Hola a todos.
Me parece a mi, que se dan muchas cosas por supuestas en los concursos. Se da por supuesto, que el caballo va relajado, en la mano, pendiente a las ayudas, y que sólo hay que fijarse en la perfección del ejercicio.
Hay uno en concreto, que son las piruetas sobre las manos, donde todavía no he visto un caballo hacerlas correctamente.
Parece un ejercicio fácil, donde todos los caballos lo hacen, y mi opinión es que casi todos van mal incurvados. Engañan con la postura de la cabeza, pero nada más. Con esto vengo a referirme a que hay muchas formas de hacer los ejercicios, por derecho y escondiendo...y últimamente veo pocos que los hagan por derecho.
¿Qué es más importante, o bien dicho, qué nos gusta más un caballo instalado en una posición vertical de la cabeza, o un caballo que le buscas esa posición con tus ayudas y te la acepta relajado, confiado y sumiso?
Me gustaría que dejaran a los jinetes, una vez terminada la reprise, salir de la pista con riendas sueltas, a ver cuántos de los caballos estiran su cuello y bajan el hocico, saliendo totalmente relajados tras un trabajo realizado. Señal de un buen contacto y puesta en mano. Da la impresión que muchos aunque les sueltes las riendas, se quedarían en esa falsa posición de nuca alta y cara en la vertical.
El paso, cada vez es más de mentira, eso si, los mosqueros de oreja a oreja, pero de andar, poquito.
Otra cosa que hecho de menos, es una explicación por parte del presidente, de los fallos generales cometidos, para que el jinete pueda mejorarlos. No sería un comentario sobre un ejercicio en concreto, sino a nivel general. Lo que le ha gustado y lo que no.
Vaya tema complicado este, como el juzgar...
Saludos