Dar cuerda

Esas querencias pasan a ser levantadas de manos en un plis plas. Y una vez llegan a ese punto pffff ahí hay que ser más brutos. Sabiéndolo, es preferible que se deje de ostias cuanto antes que no que escale por metros cuadrados. Tu potra es muy fina, cuidado con esas cosas ;)

Lo normal es que nos dejemos llevar un poco cuando estamos siempre con ellos (mira como me salté yo mi propio manual cuando me pareció gracioso que se tumbara en medio del trabajo una o dos veces...)

¿QUieres una buena forma para que se le pasen las querencias y no necesites ponerte contra ella? Funciona muy bien para caballos a los que si te pones demasiado firme se bloquean o para yeguas plastas que no se dejan leer la lección:cool:.

Durante unos días, cuando galopes y se pare en dirección a la puerta (o en ese punto) la dejas ir a la puerta. Y ahí, la pones en un círculo pequeño y que siga trabajando. Aprovecha para ponerle la pierna y que espabile el trote (mejor no al galope).

Dale unos buenos círculos que ella se crea que está trabajando en serio y luego le sueltas las riendas para ir hacia el lado opuesto de la pista, le pones la pierna suave, la diriges hacia el otro lado y la dejas ir.

Si se da la vuelta para irse a la puerta, la dejas ir y cuando vuelva a la puerta vuelves a repetir el proceso.

Trabajar y bien. Que note la diferencia.

Repite una serie de veces y verás que en muy poco, tendrá poquitas ganas de irse hacia la puerta.

Una vez se le pase, la trabajas normalmente por toda la pista de nuevo sólo para ver si ha entendido el tema, pero yo lo que haría es que una vez se le pase, la trabajaba al paso riendas largas por la pista un buen rato y me la llevaba a la cuadra. Sesión terminada.

En cada sesión, cada vez que sientas que vuelve a la querencia, le repites el proceso.

A ver si te sirve.

Adáptalo a tu forma de montar y a tu forma de hacer claro, pero lo importante es que entienda el mensaje:

En la puerta, pierdo peso. Si me alejo de la puerta, me dejan en paz.

Ya cuando se le quiten las ganas, igualas el trabajo como si nada hubiese pasado. Luego mucho premio cada vez que responda a algo y todo lo demás, que en pista se sienta bien contigo claro. Siempre mejor hacer series de pocos minutos con momentos de descanso que querer trabajar muy seguido a un determinado aire. Así se mantienen con ganas de hacer cosas, van poniendo los pies debajo por la frecuencia de las transiciones, etc y no se aburren.
 
¡Gracias! La verdad es que todavía estoy a la cuerda con ella, pero supongo que será igual y lo intentaré.
La razón por la que no estoy montada todavía es que todavía hay momentos de resistencias de ese tipo, aunque sean pocas (esta ha sido la más gorda hasta la fecha) y aún está verde con las medias paradas. Creo que es mejor que todo eso se arregle desde abajo porque desde arriba ya tendré bastante que hacer cuando llegue el momento y uno siempre está más expuesto arriba.

El primer día solucioné el tema poniéndola en un círculo pequeño al trote en el sitio donde se paraba que me permitiese pegarle la tralla al culo si se paraba y luego yendo cada vez más grande, pidiendo galope en ese punto en vez de hacerla galopar por ahí.
En el segundo día me enfoqué primero en arreglar los problemas de comunicación e intentar entender por qué era tan complicado ese punto en concreto a parte de la querencia hacia la puerta. Eso funcionó solo en parte, pero luego otra vez frenazos y lo que hice no dejarla pensar antes de mandarla hacia adelante.

Funcionó, dio varias vueltas sin frenarse y la dejé estar. Como dices, cuando lo hacen bien se compensa y para casa.

Siempre trato de conformarme con poco, pero tengo que ver resultados y me quedo hasta que la respuesta sea la que quiero, es lo bueno de pedir poco a la vez: estás tranquila de que es algo asumible y puedes permitirte ser estricta.

Pero sí que me siento fatal si le tengo que dar con la tralla en en culo si se pone muy tonta yendo para atrás o teniendo que quedarme con la yegua cansada y sudada hasta que pase sin frenar para no crear un precedente. Siempre me planteo otra forma de hacer las cosas que sea menos brusca y menos “haz lo que digo” en modo bruja de blanca nieves.

A veces no queda otra porque, como dices, esas querencias pueden volverse peligrosas muy rápido y hay que atajarlo de raíz.

Voy a hacerte caso y contaré qué tal.
 
A la cuerda es aún más fácil y sí, mejor solucionar este tipo de cosas en el suelo, creo que hoy en día hago lo mismo, ya e s raro que me pillen en tonterías con manías mal resueltas de antemano.

Primero tienes que enseñarla a cambiar de mano a la cuerda.

Puedes dejarla que se pare. Si se para le cambias tres o cuatro veces veces de mano en el mismo sitio (no puede ser con el filete) y a la cuarta, le dejas avanzar con rienda suelta y sin presión hacia el sitio donde se suele parar. Si se para, la vuelves a cambiar de mano casi en el mismo sitio (tipo haciendo un ocho constante) unas veces y luego de nuevo la dejas suelta hacia el lugar donde se para, si sigue, la dejas sin presión alguna durante una vuelta a ve qué hace. Si vuelve a parar, repites el proceso. El ocho o cambio de mano debe ser hecho justo antes de donde se suele parar no sé si me entiendes. Una vez se para la pones a currar en ocho pero no dejes que el ocho llegue al sitio donde se suele parar. Espero que se me entienda porque es más fácil enseñarlo hecho que explicarlo.

El mensaje es el mismo y no tienes que darle trallazos en el culo que no los va a entender, se va a frustrar y tu también. Hay algunos que con un toque seco en el culo resuelves el problema para siempre. Otros ni hablar y la tuya debe ser de esas. Más adelante, cuando lo haya entendido seguramente sí puedas darle un "incentivo" seco cuando haga el ademán de pararse y te atenderá. Pero ahora aún no.

Lo que debe entender una vez más es: si me paro, pierdo peso. Si sigo, me dejan en paz. Los cambios de mano seguidos son geniales para eso, además quitan peso de las manos y se vuelven más atentos. Por ahí en el curso está toda la clase sobre esto incluso lo trabajo con un potro cerril después del trabajo en libertad para hacer que me atienda y ande relajado a la cuerda. Le cambio de mano tantas veces que se tranquiliza y sigue alrededor como si fuese un caballo adulto y le dejo en paz.

Por cierto, el trabajo en libertad de ese potro lo voy a poner aquí, el que tenga paciencia que lo vea porque es tan expresivo que emociona.
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Nada, espero que esto ayude. Acuérdate también que el trabajo en libertad es importante porque aprenden a respetar las ayudas y tu lenguaje corporal. Cuando en libertad le has dicho tres veces que debe seguir andando a lo lejos, cuando se para para comer o para darse la vuelta, a la cuerda ya tendrás ese trabajo más avanzado. Si te fijas en este trabajo en libertad tengo que ponerme seria un par de veces y ese potro no conoce el contacto humano (creo que habría llegado hace dos o tres días de estar 4 años en el campo junto con otros enteros), no conoce la talla, no conocía el corral, había gente mirando por todos lados, escondidos, etc.
 
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Sí, esta es MUY buena, es el caballo más genuinamente bueno que he tenido, pero va sobrada de clase y es muy inteligente, por lo que siempre tengo que estar con ella en un tempo tranquilo y relajado, yendo poco a poco, potenciando su lado de buenaza tranquila, porque como sea muy brusca se me altera y ya es fácil que no atienda a razones. Aún así creo que ella es fácil hasta para ser un potro con clase que no entiende por qué tiene que hacer ciertas cosas y se planta, todos los potros tienen sus resistencias y nos toca a nosotros sortearlas o afrontarlas de la mejor forma.

Ella va bien a la cuerda, a veces en el lado que no da la puerta me hace cortes en el círculo, pero la última vez tras 10min lo entendió y ya fue bien.

¿Qué usas tú para que aprendan a cambiar de mano a la cuerda? ¿Lo mismo que en el vídeo, cabezón y cuerda?

Ella cambia bien de mano a la cuerda, el tema es que esa puerta deje de ser tan interesante. Tras unos días fuera, mañana voy a intentar hacer lo que dices y darle más trabajo en la puerta e incluso en el lado del círculo que da la puerta. Tengo siempre que contenerla bastante en ese lado del círculo y también es normal que le cueste más girar si yo tiro a un lado y su espalda quiere ir al otro.
Al trote y al paso no ocurre, imagino que será cuestión de un poco más de trabajo que al galope ya deje de pasar.

Veré tus videos con mucho gusto cuando tenga un hueco.
 
Me imaginaba que tuviese clase. A estos una de cal y otra de arena siempre.

Cabezón y cuerda sí, lo más simple posible. Si atienden bien a los topes, sólo eso. Como ella es fina, no necesitas mucho más. Eso sí que no se te escape jamás.

Lo del galope ya se lo trabajas al paso y trote. No suelo galopar los caballos a la cuerda a no ser que lo tengan muy fácil y muy claro. Ya contarás a ver cómo va. Con los cambios de mano también aprenden a relajar el cuello que veo que lo lleva un poco tenso. Como van poniendo un pie debajo y luego el otro al girar, van jugando con su peso hacia delante y hacia atrás y terminan flexibles y relajados. Empezará a relajar el cuello, a respirar mejor y a atender mejor.
 
Ella va muy bien con el cabezón y la cuerda. Desde que le cambié el filete da gusto verla ir al paso y al trote, baja y estira el cuello hacia adelante, emplea la espalda, va elástica, tranquila, relajada y mete los pies tanto que al trote adelanta la pisada de la mano hasta tranco y medio y al paso 5 o 6.
También va bien al galope a mano derecha, quizá un pelín más tensa y pero lleva un buen contacto y el galope es cadenciado. A la izquierda se precipita y le cuesta más.
Ahora la llevo con riendas largas porque así es más fácil controlar la presión y ser más clara (si te resistes hay presión, si te relajas no hay presión; si te alteras te quito presión o te la pongo según convenga).

Al principio iba muy desequilibrada al galope, como que le costaba mucho meter su galope en un círculo (siendo nieta de saltarines, su galope es muy grande y te hace medio círculo en 2 trancos), si conseguía dar una vuelta entera al galope a cada mano sin desequilibrarse y caer el trote podía dar las gracias. Creo que parte de querer ir a la puerta se debe a que le cuesta - se quiere ir - le cuesta más - protesta.

Como no lleve riendas te sube la cabeza a las nubes, que también como buen caballo de doma tiene el cuello colocado bastante arriba, y mientras otros caballos se equilibran bajando y estirando el cuello, esta lo lleva erguido como para ir a hacer GP ahora mismito. Lo de llevar el cuello más abajo y estirado es algo que le he tenido que enseñar.
 
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Arriba cómo empezamos, abajo, cómo fue progresando desde la primera a la segunda foto donde baja y estira el cuello al paso como también lo hace al trote, pero es complicado sacar fotos con las manos ocupadas sin que se te estropee todo.
 

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Desde que empuje y luego estire el cuello no hace falta que baje mucho la cara que luego tienden a levantar la grupa, cuando son cuesta arriba, la palanca hará que suba la grupa mientras baja la cara. Es más importante que estire pero que mantenga los pies yendo recto hacia delante. Con una serie de cambios de mano verás que empieza a relajar el cuello, a subir los abdominales de cada lado y a soltarse lateralmente un poco más, que es lo que le hará falta más adelante, mucho trabajo lateral, pues parece que tiene muy buen bote pero aún no se atreve a avanzar los pies lo que podría avanzar (aún no sabe lo que vale de verdad jeje).

A la izquierda irá peor porque se le va un pelín el pie derecho hacia la derecha y tiende a poner más peso sobre la espalda izquierda. Para compensarse pondrá la cara quizás un poco hacia fuera y cuando le pides que mire hacia dentro se precipitará aún más porque lo que saca es el pie derecho. ¿Es eso?

La potra es guapa guapa. Tiene aire de tener un carácter fino no lo siguiente :p .
 
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Yo no la fuerzo a que baje la cara, lo que he hecho a sido quitarle de la cabeza ir al trote y al galope levitando a metros sobre el suelo e invitarla a que se relaje, que vaya a un ritmo constante y no se pelee con el contacto. A consecuencia de eso ella sola baja el cuello y estira, a veces bastante, como en la foto, pero como algo que ella misma decide hacer, no porque yo la obligue. Ahora mismo no me quiero obsesionar mucho con la posición exacta del cuello mientras no vaya arriba como un camello o encapotada, lo que quiero es que vaya tranquila con una buena conexión con el dorso y ya. La mayor parte del tiempo no baja mucho, lleva el cuello más bien en vertical con tendencia a irse más arriba.
Es una pena no tener fotos, porque cada vez que pongo las riendas en una mano, ya pierdo a la yegua, pero da gusto verla moverse. Cuando va conectada y relajada su tranco se hace mucho más grande y más bonito como cuando va excitada, pero más fluído.

Es cierto que ella los pies los tiene un pelín hacia afuera. Me fijo mucho en que los pies sigan las pisadas de las manos, pero también es cierto que si ella está muy alterada o de por sí algo le cuesta mucho, dejo de complicarle la vida y la invito a que ella sola encuentre sus patas antes de intervenir.
En esa foto al paso se estaba secudiendo una mosca, igual eso tampoco ayudó mucho, a ver si encuentro otra.

Al paso y al trote ya no se precipita, y va recta, también a mano derecha, pero al galope a mano izquierda sí, todavía va muy desequilibrada y rígida. Puede ser el pié sí, que le cueste especialmente. No lo había pensado, la verdad.
 
Tiene clase para parar un tren, pero es buenísima para todo. Se deja preparar como un caballo mayor; le da igual el tráfico; pude montarme encima suya sin más y que mi pareja me llevase a dar una vuelta de reata; nunca en la vida se puso tensa por las botas, ni las campanas, ni la montura, ni el filete...
Yo he potenciado su buen carácter por encima de su clase, como es normal, pero no ha sido una yegua complicada para nada. Cuando era más bebé y le hacían los cascos en vez de montar un pollo cuando se desequilibraba se dejaba caer de rodillas y se quedaba tan normal de rodillas en el suelo... Escribo una carta a los Reyes y no me sale una yegua más a la carta: tanta nobleza como clase, capaz de ir súper activa y relajarse al segundo, ir relajada y al segundo activarse y ponerse como un toro.
 
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Ayer le di cuerda a la potra delante de la puerta y funcionó, @nikys . Al quedarse sin sitio al querer ir porque ya estaba allí, estuvo mucho más atenta, sin acortar círculos y haciendo yendo perfecta al paso, al trote y al galope. Tanto es que estuve 10min porque lo hacía todo bien.
También fui capaz de alejarme unos metros de la puerta.
 
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Si es que @nikys sabe de lo que habla. Doy fe que la he visto en accion... Y yo misma he probado que lo que dice funciona. Es como la encantadora de caballos, jajaja :D
Yo no tengo caballo pero estoy por ver el curso de cuerda por que me he dado cuenta que de todo se aprende siempre algo interesantísimo...!!
@B.E que guapa se esta poniendo tu potra! Vas a tener buena yegua para lo que te propongas!
 
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Pues ya está la chica casi lista para ser montada, el otro día hicimos hasta serpentinas pie a tierra. Realmente puede parecer algo tarde, tiene 3 años y medio largos, pero también es verdad que se ha hecho mucho trabajo desde abajo que hará que lo de arriba sea más fácil y rápido (o esa es la idea).
 
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Reacciones: nikys
Esos más finos agradecen ser montados un poco más tarde. Hay que confirmarlos primero. Si no, dan problemas después. Tres y medio no es tarde. Sería tarde si le sacaras ahora del campo.
 
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