos los ejercicios de doma vaquera tienen un conjunto IMPORTANTISIMO

¿decepcionante campeonato de españa...?

Hola a todos soy nuevo en este foro y la verdad que ya tenia ganas de participar porq lo llevo siguiendo 2 semanas y veo que esta muy concurrido e interesante.
Queria dar mi opinion sobre este campeonato de españa que veo que para algunos ha sido muy decepcionante y la verdad no entiendo el por que, es verdad que los caballos y los jinetes tienen dias como el caso de Manuel Roman que en mi modesta opinion no estuvo bien en la fase clasificatoria o como el caso de isidoro que el dia de la final su caballo no estuvo fino, pero la verdad que vi cosas que se estaban perdiendo como vueltas y medias con el corvejon "enterrao" como parones con dos surcos en la arena como hace 2 o 3 años q no se veian, ¿vosotros sabeis como estaba esa pista...? Esos caballos creedme que lo dieron todo q no dieron el 100% sino el 200% y que claro reprises completas no hay ni este año ni anteriores, todos los caballos tienen fallitos sino hacer memoria y recordar turronera con ese paso y ese galope con falta de calidad, bambi con ese pie retrocediendo en las medias o esa nuca un pokitin baja,poseidon con un paso muy despacito y destapando en algunos momentos etc etc alguien recuerda una reprise perfecta....? pero en mi opinion habia nivel y se quedaron caballos fuera muy buenos como leopardo, marquesa, jairo y mas q me dejo. Para mi fue decepcionante el nivel, pero no el de los jinetes sino el de la organizacion que ese es otro tema para escribir folios y folios. Saludos a todos

Yo estuve el año pasado en Castro del Rio y este año en Huelva y os puedo asegurar que me ha gustado mas este y a habido mas calidad, y no estoy hablando de los 10 que pasan a la final sino de todos en general. A mi hubo un caballo que se llama como tu nick, bolero II, que me gusto mucho, creo que quedó el 12, y si es cierto que la pista estaba pesadisima y la organizacion fue malísima. Bolero ya que mencionas a un jinete de mi tierra me gustaria que esplicases porque aldebaran no tuvo su dia, pues yo le vi en su linea y tengo ganas de ver el video para ver lo que se me escapó en directo;a ver si me puedes dar tu opinion

Para Naipe

Estoy de acuerdo contigo naipe habia muchos caballos buenos. No se si has visto el dvd de la final, Isidoro tuvo una actuacion buena pero en mi modesta opinion no vi el caballo fino, en los apoyos al paso y al galope le falto un poco de lateralización (cruzar mas para que sea un ejercicio mas vistoso), en las directas le falto algo de regularidad, los pasos de costao el caballo no iba nada paralelo a la pista, las medias al paso el caballo no estaba totalmente recogido, en el circulo al galope de una mano sobre todo el caballo se iba quedando (sin llegar a 4 tiempos pero le falto calidad), en los cambios de pie le falto poquitin de rectitud y el primer paron el caballo no metio bien los pies como el primer dia y mas pequeños detallitos... Pienso que la culpa es de la pista que pesaba demasiado, el caballo tuvo cosas muy buenas pero estos detallitos creo que fueron los q lo relegaron de puesto, estoy seguro q Isidoro coge medalla el año q viene.( es un jinete con una gran tecnica y tiene una percepcion de la equitacion que mas quisieran algunos de los q se hacen llamar maestros)
En cuanto a Bolero II, no se si te refieres a un caballo castaño con una montura muy nueva que salio de los ultimos el sabado...?
Un saludo

Sí me refiero a un chaval que se apellida Guerra. No me ha llegado aun el dvd pero a mi me gustó mas el dia de la final el caballo de isidoro que en la clasificatoria, a ver si llega el dvd de una vez y me fijo en esos detalles que yo no vi en directo, un saludo bolero

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!