de jueces y otras cosas!!!

A mi me parecería muy bien Ferro, pero el problema es que no para ser un buen juez debes ser necesariamente un buen jinete, al igual que muchos grandes entrenadores, no consiguieron buenos resultados en competición.

Ahora insito en que jueces los hay muy buenos, muy malos y regulares. El problema es cuando damos con el típico que se ha hecho juez y ya sólo por eso se convierte en entrenador, jinete y hasta hace encaje de bolillos si fuera necesario y esto sólo es perjudicual para los pobres incautos que tienen bajo su cargo. Otro juez muy peligroso es el llamado: "Jinete frustrado", huys y es que esos tienen un peligro... Ven la paja en el ojo y no ven la viga en el propio.

Eso si, más de un juez debería hacer examen de conciencia y no tomarse esto a cachondeo, porque cuando una persona pone su ilusión, esfuerzo, tiempo y dinero en su caballo, que un mindundi que no sabe distinguir un cambio limpio de uno en dos tiempos, le tenga que juzgar.....

La competicion deberia estar PROHIBIDA para menores de 18 años.

Muchos de ellos ya no vuelven a ser un jinete en su vida y se convierten en concursistas exclusivamente con todo lo que eso conlleva.

Caballazo, ¿qué es un concursista? Supongo que alguien que hace concursos, pero ¿por qué lo pones como algo negativo?¿qué es todo lo que conlleva ser concursista?

CONCURSISTA: Persona que monta a caballo cuya finalidad ultima es conseguir subir la media de porcentaje de su caballo en los concursos. Puede haber sido o no un jinete, incluso puede que sea un jinete por la mañana y un concursista por la tarde.

Los sintomas que caracterizan a los concursistas es hablar de caballos en los siguientes términos:

"Este es un caballo de un 65%", hablando cualitativamente de ellos en función de los porcentajes que sacan

"Este caballo con fulanito no pasa del 60% y con sotanito llega al 68%", hablando de que la calidad de un jinete se basa en subirle el porcentaje al caballo

"Este caballo es para correrlo en un NACIONAL y este otro de de hacerle TERRITORIALES", en lugar de hablar de otras cualidades o dificultades del animal.

( Esto si que es totalmente de concursista--->) "Este caballo tiene un paso de 8, se pasa la huella", el concursista premia la amplitud sobre todas las cosas y ademas la relaciona directamente con la nota ( al igual que hacen el 90% de los jueces) obviando muchos otros parámetros que son igual de importantes a la hora de establecer la calidad de un aire.

No todos los jinetes que compiten son "concursistas", hay algunos ( pocos diria yo) que saben "guardar" la esencia de la ecuestridad por encima de los intereses de la competición, pero son los menos, muchos de los concursistas son o han sido jinetes, muchos muy buenos, pero llegados a un nivel alto de poder hacer cosas a caballo se han dejado seducir por "el lado oscuro" y han puesto sus prioridades en la competición, el mundo de los caballos de competición, su compraventa y sus porcentajes, los clinics para concursistas y el mundo donde el soberano no es el caballo, sino el PORCIENTO que se obtiene en la pista con ese caballo, que a la vez actua como referente de la valoración económica de dicho caballo, no importa las infiltraciones que lleve entre casco y oreja.

Lo peor de todo, son los que desde categorias inferiores, gracias a sus papis y a sus entrenadores, solo han visto enfocada su "montar a caballo" de cada dia hacia la competicion y los concursos. Se quieren parecer a los concursistas, ganan sus pruebas de categorias inferiores, siguen en la dinamica compracaballos para estar ahí, se frustran cuando sacan menos que un 65% y desconocen de raíz los principios de la equitación y las leyes naturales que modulan la relación hombre caballo para la Equitación Clásica, que es de donde se ha extraído con reglamento y puntos, la Doma Clásica como deporte. No tiene el menor sentido, sacar a un Hannoveriano de 14 años, machacado en los entrenamientos y "pre-programado" por el entrenador, que a su vez hizo de broker en su momento, como lo hará en mayor o menor medida cuando haya que sustituirlo por otro, cuando no se ha experimentado un proceso de comenzar con un caballo joven, mejorar a un caballo normalito, resolver problemas, sentarse con eficacia, y en definitiva, domar y aprender a "construir el jinete y el caballo" en armonia aunque esto implique estar mas pendiente de las particularidades propias del caballo que de los porcentajes que te ponen los jueces.
EL buen jinete, mejora al caballo que le dan , y lo ama como fruto de su trabajo

El Concursista, suele ser mucho mas selectivo y pronunciar muchos "Este no vale" por que no es el caballo que va a sacar el porcentaje, y muchos de esos, son buenisimos caballos, que un jinete de verdad, podria domarlos y estar activos durante muchos mas años que el que si valia, pero la competición se encargó de jubilar anticipadamente.

La competición y el deporte son muy buenos en estado puro, y fomentan valores importantes, pero EN ESTADO PURO. Cuando está prostituida por muchos intereses, y no es de verdad, se convierte en la antítesis del espíritu olímpico.

El Arte y las cosas bien hechas, porcentajes aparte, siempre serán cosas bien hechas.

Para ejemplo, la Escuela de Viena ( todavía), donde muchos de los caballos que tienen domados en mi opinión mucho MEJOR que ningún otro visto en competición, ante un Juez Internacional o Nacional tipo, ( que por supuesto no conociese ni que el caballo ni el jinete perteneciesen a esta famosa institución, puesto que son de TAM TAM facil) sacarian un tímido 60 y pico porciento de no mojarse nada. Y muchos de estos caballos en activo casi DOBLAN en edad media a los de las pistas.

La armonía no es llevar el caballo siempre "A TOPE" ni con la máxima expresión ni amplitud, es poder conseguirla cuando quieras, de buen grado por parte del caballo mediante un asiento natural. No por ponerlo como "una moto" los dias previos al concurso en la pista de calentamiento, y cruzar los dedos para que no se rompa antes del proximo concurso o la proxima clasificación.

Un caballo debe guardar siempre la disposición al trabajo intacta, y cuando te la da, coger un poquito de ella, y luego volver al aire normal y armónico, pero eso no es rentable ni para competir, porque no te comes nada, ni para vender porque la mayoria de los compradores no saben una mierda de caballos si no los ven alargando como posesos o como ponen a los caballos jovenes en las subastas de Verden o demás.

Esa es un poco la diferencia entre el jinete y el concursista

Caballazo he de reconocer que me ha gustado mucho lo que has escrito, y estoy muy de acurdo con el merito de muchos jinetes que intentan sacar lo mejor de CUALQUIER caballo. ;)
Porque en la mayoria de los casos cuanto mas concursan mas "concursistas" (como tu dices) se hacen? jolin es una putada deberia ser al reves, asi se pierden muuchos. aunq claro pudiendo gastarse una millonada en ciertos caballos... para la gent asi es mas facil hacer las cosas :D:D ... en fin una pena. Un 10 Caballazo. ;)

Ok. En algunas cosas estoy de acuerdo y es "muy bonito".
Me acabo de dar cuenta que conozco a muchos concursistas y yo misma a veces lo soy o lo quiero ser. Como decía antes, eso del deporte, intentar mejorar a un caballo, hacer equipo con el caballo y demás es muy bonito y en mi caso me lo paso genial intentándolo (si me lo paso bien sólo intentándolo, el día que consiga hacer algo bien, uf, ya debe ser la hostia). Pero a la hora de la verdad, vas a un concurso, haces lo que puedes con toda tu ilusion y tus ganas,y quedas mal, no "sales en las fotos" etc, y claro en esos momentos sí que me gustaría ser concursista un rato. Por muy bien que me lo pase en el durante, a mi me encantaría llegar al 65 de media.
De todas formas, creo que se trata de pasártelo bien con el caballo, y cada uno lo hace a su manera. Aunque se quiera, no todo el mundo puede ser concursista

EL que hace Doma: un concursista...., el que practica el salto...un saltimbanqui????, el que hace raid : raid-man???. Fantastica la redacción de lo que tu opinas CABALLAZO, pero a mí que me da que hay alguna frustación amagada...
El caballo que monto lo tenían para ir al campo, no había hecho pista en la vida y yo trabajando mucho estoy subiendo sus medias, se que no tengo ninguna oportunidad de ganar con el, pero me gusta concursar para ver mis progresos. No me siento para nada concursita aunque el que práctica un deporte en una competición lo hace siempre con la idea de ganar...si no todos los partidos de futbol acabarían en empate y tomando una cerveza los dos equipos en el centro del campo.
No entiendo ese desprecio que tienes a los Concursistas que tu les llamas. Hay muchas formas de tomarse la afición de montar a caballo y para mí todas son válidas.

En primer lugar quiero felicitar a CABALLAZO por su perfecta definición de los concursistas.

Ariadna, en los concursos de salto hay también concursistas creeme, no es exclusivo de las competiciones de doma ;)
Lo que dices de tu caballo está muy bien, yo a ti no te consideraría concursista y me parece que caballazo tampoco se refería a eso, pero él dirá.

ARIADNA, la unica que se pica eres tú... tu misma lo has dicho..." yo trabajando mucho estoy subiendo sus medias".

y de frustrado, para nada, todo lo contrario, me siento tela de contento de haber puesto todos los caballos que he puesto, y de que muchos de ellos valgan no solo para mí, si no funcionen bien con otros jinetes... en competición tampoco es que pueda considerarme frustrado porque para lo poco que compito, he puesto 2 caballos que han sido campeones y subcampeones provinciales ( en una provincia donde hay bastante nivel ) de caballos jóvenes, en 4 y 5 años, y he quedado bien contento de algunas actuaciones en concursos. Uno de ellos tiene ahora 8 años y lo he debutado en una San Jorge (solo le he hecho un concurso en este año) y hace un piaffé y un passage en mi opinión de gran calidad, ( por cierto, si yo fuese un concursista lo correría en la Intermedia I). A lo largo de los concursos en que he corrido con él he sacado medias que van desde un 69,8% hasta un 54% y me importan un pepino, lo que mas me satisface es que el caballo lo he puesto yo solo, desde que era un potro totalmente cerrero y que aun es muy, muy joven, luego si sigue asi, sin duda seguiré disfrutando mucho con él y creo que completará la equitación superior y me hará crecer como jinete. Por cierto desde que volví de Viena, me ha dado fuerte y llevo 15 dias montandolo con filete, sin estribos y sin espuelas y estoy muy contento con los resultados de ello tanto en mí como en el caballo. Pero MI MOTOR que me lleva a motivarme para trabajar en mejorar al caballo y crecer como jinete, es la búsqueda de la equitación clasíca, ni mucho menos el porciento ni la competición, la cual considero accesoria que no es lo mismo que despreciarla.

No quito mérito a la competición, más si la coloco en su justa medida, o sea detrás de la Equitación que es de donde salió y donde siempre debe estar.

La equitación clásica persigue la armonía jinete-caballo y el llegar a la equitación superior tras haber hecho una base correcta, y el aliciente es en sí mismo el hecho de llegar a perfeccionar al caballo que ha caído en tus manos.

El concursista como he dicho antes yo, y por lo que leo también tú, basa la calidad de la equitación y del caballo en las medias (" yo trabajando mucho estoy subiendo sus medias")

Leete el Podahjski 100 veces, pero tranquilita, tomandote tu tiempo sin perder el tiempo...

...yo no voy de Dios de nada, soy un aficionado con muchos fallos y limitaciones pero intento se consciente de ellos para intentar corregirlos lo máximo posible, y siempre que monto intento tenerlos en mente para saber "hasta donde puedo llegar" cosa muy útil cuando montas solo.

Conocerse a sí mismo es el nivel base de la pirámide de entrenamiento humana, supongo....

Asi que Señorita "cuando tenga tiempo y ganas", que le aprovechen los exámenes....

Seguro que no necesitas que te deseen suerte, te los comes con patatas porque vas ya sobraílla a todo, yo que tú les decia a los del departamento que te los hagan orales para así decir siempre la última palabra que es lo que te mola.

Caballazo, cuenta nos algo sobre tu visita a la escuela de vienna, porfavor (te lo pido de rodillas).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!