Cuidado de los cascos

Casey, una cosa es la piel y la otra los cascos del caballo.

De todas formas, esas cremas que dices normalmente unen la urea con la vaselina o glicerina. Y es esta combinación la que ayuda a una buena hidratación.

Una cosa que se esta pudriendo esta dura o blanda. Creo yo que un casco en continuo contacto con una cama sucia esta mas blando. Creo yo. Que lo del sentido comun de que el agua hidrata claro que esta comprobado, por eso las grasas no se venden para hidratar, tengo caballos encuadrados y tienen los cascos con hormiguillo de reseccion, a causa de la suciedad. Y estan los cascos muy blandos. El proceso de putrefaccion ablanda toda materia organica.

Salmantino mi caballo tiene la ranilla bien, lo que no es buena es la calidad de los cascos, pero con herraduras de aluminio y mucho cuidado la verdad es que los tiene bastante bien. Mi pregunta iba más bien orientada por si debe engrasarse aún estando en buen estado.

Pero me sorprende lo que comentas de engrasar antes de trabajarlos, he visto a gente hacerlo pero no me convence, en el momento que lo metes en la pista van a coger mucha más suciedad.

En cuanto a la orina, soy más partidaria de que la cama esté limpia, y humedecerla con agua.

Ya lo sé que la grasa no es para hidratar. La grasa crea una película allí donde se pone y no permite que el agua interior del casco se evapore.

"Lo que tambien da buen resultado y poquita gente lo hace es darle le grasa antes de montar y bastante liquida. ¿Resultado? La grasa liquida penetra mejor. ¿Antes de montar? Si aparte de estar liquida, se la damos cuando el caballo empieza a trabajar y los cascos se abren y cierran date cuenta el beneficio que es."

Bueno... yo lo hago pero pq así los cascos quedan más bonitos, pero las pistas son abrasivas, y al cabo de unos minutos ya no queda grasa. En tus comentarios dices que la grasa entra en los cascos. En fin... a mi me habían dicho que no. Que entren algunos productos no te lo niego, pero la grasa en si, no. También me ha hecho gracia esto de que los cascos se abren y cierran. ¿Me lo explicas por favor? Sé que cuando el caballo pisa el terreno con un casco, este se deforma un poco y la planta digital se hace algo más grande. Pero esto con el herrado desaparece. Aunque no desapareciera, y siguiendo tu teoría que no le encuentro ni pies ni cabeza, digo yo que al estar el casco todo el día en el suelo (abierto para ti), entrarían más cosas no? Entonces por qué es mejor engrasar antes que después de montar?

Francamente, no sé por dónde cogerlo...

En cuanto pueda aprender a mandar fotos te mando unas de como el casco cuando ABRE Y CIERRA hace surcos en la cara superior de la herradura.

Cuando se hierra un caballo se le deja guarnicion, es decir, la herradura que sobre un pelín alrededor del casco. El fin es de darle mas soporte al casco, y el movimiento que genera la ranilla de expansion tenga superficie de apoyo. Por eso cuando se hierra muy ajustado los cascos se encastillan, los talones se hacen altisimos y las ranillas se pudren. En definitiva que el casco ABRE Y CIERRA estando herrado y estando descalzo. Los caballos claro que estan todo el dia con los cascos en el suelo y por eso una cama limpia tiene mas ventajas que una sucia. Ya sabes por donde cogerlo ¿o no?

Sigo sin saber por donde cogerlo pq no me has respondido a mi pregunta.

Ya sé que aun herrado hay movimiento, pero es mucho menor a cuando el caballo no está herrado. Precisamente todas esas teorías de que es mejor llevar el caballo sin herrar se basan este hecho.

Pero tú dices que es mejor darle grasa antes de montar. ¿Por qué? Si total, si como tu dices van a estar todos los poros abiertos si el caballo está parado. Y ahora dices que la limpieza de la cuadra es importante... y pienso ¿Y la humedad de los orines? Pq te aseguro que cuando se limpia una vez al día la cuadra, no hay humedad de orín. El problema que tiene mucha gente pq las camas resecan los cascos, y hay que regarlas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!