Curiosa manera de promocionar el mundo ecuestre

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Vereis, este fin de semana se celebró en una provincia aneja a la mía, un "salón del caballo" en un pabellon de exposiciones.

Me acerqué a echar un vistazo, y me encontré con detalles curiosos:

Una de las actividades era rejoneo. Es decir, en un acontecimiento que se supone para exaltar al caballo, se celebra una activida en la que un toro puede sacarle las tripas a un caballo si le clava un asta... Me parece bastante curioso.

Por no decir, que esta provincia de la que hablo, jamás ha tenido tradición taurina. Por no tener, ni tiene plaza, y cada vez que hacen algo de este tipo hay montones de protestas.

También me llamó la atención otro detalle. La asociación que promovía el evento, vendía al módico precio de 1? un catálogo en el que venían detallados sus mejores sementales con fotografías, etc. Lo mejor de todo, como en las películas, venía al final:

La última página venía con fotos de jamones y embutidos hechos con carne de caballo, con el lema de "el que lo ha probado... lo sabe".

En fin. ¿Esto es una forma de promocionar la equitación, o la industria de la ganadería ecuestre?

Un saludo

Sombragris.

Con esa forma "suculenta" de promocionar el caballo, la verdad es que no me hubiera extrañado que también hicieran catas del otro "caballo" (el intravenoso, aunque también hay quién se lo fuma).

¿asi lo promocionamos? buf,pues la verdad,vamos listos.Que conste q estoy totalmente en contra del tema del rejoneo y de los jamones vamos,eso ni se comenta.

hola Elchache,

El que se le corte la punta del asta no quiere decir que no hiera al caballo. Este mes, sale en una revista (creo que es Paddock pero también podría ser Trofeo Todo Caballo) una foto con un caballo con las tripas fueras en una plaza de toros, también sale andando por el coso envuelto en un capote para sujetarle los intestinos hasta llegar dentro donde le sacrificaron. Fue en agosto en San Sebastián.

Yo tampoco me voy a meter en temas toros-rejoneo etc..... pero, no puedo evitarlo, algo tengo que decir y es que me parece una salvajada, y lo que cuenta Sombragris... de una desfachatez increíble.

Olga.

¿estás seguro que la provicia aneja a la tuya no es ajena a españa?...pues difícil veo que haya una sin matadero de toros con gradas.Pasarán, muchas generaciones, Sombra, para que reconozcan como aberrante tanto la crueldad del rejoneo (toreo, embolado, con fuego y mil mal tratos de animales), como el mal gusto de promocionar los jamones de caballo entre aficionados...por cierto, serán enormes.
¿le quitan el casco? y ¿la herradura?

Elchache, otro ejemplo: el año pasado en la plaza de toros de Valladolid, a Sergio Vegas le mataron un caballo. Yo reconozco q voy a los rejones (sólo por ver a los caballos), y este hombre, cada año me gusta menos, parece q en vez de a los rejones vas al circo, pues no hace otra cosa q piruetas pa'rriba piruetas pa'bajo, se tira del caballo....... y lo q mas fastidia es q se nota q el q se la juega no es él, pues la última vez q he ido (voy una vez al año), de tres caballos q ha sacado, tres le han tocado, lo q pasa es q el toro iba tan sumamente afeitado....q por suerte no les hizo nada.
Como dice un amigo mio con los toros "cuando un toro pilla a un torero le tenían q dar las dos orejas y el rabo....al toro"
Un saludo:)

Hola a todos.
Respeto a todo el que le guste eso del toro y el rejoneo(aunque personalmnt me parece una salvajada innnecesaria para el siglo en el q estamos) xo a dd vamos a llegar!! Anunciar carne de caballo en un catalogo de sementales, dios!!! Q poca conciencia tienen algunos
Ah! Yo también he visto fotos (en la revista Ecuestre) de las consecuencias q sufren algunos caballos en el rejoneo, q como bien hs dicho Olga, las tripas se salen de su sitio (dios, arg! q horror!!)

Pues si que estamos buenos, joder con las ferias de divulgación.

Como bien dicen por ahí, los caballos de rejones son heridos bastante a menudo y en la revista que dice Olga (Paddock de este mes); además de las dos fotos a las que se refiere, podéis ver más con caballos llenos de sangre por las espuelas, caballos con la serreta bien marcada y aún así puesta, gamarras de estas de cable de acero (pa que no se vean).

El otro día estuve un rato viendo una de rejones por la tele y el señor Joao Moura, terminó marcando con las espuelas a todos sus caballos.

Creo que el único rejoneador que hay que monta como Dios manda en Pablo Hermoso de Mendoza.

Ciao

Jamones de caballo? tienen que ser enormes, pero estas segura que ponia que eran de caballos, tiene que ser una cosa verle al jamon el casco. Aunque de todas maneras no creo que le llamasen jamon por que al jamon de vaca, cabra, oveja o burro ( lo he provado y es buenisimo) le se le suele llamar cecina que suele ser muy tipica de algunas regiones españolas y no envidia para nada al jamon iberico y la verdad que tampoco tendria ningun reparo en probar cecina de caballo ya que en embutido si que lo he provabo.

En cuanto al rejoneo la verdad que no creo que sea una manera muy apropiada de promocionar el mundo ecuestre por todas las connotaciones que tiene, a pesar de que a mi particularmente me guste y prefiero no entrar a discutir.
En cuanto a que el mejor rejoneador y mas puro estoy de acuerdo contigo Maria y no es por que Pablo sea Navarro pero la verdad que hay autenticos salvajes que primero deberian aprender a montar a caballo y luego una vez que hayan aprendido que rejoneen si quieren. Decir que a Pablo nunca ningun toro le ha herido ningun caballo de gravedad en ninguna plaza, solo pequeños incidentes y tampoco tiene ningun caballo ni con marcas de serreta ni de espuela. Por desgracia no puedo decir lo mismo de otros.

Bueno, yo la verdad es q no tengo ni idea de rejoneo, ya he dicho q sólo voy a ver alguna corrida (6 en mi corta vida) exclusivamente para ver a los caballos, y quiero preguntar a alguien q entienda (creo q Mikel parece estar en este grupo),q pensais de Diego Ventura, pues le he visto tres veces y es el q mas me gusta de todos, pues además de dar espectáculo bonito, no le he visto marcar al caballo y siempre tiene consideración con ellos al acercarse al toro.
Otra cosilla, María en q diferenciarías tu una gamarra de acero de una de cuero, a parte de q una se vea y otra no, es q no le veo la diferencia, las dos limitan de igual manera.
Un saludo:)

Penique, el cuero puede llegar a partirse d un tirón muy fuerte, o si ocurriera un accidente, se podría cortar con un cuchillo fácilmente, a parte q si está bien engrasado llega a ceder algo... (muy poco pero algo). En cambio, el acero es duro y no cede nada. A parte d q es mucho más fácil q le roza en alguna parte. Bueno... todo esto diciendo q para nada utilizaría una gamarra, tiene q ser un problema super concreto con un caballo más concreto aún, pero aun así buscaría métodos alternativos.

Gracias Anna, de acuerdo con lo de q le pueda rozar el acero pero lo de q el cuero ceda... no sé, aunq esté bien engrasado el cuero se estira muy poquito muy poquito, casi nada, y lo de cortarlo, siempre se puede desabrochar.
Por otra parte, una preguntilla más (q preguntón soy! lo siento!), para q problemas tan concretos utilizarías la gamarra y por qué??
Un saludo a todos y gracias.

Pues eso Penique, muy poquito, pero algo más q el acero seguro. Y lo d cortar... d verdad q a veces no tienes tiempo ni d desabrochar, por eso cuando das cuerda con algo como el kapson, tienes q tener un cuchillo bien a mano, no es q tenga q pasar nada... pero por las moscas.
Así por así, no sé decirte ningún ejemplo, pq no me he encontrado con ningún caballo al cual le tuviera q poner una gamarra, pero a veces, con caballo con ciertos problemas, vas probando cosas... y la menos inesperada funciona. Nunca conoceremos a todos los caballos, pq nunca conoceremos a todos los jinetes. Me refería más a esto. No sé si me vas a entender...

Pues me parece, Sombragris, que no es solamente en esa provincia donde pasa eso del rejoneo, aquí también lo hacen... Y tampoco creo que venga mucho a cuento.

Por otro lado, por algunos comentarios, parece que el único rejoneador que sabe montar a caballo es Pablo Hermoso... Y la verdad es que ha sentado cátedra... Pero hay otros que también saben lo que están haciendo... Como Andy Cartagena o incluso D. Ventura que están apretando muy fuerte. Es verdad que hay muchos salvajes, pero la mayoría de ellos no llegan a triunfar o si lo hacen, después le vienen los problemas.

Saludos

Es un artilugio para dar cuerda muy usado en Alemania y bastante complejo.
Es el único artilugio q hace bajar los posteriores y elevar la nuca, pero dada su complegidad solo deben utilizarlo gente muy preparada para ello y con un ayudante siempre al lado.

Si estuvieras interesado en saber más me lo dices, y te cuento como se monta y tal... pero te aviso q es muy, pero q muy liado d explicar jeje

Pues a ver penique, lo de la gamarra de acero pues además de lo que dice Anna es que básicamente yo no lo utilizaría con ningún caballo. Me parece que hay otras formas de solucionar ciertos problemas.

Y mira Guizo en la corrida del otrod ía de la tele salía Andy cartagena y que quieres que te diga pero no me gustó nada montando, eso si para el que le guste la espectacularidad, el chico se lleva la palma.

Si soy capaz de encontrar una foto por ahí del Kapson, os la mando.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!