Cuidado de los cascos

Salmantino

Miembro activo
27 Agosto 2004
89
0
0
Visitar el sitio
El cuidado de los cascos dependen de muchos factores, sobre todo externos. La ranilla es de lo que tengo mas miedo a la hora de hablar de los cuidados del casco. Me explico -abreviando- la ranilla sabemos todos que es un organo de expansion, es decir es la que da juego a todo el casco. Entonces bien, no nos sirve de nada dar grasa a los casco si verdaderamente no nos preocupamos de lo fundamental. Es curioso despues de herrar como algun cliente me pide que le de grasa para hidratarle los cascos ¿? Despues de tener el caballo en un prado, seco todo por todos los lados, ¿como de un brochazo un dia cada cuatro meses le voy a hidratar los cascos?Un cuidado diario de los cascos sabiendo donde y cuando hay que aplicar las grasas y punto. Caso aparte estan los problemas de hormiguillo. Que se hacen galopantes en muchos casos por utilizar grasas.

Alguno de vosotros teneis cascos con hormiguillo. La casa Mustad ha sacado unos clavos especiales para utilizar en estos casos.

Pues yo no uso grasa de casco, el producto que uso es una especie de crema, sirve simplemente para hidratar, es de la casa Girovet y se llama Hoof Moist natural, se lo aplico una vez al dia, primero le limpio los cascos y despues los ducho y finalmente los unto de potingue, le va fenomenal sobretodo ahora en verano, porque tienen tendencia agrietarse.

Saludos.

El producto al que te refieres es fantástico Irene, pero a mi para según que momento, me gusta utilizar diferentes cosas.

Verdad que sí, todos los productos de esa marca lo son, tienen una biotina buenísima. en invierno no se lo pongo porque se le reblandecen. tengo que probar un potingue casero que me han hablado muy bien de él; se mezcla aceite de hígado de bacalao con aceite de "ginebró" ( no sé como se llama en castellano )echa pestazo, pero yo he visto los resultados, y aluciné...

Saludos.

Algo que a mi siempre me resulta extraño es que se hable de grasa para hidratar los cascos, cuando la grasa odia al agua es hidrofobica(este termino no lo he inventado yo).

Lo que la grasa hace es una pelicula que proteje la humectacion interna del casco y a la vez lo proteje de la humedad externa, en otras palabras aisla el casco del medio externo.

SiL

Yo le doy grasa negra una vez a la semana o cada 15 dias después de la ducha, no sé si es correcto, mi yegua me han dicho que genera muy bien grasa natural (no sé como se llama), tiene en la parte alta del casco como medio centímetro de un capa blanca transparente. ¿Es normal ésta capa? ¿Es la grasa natural que me han dicho?

Saludos

Salmantino ya que has sacado el tema ¿a la ranilla hay que darle grasa?

Nuestros caballos tienen los cascos bastante bien, aunque los del inglés con malos. Los engrasamos normalmente una vez a la semana y no suelo darle por la ranilla pero para mi están bien.

Monica, yo cuando engraso los cascos lo unto todo, palma, ranilla y luego el casco. No soy amigo de utilizar ungüentos de ningun tipo siempre y cuando funcionen los productos naturales, es decir, antes de dar gras yo prefiero darles agua ó tenerlos en un sitio humedo. Cuando el caballo de encuentra en la cuadra casi siempre los tiene bien hidratados debido a los propios orines y por lo tanto no hace falta casi darle grasas. Yo tengo un cliente que su caballo tiene en los cascos todo los cuidados del mundo y los tiene bastantes secos. Lo que tambien da buen resultado y poquita gente lo hace es darle le grasa antes de montar y bastante liquida. ¿Resultado? La grasa liquida penetra mejor. ¿Antes de montar? Si aparte de estar liquida, se la damos cuando el caballo empieza a trabajar y los cascos se abren y cierran date cuenta el beneficio que es. Si tu caballo esta falto de ranillas hay un producto en el mercado que lo distribuye la casa Mustad que es morado y se llama Trush-Buster. Lo primero que tienes que tener mucho cuidado de que no te toque la piel, ponte guantes, se lo echas dos dias por semana, es decir, lunes y jueves, a la proxima semana martes y viernes y asi sucesivamente. Claro esta que siempre que la ranilla este muy limpia y no haya ninguna herida. Conteste a tu pregunta o no Monica

Antiguamente cuando se le resecaban las manos a los obreros como no tenian cremas y las manos se les agrietaban, SE LAS MEABAN. En Ceuta cerraron una pescaderi por que para que el pescado pasado pareciera fresco lo ORINABAN. Los orines hidratan mucho. Aunque las cuadras esten limpias siempre hay un pequeño grado de humedad por eso casi todos los caballos estabulados tienden a tener los cascos mas blandos que los que estan en libertad o semilibertad.

Aquí hay rocío y frío de narices por las noches, porque además es que no ha hecho calor de verdad en todo el verano

yo no soy herrador,pero se que la urea contenida en la orina rompe los puentes disulfuro S2 que unen las moleculas de queratina entre si,es decir,que disuelven el tejido intertubular de la tapa y de la palma
o sea,que los cascos que estan en contacto con los orines no estan mas blandos porque esten hidratados sino porque se estan pudriendo literalmente
por no hablar de que el amoniaco de la orina,al ser inhalado por el caballo es muy perjudicial para su salud
esto me lo han dicho mi herrador y mi veterinario
lo de mearse las manos es una autentica guarrada,eso lo digo yo
salu2

Pues yo también he oido lo de mearse las manos, para curar las heridas y para cuando están resecadas, por ejemplo por temperaturas extremas. Y si no me equivoco, hay una gama de productos cosméticos para las manos y la cara de venta en farmacia cuyo principal ingrediente es la urea.

Claro que es una guarrada, pero una guarrada práctica y barata, y en tiempos y lugares que la gente no podía permitirse nada mejor, una práctica muy extendida.

También estoy de acuerdo que los cascos que están en contacto permanente con los orines se pudren, no se hidratan.

Saludos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!